Dcine.org

Gong Li

Soy fanPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Le tengo maníaPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Gong Li
Nombre real: 
Gong Li (鞏俐)
Fecha de nacimiento: 
31 de diciembre de 1965
Lugar de nacimiento: 
Shenyang, Liaoning
Nacionalidad: 
China

Gong Li (en chino, 鞏俐 Shenyang, Liaoning; 31 de diciiembre de 1965) es una actriz de cine china. Obtuvo el reconocimiento internacional por sus colaboraciones frecuentes con el director chino Zhang Yimou y ganó la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia en la categoría de mejor actriz por su desempeño en la película de 1992 Qiu Ju, una mujer china. Es reconocida como una de las celebridades responsables de la popularidad del cine chino en Europa y Norteamérica.[1]​ En 2006 fue votada como la mujer más hermosa de China.[2][3]

Desde muy joven quiso ser actriz, y en la escuela destacó en el canto y la danza, hasta el punto de llegar a excluir otras materias. A pesar de ser suspendida en los exámenes en dos ocasiones fue aceptada en la Escuela Central de Arte Dramático de Pekín, donde se graduó. Era aún estudiante cuando el director Zhang Yimou la escogió en 1987 para el papel protagonista en su primera película como director, Sorgo rojo, con la que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

Gong ha ganado numerosos premios por su desempeño como actriz; ganó el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York en la categoría de mejor actriz de reparto por su trabajo en el filme Adiós a mi concubina (1993) y el Premio del Consejo Nacional de Crítica de Cine en la misma categoría por Memorias de una geisha (2005). Ha ganado además dos premios Golden Rooster, un premio Hundred Flowers y un trofeo en e Festival de Cannes. Además de las mencionadas, Li ha aparecido en otras producciones cinematográficas notables como Ju Dou (1990), La linterna roja (1991), 2046 (2004), Miami Vice (2006) y Hannibal Rising (2007).

Filmografía como actor en Dcine: 
Le gusta a: 
Le tienen manía: 
Los derechos de propiedad y el copyright de los pósters, carteles, carátulas, fotografías e imágenes de cada película, así como cada tráiler, vídeo, frase o diálogo de película, escena, título de crédito, pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.