Dcine.org
  • Secundarios que roban el protagonismo

Roba planos / Roba secuencias / Roba películas

Secundarios que roban el protagonismo

La historia del cine está jalonada de grandes secundarios, y muchos de ellos con grandes interpretaciones que fueron olvidadas por la presencia arrolladora del personaje principal. Pero algunos de esos secundarios consiguieron sobrepasar la línea del anonimato hasta el punto de robar el protagonismo de la historia y convertirse en el referente de la misma.
Este es un pequeño homenaje a todas esas interpretaciones y a esos actores (ya le llegará el momento a las actrices) que fueron capaces de convertir un personaje complementario en el referente de la historia, de la película, y de nuestros recuerdos (los llamados roba tomas, o roba escenas, o incluso roba películas...).
¿Quién no los recuerda?

Harry Lime
Harry Lime (Orson Welles) en El tercer hombre

La aparición de Orson Welles, con el rostro imprevistamente iluminado por una luz que se enciende es una de esas escenas de la historia del cine. Harry Lime (Orson Welles) es el hombre dispuesto a todo para obtener beneficios. No le importa la vida ajena, ni la amistad, ni el amor. En Harry Lime habitan todos los hombres que, anteponiendo el dinero, destruyen todos los valores morales. El único valor es el éxito. A costa de lo que sea.

Título de la película: 
Persona: 
Tommy Devito
Tommy Devito (Joe Pesci) en Uno de los nuestros

Indiscutible mejor actor secundario en los Oscars. Un personaje tan juglar y divertido como sangriento y violento. Un actor bajito en estatura pero grande en cualidades. Un ciclón que pasó por Uno de los nuestros para pasar por encima del mismísimo Robert de Niro, y del resto del elenco de la obra maestra de Martin Scorsese. Un roba escenas profesional.

Título de la película: 
Persona: 
Doctor Hannibal Lecter
Doctor Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) en El silencio de los corderos

Una de las apariciones más imponentes de la historia del cine. Un personaje secundario en la historia que logró "comerse" la pantalla en cada segundo de sus cortas apariciones. ¿Qué hubiese sido de la historia sin la aportación de Sir. Anthony Hopkins?. Merecido Oscar y merecido puesto de honor entre los secundarios de lujo.

Título de la película: 
Persona: 
Joker
Joker (Heath Ledger) en El caballero oscuro

Antes de fallecer un 22 de enero de 2008, el actor americano Heath Ledger nos regaló una impresionante recreación del Joker de Batman, seguramente la aparición más deslumbrante y comentada durante aquella época. Este personaje secundario consiguió atraer poderosamente la atención del espectador hasta el punto de que The Dark Night no sea recordada por el nuevo Batman sino por el Joker.

Título de la película: 
Persona: 
Coronel Hans Landa
Coronel Hans Landa (Christoph Waltz) en Malditos bastardos

Quentin Tarantino dijo que Landa es posiblemente el mejor personaje que ha creado. Originalmente quería que Leonardo DiCaprio interpretase el papel, pero el director finalmente decidió que interpretase este papel un actor alemán. El papel finalmente se lo quedó el actor austriaco Christoph Waltz. Es de esos personajes que esperas en todo momento que vuelva a salir en pantalla por su magnetismo y su carisma. La historia no gira alrededor de ellos pero el conjunto de sus escenas logran el milagro de convertir a un personaje en casi (sin casi) principal.

Título de la película: 
Persona: 
Señor Lobo
Señor Lobo (Harvey Keitel) en Reservoir Dogs

Toda una generación recordará a Harvey Keitel como el Señor Lobo, a igual que muchos recordamos una frase suya "Soy el Señor Lobo. Soluciono problemas". Tiene mérito convertirse en referente de una película de culto con tantos personajes, tantas escenas, y tantos diálogos míticos, pero Quentin Tarantino consigue regalarnos a uno de esos secundarios imperecederos que siempre estará en nuestros pensamientos (incluso cuando no hablamos de cine).

