Dcine.org

Stanley Kubrick

Soy fanPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Le tengo maníaPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Stanley Kubrick
Nombre real: 
Stanley Kubrick
Fecha de nacimiento: 
26 de julio de 1928
Lugar de nacimiento: 
New York City, New York
Fallecido: 
7 de marzo de 1999
Nacionalidad: 
Estados Unidos

Stanley Kubrick fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense. Considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus películas y su marcado simbolismo.

Comenzó a trabajar en el cine a partir de 1951, año en el que se estrenó su primer proyecto, el cortometraje documental Day of the Fight, que fue comprado por RKO Pictures, dándole a Kubrick un pequeño beneficio económico. Esta compañía también le adelantó dinero para su siguiente trabajo, un documental de nueve minutos llamado Flying Padre.​ Su primer largometraje, poco conocido, fue "Miedo y deseo" (1953), al que siguio "El beso del asesino" (1955), películas ambas en las que todavia se ve un Kubrick duditativo y que se encuentra aprendiendo los trucos y la técnica de su trabajo. Sería con Atraco perfecto (1956) cuando los críticos comenzaron a fijarse en su trabajo, que se deshicieron en elogios cuando estreno su siguiente película, "Senderos de gloria" (1957), un relato marcadamente antibelicista protagonizado por un combativo Kirk Douglas que hasta el día de hoy es considerado como uno de los mejores trabajos del realizador norteamericano.

Tras esta película se enfrentó a su primera película de alto presupuesto, "Espartaco" (1960), ganadora de cuatro Premios Óscar, y la película que lanzo la carrera de Kubrick de forma definitiva. Tras el éxito que cosechó la cinta —incluyendo un Globo de Oro a la mejor película dramática—, Kubrick tuvo la oportunidad de dedicarse a otro proyecto, "Lolita" (1962), adaptación de la polémica novela homónima de Navokov. Protagonizada por Sue Lyon y James Mason recibió críticas mixtas, aunque causó controversias debido a su contenido. Sin embargo fue nominado como mejor director en los Globos de Oro y en el festival de Venecia en 1962.​ Dos años después dirigió "¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú" (1963), por la cual fue candidato a varios galardones, entre ellos varios BAFTA y su primera nominación al Óscar, en las categorías de Mejor director y guion adaptado.

En 1968 llegó la cumbre de su carrera: "2001: una odisea del espacio", película de ciencia ficción, considerada todavía hoy como una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia dle cine, y con la que ganó su único Óscar a título personal, por el diseño de efectos especiales. Posteriormente, Kubrick dirigió "La naranja mecánica", una de las cintas más polémicas de la historia que fue censurada en numerosos países, incluida España. Adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess, muestra a un delincuente sociópata y carismático, interpretado por Malcolm McDowell, cuyos placeres son la música clásica, la violación y la llamada ultraviolencia. Fue candidata a cuatro premios Óscar y Kubrick fue candidato a este galardón, al Globo de Oro y al BAFTA por su dirección y guion.

Posteriormente dirigió "Barry Lyndon" (1975), ganadora de cuatro premios Óscar, aunque en esta ocasión Kubrick no lo gano como Mejor director (perdió ante Miloš Forman por "Alguien voló sobre el nido del cuco"). Su siguiente película fue la aterradora, "El resplandor" (1980), basada en la novela de Stephen King (que no quedó muy contento con el trabajo de Kubrick, hasta el punto de que reniega de ella). Tras un largo parón de siete años Kubrick estreno "La chaqueta metálica" (1987), un durísimo alegato antiblecista y, tras un nuevo parón todavía más largo, terminó su carrera con "Eyes Wide Shut" (1999) protagonizada por Tom Cruise, fue una película de muy ardua realización (tardó casi dos años en terminar el rodaje) que, aunque gusto, dividió a crítica y público.

 

 

Filmografía como director en Dcine: 
Le gusta a: 
Le tienen manía: 
Los derechos de propiedad y el copyright de los pósters, carteles, carátulas, fotografías e imágenes de cada película, así como cada tráiler, vídeo, frase o diálogo de película, escena, título de crédito, pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.