Dcine.org

Localización de: ¡Átame!

Imagen de barrycollins
País: 
España
Lugar-localidad: 
Granadilla

En un momento dado de la trama, Ricky, el personaje interpretado por Antonio Banderas, le comenta a Marina, Victoria Abril, que le gustaría que la acompañara a su pueblo natal, Granadilla: "Mira: tienes que venir a mi pueblo. Está aquí, entre Plasencia y Hervás. Se llama Granadilla." Tras varios avatares, al final de la película, Ricky decide viajar a su pueblo y allí descubre que éste ha sido abandonado y que su familia hace tiempo que emigró. Mientras mira desde lo alto de la torre del llamado "Castillo de Granadilla", Ricky observa el paisaje, a lo lejos se ve llegar un coche…

El gran Pedro Almodóvar, escogió este curioso paraje cacereño para cerrar ¡Átame! en una bonita y famosa secuencia que culmina, de forma harto satisfactoria, con la famosa canción "Resistiré" del no menos famoso Dúo dinámico. Según palabras del propio realizador manchego, "Vi una antología del pop español y encontré la letra, esencial para la película". Una película que califica como "Una historia de noviazgo forzado, mezcla de convivencia, violencia, ternura y humor, entretenida de ver y seguir".

En cuanto a la localización, Granadilla es una villa amurallada de origen feudal situada el noroeste de la provincia de Cáceres, que fue desalojada y abandonada a mediados del pasado siglo XX cuando las autoridades del momento decidieron que era zona inundable durante la construcción del Embalse de Gabriel y Galán. Al final la villa no fue inundada, pero fue cayendo en la decadencia, abandonada y aislada al tener solo una vía de difícil acceso por el norte, y con el paso del tiempo el pueblo termino en la más absoluta ruina. Su antigua población se dividió entre los que se instalaron en Alagón del Río, un pueblo de nueva creación cercano a Plasencia, y los que emigraron al norte, a los nuevos núcleos industriales (sobre todo Bilbao). Su rehabilitación comenzó en los años 80, cuando Granadilla fue elegida para su inclusión en el "Programa Interministerial de Pueblos Abandonados" y desde entonces muchos grupos de estudiantes acuden cada año a ayudar a rehabilitar el pueblo. En la actualidad, el pueblo esta muy recuperado (fui uno de esos entusiastas estudiantes que viajó y vivió unos días en sus renovadas calles, y pude comprobarlo insitu) e incluso se puede dormir en sus instalaciones y disfrutar del recuperado paraje, aunque la carretera que lleva al pueblo sigue siendo algo inaccesible.

Si se quiere ampliar información, en los siguientes enlaces de la Wikipedia hablan sobre la villa y su castillo:

Sobre Granadilla
Sobre el Castillo de Granadilla

Ir a la película: 
Compartir la localización en otras redes sociales: 

Escribe un comentario sobre la localización o el lugar

Los derechos de propiedad y el copyright de los pósters, carteles, carátulas, fotografías e imágenes de cada película, así como cada tráiler, vídeo, frase o diálogo de película, escena, título de crédito, pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.