Título de la película: 
Persona: 
Sargento Hartman
Sargento Hartman (R. Lee Ermey) en La chaqueta metálica

Muchos han sido los personajes "toca-pelotas", "mal-hablados", y "mal-humorados" de la historia, pero ninguno com el Sargento de Artillería Hartman, un icono del cine bélico desde que Kubrick le dejara maniobrar a sus anchas ante ese pelotón de pobres desgraciados pue se preparan para ir a Vietnam. Militar en la vida real, siempre será recordado por su papel del desagradable sargento, por esos discursos, y por su venenosa lengua, y por regalarnos algunas de las escenas más grandes del cine militar.

Título de la película: 
Persona: 
Emperador Nerón
Emperador Nerón (Peter Ustinov) en Quo Vadis

Hay apariciones en el cine que tienen el perfil de lo esporádico y que por obra y gracia de su intérprete se transforman en un momento para el recuerdo, eso es precisamente lo que consigue Peter Ustinov, que todos recordemos a este Nerón como si del verdadero se tratara, un personaje caprichoso, excéntrico y desequilibrado, que con el rostro y el cuerpo de esta actor inglés, alcanza las cotas de sublime y memorable. Quo Vadis le debe mucho a Ustinov...

Título de la película: 
Persona: 
Han Solo
Han Solo (Harrison Ford) en La guerra de las galaxias

El destino es muchas veces caprichoso, tanto como para que un personaje secundario en la historia (por detrás de "Jedis", "Princesas", "Vaders") se acabe convirtiendo en un personaje central en la saga, no sólo por compartir protagonismo sino también porque se ha convertido en un icono de una generación de jóvenes que tienen al Capitán del Halcón Milenario como su referente aventurero. Arrogante, sarcástico, y socarrón, un regalo de los dioses para un desconocido Harrison Ford.

Título de la película: 
Persona: 
Moustache
Moustache (Lou Jacobi) en Irma la Dulce

Moustache es un camarero corpulento, cuidadoso y siempre en guardia tras la barra, que apacigua peleas y corazones. Entrañable personaje con muy pocos minutos en pantalla pero con un carisma tan enorme que muchos cinéfilos lo tienen catalogado como el ejemplo de secundario de lujo. Parece que no está, pero cuando aparace deja huella, parece que no aporta nada a la historia, pero tiene el poder de dejar un poso imborrable en nuestras retinas y en nuestro corazón. Un roba tomas profesional.

Título de la película: 
Persona: 
Michaleen Oge Flynn
Michaleen Oge Flynn (Barry Fitzgerald) en El hombre tranquilo

Con un lugar de honor entre los secundarios entrañables, no podía faltar el borrachín casamentero de "El hombre tranquilo". Un hombrecillo de aspecto gracioso, bonachón, y travieso, que con su inseparable pipa en la boca no deja de robar planos al mismísimo John Wayne. Suyos son los momentos más cómicos.

Título de la película: 
Mr. Cairo
Mr. Cairo (Peter Lorre) en El halcón Maltés

Actor inconfundible por su aspecto físico, da vida a un rufián de poca monta (a la vez refinado, pero tembién imperfecto) que amenaza al detective Sam Spade (Humphrey Bogart) en busca de la tan codiciada estatuilla. Rostro enigmático de la historia del celuloide que en la obra maestra de John Ford consiguió acaparar gran parte de las escenas a pesar de encontrarse frente al gran Humphrey Bogart. Algo que volvería a repetir con sus apariciones en Casablanca o Arsénico por compasión, entre otras.

