Dcine.org

Katy Jurado

Soy fanPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Le tengo maníaPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Katy Jurado
Nombre real: 
Maria Cristina Estella Marcella Jurado de Garcia
Fecha de nacimiento: 
16 de enero de 1924
Lugar de nacimiento: 
Guadalajara, Jalisco
Fallecido: 
5 de julio de 2002
Nacionalidad: 
México

María Cristina Jurado García, conocida artísticamente como Katy Jurado (Guadalajara, Jalisco, México; 16 de enero de 1924 - Cuernavaca, Morelos; 5 de julio de 2002), fue una actriz de cine, televisión y teatro mexicana.

Jurado comenzó su carrera como actriz en México en 1943. Alcanzó gran popularidad en su país natal, en el marco de la llamada Época de Oro del cine mexicano por su caracterización de villana y "femme fatale" en numerosos filmes mexicanos. En 1951, fue descubierta por el cineasta estadounidense Budd Boetticher y comenzó su carrera en Hollywood en la cinta The Bullfighter and The Lady. Su calidad histriónica y exótica belleza pronto llamaron la atención de los productores de Hollywood. Desde entonces, Katy se convirtió en elenco habitual en películas wéstern de las décadas de 1950 y 1960. Trabajó en numerosos filmes clásicos del género, entre los cuales destacan High Noon (1952), Arrowhead (1953), Broken Lance (1954), One-Eyed Jacks (1960) y Pat Garrett & Billy the Kid (1973), entre otros; trabajando con astros como Gary Cooper, Charlton Heston y Marlon Brando. Fue la primera actriz latinoamericana en ser ganadora del Globo de Oro por su actuación en la cinta High Noon, en 1952, y la primera en ser nominada para el Premio Oscar de la Academia Americana por la cinta Broken Lance en 1954.
Katy trabajó en setenta y una películas a lo largo de su carrera.[1]​ También incursionó con éxito en el teatro y la televisión, manteniéndose vigente su presencia en el mundo del espectáculo prácticamente hasta el final de su vida.

Filmografía como actor en Dcine: 
Le gusta a: 
Le tienen manía: 
Los derechos de propiedad y el copyright de los pósters, carteles, carátulas, fotografías e imágenes de cada película, así como cada tráiler, vídeo, frase o diálogo de película, escena, título de crédito, pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.