Dcine.org
  • El impagable oficio de arrancar sonrisas

FUERON LOS REYES DE LA COMEDIA

El impagable oficio de arrancar sonrisas

Algunos de ellos ya no están entre nosotros, otros viven sus últimos días fuera de los platós, otros ya no son reclamo para la cinematografía de hoy en día... pero todos ellos y ellas tienen algo en común, fueron y serán referentes del humor para cualquier cinéfilo que se precie... son algo más de 50 ejemplos de vidas dedicadas en buena parte a arrancar sonrisas en una sala de cine o en el salón de una casa, uno de los trabajos más difíciles del mundo.
Después de ellos han surgido otros... Jim Carrey, Robin Williams, Steve Martin, Bill Murray, Mike Myers... pero será parte de un futuro listado !!!

Dean Martin y Jerry Lewis
Dean Martin y Jerry Lewis

Joseph Levitch, más conocido como Jerry Lewis / Dino Paul Crocetti más conocido como Dean Martin.
A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, Jerry Lewis formó pareja con Dean Martin, lo que dio como resultado uno de los dúos cómicos más exitosos de la historia del cine.
En 1957, tras la separación con Dean Martin, Lewis interpretó su primera película en solitario, "Delicado delincuente"... en esa época llegaría uno de sus grandes éxitos "El profesor chiflado" y por el que más tarde sería considerado un ICONO CÓMICO.

Persona: 
Louis de Funes
Louis de Funes

En el año 1957, gracias a su interpretación del pescador furtivo huyendo del guardabosques en la película francesa "Visto y no visto" le vale el título de «mejor cómico del momento». Claude Magnier lanzó la obra teatral "Oscar" en 1958, y aunque en los primeros años de representación de la obra de Funès no formaba parte de su elenco, empezó a actuar en ella a principios de los años 1960. La adaptación al cine de "Oscar: una maleta, dos maletas, tres maletas", del año 1967, también con de Funès en el reparto, fue un éxito de taquilla.
En 1964 estrenó el primer film de la saga del Gendarme, "El gendarme de Saint-Tropez". También en el año 1964, inició otra saga también exitosa: Fantômas.

Persona: 
Alberto Sordi
Alberto Sordi

Famoso actor, director y guionista italiano. Junto con Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Nino Manfredi y Vittorio Gassman fue uno de los grandes nombres de la commedia all'italiana.
Entre 1952 y 1955 Sordi alcanza el estrellato dentro del mundo del cine, con dos películas de Federico Fellini: El jeque blanco (1952) y Los inútiles (1953).
Fue premiado con cinco Nastro d'Argento y con siete David de Donatello, y en 1995 obtiene el prestigioso León de Oro por su carrera cinematográfica en el Festival de Venecia.

Persona: 
Gene Wilder
Gene Wilder

Jerome Silberman, más conocido por su nombre artístico Gene Wilder fue un actor, director y guionista estadounidense conocido por haber aparecido en algunas de las más notables obras de Mel Brooks.
Personajes como Willy Wonka en Un mundo de fantasía (1971) o el de doctor Friederich Frankenstein en El jovencito Frankenstein (1974) supondrían su espaldarazo.
A finales de la década de 1970 y en los años 1980, apareció en cuatro películas junto con Richard Pryor, en la que fue una de las parejas cómicas interraciales más famosas de la historia del cine.

Persona: 
Doris Day
Doris Day

Doris Mary Ann Kappelhoff, mejor conocida en el mundo artístico por su seudónimo Doris Day.
Desde mediados de los años 1950, sus papeles fueron cada vez más importantes y fue reconocida por sus condiciones actorales para la comedia.
Fue dirigida por directores como Michael Gordon, Michael Curtiz, Alfred Hitchcock y David Butler, y compartió escena junto a algunos de los actores más importantes de aquellos tiempos en Hollywood como Jack Carson, Frank Sinatra, James Stewart, Clark Gable y Rock Hudson...

Persona: 
Harold Lloyd
Harold Lloyd

Considerado uno de los más grandes cómicos de la historia del séptimo arte.
Lloyd actuó en 208 películas entre 1913 y 1947. Durante la década de los veinte fue el actor más popular y mejor pagado del universo cinematográfico. Es conocido sobre todo por las secuencias de persecución que incluían proezas físicas como trepar por los muros de altos edificios. Junto a Buster Keaton y Charlie Chaplin forma el «triunvirato» de grandes cómicos del cine mudo y, como ellos, su carrera continuó en el período sonoro.