Título de la película: 
Persona: 
Jett Rink
Jett Rink (James Dean) en Gigante

Uno de esos papeles hechos a su medida, el de un hombre solitario, un arrogante y joven empleado de los Benedict, que tiene la suerte de encontrar petróleo en unas tierras que le han dejado en testamento. Y es que cada vez que Jett Rink aparece en pantalla parece como si la cámara sólo tuviera un objetivo claro, seguir todos sus movimientos, y es por ello que estamos ante uno de los papeles secundarios más recordados de la historia.

Título de la película: 
Persona: 
Igor
Igor (Marty Feldman) en El jovencito Frankenstein

¿Quién no recuerda a ese personaje de ojos saltones, descarado, y deslenguado? Y es que Martin Feldman (otro de esos rostros dificiles de olvidar) tuvo la posibilidad de erigirse en imperecedero con este inolvidable personaje que le roba permanentemente las tomas al bueno de Gene Wilder (el Doctor Frankenstein). Con una inagotable fuente de gestos, posturas, miradas, y frases ingeniosas, logra erigirse en el verdadero protagonista de la función.

Título de la película: 
Persona: 
Don Vito Corleone
Don Vito Corleone (Marlon Brando) en El Padrino

Vito Andolini, conocido popularmente como Vito Corleone o Don Vito es un personaje que aparece en las dos primeras partes del Padrino con los rostros de Marlon Brando (últimos años de vida) y Robert de Niro (en sus años jóvenes). Pero es la figura de Marlon Brando con sus apariciones a lo largo de la primera entrega quien consiguió que su personaje fuera eterno.

Título de la película: 
Persona: 
Jesus Quintana
Jesus Quintana (John Turturro) en El gran Lebowski

Todo el cinéfilo que ama “El Gran Lebowski”, y sobre todo aquellos que tienen esta película marcada como de culto, recuerda el personaje que hacía John Turturro, un jugador de bowling pedófilo con unas pintas y un lenguaje de loa más peculiar.
Incluso hay rumores de que podrían algún día hacer un spin-off sobre el personaje, pero eso será otra historia...

Título de la película: 
Persona: 
La mona Chita
La mona Chita en Tarzán

Chita murió durante el año 2011 a la edad de 80 años, uno de esos animales de leyenda por sus apariciones en las películas de Tarzán junto a Johnny Weissmuller y Maureen O'Sullivan, entre otros. Un personaje secundario que robaba constantemente las tomas a sus compañeros de reparto, y que siempre estará presente en el recuerdo de todos aquellos que vivimos sus aventuras.

Título de la película: 
Rod Tidwell
Rod Tidwell (Cuba Gooding, Jr.) en Jerry Maguire

Saltó a la fama por su interpretación premiada con un Oscar del arrogante pero encantador jugador de fútbol profesional Rod Tidwell, en compañía de un Tom Cruise en su salsa como el exitoso agente de la SMI (Sports Management International).
Un viaje un tanto dramático por sobrevivir en el mundo del deporte y sus contratos millonarios, que siempre será recordado por una sola frase ¡Enséñame la pasta!

Título de la película: 
Anton Chigurh
Anton Chigurh (Javier Bardem) en No es país para viejos

Su extraño nombre, su aspecto escalofriante y sobre todo, su original peinado caló muy hondo a ambos lados del charco. Anton Chigurgh, el psicópata de No es país para viejos consiguió no solo ensombrecer a los personajes principales de la historia sino también incorporarse a la nómina de personajes siniestros como Norman Bates o Hannibal Lecter.

Título de la película: 
Persona: 
Coronel Kurtz
Coronel Kurtz (Marlon Brando) en Apocalypse Now

Hay personajes, hay actores que con su sola presencia y con frases como esta "He visto un caracol. Se deslizaba por el filo de una navaja. Ese es mi sueño, más bien mi pesadilla: arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir" son capaces de enpequeñecer a todos os intérpretes que hay en su alrededor. Un roba planos profesional.

