Dcine.org
  • Portada Especial 1981

Cosecha de 1981

100 referencias cinéfilas del año 1981

Continuamos con este serial de especiales dedicados a la historia del cine.
Se trata de ir etiquetando las "COSECHAS O "AÑADAS" DE CADA AÑO... para ir agrupando las 100 películas más importantes, relevantes, conocidas, interesantes o recordadas de cada periodo. 

A partir de su año de producción (independientemente de que fueran estrenadas ese mismo año o al siguiente), trataremos de encontrar el mayor número de películas (con un tope de 100) que resuman e identifiquen ese año cinéfilo.

Puede servirnos de referencia cinéfila, por puro interés cinematográfico, para descubrir películas desconocidas, o como un simple ejercicio ordenado de nuestros recuerdos.
La serie que hemos iniciado no va a llevar orden cronológico (en cuanto a los años publicados) ni llevará orden de mayor o menor importancia (en cuanto al listado de películas).
Y al final de cada cosecha etiquetaremos (siempre según Dcine) si ese año fue
EXCELENTE 5* / MUY BUENO 4* / BUENO 3* / REGULAR 2*

Excalibur
Excalibur

Coproducción británica-norteamericana dirigida por John Boorman.
Se trata de una cinta de fantasía y aventuras medievales.
Con Nigel Terry, Helen Mirren, Nicol Williamson y Nicholas Clay en los papeles principales.
Rodada casi íntegramente en Irlanda, cerca del condado de Wicklow... como el castillo de Cahir (uno de los mayores castillos de Irlanda), la cascada Powerscourt (donde Arturo se enfrenta a Lancelot), y el Parque Nacional Montañas de Wicklow, en el que se encuentra el Lago Tay (de donde surge la espada Excalibur).
Magistral obra de recreación fantástica del mito de la espada Excalibur y el Rey Arturo... No apta para estrictos del rigor histórico.

Título de la película: 
El cartero siempre llama dos veces
El cartero siempre llama dos veces (The Postman Always Rings Twice)

Coproducción norteamericana-alemana dirigida por Bob Rafelson.
Se trata de un drama con dosis de romance y cine negro durante la Gran Depresión remake de la película del mismo título dirigida por Tay Garnett en 1946.
Con Jack Nicholson, Jessica Lange y Anjelica Huston en los papeles principales.
Rodada en la ciudad de Santa Barbara (California) y alrededores.
Proyectada fuera de concurso en la Sección Oficial del Festival de Cannes. Sin duda la mejor versión de la novela de James M. (con guión de David Mamet).

Título de la película: 
La mujer del teniente francés
La mujer del teniente francés (The French Lieutenant's Woman)

Producción británica dirigida por Karel Reisz.
Se trata de un drama romántico que mezcla dos periodos históricos a través de la relación entre realidad y ficción... durante el rodaje de una película de época actual, dos actores viven un tórrido romance, a la vez que sus respectivos personajes.
Con Meryl Streep y Jeremy Irons en los papeles principales.
Rodada en los Twickenham Film Studios o en localizaciones inglesas como el Parque nacional del Distrito de los Lagos (Lake District) en el condado de Cumbria, la localidad costera de Lyme Regis en el condado de Dorset, o en el Hotel Savoy de Londres.
Ganadora de 1 Globo de Oro a la mejor actriz (Meryl Streep) y de 3 Premios Bafta británicos... además de 5 nominaciones a los Oscars.

Título de la película: 
El crack
El crack

Producción española dirigida por José Luis Garci.
Se trata de una cinta de cine negro e intriga.
Con Alfredo Landa en el papel principal.
Rodada entre Madrid (las oficinas de "Ramón Areta" fueron filmadas en el nª 32 de la Gran Vía) y Nueva York.
Se ha dicho de ella: "Es una de las películas más logradas de José Luis Garci... es un filme brillante y memorable, un camino que debería recorrer más veces el cine nacional". La crítica la valoró en su momento como una de las películas más logradas de José Luis Garci.

