Dcine.org
  • Los 38 cameos de Alfred Hitchcock. Todas las apariciones del maestro en sus películas

Los 38 cameos de Alfred Hitchcock

Todas las apariciones del maestro en sus películas

El mítico Alfred Hitchcock era un genio. Al menos como realizador de cine eso parece estar fuera de duda. Y como todos los grandes genios, también tenía sus excentricidades y sus pequeñas rarezas y manías, algunas conocidas, y otras no tanto. De entre las reconocidas costumbres que tenía, destaca una que, no por bastante conocida deja de ser curiosa, y es su afición a aparecer haciendo un pequeño cameo en todas sus películas, aunque en realidad esto no sea cierto del todo.

De las 53 películas que realizó, aparece en 38 (una cifra no del todo segura) y lo cierto es que esta costumbre no fue algo premeditado. Fue la falta de presupuesto de sus primeras películas lo que le llevo a aparecer como (barato) extra. Una pragmática obligación que luego se convirtió en divertida costumbre y, tal y como le comentó al añorado Truffaut en sus entrevistas luego convertidas en el imprescindible libro "El cine según Hitchcock", hasta en un pequeño quebradero de cabeza cuando, ya al final de su carrera, su merecida fama y su simpática costumbre hicieron que el público esperase con tal interés su aparición que el realizador decidió añadirla en los primeros compases de la película para asi evitar distraer al espectador sobre la trama.

Este especial es una pequeña recopilación de todas las apariciones de las que se tiene constancia del orondo realizador inglés en sus películas (al parecer durante años se ha estado especulando sobre su posible aparición en "El agente secreto", pero una reciente restauración de la película para su publicación en Blu-Ray ha demostrado que no se trataba del maestro inglés), que hemos preparado con el fin de ahorrar a los espectadores la larga (y en algunos casos ardua, que no tediosa) búsqueda, y así puedan centrarse en las siempre interesantes tramas de las películas del maestro.

El enemigo de las rubias (The Lodger, 1926)
El enemigo de las rubias (The Lodger, 1926)

Minuto 0:03. Aparece sentado de espaldas frente a un escritorio, en una escena que se desarrolla en una sala de prensa. Minuto 1:32. Ya al final de la película, vuelve a aparecer formando parte de una multitud que observa una detención policial.

Dudosa virtud (Easy Virtue, 1927)
Dudosa virtud (Easy Virtue, 1927)

Minuto 0:15. Aunque también es conocida como "Vida alegre", "Virtud fácil" o "Frágil Virtud". Camina frente a una pista de tenis apoyado en un bastón.

La muchacha de Londres (Blackmail, 1929)
La muchacha de Londres (Blackmail, 1929)

Minuto 0:11. Aparece sentado en un bagón del metro mientras lee tranquilamente el periódico. Un niño le molesta y éste le amenaza con pegarle con el periódico.

Asesinato (Murder, 1930)
Asesinato (Murder, 1930)

Minuto 1:00. Camina de forma distraída frente a la casa donde se ha cometido el asesinato que da nombre a la película.

El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much,1934)
El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much,1934)

Minuto 0:31. En la primera versión de esta película que el maestro rodó, aparece cruzando la calle, mientras al fondo se ve cruzar un típico autobús londinense. Un cameo dudoso, pero que damos por bueno por su similitud con el cameo de su siguiente película "39 Escalones".

 39 escalones (The 39 Steps, 1935)
39 escalones (The 39 Steps, 1935)

Minuto 06:30. Cuando la pareja protagonista de la película huye del teatro e intenta subir a un autobús (se les ve de espaldas) se ve pasar distraídamente al realizador.

Inocencia y juventud (Young and Innocent, 1937)
Inocencia y juventud (Young and Innocent, 1937)

Minuto 0:15. Aparece como un torpe fotógrafo que intenta hacer una fotografía a la salida del juzgado.

Alarma en el expreso (The Lady Vanishes, 1938)
Alarma en el expreso (The Lady Vanishes, 1938)

Minuto 1:32:30. Casi al final de la película, en una estación de ferrocarril, se puede ver como cruza la imagen frente a un tren mientras fuma un cigarrillo.