Título de la película: 
Persona: 
José María
José María (Santiago Segura) en El día de la bestia

Un sacerdote vasco con el rostro de Álex Angulo es el protagonista de la historia, pero un aficionado al death metal con el rostro de Santiago Segura, por aquel entonces, un recien llegado a esto del celuloide, nos sorprendió a todos con su frescura y su descaro, hasta el punto de merendarse en muchos momentos a sus "partenaire" de aventuras.

Título de la película: 
Persona: 
Doc Boone
Doc Boone (Thomas Mitchell) en La diligencia

Qué decir de ese doctor borrachín encarnado por el bueno de Thomas Mitchell, pues que si existiera un paseo de la fama a los secundarios de lujo, él tendría un puesto de honor en dicha calle. Y que la escena del doctor paseando para que se le pase la borrachera antes de asistir a un parto, es digna de un Oscar, como finalmente así fue.

Título de la película: 
Persona: 
Stumpy
Stumpy (Walter Brennan) en Rio Bravo

Un ayudante de Sheriff viejo y tullido, con una presencia más bien poco intimidatoria, pero con un caracter a prueba de bombas. Imprescindible en una infinidad de películas, es en Río Bravo donde consigue meterse al espectador en el bolsillo con su presencia y sus intervenciones socarronas y descaradas.

Título de la película: 
Persona: 
Profesor Henry Jones
Profesor Henry Jones (Sean Connery) en Indiana Jones y la última cruzada

Su aparición en la 4ª entrega de Indiana Jones puede considerarse como estelar, sus momentos más bien son momentazos, su química con Harrison Ford es perfecta, sus frases son siempre especiales, y su sóla presencia hace de este trabajo como uno de los más recordados de su filmografía (y es decir mucho...).

Título de la película: 
Persona: 
Ojo
Ojo (Nick Cravat) en El temible burlón

En el papel del lugarteniente de Burt Lancaster (el Capitán Vallo), un inseparable escudero, a la vez que un fiel amigo, y un perspicaz aventurero. Un secundario entre comillas, porque sus minutos en pantalla son muchos, y sus intervenciones de lo mejor en esta entrañable cinta. Debido a que solía interpretar a mudos, muchos creían que lo era en realidad, pero no era así.

Título de la película: 
Jack Wilson
Jack Wilson (Jack Palance) en Raices profundas

Uno de esos malos de verdad, de aquellos que infundían respeto por el sólo hecho de escuchar su nombre. El pistolero mercenario Jack Wilson destila crueldad, maldad, ferocidad, y encima tiene el rostro de un Jack Palance que le otorga a este secundario una dosis de credibilidad no vista hasta entonces, y si se pone el guante negro, cuidadín...

Título de la película: 
Persona: 
Frenchy Plante
Frenchy Plante (Karl Malden) en El árbol del ahorcado

Un secundario que le sentaba como anillo al dedo a un actor como Karl Maden acostumbrado a este tipo de personajes estridentes y pasados de vueltas. Pero hay que destacar que su presencia llena de desagrado muchos de los momentos de la historia, que su ambiguedad entre un buscador de oro más bien idiota y un hombre codicioso está muy lograda, y que su personaje consigue sacarnos de quicio a todos.

Título de la película: 
Persona: 
Carlo Carlucci (Clive Revill) en ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?
Carlo Carlucci (Clive Revill) en ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?

Una comedia de Billy Wilder denominada menor, de la que hay que destacar la figura de un director de hotel de lo más peculiar, aunque muy posiblemente sea el más cuerdo de los personajes que deambulan por la historia. Un personaje clave en el devenir de los acontecimientos, y una interpretación tan recordada que ha sido muchas veces repetidas en situaciones similares.

Compartir: 

Comentarios

Escribe un comentario

Tiene que tener Javascript activo en su navegador para usar este formulario.
Los derechos de propiedad y el copyright de los pósters, carteles, carátulas, fotografías e imágenes de cada película, así como cada tráiler, vídeo, frase o diálogo de película, escena, título de crédito, pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.