Persona: 
Billy Crystal
Billy Crystal

William Edward Crystal, conocido como Billy Crystal es un actor, escritor, productor, comediante... y junto al legendario Bob Hope, conocido mundialmente por ser el presentador hasta en 9 ocasiones de la Ceremonia de los Premios Oscar de Hollywood.
En su currículum de comedia películas como "Una terapia peligrosa", "El tesoro de Curly", "Cowboys de ciudad", "Cuando Harry encontró a Sally", "Tira a mamá del tren", "Apunta, dispara y corre".

Persona: 
Mario Moreno "Cantinflas"
Mario Moreno "Cantinflas"

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido como Mario Moreno, y más como Cantinflas.
Gozó de una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas. Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de «peladito», lo tomó del comediante Manuel Medel. Se ha dicho de Mario Moreno que es el «Charles Chaplin de México».
Globo de Oro al mejor actor por "La vuelta al mundo en ochenta días".

Cary Grant
Cary Grant

Actor de origen británico. Llegó a ser uno de los actores de Hollywood más populares durante décadas, no sólo por su atractivo físico, sino también por su elegancia, su encanto y su agudeza.
Protagonizó algunos clásicos de la comedia de enredo, como Historias de Filadelfia (1940) y La fiera de mi niña (1938), ambas junto a Katharine Hepburn, o Arsénico por compasión (1944).
Aunque fue nominado dos veces para los Óscar, Grant no obtuvo el premio, si bien recibió en 1970 un premio especial de la Academia de Cine en reconocimiento a su carrera.

Persona: 
Jacques Villeret
Jacques Villeret

Jacques Villeret, de verdadero nombre Jacky Boufroura, fue un actor francés de origen argelino.
Actor de cine, teatro, y televisión... para siempre recordado por su papel secundario en la película francesa "La cena de los idiotas"... pero también por "Un crimen en el paraíso" o "La fortuna de vivir" entre otras muchas.
Su particular rostro le llevó a interpretar con frecuencia papeles cómicos, generalmente personajes ingenuos.

Chevy Chase
Chevy Chase

Cómico y actor estadounidense de gran éxito en la década del 80.
Chevy saltó a la fama como el guionista principal y miembro del equipo original del revolucionario show nocturno Saturday Night Live, por el que ganó dos premios Emmy.
Intervino en algunas de las comedias más populares y duraderas de esa generación, como "El club de los chalados" o "Fletch, el camaleón".

Persona: 
Adriano Celentano
Adriano Celentano

Celentano se inició en el mundo del espectáculo actuando como imitador y cómico en los cabaret de su ciudad natal. Principalmente cantante (ha vendido más de 150 millones de álbumes en todo el mundo), pero también actor, e incluso director.
A destacar, comedias de los años 80 como "El solterón domado", "Furiosamente enamorado" o "Bingo Bongo"... todas ellas de muy dudosa calidad, pero éxitos en su tierra natal.

Buster Keaton
Buster Keaton

Se le ha llegado a considerar, no solo el mejor cómico del cine mudo, sino el mejor cómico de la historia del cine. Se caracterizó principalmente por su humor físico mientras mantenía un rostro inexpresivo en todo momento.
Alcanzó la cima de su creatividad durante los años 20... Las tres edades (1923), La ley de la hospitalidad (1923), El navegante (1924), El moderno Sherlock Holmes (1924), Las siete ocasiones (1925), El maquinista de la General (1927).
Su popularidad fue oscurecida solamente por el éxito obtenido por sus colegas Harold Lloyd y Charlie Chaplin, aunque mantuvo una relación cordial con ambos.

Persona: 
Whoopi Goldberg
Whoopi Goldberg

Caryn Elaine Johnson, mejor conocida por su seudónimo Whoopi Goldberg, actriz, comediante, productora, guionista, presentadora de televisión, cantante y escritora estadounidense.
Whoopi Goldberg es una de las pocas personas en el mundo en ganar los cuatro premios más importantes de la industria del entretenimiento de los Estados Unidos (Emmy, Grammy, Óscar y Tony).
Comedias como "Escándalo en el plató", "Sister Act (Una monja de cuidado)", "Una pandilla de pillos", o "Eddie" son algunos notables ejemplos de su vis cómica.