Título de la película: 
Las hermanas alemanas
Las hermanas alemanas (Die bleierne Zeit)

Producción alemana dirigida por Margarethe von Trotta.
Se trata de un drama que expone la extraña muerte de Gudrun Ensslin, miembro de la banda Baader-Meinhof, que, según la versión oficial de la policía, se suicidó en la cárcel especial de Staminheini (Stuttgart) el 18 de octubre de 1977.
Con Jutta Lampe, Barbara Sukowa, y Rüdiger Vogler en los papeles principales.
Rodada entre ciudades como Berlín, Nápoles, Catania o Beirut... y la "Stammheim Prison" de Stuttgart.
De éxito en el Festival de Venecia acaparando tanto el León de Oro a la mejor película como el Premio Fipresci de la crítica internacional. Una muy dura reflexión sobre el dolor y la culpa

Título de la película: 
Ausencia de malicia
Ausencia de malicia (Absence of Malice)

Producción norteamericana dirigida por Sydney Pollack.
Se trata de un drama de intriga periodística inspirado por una historia real... una reflexión sobre la ética periodística y el gran poder que tienen los medios de comunicación.
Con Paul Newman y Sally Field en los papeles principales.
Rodada en la ciudad de Miami y localizaciones dentro del Estado de Florida
Mención de honor a su director en el Festival de Berlín y numerosas nominaciones en los Oscar y los Globos de Oro. Resultó tener una buena acogida crítico-comercial.

Título de la película: 
Quien tiene un amigo... tiene un tesoro
Quien tiene un amigo... tiene un tesoro (Chi trova un amico, trova un tesoro)

Coproducción italiano-norteamericana dirigida por Sergio Corbucci.
Se trata de una comedia de aventuras y acción.
Con Terence Hill y Bud Spencer en los papeles principales.
Rodada en Key Biscayne, una villa ubicada en el Cayo Vizcaíno del condado de Miami-Dade en el estado estadounidense de Florida.
Una de las últimas películas con esta inseparable pareja... en la que Hill siempre encarnaría al listillo y Spencer al tosco de gran corazón en numerosas comedias llenas de porrazos. Se le sigue teniendo un especial cariño...

Título de la película: 
El lago de los cisnes
El lago de los cisnes (Sekai meisaku dôwa: Hakuchô no mizûmi)

Producción japonesa dirigida por Kimio Yabuki.
Se trata de una cinta de animación de caracter infantil repleta de fantasía (basado en el ballet compuesto por Pyotr Ilyich Tchaikovsky y con su música original, relata la historia del príncipe Sigfrido).
Se ha dicho de ella: "obra maestra donde nada está de más y todo es un juego de colores y sonidos que estimula nuestra vista, nuestro oído y nos deja con la sensación de contemplar las nubes tumbados en ese verde prado cercano al lago de los cisnes. Una verdadera pena que no se hagan más animaciones así, dándonos a conocer a nuestros clásicos".

Título de la película: 
El submarino (Das Boot)
El submarino (Das Boot)

Producción alemana dirigida por Wolfgang Petersen.
Se trata de un drama bélico durante la 2ª Guerra Mundial.
Con Jürgen Prochnow, Herbert Grönemeyer y Klaus Wennemann en los papeles principales.
Rodada en los estudios muniqueses de la Bavaria, en el puerto francés de La Rochelle (que había sido una importante base de submarinos durante la Segunda Guerra Mundial) y en las costas alemanas del Mar del Norte.
La producción cinematográfica consiguió un éxito sin precedentes en su país de origen y fue muy bien recibida por la crítica y el público de todo el mundo.2​ Fue nominada a seis Óscar, un Globo de Oro y un premio BAFTA. Abrió el camino a Hollywood al director, e impulsó la carrera de algunos de los actores como Jürgen Prochnow.

Título de la película: 
Los héroes del tiempo
Los héroes del tiempo (Time Bandits)

Producción británica dirigida por Terry Gilliam.
Se trata de una cinta de aventuras fantásticas con viajes en el tiempo y hunor irreverente.
Con un largo elenco encabezado por John Cleese, Sean Connery, Shelley Duvall, Katherine Helmond, Ian Holm, Michael Palin, Craig Warnock, David Rappaport, David Warner y Ralph Richardson.
Rodada en los Lee International Studios de Kensal Road en Londres, así como en otras localizaciones inglesas y lugares como Marruecos o la Alhambra de Granada (España).
Película de culto... la prestigiosa crítica Pauline Kael la describió como "uno de esos escasos ejemplos de películas perjudicadas por un exceso de buenas ideas".

Título de la película: 
Carros de fuego
Carros de fuego (Chariots of Fire)

Producción británica dirigida por Hugh Hudson.
Se trata de un drama deportivo, basado en hechos reales sobre dos jóvenes británicos, uno cristiano y el otro judío, que participaron en los Juegos Olímpicos de París 1924.
Con Ben Cross e Ian Charleson en los papeles principales.
Rodada en diversas localizaciones británicas de zonas como St. Andrews, Cambridge, Edinburgh o Liverpool.
Ganadora de 4 Premios Oscar de la Academia (incluido el de mejor película), además de 1 Globo de Oro y de 4 Premios Bafta británicos.

