Dcine.org

Patrick Doyle

Soy fanPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Le tengo maníaPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Patrick Doyle
Nombre real: 
Patrick Doyle
Fecha de nacimiento: 
6 de abril de 1953
Lugar de nacimiento: 
Uddingston, Escocia
Nacionalidad: 
Reino Unido

Patrick Doyle (n. Uddingston, South Lanarkshire, Escocia; 1953), es un compositor escocés dedicado a la creación de música para cine, teatro, radio y televisión. También se ha desempeñado como actor en diversos proyectos teatrales y cinematográficos.

Se graduó en 1974 en la Royal Scottish Academy of Music and Drama; para ese momento ya participaba como actor en puestas teatrales. Cuatro años después comenzó a componer música para diferentes producciones escénicas y televisivas. En 1987 se unió a la Renaissance Theatre Company trabajando como actor y director musical en la compañía. Su amigo de aquellas épocas en las tablas, el actor Kenneth Branagh, le encargó componer la música para su debut como director de cine, Enrique V. A partir de allí y del reconocimiento obtenido por ese trabajo, Doyle se dedicó de lleno a componer música incidental para producciones audiovisuales y radiales.

En 1997 su ritmo de trabajo se vio alterado cuando se le diagnosticó leucemia; Doyle se sometió a un tratamiento de quimioterapia y logró salvarse pese a algunos pronósticos poco esperanzadores. Su experiencia como paciente con leucemia lo llevó a apoyar diversas iniciativas para concientizar a la sociedad sobre la enfermedad, una de ella fue la gala benéfica de 2008 en la que se realizó un concierto con una selección de sus obras musicales. Luego de recobrar su salud continuó trabajando en nuevos proyectos, cada vez con mayor perfil y éxito comercial como Grandes esperanzas, El diario de Bridget Jones o Harry Potter y el cáliz de fuego, la película de mayor recaudación en la cual ha trabajado. A lo largo de su carrera, Doyle ha colaborado frecuentemente con realizadores como el mencionado Kenneth Branagh, Mike Newell, Alfonso Cuarón y Régis Wargnier. Fuera de la composición para cine escribió piezas para concierto y coro como The Thistle and the Rose que le fue encargada por la casa real de Inglaterra.

El estilo compositivo del escocés se caracteriza por una fuerte presencia de elementos del Clasicismo y Romanticismo británicos. Al igual que otros compositores de música cinematográfica como John Williams o Jerry Goldsmith, Doyle compone a base de leitmotifs y temas musicales definidos que estructuran la identidad de sus partituras. La crítica ha señalado también que su obra muestra una expresividad y un tono apasionado y melodramático cercano al de la era clásica de la música para cine de Hollywood.

Sus composiciones para las películas Sense and Sensibility y Hamlet le valieron dos nominaciones respectivas a los premios Óscar; además, ganó el World Soundtrack Award por Gosford Park y El diario de Bridget Jones y ha conseguido nominaciones a diferentes premios por otros trabajos.[1]

Filmografía como músico en Dcine: 
Le gusta a: 
Le tienen manía: 
Los derechos de propiedad y el copyright de los pósters, carteles, carátulas, fotografías e imágenes de cada película, así como cada tráiler, vídeo, frase o diálogo de película, escena, título de crédito, pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.