Dcine.org

Penélope Cruz

Soy fanPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Le tengo maníaPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Penélope Cruz
Nombre real: 
Penélope Cruz Sánchez
Fecha de nacimiento: 
28 de abril de 1974
Lugar de nacimiento: 
Alcobendas, Madrid
Nacionalidad: 
España

Penélope Cruz Sánchez (Alcobendas, Madrid; 28 de abril de 1974)[1]​ es una actriz y modelo española ganadora de un Óscar. Su filmografía incluye múltiples películas en lengua española y otros idiomas: inglés, italiano y francés. Varias de estas producciones han alcanzado gran éxito en Europa y América, y han proporcionado a la actriz otros premios de carácter nacional e internacional: tres Premios Goya, el Premio BAFTA, el Premio David de Donatello y el Premio Donostia.

En 2006 fue la primera actriz española candidata a los Premios Óscar y a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz protagonista, por su papel en la película española Volver, dirigida por el cineasta español Pedro Almodóvar; en esa ocasión no obtuvo el Óscar, pero en el año 2009 se convirtió en la primera actriz española en conseguir el Óscar como mejor actriz de reparto gracias a la película Vicky Cristina Barcelona dirigida por Woody Allen.[2][3]​ Con esta película ganó además el premio BAFTA, su tercer Goya, y fue nominada a los Globos de Oro y al Premio del Sindicato de Actores. Penélope volvió a ser nominada al Óscar como mejor actriz de reparto de 2009 por su papel en Nine.

En 2018 recibió Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Gobierno de España.[4]​ En 2019 recibirá el Premio Donostia y será el rostro identificativo del 67 Festival de cine de San Sebastián.[5]

Filmografía como actor en Dcine: 
Le gusta a: 
Le tienen manía: 
Los derechos de propiedad y el copyright de los pósters, carteles, carátulas, fotografías e imágenes de cada película, así como cada tráiler, vídeo, frase o diálogo de película, escena, título de crédito, pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.