Persona: 
Tony Randall
Tony Randall

Randall fue nominado a cinco Premios Globo de Oro y dos Premios Emmy, ganando uno de esos premios Emmy en 1975 por su trabajo en la comedia "La extraña pareja".
Randall comenzó su carrera sobre los escenarios, apareciendo en papeles menores en Broadway.
Probablemente su mayor popularidad se la debe a la televisión.
De su paso por el cine, comedias como "Confidencias de medianoche", "El multimillonario", "Pijama para dos", "La extraña pareja"...

Persona: 
Alfredo Landa
Alfredo Landa

Actor español que personificó el fenómeno cinematográfico denominado Landismo a comienzos de la década de 1970. Su variado registro interpretativo le convirtió en uno de los actores más versátiles y populares del cine español, premiado en el Festival de Cannes y ganador de dos premios Goya.
El denominado "Landismo" se inicia en 1970 con "No desearás al vecino del quinto", de Ramón "Tito" Fernández, en las que interpreta al personaje conocido como macho ibérico: un tipo de español arquetípico, fanfarrón en el terreno sexual. Estas películas fueron dirigidas en su mayoría por directores como Mariano Ozores, Pedro Lazaga, Tito Fernández y Luis María Delgado.

Persona: 
Lina Morgan
Lina Morgan

María de los Ángeles López Segovia, más conocida como Lina Morgan, fue una vedette y actriz española de cine, teatro, musicales y televisión.
Su carrera cinematográfica comenzó en la década de 1960, aunque no obtendría papeles protagonistas relevantes hasta que en 1970, y gracias al éxito teatral, aparece en la película cómica "La tonta del bote". Tras su éxito en taquilla, Mariano Ozores contó con ella para que intérprete hasta ocho títulos. En total, ha actuado en más de 25 cintas.

Persona: 
Peter Sellers
Peter Sellers

Richard Henry Sellers, más conocido como Peter Sellers fue un actor y comediante británico.
Tras convertirse en estrella en el Reino Unido durante los años 1950 (saltó a la fama en una serie de comedia de la BBC, llamada The Goon Show), el actor alcanzaría la fama internacional en la siguiente década, coronándose como uno de los rostros de comedia más populares de la pantalla grande durante los años 60 y 70. Hablamos de la serie de películas "La pantera rosa" o "El guateque", entre otras...

Persona: 
Griffin Dunne
Griffin Dunne

Actor, productor de cine y director de cine.
Conocido principalmente por comedias de los años 80 como "¡Jo, qué noche!" de Martin Scorsese, "Un Hombre Lobo Americano en Londres" de John Landis, o "¿Quién es esa chica?" de James Fole, junto a Madonna.

Persona: 
Hermanos Marx
Hermanos Marx

Cómicos estadounidenses, originarios de Nueva York. Tuvieron enorme éxito tanto en el Vodevil, como en Broadway y posteriormente en el cine. Cinco de sus películas están incluidas en la lista de las 100 mejores comedias del American Film Institute.
"Los cuatro cocos" sería el primer título en ser llevado al cine para la Paramount en 1929. Luego vendrían catorce títulos más.
"Sopa de ganso" con los cuatro Hermanos Marx.
"Los Hermanos Marx en el Oeste", "Una noche en la ópera", "El hotel de los líos"... con los tres Hermanos Marx (sin Zeppo).

Fernandel
Fernandel

Fernand Joseph Desiré Constandin, más conocido como Fernandel.
La fama internacional la alcanzó cuando dio vida en el cine a Don Camilo, el papel protagonista de la saga de libros del mismo nombre de Giovanni Guareschi. Don Camilo es un cura de pueblo en constante disputa con su amigo el alcalde comunista Pepón (Peppone).
El éxito de Fernandel duró desde 1930 hasta su muerte en 1971 en París. Durante este tiempo, protagonizó más de cien películas y era uno de los cómicos más famosos y queridos de Francia.

Monty Python
Monty Python

Lograron la fama gracias a su programa de televisión Monty Python's Flying Circus.
En una encuesta realizada en 2005 en el Reino Unido para encontrar al Cómico de cómicos, tres de los seis miembros de Monty Python fueron votados por otros cómicos y aficionados como tres de los 50 mayores cómicos de la historia: "Cleese" en el puesto 2, "Idle" en el 21, y "Palin" en el 30.
El fenómeno de los Monty Python transcendió el mundo televisivo siendo sus protagonistas también responsables de la producción de varios largometrajes: "La vida de Brian", "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores", "Los Héroes del Tiempo"...

