Dcine.org

Títulos de crédito de: Espartaco

Imagen de Dcine

Spartacus (1960) opening credits

Director creativo: 
Saul y Elaine Bass
Fotografía: 
Color
Año: 
1960
Nota: 
9
Su voto: Ninguno Nota media 9 (1 voto)

A simple vista parece una secuencia no muy complicada y tranquila, pero su concepción y realización fue más costosa de lo que pueda parecer. Con una duración de más de 3 minutos, supone además la primera colaboración del gran Saul Bass junto a su mujer, Elaine, y entre los dos concibieron una muy fluida y elegante secuencia que, según sus propias palabras, intenta plasmar la poderosa presencia del Imperio Romano a través de "múltiples capas de rostros elegantes y desdeñosos, que expresan la dualidad del gobierno romano: la opresión y la brutalidad, así como la sofisticación que hizo posibles tantas contribuciones a la civilización occidental".

Un concepto que, en principio, parecía simple y fácil de plasmar, sin embargo, en el momento de su concepción, los medios necesarios para lograr los efectos precisos de sombras y perfiles que pretendían plasmar eran difíciles de encontrar, especialmente porque no había lentes de zoom disponibles para el proceso "Super Technirama 70" de pantalla ancha en el que se filmó la película. Al final lograron sus pretensiones de la forma más simple, comprando algunas esculturas de yeso para luego filmarlas fotograma a fotograma mediante técnicas de teatro japonés (bunraku) y juegos de sombras y luces en colores azules, sepias y violetas. Todo ello mezclado con los títulos de todo el elenco que van apareciendo con sutiles fundidos, y la imperial música de Alex North de fondo. Una magistral muestra de como, a través de un concepto claro y un austero minimalismo, se puede expresar lo máximo.

Como no podía ser de otra forma, unos títulos magistrales de uno de los más grandes maestros del diseño en el cine de la historia.

Ir a la ficha de la película: 
Compartir: 

Escribe un comentario sobre los títulos

Los derechos de propiedad y el copyright de los pósters, carteles, carátulas, fotografías e imágenes de cada película, así como cada tráiler, vídeo, frase o diálogo de película, escena, título de crédito, pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.