Alarma en el expreso (The Lady Vanishes, 1938)
Enviado especial (Foreign Correspondent, 1940)

Minuto 0:13. Lo vemos cruzando la calle, leyendo un periódico distraídamente mientras se cruza con el protagonista de la película (Joel McCrea).

Rebeca (Rebecca, 1940)
Rebeca (Rebecca, 1940)

Minuto 2:03. Casi al final de la película, mientras el personaje interpretado por Georges Sanders habla con un policía en la calle, se le ve pasar por detrás con abrigo y bombín. Al parecer había otro cameo del realizador en esta película en el que se le veía esperar junto a una cabina telefónica en la que se hallaba Georges Sanders, aunque fue eliminado en el montaje final.

Matrimonio original (Mr. and Mrs. Smith, 1941)
Matrimonio original (Mr. and Mrs. Smith, 1941)

Minuto 0:43. Aparece paseando frente al edificio en el que viven el Sr. y la Sra. Smith, protagonistas de la película.

Sospecha (Suspicion, 1941)
Sospecha (Suspicion, 1941)

Minuto 0:46. Se le ve introduciendo una carta en un buzón.

Sabotaje (Saboteur, 1942)
Sabotaje (Saboteur, 1942)

Minuto 1:01:57. Aparece al fondo de la imagen mirando el escaparate de una tienda mientras, en primer término, un hombre estaciona un coche.

 La sombra de una duda (Shadow of a Doubt, 1943)
La sombra de una duda (Shadow of a Doubt, 1943)

Minuto 0:17. Aparece de espaldas, en el interior de un vagón de tren, jugando al póker con la que parece una jugada ganadora.

 Náufragos (Lifeboat, 1944)
Náufragos (Lifeboat, 1944)

Minuto 0:25. Esta es una de las más curiosas apariciones del realizador. Como la película se desarrolla enteramente en una barca en la que se han salvado varios supervivientes de un naufragio, el realizador se las tuvo que ingeniar para continuar con su costumbre, encontrando una curiosa y brillante solución: aparece en un anuncio de píldoras contra la obesidad que se puede ver en un periódico que ojea uno de los personajes.

Recuerda (Spellbound, 1945)
Recuerda (Spellbound, 1945)

Minuto 0:35. Se le puede ver saliendo de un abarrotado ascensor del hotel Empire con la funda de un violín en su mano mientras fuma un cigarrillo.

Recuerda (Spellbound, 1945)
Encadenados (Notorious, 1946)

Minuto 1:00. Se le puede ver bebiendo una copa de champán en la gran fiesta que celebra el personaje que interpreta Claude Rains, justo antes de que entren la pareja que forman Ingrid Bergman y Cary Grant.

El proceso Paradine (The Paradine Case, 1948)
El proceso Paradine (The Paradine Case, 1948)

Minuto 0:36. Aparece acarreando un violoncelo mientras en primer término vemos a Gregory Peck saliendo de la estación ferroviaria de Cumberland, Maryland.

La soga (Rope, 1948)
La soga (Rope, 1948)

Minuto 0:55. En esta película se supone que aparece en dos ocasiones, aunque la primera es dudosa y no está clara su aparición. En la primera, (justo al comienzo de la película) se le puede ver pasear por la calle junto a una mujer. En la segunda, de nuevo hace uso de un curioso e ingenioso recurso para aparecer en la película: mientras dos de los personajes conversan, se puede ver al fondo a través de una ventana unas luces de neón que reproducen su conocidísima silueta.

Atormentada (Under Capricorn, 1949)
Atormentada (Under Capricorn, 1949)

Minuto 0:14. Aparece (en el centro) conversando junto a otros dos hombres en los escalones de la casa del gobernador.

Atormentada (Under Capricorn, 1949)
Pánico en la escena (Stage Fright, 1950)

Minuto 0:38:14. Lo vemos al cruzarse y darse la vuelta para mirar al personaje que encarna Jane Wyman, que habla sola por la calle.

Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1951)
Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1951)

Minuto 0:10. Vemos al director llevando un contrabajo mientras intenta abordar el tren del que desciende el personaje interpretado por Farley Granger.

Yo confieso (I Confess, 1953)
Yo confieso (I Confess, 1953)

Minuto 1:28. Aparece cruzando la imagen en lo alto de una escarpada escalera.