José Isbert
José Isbert

José Enrique Benito y Emeterio Ysbert Alvarruiz, más conocido como Pepe Isbert.
Iniciado en el teatro, fue en los años 40 cuando fue ganando popularidad en el cine. Su etapa más prolífica fue en los años 1950 y la primera mitad de los años 1960 destacando sobre todas "Bienvenido, Mr. Marshall" (1953), en la que interpreta al entrañable y sordo alcalde del pueblo.
Luego llegarían títulos como "El Cochecito (1960)", "El verdugo (1963)", "La gran familia (1962)".

Terry-Thomas
Terry-Thomas

Fue un actor cómico inglés de gran fama en Inglaterra, con sus característicos bigotes, fue personaje inolvidable en películas como "El mundo está loco, loco, loco", "Los Intrépidos en sus Máquinas Voladoras", "Aquellos chiflados en sus locos cacharros", "Un atraco de ida y vuelta", "Cómo matar a la propia esposa".
Thomas fue carnicero, jugador profesional y profesor de baile en un club nocturno londinense antes de iniciar su carrera de actor, en 1939.

Persona: 
Jack Lemmon y Walter Matthau
Jack Lemmon y Walter Matthau

Jack Lemmon, actor de cine estadounidense, uno de los grandes talentos de la historia del cine y uno de los más queridos por el público, recordado especialmente por papeles cómicos en películas como "El apartamento" o "Con faldas y a lo loco".
Walter Matthau, actor de vis cómica, rostro complicado y cuerpo desgarbado que alcanzó la gloria del Oscar en 1966 con "En bandeja de plata".
La sociedad Matthau-Lemmon fue un espectacular acierto en media docena de ocasiones, hasta el extremo de formar una pareja clásica de Hollywood, en la que el nombre de uno se asocia automáticamente con el otro.

Eddie Murphy
Eddie Murphy

Eddie Murphy comenzó a ejercer de comediante esde su infancia, época a la que imitaba a sus ídolos de los dibujos animados.
En su adolescencia dio inicio a sus representaciones profesionales actuando con éxito en diversos locales de Nueva York.
"Superdetective en Hollywood", "Entre pillos anda el juego", "El profesor chiflado" son títulos que le acreditaron como El rey de la comedia en los 80 y 90.

Persona: 
Paco Martínez Soria
Paco Martínez Soria

Centrado en el teatro desde sus comienzos, incluso fundado su propia compañía en 1940 instalándose en el Teatro Fontalba de Madrid, consigue en el año 1965, dirigido por Pedro Lazaga, el éxito cinematográfico con la película "La ciudad no es para mí".
Después vendrían títulos como "El turismo es un gran invento", "Abuelo Made in Spain", "Se armó el belén", "Don erre que erre".
En 2004, el ayuntamiento de Tarazona creó el Festival de cine de comedia "Paco Martínez Soria" en conmemoración de este actor turiasonense.

Laurel y Hardy
Stan Laurel y Oliver Hardy

Duo formado por el actor estadounidense Oliver Hardy (el Gordo) y el actor británico Stan Laurel (el Flaco).
Su carrera como pareja se inició en el cine mudo, en los años 1920, y se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XX. Considerados como una de las mejores parejas cómicas del cine, consiguieron aunar sus diversos estilos de comedia en una sincronía casi perfecta.
Con el corto clásico "Haciendo de las suyas" de 1932 ganaron el premio Óscar de la academia al mejor cortometraje de comedia.

Tony Curtis
Tony Curtis

Célebre por su físico de galán y su acento típicamente neoyorquino, su nombre quedará ligado a su interpretación en Con faldas y a lo loco (1959) con Jack Lemmon y Marilyn Monroe, si bien cuenta con una extensa carrera al haber actuado en más de cien películas desde el año 1949 hasta 2008.
Rey de la comedia romántica y de enredo con títulos como "Vacaciones sin novia", "Operación Pacífico", "¿Quién es esa chica?", "Soltero en apuros", "La pícara soltera"...

