Margalit Ruth «Maggie» Gyllenhaal (/ˈdʒɪlənhɑːl/) (Lower East Side, 16 de noviembre de 1977) es una actriz de cine estadounidense. Ha sido nominada al premio Óscar y cuatro veces a los premios Globo de Oro, resultando ganadora en una ocasión.
Hija del director Stephen Gyllenhaal y de la escritora Naomi Foner Gyllenhaal, y hermana mayor del actor Jake Gyllenhaal, también tiene un hermanastro llamado Luke, que nació en 2014 fruto del segundo matrimonio de Stephen Gyllenhaal. Maggie comenzó su carrera como actriz en una película dirigida por su padre, y luego consiguió reconocimiento junto a su hermano en Donnie Darko, una producción independiente que acabaría convirtiéndose en película de culto. Su carrera alzó el vuelo tras la comedia romántica sadomasoquista, Secretary, con la que recibió buenas críticas y una nominación al Globo de Oro.[2] Gyllenhaal ha elegido una gama de papeles diversa, desde películas independientes como Sherrybaby, por la que también fue nominada al Globo de Oro, hasta comedias románticas como Trust the Man, así como superproducciones como World Trade Center y The Dark Knight.
Gyllenhaal es simpatizante del Partido Demócrata y, al igual que su hermano y sus padres, apoya a la Unión Americana por las Libertades Civiles. Participó en las manifestaciones en contra de la guerra por la invasión de Iraq en 2003.