Se trata de exponer su cuerpo a radicales transformaciones de peso para interpretar un papel de forma creible, y con los menores artificios posibles. Es decir, engordar muchos kilos o de perderlos para acercarse físicamente a la aparencia del personaje que la película requiere.
Nada de elementos postizos, nada de efectos especiales, nada de trucos de magia... tan solo una actor frente a la hamburguesa o el zumo de frutas de turno.
A lo largo de la historia del cine pocos se han atrevido a llevarlo a cabo, y menos a repetir, aunque en esto hay algunos reincidentes...
Uno de los ejemplos más extremos de adelgazar de forma radical para un papel. En este caso para la película EL MAQUINISTA (2004). Reznik padece insomnio desde hace un año y se encuentra extremadamente delgado. Sin duda impactante... perdió 28 kilos (aunque el quería bajar 45, pero no de dejaron...).
Un especialista en engordar para un personaje, ya suma cinco ocasiones en las que que tiene que enfundarse el "traje del personaje" más casposo de la geografía española. El aumento de peso para TORRENTE pasa por ser uno de lo más repetidos, entre 20 y 30 kilos le ha tocado engordar.
Seguimos con algunos de esos casos extremos de delgadez radical, en este caso para la película DALLAS BUYERS CLUB. Nos encontramos a un Matthew McConaughey extremadamente delgado en el papel de un vaquero al que le diagnostican Sida, allá por los años 80. Perdió 23 kg para el papel.
Extraño caso, que se reúnan en la misma película dos actores con un mismo propósito... perder peso de forma radical. Este es el caso de Jared Leto en DALLAS BUYERS CLUB dando vida a un paciente transexual también infectado con la enfermedad. Perdió 14 kg para el papel (un mérito por ser ya delgadito).
Para hacer más creíble a su personaje, el intérprete engordó cerca de 27 kilos gracias a una dieta basada en cerveza, pizza y pasteles. TORO SALVAJE es la historia del boxeador Jake LaMotta, y esta leyenda del boxeo es Robert de Niro gracias a esa capacidad para mimetizarse con el personaje.
Muy recordada porque en su momento la película fue un éxito de taquilla y porque el cambio físico lo realizaba una mujer (algo no tan habitual). Esta londinense solterona de 32 años llena de complejos necesitaba la imagen de una chica más bien entrada en kilos y para ello la actriz engordó 10 kg (aunque años más tarde repitió y llegaron a ser 13 kg) para EL DIARIO DE BRIDGET JONES.
Ganó 23 kilos para interpretar a Mark David Champan, asesino convicto de John Lenon en la película EL ASESINATO DE JOHN LENNON de 2007. Un actor que repite en esta sección, no será el único... y que ha probado los dos lados de estas transformaciones, ha engordado y ha adelgazado radicalmente.
GORDOS es el título de la película, algo que ya delata las intenciones del director, pero lo inesperado era que un actor de constitución "normal" se embarcara en este cambio radical, llegó a engordar la friolera de 33 kg, algo que se deja notar en su físico sobremanera...
El actor australiano le tuvo que dar al donuts para lograr engordar unos 13 kg y dar la talla de su personaje. En CHOPPER encarna a Chopper Read, un joven que sueña con llegar a ser recordado como un criminal legendario, y que escribió una versión exagerada de sus crímenes que se convertirá en best-séller.
Un actor británico que podríamos catalogar como "un tipo duro" y que esto de engordar y dar forma escultural a su cuerpo parece no costarle demasiado esfuerzo... en BRONSON son nada más y nada menos que 30 kg moldeados en un cuerpo que daba miedo.
Doble transformación la que tuvo que soportar el bueno de Tom para realizar la película ya que en la primera parte de la película debía dar el aspecto de persona sana e incluso algo entrada en peso (engordó algo) y después tuvo que perder unos 22 kg para ser un verdadero NAUFRAGO.
Nueva incursión en el mundo del adelgazamiento extremo para este actor americano, esta vez en el papel de medio hermano y entrenador de Micky Ward (Mark Wahlberg), un boxeador de Peso Welter estadounidense en THE FIGHTER. Tuvo que perder unos 20 kg.
Estuvo a punto de conseguir el Oscar, pero lo que si consiguió es una mezcla de volumen y musculatura que daba muy bien con su personaje de luchador semiprofesional de wrestling de los 80 algo desfasado y fuera de forma. Ganó unos 20 kg para hacer de Randy "The Ram" Robinson en EL LUCHADOR.
