Inicio

La escafandra y la mariposa

Cartel oficial en español de: La escafandra y la mariposa

Datos técnicos y reparto

Vota esta película: 
8.14286
Su voto: Ninguno Nota media 8.1 (7 votos)
Argumento: 

En 1985, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una embolia masiva. Después de pasar 20 días en coma descubren que es víctima del locked-in syndrome (encerrado en sí mismo), por el que queda totalmente paralizado, sin poder moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Jean-Dominique es prisionero de su propio cuerpo, siendo sólo capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Bauby crea un nuevo mundo a partir de su imaginación y su memoria.

Añadir a mis listas propias
Películas relacionadas: 

SECCIONES: LOCALIZACIONES DE LA PELÍCULA, CARTELES DE LA PELÍCULA, IMÁGENES DE LA PELÍCULA, VÍDEOS, FRASES DE LA PELÍCULA

Les gusta la película: 
No les gusta la película: 
Diving Bell and the Butterfly
2007
Escribe tu primera impresión sobre la película o una crítica corta
Positivo
Imagen de Reverendo
Reverendo
16/10/2011
Schnabel nos regala su mejor trabajo, plagado de emociones, conmovedor, apasionado, y poético, un maravilloso canto a la vida.

Escribe un comentario largo o tu crítica sobre la película

Tiene que tener Javascript activo en su navegador para usar este formulario.
Imagen de Reverendo

Fue premiada con la Palma de Oro al mejor director en el reciente Festival de Cannes, y después de verla, aunque sin haber visto las demás, me parece un excelente trabajo y muy, muy premiable para cualquier festival. Adaptar “La escafandra y la mariposa”, el libro que el periodista francés Jean-Dominique Bauby dictó mediante el parpadeo de un ojo tras quedar totalmente paralizado, es un desafío cinematográfico que el director norteamericano Julian Schnabel ha llevado a cabo con gran maestría. El filme de Schnabel empieza como el libro. Jean-Dominique Bauby se despierta y va comprendiendo poco a poco que está en un hospital, que ha tenido un accidente, que está totalmente paralizado y que no puede hablar. Sólo le queda el parpadeo para comunicarse con el mundo. Tras la desesperación, descubre que, además de su ojo izquierdo, hay dos cosas que siguen funcionando en él perfectamente: la memoria y la imaginación. La película restituye toda la emoción del sorprendido Bauby, cuyo drama lo lleva a mirar hacia atrás, a evaluar su vida de hombre de 40 años que ha tenido éxito, de periodista reconocido y de padre de tres hijos, y considerarla “una sucesión de pequeños fracasos”. Se dice que ha tenido que experimentar el desastre para comprender la vida, y decide contar su historia en un libro, que dicta mediante el parpadeo gracias a un método inventado por la especialista de ortofonía que se ocupa de él. Jean-Dominique Bauby murió en 1997, pocos días después de la publicación de su libro, que se convirtió en un best-seller mundial. Con esto está dicho casi todo, sólo reseñar que el guión funciona, que no sólo destaca por su nivel técnico y visual (atención a la fotografía del gran Janusz Kaminski), sino que destaca igualmente por el tratamiento elegido, muy cercano a la novela, por los actores con los que se ha rodeado, y porque saber conjugar muy bien elementos tan difíciles de conjugar como las elipsis, la voz en off, o los sueños.
Shown LinkPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Shown LinkPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Shown LinkPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Shown LinkPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Los derechos de propiedad y el copyright de los pósters, carteles, carátulas, fotografías e imágenes de cada película, así como cada tráiler, vídeo, frase o diálogo de película, escena, título de crédito, pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.