Dcine.org

Lupe Ontiveros

Soy fanPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Le tengo maníaPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Lupe Ontiveros
Nombre real: 
Guadalupe Moreno
Fecha de nacimiento: 
17 de septiembre de 1942
Lugar de nacimiento: 
El Paso, Texas
Nacionalidad: 
Estados Unidos

Guadalupe Moreno Castañón, mejpor conocida por su nombre artístico de Lupe Ontiveros (17 de septiembre de 1942 - 26 de julio de 2012)[2][1]​ fue una actriz estadounidense de origen mexicano de cine y televisión. Ontiveros actuó en numerosas películas y programas de televisión, a menudo interpretando una criada o, más recientemente, una abuela que todo lo sabe.

Ontiveros nació como Guadalupe Lupe Moreno en El Paso, Texas, hija de Luz Lucita Castañón y Juan Moreno, de clase media, inmigrantes mexicanos que superaron la falta de educación formal y eran dueños de una fábrica de tortillas y dos restaurantes en El Paso.[3][4]
Se graduó en la escuela secundaria Pasadena High School, y se fue a estudiar a la Universidad de Mujeres de Texas en Denton (Texas), donde recibió una licenciatura en trabajo social.[4]
Ontiveros fue criada como católica.
Después de su matrimonio, ella y su esposo se mudaron a California para realizar su sueño de iniciar un negocio en la automoción. Durante un período de insatisfacción profesional con su carrera de servicio social, Ontiveros trataba de decidir si volvía a la escuela para un grado de enfermería, cuando vio un artículo sobre la necesidad de "extras" en una película local. Con el apoyo de su marido, ella comenzó con papeles sencillos y ello le valió una larga y fructífera carrera en la pantalla.

Antes de actuar, Ontiveros trabajó durante 18 años como trabajadora social y continuó como activista con muchas de las mismas causas con las que trabajó en esa profesión, como la prevención de la violencia doméstica y su concientización y prevención del sida, entre otros problemas de salud.

Ontiveros falleció víctima de cáncer de hígado el 26 de julio de 2012.[2]

Filmografía como actor en Dcine: 
Le gusta a: 
Le tienen manía: 
Los derechos de propiedad y el copyright de los pósters, carteles, carátulas, fotografías e imágenes de cada película, así como cada tráiler, vídeo, frase o diálogo de película, escena, título de crédito, pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.