Título de la película: 
Aullidos
Aullidos (The Howling)

Producción norteamericana dirigida por Joe Dante.
Se trata de una drama fantástico y de terror sobre licántropos.
Con Dee Wallace-Stone, Patrick Macnee, Dennis Dugan, Christopher Stone, Belinda Balaski, Kevin McCarthy y John Carradine en los papeles principales.
Rodada en localidades californianas como Mendocino, Hollywood, o Los Ángeles.
A partir de una novela de Gary Brandner, el guionista y también director John Sayles consiguió plantear un relato que cosechó un considerable éxito y que es considerada por muchos como la mejor película sobre el mito del hombre-lobo.

Título de la película: 
Ladrón
Ladrón (Thief)

Producción norteamericana dirigida por Michael Mann (debut en el largometraje).
Se trata de cine negro que combina el suspense, los atracos y la acción.
Con James Caan y Tuesday Weld en los papeles principales.
Rodada en Chicago (Illinois), en Los Ángeles (California) y en el Lake Tahoe (Nevada).
La música de Tangerine Dream y la interpretación de James Caan, una de las mejores de su carrera, contribuyen a que muchos críticos la consideren como uno de los mejores thrillers rodados en los años 80.

Título de la película: 
Evasión o victoria
Evasión o victoria (Victory)

Coproducción norteamericana-británica-italiana dirigida por John Huston.
Se trata de un drama bélico sobre un grupo de prisioneros aliados en un campo de prisioneros de guerra nazi durante la 2ª Guerra Mundial
Con Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow en los papeles principales, acompañados de estrellas del fútbol como Bobby Moore, Osvaldo Ardiles o Pelé, entre otros...
Rodada entre Francia y Hungría, entre París y Budapest.
Probablemente una de las películas "sobre fútbol" más populares de todos los tiempos. Una película y un final inolvidables...

Título de la película: 
Atmósfera cero
Atmósfera cero (Outland)

Producción británica dirigida por Peter Hyams.
Se trata de un drama de suspense y ciencia ficción (revisión de "Solo ante el peligro", aunque trasladando la acción del Oeste original al espacio exterior).
Con Sean Connery, Peter Boyle, Kika Markham, Frances Sternhagen y Angelique Rockas en los papeles principales.
Rodada en los Pinewood Studios de Iver Heath en Buckinghamshire (Inglaterra).
Un clásico a descubrir entre los amantes de la ciencia-ficción...

Título de la película: 
Bodas de sangre
Bodas de sangre

Coproducción española-francesa dirigida por Carlos Saura.
Se trata de la primera parte de la trilogía sobre el flamenco de este director y es la adaptación cinematográfica del ballet "Crónica del suceso de bodas de sangre" (1974) de Antonio Gades, a su vez basado en la tragedia homónima de Federico García Lorca.
Con Antonio Gades, Cristina Hoyos, Pepa Flores "Marisol", Juan Antonio Jiménez, Pilar Cárdenas, Carmen Villena, Pepe Blanco, José Mercé...
Una película casi sin diálogos en donde todo el argumento es llevado a cabo a través de la danza, la coreografía y la puesta en escena.

Título de la película: 
Tiempo de revancha
Tiempo de revancha

Producción argentina dirigida por Adolfo Aristarain.
Se trata de un drama sobre conflictos sociales en donde se retrata un país corrompido en todos sus niveles sociales, reflejando conflictos sociales y laborales de la realidad argentina.
Con Federico Luppi, Julio De Grazia, Haydée Padilla y Ulises Dumont en los papeles principales.
Rodada en diversas localizaciones argentinas.
Una película que en su momento causó sensación, y eso que se realizó en plena dictadura militar argentina, y que vista ahora, casi treinta años después, sigue con plena vigencia crítica.

Título de la película: 
El profesional
El profesional (Le professionnel)

Producción francesa dirigida por Georges Lautner.
Se trata de un thriller repleto de acción y suspense.
Con Jean-Paul Belmondo, Jean Desailly y Robert Hossein en los papeles principales.
Rodada en las calles de París, en el "Château de Maintenon" en Maintenon, y en la zona de la Camargue (escenas africanas).
De lo mejorcito del cine francés de acción, con una buena interpretación de Jean Paul Belmondo, en un film que te mantiene constantemente pendiente de la pantalla.

Título de la película: 
Caza salvaje
Caza salvaje (Death Hunt)

Producción norteamericana dirigida por Peter Hunt.
Se trata de un thriller de aventuras basado libremente en hechos reales.
Con Charles Bronson y Lee Marvin en los papeles principales.
Rodada entre las montañas de Nuevo Mexico (Estados Unidos) y la zona de Alberta (Canadá).
Un duelo entre dos de los duros clásicos de Hollywood. Una larga persecución, donde la sangre, el frío y la acción cobran el protagonismo...

