Categorías
Artículos Críticas y reseñas

V de Vendetta, B de Buena

No suelo hacer críticas en el blog. Cualquiera que haya leído alguno de mis post se habrá dado cuenta de que no tengo el don de la palabra escrita. Se me hace arto complicado intentar resumir en pocas palabras mi opinión sobre cualquier película. Lo mío es mas el continente que el contenido, la imagen, el envoltorio visual.
Pero hay veces que uno ve películas que por alguna razón generan la imperiosa necesidad de hablar de ellas. V de Vendetta es una de ellas.
Pero antes de nada pongámonos en antecedentes:
V de Vendetta , la película, es la adaptación de una novela gráfica escrita por Alan Moore ,autor de entre otros, los guiones de novelas gráficas como «Desde el infierno», «La liga de los hombres extraordinarios» o Watchmen, (su obra maestra, absolutamente recomendable ), e ilustrada por David Lloyd .
Publicada por primera vez en blanco y negro en la revista Warrior entre 1982 y 1985. A mediados de los años 80 la revista fue cancelada tomando el relevo la editorial DC que contrató a los autores para que terminaran la historia, esta vez ya en color. El resultado final fue un volumen que fue publicado como novela gráfica por la filial de DC en Estados Unidos, Vertigo convirtiéndose en poco tiempo en una obra de culto.
Escrita durante los años más conservadores del gobierno de Margaret Thatcher, es una obra que parte de múltiples referencias: Desde el «Fantasma de la Opera» de Gaston Leroux, pasando por «Farenheit 451» de Ray Bradbury , «1984», de George Orwell, o películas como Metropolis, de Fritz Lang, THX 1138 de George Lucas o La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, para contarnos la historia de V, un enigmático y desquiciado terrorista enmascarado, dispuesto a sembrar el caos en un Londres futurista bajo el yugo de un gobierno fascista, con el fin de despertar a la sociedad y devolver el poder al pueblo.
La película, dirigida por el novel James Mcteigue y escrita y producida por los hermanos Wachowsky que también se encargan de la segunda unidad ( de ellos es, por ejemplo, la excelente escena en la que V empuja una pieza de domino que va empujando a otras dibujando así una gran V roja en el suelo para al final dejar simbólicamente una sola pieza en pie) es (junto a Camino a la perdición de Sam Mendes) una de las mejores adaptaciones al cine de un cómic que se hayan realizado jamás, un espectáculo hipnótico, complejo y valiente que destila romanticismo y amargura a partes iguales.
Pero que nadie se lleve a engaño. Todo aquel que se espere una película política al estilo de las cintas de combativos directores como Ken Loach o Costa-Gavras quizás se lleve un chasco. V de Vendetta es política, si, social, también, pero sobre todo una película comercial producida con gran despliegue de medios por una «mayor», la Warner, creada para gustar al gran público. Cine combativo creado desde las entrañas del sistema.
Con una Natalie Portman en el mejor papel de su carrera hasta la fecha y un soberbio Hugo Weaving (que sustituyo a última a hora al inicialmente previsto, James Purefoy) que se las ingenia para transmitir toda la hondura y complejidad de su personaje oculto siempre tras la efigie de una inexpresiva máscara; una fotografía oscura y fría de un azul verdoso acorde en todo momento con la temática del film (última obra firmada por Adrian Biddle, recientemente fallecido y persona a la que está dedicada la película) una música que lejos de molestar, acentúa en todo momento la trágica historia (obra del recientemente nominado al oscar, Dario Marianelli), y sobre todo un guión perfectamente perfilado y desarrollado que adapta de forma fiel el espíritu del cómic sin traicionarlo en exceso, por mucho que Alan Moore (y algún que otro fan acérrimo ) reniegue del mismo.
Una fábula futurista que ataca directamente a muchos de los males que afligen a la sociedad occidental actual: la falta de pensamiento crítico, la proliferación de los extremismos (sean del color que sean) la creciente influencia de las organizaciones religiosas en todos los ámbitos de la sociedad, el abusivo y creciente control que los gobiernos ejercen sobre los ciudadanos, etc.
Hermanada en muchos aspectos con otro impresionante puñetazo directo al estómago, la nihilista y posmoderna «El club de la lucha» de David Fincher, (de la que me he declarado varias veces fan absoluto) es sin embargo una romántica y trágica obra repleta de referencias que se preocupa mucho más por sus simbólicos personajes que por la trama en si y que finalmente se revela como un canto a la libertad, tanto ideológica como sexual.
Una excelente película envuelta en ropajes del más comercial cine de evasión, mucho más compleja y adulta de lo que muchos pudieran pensar.