Persona: 
Dan Aykroyd
Dan Aykroyd

Escritor, actor, cómico, cantante y guionista canadiense.
Gracias a la fama conseguida en televisión (programa Saturday Night Live) logró pasar al cine, donde su nombre logró pronto relacionarse con la comedia. Su suerte en el cine ha sido diversa pero ha conseguido varios éxitos primero con el exitazo "The Blues Brothers", junto a John Belushi, película que lo catapulto a la fama, otro filme conocido de Aykroyd es Entre pillos anda el juego (1983) una hilarante comedia donde comparte roles con Eddie Murphy, Jamie Lee Curtis y Don Ameche y luego la taquillera Los cazafantasmas (1984), película de la que además fue el co-guionista con otro de los protagonistas Harold Ramis.

Persona: 
Andrés Pajares y Fernando Esteso
Andrés Pajares y Fernando Esteso

Andrés Pajares Martín, actor, director, guionista y humorista de cine, teatro y televisión.
Fernando Julián Esteso Allué, actor, director, guionista, cantante y humorista de cine, teatro y televisión.
Desde el año 1979 el dúo Pajares y Esteso trabajaron juntos en once películas a las órdenes de Mariano Ozores como director y con las que consiguieron una gran repercusión y popularidad a nivel nacional con películas como "Los bingueros", o "Yo hice a Roque III". La pareja trabajó en el cine hasta 1983 en el que rodaron "La Lola nos lleva al huerto", su última película en común.

Tony Leblanc
Tony Leblanc

Ignacio Fernández Sánchez, más conocido por su nombre artístico, Tony Leblanc.
Su estrellato se extiende desde la segunda mitad de la década de 1950 y en la práctica totalidad de los sesenta en títulos entrañables del cine español de entonces: El Tigre de Chamberí (1957), de Pedro Luis Ramírez, o Los tramposos (1959).
Auténtico pionero de la televisión en España, durante los años cincuenta y sesenta compaginó su carrera cinematográfica con especiales de humor, actuaciones cómicas varias y algunos programas propios en TVE.

Persona: 
Benny Hill
Benny Hill

Alfred Hawthorn Hill, más conocido como Benny Hill, fue un cómico británico que, durante más de dos décadas, protagonizó El show de Benny Hill.
"Aquellos chalados en sus locos cacharros", "Chitty Chitty Bang Bang", "Un trabajo en Italia"... fueron algunas de sus aportaciones para el séptimo arte.
Durante el rodaje del documental "Benny Hill: El payaso favorito del mundo", muchas celebridades expresaron su admiración por el trabajo del inglés.

Bob Hope
Bob Hope

Bob Hope, nacido como Leslie Townes Hope, fue un artista estadounidense nacido en Inglaterra, que apareció en teatro, radio y televisión, en películas de cine, y en actuaciones para el ejército de los Estados Unidos.
En el cine, es recordado por películas como "Morena y peligrosa" y por las películas que protagonizó junto a Bing Crosby y Dorothy Lamour.
Nunca ganó un Oscar por sus interpretaciones, pero la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó varios premios especiales y actuó como maestro de ceremonias en 18 ediciones de los Premios de la Academia entre los años 50 y los 80.

Persona: 
José Luis López Vázquez
José Luis López Vázquez

En el cine interpretó en un principio papeles cómicos haciendo pareja con Gracita Morales. Llegó a aparecer en más de 200 largometrajes, de los que rodaba varios al año; en 1971 apareció como actor en nada menos que once filmes. La mayoría son comedias al uso firmadas por los prolíficos directores José María Forqué, Pedro Lazaga y Mariano Ozores.
Entre sus trabajos para el cine destacan títulos como "Plácido", "El verdugo", "Atraco a las tres", "Mi querida señorita" (donde vestía de mujer) y la trilogía de "Patrimonio nacional", de Luis García Berlanga.

Gracita Morales
Gracita Morales

María Gracia Morales Carvajal, más conocida como Gracita Morales.
Su éxito en el teatro la llevó al cine donde debutó en 1954, tuvo su época dorada en los 60 encabezando carteles de películas junto a una jovencísima Rocío Dúrcal. Participó en casi un centenar de obras, pero es especialmente recordada por sus interpretaciones en los filmes "Atraco a las tres", "Sor Citroën", "Los Palomos", "La ciudad no es para mí", "Operación Cabaretera" o "¡Cómo está el servicio!".
La encasillaron con el paso del tiempo en el personaje de criada o "chacha", donde interpretaba un estereotipo entrañable, ingenuo pero voluntarioso, que se caracterizaba por su voz atiplada e inconfundible.

