Dcine.org

Lin-Manuel Miranda

Soy fanPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Le tengo maníaPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Lin-Manuel Miranda

Lin-Manuel Miranda (Nueva York, 16 de enero de 1980) es un compositor, letrista, actor, cantante, dramaturgo y productor estadounidense, creador y protagonista de los musicales de Broadway In the Heights y Hamilton.

Compuso la letra y música de In the Heights, estrenado en 2008. La obra fue premiada con premios Tony a la mejor banda sonora original y al mejor musical,[1]​ y un premio Grammy al mejor álbum de teatro musical.[2]​ Es también el autor del libreto, música y letra de Hamilton, considerado un fenómeno de la cultura pop desde su estreno en Broadway, en 2015.[3]​ El espectáculo obtuvo el premio Pulitzer de Drama y un premio Grammy al mejor álbum de teatro musical, y ostenta el récord de nominaciones a los premios Tony: fue nominado en dieciséis ocasiones y resultó ganador en once de ellas, como Mejor musical, Mejor banda sonora original y Mejor guion, entre otras categorías. En 2008 y 2016, Miranda fue nominado a un premio Tony al mejor actor principal en un musical por su interpretación de Usnavi y Alexander Hamilton en In the Heights y Hamilton, respectivamente. El álbum Hamilton ocupó el primer puesto de la lista musical de Billboard Top Rap Albums durante diez semanas en 2015, mientras que The Hamilton Mixtape, un álbum de covers de canciones del musical, alcanzó el primer puesto de la lista Billboard 200.

En televisión, Miranda trabajó en las series The Electric Company (2009–2010) y Do No Harm (2013). Fue presentador de Saturday Night Live por primera vez en 2016, lo que le valió su primera nominación como actor a un premio Emmy. Entre otros trabajos relacionados con el cine, Miranda compuso la música de una escena de Star Wars: The Force Awakens (2015); escribió la banda sonora y las canciones de Moana (2016), y obtuvo nominaciones a los Globos de Oro y a los premios Óscar a la mejor canción original por "How Far I'll Go"; y personificó a Jack en el musical Mary Poppins Returns (2018), por el cual fue nominado a un Globo de Oro al mejor actor en comedia o musical.

Ha ganado un premio Pulitzer, tres premios Tony, tres premios Grammy, un premio Emmy, una beca MacArthur y un Kennedy Center Honor en 2018.

Le gusta a: 
Le tienen manía: 
Los derechos de propiedad y el copyright de los pósters, carteles, carátulas, fotografías e imágenes de cada película, así como cada tráiler, vídeo, frase o diálogo de película, escena, título de crédito, pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.