Inicio

Localización de: La reconquista

Imagen de homecinemaniaco
País: 
España
Lugar-localidad: 
Madrid

Un espacio clave de la película son las escaleras de la Cuesta de los Ciegos, que aparecen varias veces en la película, porque el reencuentro de Olmo y Manuela comienza y acaba en estas escaleras.

«Tenía claro que esta escena tenía que ser en estas escaleras. Porque, volviendo a la concepción de la ciudad, estas escaleras, que pertenecen como al Viaducto de Segovia, son como una extensión al centro de Madrid, y las conecto mucho con la idea de subir o bajar a la ciudad. Por otro lado, me parece que tienen algo de laberinto, por el hecho de que son difíciles de subir, y que normalmente cuando vas por ellas sueles zigzaguear, porque de alguna manera te invitan a eso. Entonces creo que permitían como una especie de juego casi cortés al principio, porque yo me imaginaba que la película tenía que tener algo casi principesco aquí».

Si al principio suben las escaleras con esta especie de juego cortés, al final de la noche las bajan en silencio, juntándose y separándose como si ya no acabaran de encontrarse. Además de este contraste general, hay planos de una y otra escena que funcionan como perfectos espejos: al principio, por ejemplo, Manuela pasa delante de la cámara y vemos a Olmo al fondo, mientras que al final es él quien pasa delante de la cámara y ella la que aparece al fondo.

«Ahora que me lo enseñas me doy cuenta de que parece más calculado de lo que realmente es. O sea, obviamente cuando rodamos la del final yo era consciente de cómo había rodado la del principio, y sabía que había aquí una estructura circular, pero no tomaba cada decisión pensando en esas simetrías. Creo que también este espacio te condiciona en el buen sentido, porque como son unas escaleras que son difíciles de filmar, te obligan un poco a jugar con esas simetrías… Lo que sí teníamos muy presente es que tenían que ser escenas muy distintas, porque al principio es más un juego o un coqueteo, y al final es como un abismo… por esa cosa de que sabes que se acaba la noche y que se acaba todo y que ya no hay ninguna posibilidad. Pero también está el contraste sonoro: la subida inicial tiene música y la bajada es una escena entera en silencio total, en la que todo lo no dicho entre ellos adquiere una gran importancia. Además, en esa secuencia el silencio se hace mucho más ostensible porque venimos del ruido brutal de la escena del baile. Esto me parece importante, porque a menudo hay pelis que se consideran muy silenciosas pero que, al no tener este tipo de contraste, en ellas ese silencio se anula a sí mismo. Por eso a mí me gusta que el sonido funcione por oposición al ruido, y creo que esta es una película muy de silencios donde al mismo tiempo hay muchísima música y muchísima palabra».

Fuente: http://www.jotdown.es/2016/10/desnudando-la-reconquista-jonas-trueba/

Ir a la película: 
Compartir la localización en otras redes sociales: 

Escribe un comentario sobre la localización o el lugar

You must have Javascript enabled to use this form.
Los derechos de propiedad y el copyright de los pósters, carteles, carátulas, fotografías e imágenes de cada película, así como cada tráiler, vídeo, frase o diálogo de película, escena, título de crédito, pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.