Persona: 
Mel Brooks
Mel Brooks

Melvin James Kaminsky, más conocido como Mel Brooks, es un guionista, actor y director de cine estadounidense, especializado en el género de comedia.
Su entrada en el mundo del cine fue en 1968 con "Los productores", siendo el director y el guionista.
Denominado REY DE LAS PARODIAS por títulos como "Sillas de montar calientes", "El jovencito Frankenstein", "La loca historia de las galaxias". o "Las locas, locas aventuras de Robin Hood".

Persona: 
Leslie Nielsen
Leslie Nielsen

Actor canadiense, conocido popularmente por ser el protagonista de películas de humor absurdo.
Llegó a Hollywood a mediados de la década de 1950 tras aparecer en decenas de dramas para televisión en Nueva York. Comenzó a ejercer de galán en multitud de filmes debido a su altura y su presencia.
Pero en su interior residía una vena cómica que no explotaría hasta el éxito mundial de "Aterriza como puedas".
Posteriormente seguirían otras comedias paródicas como las de la trilogía "Agárralo como puedas", "Scary movie 3" y "Scary movie 4".

Persona: 
Vittorio de Sica
Vittorio de Sica

Figura clave del movimiento cinematográfico, conocido como neorrealismo italiano.
Vittorio de Sica, maestro del neorrealismo de los 40 y 50 junto a Roberto Rossellini o el primer Pasolini, no solo dirigió Ladrón de bicicletas, la película más emblemática de un movimiento cinematográfico fundamental, también marcó a fuego la historia del cine con una serie de películas, "El limpiabotas", "Milagro en Milán", "El oro de Nápoles" o "Matrimonio a la italiana" con Sofia Loren.

Margaret Rutherford
Margaret Rutherford

Rutherford nació en el suburbio londinense de Balham, a partir de 1936 se dio a conocer como una de las más impecables actrices secundarias británicas.
Su apariencia física le impidió obtener papeles de heroína romántica y pronto logró fama en papeles cómicos, apareciendo en muchas de las películas británicas más exitosas de mediados del siglo XX. En muchos de estos filmes, interpretaba papeles que ya había actuado en teatro.
"Un espíritu burlon", "Pasaporte para Pimlico", "La importancia de llamarse Ernesto"...

Norman Wisdom
Norman Wisdom

Sir Norman Joseph Wisdom fue un actor cómico británico.
Inició su andadura en 1946, como acompañante de un mago, y pocos años después se convirtió en una destacada figura de la televisión británica. Destacó en la década de 1950 y 1960 por su personaje Norman Pitkin en películas como "Esta perra vida", "Zafarrancho en la marina", "Espía a la fuerza" y "Pájaro mañanero". Charles Chaplin lo consideró como su "payaso favorito".

Ciccio Ingrassia
Ciccio Ingrassia

Actor y humorista cinematográfico y televisivo de nacionalidad italiana.
Junto a Franco Franchi formó una pareja cómica conocida en la historia del cine italiano como Franco e Ciccio. Una larga colaboración que daría lugar a una pareja de oro por sus importantes ingresos y por el enorme éxito de público conseguido. Juntos hicieron 132 filmes, la mayoría en los años 60. Su trabajo fue muy apreciado por el público, aunque ignorado por la crítica.

Aldo Fabrizi
Aldo Fabrizi

Actor, guionista y director de cine italiano.
Fabrizi se convirtió pronto en uno de los actores italianos más populares, acoplándose con éxito tanto al drama como a la comedia. En Italia sus mejores armas fueron la ironía y el cinismo, unidas a una gran expresividad. El papel que definitivamente le daría a conocer fue el del sacerdote heroico de Roma, ciudad abierta (1945). En la década de los cincuenta Frabrizi protagonizó sus mejores trabajos. Sucedió así (1952), La cárcel de los líos (1955), Los defraudadores (1959).

George Burns
George Burns

Cómico y actor estadounidense. Su amplia carrera incluye participaciones en teatro, cine, radio y televisión. Sus rasgos más característicos durante sus casi 75 años de carrera fueron sus cejas arqueadas y el puro con el que siempre aparecía en escena. Pero más destacable es su resurrección artística a una edad en la que la mayoría de las personas están retiradas o ya han fallecido. A partir de los 79 años, y hasta que falleció a los 100 años, George Burns conoció un nivel de fama que ya había perdido y que no conocía desde sus años en la radio.