Título de la película: 
Polyester
Polyester

Producción norteamericana dirigida por John Waters.
Se trata de una cinta de corte independiente en forma de comedia negra.
Con Divine y Tab Hunter en los papeles principales.
Rodada en diversas localizaciones del Estado de Maryland.
Una extravagancia del irrepetible tándem que formaron el siempre provocador cineasta John Waters con el famoso travesti, Divine.

Título de la película: 
La mujer de al lado
La mujer de al lado (La Femme d'à côté)

Producción francesa dirigida por François Truffaut.
Se trata de un drama romántico de corte intimista.
Con Gérard Depardieu y Fanny Ardant en los papeles principales.
Rodada en Grenoble y en localizaciones del departamento de Isère.
Truffaut construyó con ella un lúcido estudio de la naturaleza de las relaciones humanas, que les valdría a sus dos actrices, Fanny Ardant y Veronique Silver, sendas nominaciones para el Cesar.

Título de la película: 
Modern Romance
Modern Romance

Producción norteamericana dirigida por Albert Brooks.
Se trata de una comedia romántica.
Con Albert Brooks y Kathryn Harrold en los papeles principales.
Rodada en Idyllwild (California).
Es sin duda la mejor película de Brooks y es el examen más perspicaz e hilarante del desgarrador y alucinante calvario que es el amor.

Título de la película: 
La piel
La piel (La pelle)

Coproducción italiana-francesa dirigida por Liliana Cavani.
Se trata de un drama en plena 2ª Guerra Mundial.
Con Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale y Burt Lancaster en los papeles principales.
Rodada en los estudios Cinecitta de Roma, en la propia ciudad de Roma, en la Isla de Capri y en Nápoles.
Es una película desafiante, sincera, sin una lógica y una narrativa sencilla ni agradable y demuestra mejor que nadie lo terrible y descorazonadora que puede ser la vida para una población derrotada.

Título de la película: 
En busca del arca perdida
En busca del arca perdida (Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark)

Producción norteamericana dirigida por Steven Spielberg.
Se trata de una trepidante cinta de acción y aventuras.
Con Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, Ronald Lacey y John Rhys-Davies en los papeles principales.
Rodada en los EMI Elstree Studios de Borehamwood en Hertfordshire (Inglaterra), y en localizaciones tan variopintas como Arizona, San Francisco, California, Túnez o Francia.
Se ha dicho de ella: "una película sencillamente irrepetible que a pesar de la notable calidad de sus continuaciones y de sus múltiples imitaciones no tendrá igual".

Título de la película: 
Porky's
Porky's

Coproducción canadiense-norteamericana dirigida por Bob Clark.
Se trata de una disparatada comedia adolescente enclavada en los años 50.
Con Dan Monahan, Mark Herrier, Wyatt Knight, Roger Wilson, Cyril O'Reilly, Tony Ganios, Kaki Hunter, Kim Cattrall y Nancy Parsons en los papeles principales.
Rodada en diversas localizaciones del estado de Florida como North Miami Beach o Fort Lauderdale.
Supuso un auténtico bombazo de taquilla en Estados Unidos y el resto del mundo. La película fue un fenómeno mundial que sentó las bases de la comedia juvenil desenfrenada...

Título de la película: 
Heavy Metal
Heavy Metal

Coproducción canadiense-norteamericana dirigida por Gerald Potterton.
Se trata de una antología de historias de ciencia ficción y fantasía en formato de animación para adultos.
Se contó con las voces de Rodger Bumpass, John Candy, Joe Flaherty, Eugene Levy, Alice Play, Harold Ramis...
Más de 1000 dibujantes trabajaron simultáneamente en 5 ciudades diferentes para adaptar el popular cómic para adultos de mismo título. Historias de terror, ciencia ficción y fantasía con acertadas dosis de erotismo para un título de culto.

Título de la película: 
En el estanque dorado
En el estanque dorado (On Golden Pond)

Producción norteamericana dirigida por Mark Rydell.
Se trata de un tierno y conmovedor melodrama de conflictos generacionales (basado en un guion de Ernest Thompson que adaptó al cine su propia obra de teatro).
Con Henry Fonda, Katharine Hepburn y Jane Fonda en los papeles principales.
Rodada entre los lagos "Winnipausakee" y "Squam Lake" en la zona de New Hampshire.
Ganadora de 3 Premios Oscar en las categorías de Mejor actor (Henry Fonda), Mejor Actriz (Katharine Hepburn) y Mejor guion adaptado; de 3 Globos de Oro, y de 1 Bafta británico.

