Dcine.org

Santiago García de Leániz

Soy fanPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Le tengo maníaPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org

Santiago García de Leániz Caprile (n. Madrid, 1963) es un guionista, director y productor cinematográfico español.

Estudió Arte Dramático e Historia del Cine en la ciudad de Victoria, Columbia Británica, Canadá 1979-1984. Se graduó en Cinematografía por la London Film School 1987. En 1988 se traslada a Madrid para dedicarse profesionalmente al cine, trabajando entre otros con directores como Manuel Gutiérrez Aragón y Felipe Vega.

Fundó en 1991 la productora de cine La Iguana que actualmente dirige y de la que forman parte Icíar Bollaín y Juan Butragueño. Empieza a producir y dirigir alternativamente cortometrajes de ficción y documentales, varios de ellos premiados en festivales internacionales.

Durante 1995 produce con La Iguana y Fernando Colomo el largometraje de Icíar BollaínHola, ¿estás sola?, siendo la película más premiada de la 40ª Semana Internacional de Cine de Valladolid y un claro éxito de crítica y público durante 1996.

En 1999 produce el segundo largometraje de Iciar Bollaín Flores de otro mundo, Mejor Película de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes 1999 y en 2003, Te doy mis ojos, tercera película de Iciar Bollaín, ganadora de 7 premios Goya de la Academia del Cine Español, incluyendo el de mejor película. Productor de en 2005 de la película documental sobre la emigración española a Europa en los años 1960: El tren de la memoria, Premio del Jurado en el Festival de Málaga 2005 y La noche del hermano[1]”, su primer largometraje como director. En 2007 produce Mataharis de Iciar Bollain, sección oficial del Festival de San Sebastián y 6 nominaciones a los premios Goya. En 2011 produce y dirige el cortometraje documental Nube del sol naciente. Es miembro de la Academia de Cine Europeo -EFA-.

Le gusta a: 
Le tienen manía: 
Los derechos de propiedad y el copyright de los pósters, carteles, carátulas, fotografías e imágenes de cada película, así como cada tráiler, vídeo, frase o diálogo de película, escena, título de crédito, pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.