Dcine.org

Primer trailer y cartel de "El hombre que mató a Don Quijote" la película maldita de Terry Gilliam

Imagen de barrycollins
Vídeo

THE MAN WHO KILLED DON QUIXOTE Trailer (2018) Terry Gilliam, Adam Driver Movie

Hay películas que por alguna razón se convierten en malditas, y luego esta "El hombre que mató a Don Quijote" la nueva película del realizador Terry Gilliam, que más que maldita parece perseguida por la mala suerte y el destino aciago. No hay otra explicación a tanto infortunio: 18 años de complicada y accidentada producción, años en los que el proyecto se ha comportado como el río Guadiana, ahora sale adelante, ahora se suspende el rodaje; varios cambios de reparto incluidos los protagonistas (en un principio sus principales actores eran Jean Rochefort, Johnny Depp y Vanessa Paradis, ahora sustituidos por Jonathan Pryce, Adam Driver y Olga Kurylenko); inundaciones de los decorados, problemas con las localizaciones escogidas que hicieron imposible el rodaje, una hernia discal sufrida por el protagonista que obligó a parar durante semanas el rodaje, deserciones de productores y falta de financiación… Un rosario de problemas y frustrantes situaciones que el conocido y tenaz realizador norteamericano parece que ha logrado dejar atrás gracias a la ayuda de la productora española Tornasol, que se hizo cargo de parte de la producción y que ha propiciado que el rodaje finalmente se terminara y que ahora, tras tanto tiempo de calamidad, sea lanzado este primer trailer que aquí presento.

Pero ¿de qué va la película? Bien, pues la verdad es que el guión y la producción ha cambiado tanto desde el año 2000 en el que se anunció su rodaje que es difícil saberlo que seguridad. Al parecer la trama, basada en la original obra de Cervantes, cuenta la historia de Toby, un arrogante y pagado de si mismo realizador de anuncios publicitarios que, terminando un anuncio en tierras de España, descubre una vieja película que rodó en su juventud, cuando era joven e idealista, en la que intentó reinterpretar la historia de Don Quijote. Toby decide visitar la pequeña localidad donde realizó la película, y al llegar al lugar queda horrorizado del efecto que ha tenido su película en el lugar a lo largo de los años. El hombre que encarnó a Don Quijote se ha vuelto completamente loco y cree ser el hidalgo manchego. En un momento dado, el anciano loco salva a Toby de morir en un incendio, y éste lo toma por su leal escudero Sancho. A partir de ahí las desventuras de ambos personajes se sucederán mezclando realidad y fantasía y en un viaje de incierto final…

Toda una incógnita que es posible que lo siga siendo quizás, el destino no lo quiera, para siempre. Estos días se ha comentado en varias noticias que los problemas de la película todavía no han terminado. Al parecer, uno de los muchos productores que en algún momento se hicieron responsables de llevar a buen puerto la película, ha interpuesto algún tipo de demanda judicial que, entre otras cosas, ya ha provocado que el posible y anunciado estreno de la película en el próximo festival de Cannes ya no pueda llevarse a cabo. Según se comenta en una de las noticias que han comentado la situación, los productores de la parte española, Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky, aseguraron en un comunicado: "La noticia que ha lanzado el productor que abandonó la película antes de comenzarla, por no encontrar la financiación, son totalmente falsas. Los derechos son de los actuales productores, que han terminado esta gran película. Ningún tribunal ha dictaminado que esta producción no se pueda estrenar. Lo que debemos celebrar es la calidad de la película, festejar que en breve el público podrá disfrutarla y que Don Quijote sigue vivo y cabalgando!!".

¿Será éste el último bache para la película de Gilliam? ¿Llegaremos a verla? Y algo todavía más difícil dada la deriva que ha tomado el realizador en los últimos años ¿La disfrutaremos, o será otro de sus disparates?
En breve saldremos de dudas. O no.

Mientras tanto, aquí os dejo el curioso primer cartel que ha sido lanzado hoy.

Cartel de "El hombre que mató a Don Quijote"

 

Los derechos de propiedad y el copyright de los pósters, carteles, carátulas, fotografías e imágenes de cada película, así como cada tráiler, vídeo, frase o diálogo de película, escena, título de crédito, pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.