Barry Collins, niño subversivo.

12 respuestas a «V de Vendetta, B de Buena»

Ya te digo. Podría haber escrito 50 folios seguidos sobre ella y seguro que me quedo corto. Supera con creces a Matrix (que por otra parte nunca he considerado mucho que digamos.
Una película de palomitas como las que me gustan a mi, películas de genero, bien realizadas y con contenido.

Por cierto si te interesan toddos los carteles de las pelis de Hitchcock te puedo pasar una dirección donde estan todos.

Un saludo
Barry Collins

robgordon 1982, te he enviado un mensaje a la dirección de e-mail de tu perfil en blogger.
Hay varias direcciones de posters de hitchcock, espero que alguna de ellas te pueda servir.

Un saludo,
Barry Collins

Hola, he llegado a tu blog buscando información sobre «The Science of Sleep» película que me muero de ganas de ver. Después me he dado una vuelta por tu blog y lo he agregado a mi programa de RSS porqué me parece que estás haciendo un trabajo genial.

En referencia al post dónde coloco este comentario, simplemente reafirmar lo que vosotros comentais. Me encantó «V de Vendetta», quizás la pongo en mis favoritas en mi perfil en Blogger. Creo que sus autores han conseguido el objetivo de todo cienasta; llegar al gran público con una obra que cumple su objetivo a todos los niveles. Entretener, dar un punto de vista crítico y contundente y constuir escenas magníficas ( como cuando V visita a la doctora para entregarle su rosa). Diría incluso que esta variedad de público a la que han intentado alcanzar con la película se puede ver reflejada en la campaña públicitaria que han hecho. Almenos yo he llegado a ver carteles típicos comerciales en los que NATALIE PORTMAN aparece en letras grandes, hasta carteles en los que ni aparecen los créditos y simplemente se limitan a imitar la publicidad del partído político de la película. (estoy seguro que a los productores les costó decidirse a arriesgar tanto)

En fin, esa es mí opinión. Te seguiré de cerca. Un abrazo.

Ya la he visto y he puesto mi opinion en el post correspondiente de mi blog. Pero asi, en resumen, dire que a mi tambien me parecio una buena pelicula, con algunos fallos pero bastantes virtudes, sobretodo en su necesario mensaje.

Muchas gracias por los elogios david victori. Hemos tenido algunos problemillas (nos hemos trasladado de servidor) últimamente y esto ha estado algo paradillo, pero a partir de hoy creo que las cosas volverán a su cauce y publicare más habitualmente. En cuanto a nuestra página madre, dcine.org, estamos preparando nuevos contenidos y un lavado de cara que espero que más pronto que tarde puedas disfrutar. He estado viendo tu trabajo en tu blog y la verdad es que mola.
Si te podemos ayudar en algo no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En cuanto a V de Vendetta, ahora que hace ya más de una semana que la vi creo que es de esas películas que ganan con el tiempo. Un entretenimiento de primera, excelentemente realizado que además tiene contenido. Es el tipo de película que más me gusta ver en el cine, y eso que a mi me encanta todo tipo de cine (soy un friki, que se le va a hacer…). Ojalá el cine de hollywood nos regalara más cine de este tipo y no esos mamotretos llenos de ruido y canciones atronadoras pero nada que contar.
Y es verdad johntrent que el mensaje de libertad ( de expresión, de elección, de tendencia sexual, etc) de esta película es totalmente necesario, y más últimamente en el que algunos gobiernos con la excusa de la lucha contra el terrorismo poco a poco van recortando (de forma artera, por cierto) las libertadas de los ciudadanos.

Un saludo
Barry Collins

La he visto el fin de semana y me ha encantado. Pero prefiero dejar unos días antes de comentarla en mi blog. Aunque no creo que cambie de idea.

Únicamente me da miedo que alguna gente (sobre todo chicos de 14 o 15 años) no entiendan la idea general de la peli y la resuman como un terrorista que mata por sus ideas. No señores, es mucho más complejo que eso. Cuidadín.

Un besito Barry.

Pues tienes toda la razón. Con lo desbecerrada que es últimamente la chavalería puede que alguno que tenga el cerebro más reblandecido de lo normal interprete mal el mensaje, algo que por desgracia está a la orden del día.
Menos mal que yo soy un niño aplicado y estudioso y creo que he entendido el mensaje…¡espero!

A partir de hoy nos veremos por aquí más a menudo. Ya hemos arreglado todos los problemas que hemos tenidos estas semanas y vuelvo a estar en forma (eso también lo espero…).

Un saludo.