EN HONOR A LA VERDAD es un drama con trasfondo bélico protagonizado por Denzel Washington y Meg Ryan que esconde en su interior un pequeño papel secundario protagonizado por un delgadísimo Matt Damon en el papel de un joven militar adicto a la heroína. Adegalzó 17 kg y está casi irreconocible.
Logró el Oscar no solo por su cambio de aspecto (bastante afeada) y su cambio físico, sino también por su buen trabajo interpretativo, sin duda. En MONSTER la modelo Charlize Theron se sometió a una terapia de engorde que la llevó a sumar 15 kg a su esbelta figura.
Un tipo de fisonomía normal tirando a delgado no debería llamar la atención si tuviera que adelgazar para salir en pantalla, pero el caso es que en este caso el cambio es extremo y se nota. Adrien Brody pesaba 73 kilos antes de comenzar el rodaje pero tuvo que perder 14 kilos para el papel de Wladyslaw Szpilman en EL PIANISTA..
El rapero estadounidense 50 Cent, cuyo nombre real es Curtis Jackson, perdió unos 25 kG de peso para dar mayor credibilidad al papel que interpreta en ALL THINGS FALL APART. El habitualmente musculoso artista se quedó en los huesos...
En la línea del actor neozelandés, al que le encanta buscar transformaciones físicas que le ayuden en sus papeles, esta vez optó por engordar 23 kg (comiendo hamburguesas sin parar) para modelar su personaje en RED DE MENTIRAS, dando vida a un veterano de los servicios secretos.
Compañero de celda del protagonista, un famoso asesino múltiple, John Smith (Val Kilmer) aparece como un mastodónico personaje pasado de kilos en este drama carcelario titulado CRIMINAL. El actor americano cogió una buena cantidad de grasa, aunque parece ser que no solo para la película...
Actor que repite en esta lista, pero esta vez para el camino contrario, para engordar y dar forma a un personaje real en el ¡ EL SOPLÓN ! Mark Whitacre, un ejecutivo de una gran compañía que decide colaborar con el FBI para revelar un caso de manipulación de precios. Engordó casi 15 kg.
Benicio Del Toro aumentó 20 kg para encarnar a Dr. Gonzo, el alter ego y compañero de fechorías de Hunter S. Thompson (Johnny Depp) en MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS. No es de esos cambios sorprendentes, pero da el pego.
Uno de los grandes actores del "star system" americano quiso embarcarse en este thriller político como de tapadillo... y acabó llevándose el Oscar al mejor actor secundario. Para ello modificó su físico engordando 15 kg para dar con el aspecto de agente de la CIA especialista en Oriente Medio en SYRIANA.
Un inesperado bombazo que le otorgó a su protagonista la posibilidad de entrar en el cine americano. No especialmente guapa, ni especialmente graciosa, pero con la versatilidad necesaria para dar el pego en este tipo de comedias. Ganó 20 kilos para interpretar a la romántica y desgraciadilla Muriel en LA BODA DE MURIEL.
Repite en esta lista, era de esperar.... esta vez dando forma al personaje de Al Capone en la inolvidable LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS. Volvemos a verlo entradito en kilos para mimetizarse con el mafioso neoyorkino, en concreto 12 kg.
Se rapó la cabeza y engordó hasta 32 kg para interpertar el jugoso y muy recordado papel del "recluta patoso" en la alabada cinta de Stanley Kubrick LA CHAQUETA METÁLICA. Una vez terminado el rodaje, tardó 9 meses en perder el peso que había ganado para el papel.
Sylvester Stallone aumentó 18 kg para interpretar con más realismo a un oficial de policía en el film policiaco COP LAND. Se comprometió tanto con el personaje que no solo aumentó su peso o perdió su figura muscular sino que además rebajó su caché.
La transformación de Will Smith en ALI requirió el cambio físico que va de un actor de 80 kilos a un atleta de 105 kilos. Pero no todo era subir de peso (GANÓ 25 KG) sino que el actor debía incrementar considerablemente su musculatura para dar la impresión de un verdadero campeón de los pesos pesados.
Para interpretar el papel de Bobby Sands en HUNGER, el actor irlandés perdió 14 kg. La película trata acerca de la huelga de hambre de 1981 en Irlanda del Norte de los prisioneros republicanos irlandeses. El hombre llega a quedarse en los huesitos (y no precisamente como la chocolatina).
Comentarios
Escribe un comentario