Crimen perfecto (Dial M for Murder, 1954)
Crimen perfecto (Dial M for Murder, 1954)

Minuto 0:13. De nuevo un curioso cameo en el que podemos localizarle en una fotografía que el personaje interpretado por Ray Milland le muestra al pretendido asesino de Grace Kelly.

La ventana indiscreta (Rear Window, 1954)
La ventana indiscreta (Rear Window, 1954)

Minuto 0:25. De nuevo una película con una sola localización (el apartamento del personaje interpretado por James Stewart), en el que el realizador inglés se las ingenia para aparecer, aunque en esta ocasión, y dadas las características de la película, no era un reto muy complicado: podemos ver al orondo realizador dando cuerda a un reloj en el piso de uno de los vecinos que observa el protagonista, el compositor.

Pero… ¿Quién mató a Harry? (The Trouble with Harry, 1955)
Pero… ¿Quién mató a Harry? (The Trouble with Harry, 1955)

Minuto 0:21:18. Lo vemos caminar tras una limusina mientras vemos en primer término como unas personas contemplan las obras que un artista expone en la calle.

Atrapa a un ladrón (To Catch a Thief, 1955)
Atrapa a un ladrón (To Catch a Thief, 1955)

Minuto 0:10. Aparece sentado junto al personaje que interpreta Cary Grant en un autobús.

El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1956)
El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1956)

Minuto 0:25. Aparece de espaldas al espectador, con las manos en los bolsillos, mirando a unos acróbatas que actúan en un mercado marroquí.

 Falso culpable (The Wrong Man, 1957)
Falso culpable (The Wrong Man, 1957)

Minuto 0:00. Se puede ver su famosa silueta (en realidad la sombra que proyecta su cuerpo) mientras narra el prólogo de la película.

Vértigo. De entre los muertos (Vertigo, 1958).
Vértigo. De entre los muertos (Vertigo, 1958).

Minuto 0:10:55. Lo vemos cruzar la imagen luciendo un traje gris mientras pasea frente a un astillero.

Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959)
Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959)

Minuto 0:02. Aparece justo al principio de la película, al final de los famosos títulos de crédito del mítico Saul Bass, y le vemos perder el autobús cuando las puertas de éste se cierran delante de sus narices.

Psicosis (Psycho, 1960)
Psicosis (Psycho, 1960)

Minuto 0:06. En esta ocasión le vemos a través del cristal de la ventana de la oficina donde trabaja el personaje interpretado por Janet Leigh. Se encuentra en la calle, parado y tocado por un curioso sombrero de cowboy.

Los pájaros (The Birds, 1963)
Los pájaros (The Birds, 1963)

Minuto 0:02. Cuando el personaje interpretado por Tippi Hedren entra en una pajarería, vemos como se cruza con el realizador inglés que lleva pasea dos perros (que curiosamente eran suyos en realidad).

Marnie, la ladrona (Marnie, 1964)
Marnie, la ladrona (Marnie, 1964)

Minuto 0:04:47. Justo al principio de la película el personaje interpretado por Tippi Hedren cruza el pasillo del hotel donde va a alojarse. Hitchcock aparece abriendo la puerta de su habitación y asomándose a dicho pasillo.

Topaz (Topaz, 1969)
Topaz (Topaz, 1969)

Minuto 0:32. Hitchcock, haciendo gala de su socarrón humor, aparece en esta ocasión en un aeropuerto, sentado en una silla de ruedas que es empujada por una enfermera. De pronto se encuentra con otro hombre, se levanta, le saluda y ambos se van juntos.

Frenesí (Frenzy, 1972)
Frenesí (Frenzy, 1972)

Minuto 0:03:09. Al principio de la película, vemos a un político que da un discurso. El realizador aparece entre el público que lo escucha tocado por un bombín. Es el único que no aplaude al final del discurso

La trama (Family Plot, 1976)
La trama (Family Plot, 1976)

Minuto 0:38. Vemos aparecer su inconfundible silueta tras una puerta en la que se puede leer “Registro de nacimientos y defunciones”.

Compartir: 

Comentarios

Escribe un comentario

Tiene que tener Javascript activo en su navegador para usar este formulario.
Los derechos de propiedad y el copyright de los pósters, carteles, carátulas, fotografías e imágenes de cada película, así como cada tráiler, vídeo, frase o diálogo de película, escena, título de crédito, pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.