Dcine.org

Primer avance largo de "La Torre Oscura", la adaptación de la saga de Stephen King

Imagen de Dcine
Vídeo

LA TORRE OSCURA. Tráiler Oficial HD en español. En cines 4 de agosto.

Ha costado, pero ya está aquí el primer trailer de "La torre oscura", la primera película basada en la saga de fantasía creada por Stephen King. Y decimos que ha costado porque la gestación de esta película ha sido mucho más que larga, con cambios de director, productores, actores protagonistas, guión… Sumemos a eso que, una vez rodada, su estreno se retraso más o menos 6 meses por varios problemas, según dicen algunos derivados de la creación de sus efectos especiales, según dicen otros, los más maliciosos, porque el estudio responsable no sabe muy bien como vender esta oscura historia…
En todo caso, ya ha sido lanzado oficialmente este primer avance, y aunque su visionado no deslumbra, si que deja buenas sensaciones.

"La torre oscura" es una inmensa saga de libros (8 por ahora, y más de 4.250 páginas), mezcla de géneros (fantasía, fantasía científica, terror y western…) escrita por el prolífico Stephen King a lo largo de 30 años, y que cuenta la sempiterna lucha del bien contra el mal. Desarrollada en un mundo en destrucción paralelo al nuestro, la historia narra las desventuras de un héroe, Roland Dechain, "El pistolero", el último de una estirpe de heroicos pistoleros que vaga en busca de la "Torre Oscura", un legendario edificio que dicen es el centro de convergencia de todos los universos. Frente a él, y con la intención de destruir la torre, estará "El Hombre de Negro" verdadera encarnación del mal que, a lo largo de la historia, será conocido con los nombres de Randall Flagg, Walter O’Dim, Rudin Filaro, Raymond Fiegler, Richard Fannin, Walter Hodji, Walter Farden.

La adaptación ha sido dirigida finalmente por el danés Nikolaj Arcel (conocido por la muy interesante "Un Asunto Real"), y cuenta con un guión adaptado por cuatro guionistas en dos equipos: el formado por Anders Thomas Jensen y el propio Arcel, y el formado por Akiva Goldsman y Jeff Pinkner. Protagonizada por Idris Elba como Roland, y Matthew McConaughey como "El hombre de Negro", el reparto se completa con, entre otros, Tom Taylor, Jackie Earle Haley, Abbey Lee, Katheryn Winnick, Alex McGregor, Fran Kranz y José Zúñiga.
En cuanto a su argumento, poco se sabe, salvo que al parecer no es una adaptación fiel, si no más bien una especie de secuela. En palabras del realizador, la película "toma muchos de los mismos elementos y personajes, pero es un viaje diferente", mientras que King aclara que el film "empieza a la mitad, en medio de la historia en lugar de al principio. Lo cual puede molestar un poco a algunos fans, pero la seguirán, porque es la historia que conocen".

Con fecha de estreno para el próximo 4 de agosto (en España y Estado Unidos, en otros países lo hará un poco antes), la película es todo un misterio. Por un lado están todos los problemas de producción que ha ido teniendo a largo de su larga gestación, incluidos cambios de formato (en un primer momento se pensó en crear una especie de mega proyecto que contaría con 3 películas, dos series de televisión, etc.), cambios de protagonistas (sonaron nombres como Russell Crowe, o nuestro Javier Bardem) reducciones drásticas de presupuesto, etc. algo que no suele ser un buen augurio del resultado final de la película, aunque todos conocemos más que honrosas excepciones como, por ejemplo dos películas "no muy conocidas" como son la mítica "El padrino" o la no menos mítica "La guerra de las galaxias" cuyos problemas de producción son ya parte de la leyenda; Y por otro lado está el que, cualquiera que se haya acercado a los libros de King, sabrá que no es una historia que sea fácil adaptar, más bien al contrario. Es legendaria la verborrea de Stephen King, y estas novelas no es que estén libres precisamente de ella. El autor incluso llegó a inventar una especie de lenguaje sagrado, la llamada "Alta lengua" que se va desarrollando a lo largo de las distintas novelas, con lo que sumando a ello la multitud de personajes que en ellas aparecen y la larga lista de sucesos que se muestran, es difícil saber si sus responsables habrán sabido llevar a buen puerto su película o estaremos, por desgracia y una vez más, en otra nueva mala adaptación de una novela del escritor de Maine.

En Dcine.org apostamos por ella ¿Y tú, qué opinas?

Los derechos de propiedad y el copyright de los pósters, carteles, carátulas, fotografías e imágenes de cada película, así como cada tráiler, vídeo, frase o diálogo de película, escena, título de crédito, pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.