Luis Sandrini
Luis Sandrini

Fue actor y uno de los humoristas argentinos más respetados y queridos por el público y la crítica.
Luis Sandrini supo conquistar el corazón no solo de las personas de su país sino también del resto del mundo hispano debido a las grandes caracterizaciones de sus personajes, por los que las películas en que este gran cómico actuó son conocidas por todos como las películas de Sandrini, sobresaliendo él de entre el resto del elenco.
"Se trata de un argentino que debería tener residencia oficial en el Olimpo de los comediantes".

Tin Tan
Tin Tan

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, más conocido como Tin Tan, fue un famoso y exitoso actor, cantante y comediante mexicano, también actor de doblaje de películas de Walt Disney.
Lo caracterizaban su gracia y su versatilidad, pues era un excelente cantante. Hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco.

Antonio de Curtis
Antonio de Curtis

Totò, nombre artístico de Antonio Focas Flavio Angelo Ducas Comneno di Bisanzio De Curtis Gagliardi, o más sencillamente Antonio De Curtis, fue un actor, letrista, poeta y comediante italiano.
Es considerado una de las figuras del espectáculo más importantes en la historia del cine internacional.
Es considerado un icono a la altura de Buster Keaton o Charles Chaplin.

Marty Feldman
Marty Feldman

Actor, comediante y escritor inglés que protagonizó varias series de programas de humor británico de televisión.
También actuó en varias películas... como "El jovencito Frankenstein" donde encarnó al asistente jorobado Igor. Su rostro era notable por sus ojos saltones.
Calificado como uno de los actores cómicos más importantes del momento por su humor cruel, mezcla extraña de realismo y morbo. Estudioso hasta la saciedad de los grandes maestros del género cómico -Buster Keaton, Charles Chaplin, Harpo Marx, Lauren y Hardy, Cantiflas- su estilo era una mezcla de todos, aderezado con una flema típicamente británica.

Persona: 
Alvaro Vitali
Alvaro Vitali

Nacido en el Trastevere, en el corazón de Roma. Sus orígenes, ligados a la tradición romana, y su simpatía se reflejan en sus personajes que, junto a Lino Banfi, Renzo Montagnani y tantos otros, caracterizan la comedia erótica italiana de los años 70 y 80.
La fama de Alvaro Vitali está ligada principalmente a la comedia erótica italiana que, durante algunos años, fue una destacada corriente cinematográfica dentro del cine más comercial. Fue en esta época cuando comenzó a tener fama, gracias a numerosísimos papeles en estas películas, consideradas en general de escaso valor, pero de culto para los amantes del género.

Rick Moranis
Rick Moranis

La consagración de Moranis como actor llegó en 1980 cuando colaboró en el programa de humor canadiense Second City TV, espacio en el que también participaron conocidos humoristas y actores como Dave Thomas, el fallecido John Candy, Eugene Levy, Martin Short o Catherine O'Hara. En este espacio, donde también colaboró como guionista, dio rienda suelta a su versatilidad al encarnar a gran variedad de personajes.
Después llegarían sus pequeñas apariciones en "Los Cazafantasmas", "El gran despilfarro", "La tienda de los horrores", "La loca historia de las galaxias".

Persona: 
Abbott & Costello

Dúo de comedia estadounidense compuesto por Bud Abbott y Lou Costello, cuyo trabajo en el teatro, la radio, el cine y la televisión los hizo el equipo de comedia más popular durante la década de 1940.
En 1940 fueron contratados por la Universal Studios para la película Noche en el trópico (1940). Universal les firmó un contrato a largo plazo, y su segunda película, Reclutas (1941) los convirtió en estrellas de taquilla.

Charles Chaplin
Charles Chaplin

Fue un actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor británico. Adquirió popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje Charlot. A partir de entonces, se le considera un símbolo del humorismo y del cine mudo.
Las películas más destacadas de Chaplin fueron La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940).
Hasta la fecha es el único «actor cómico» que ha podido ganar el Óscar, máximo galardón que puede recibir un actor durante toda su carrera cinematográfica.

Persona: 
Compartir: 

Comentarios

Escribe un comentario

Tiene que tener Javascript activo en su navegador para usar este formulario.
Los derechos de propiedad y el copyright de los pósters, carteles, carátulas, fotografías e imágenes de cada película, así como cada tráiler, vídeo, frase o diálogo de película, escena, título de crédito, pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.