Título de la película: 
Gallipoli
Gallipoli

Producción australiana dirigida por Peter Weir.
Se trata de un drama bélico durante la 1ª Guerra Mundial y un veraz retrato de la amistad.
Con Mel Gibson, Mark Lee, Bill Hunter, Robert Grubb, Tim McKenzie, David Argue y Bill Kerr en los papeles principales.
Rodada entre escenarios naturales de Australia y de Egipto.
Un homenaje conmovedor e inolvidable para uno de sus capítulos más dolorosos de la historia de este país con la muerte de esos jóvenes soldados que combatieron en la Primera Guerra Mundial en la batalla contra los otomanos.

Título de la película: 
Las cuatro estaciones
Las cuatro estaciones (The Four Seasons)

Producción norteamericana dirigida por Alan Alda (debut en el largometraje).
Se trata de una agridulce comedia sobre las relaciones humanas.
Con Alan Alda, Carol Burnett, Sandy Dennis, Rita Moreno, Len Cariou, Bess Armstrong y Jack Weston en los papeles principales.
Rodada entre los estados de Vermont y Georgia y en localizaciones de Nueva York o las U.S. Virgin Islands.
Al son de la música de Vivaldi la crisis de madurez y los problemas de parejas de mediana edad quedan perfectamente retratados en esta comedia agridulce en la que se resalta por encima de todo el valor de la amistad

Título de la película: 
Ordinaria locura
Ordinaria locura (Storie di ordinaria follia)

Coproducción italiana-francesa dirigida por Marco Ferreri.
Se trata de un drama basado en las experiencias autobiográficas del escritor Charles Bukowski.
Con Ben Gazzara y Ornella Muti en los papeles principales.
Rodada entre California (Los Ángeles), Georgia (Savannah y Atlanta) y Nueva York.
Premio Fipresci en la edición de ese año del Festival de San Sebastian y ganadora de 4 Premios David di Donatello de la Academia Italiana.

Título de la película: 
La cabra
La cabra (La chèvre)

Coproducción francesa-mexicana dirigida por Francis Veber.
Se trata de una comedia de aventuras.
Con Pierre Richard, Gérard Depardieu y Pedro Armendáriz Jr. en los papeles principales.
Rodada en localizaciones mexicanas de Tecalitlán, San Patricio Melaque, Pachuca o Acapulco... entre otras.
Un éxito de taquilla en Francia para esta hilarante comedia francesa que no ha perdido su atractivo después de casi 40 años desde su estreno.

Título de la película: 
¿Te acuerdas de Dolly Bell?
¿Te acuerdas de Dolly Bell? (Sjecas li se Dolly Bell)

Producción de la antigua Yugoslavia dirigida por Emir Kusturica (debut en el largometraje con solo 27 años).
Se trata de un agridulce drama adolescente con tintes románticos y enclavado en los años 60.
Con Slavko Stimac, Slobodan Aligrudic y Ljiljana Blagojevic en los papeles principales.
Rodada en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).
Premio Fipresci en el Festival de Venecia. La película es la carta de amor de Kusturica y Sidran (guionista) a sus respectivas infancias y durante un momento interesante en la historia yugoslava... cuando el país estaba siendo reconstruido bajo un nuevo orden social y una sensación tangible de emoción de participar en algo bueno y digno se sintió entre ciertos sectores de su población.

Título de la película: 
El hotel de las Américas
El hotel de las Américas (Hôtel des Amériques)

Producción francesa dirigida por André Téchiné.
Se trata de un triste drama romántico.
Con Catherine Deneuve y Patrick Dewaere en los papeles principales.
Rodada en la zona de los Pyrénées-Atlantiques (Biarritz y Anglet) y Les Landes.
Fascinante estudio sobre las relaciones humanas.

Título de la película: 
Miradas y sonrisas
Miradas y sonrisas (Looks and Smiles)

Producción británica dirigida por Ken Loach.
Se trata de un drama social.
Con Graham Green y Carolyn Nicholson en los papeles principales.
Rodada en la ciudad de Sheffield en South Yorkshire.
El desesperanzado destino de dos adolescentes de Sheffield es la base de un perceptivo retrato social y de una aguda requisitoria contra la política de la señora Thatcher, que consiguió retrasar varios años su estreno... Filmada en blanco y negro, en paralelo a la vida y el futuro de los protagonistas.

Título de la película: 
Patrimonio nacional
Patrimonio nacional

Producción española dirigida por Luis García Berlanga.
Se trata de una comedia sobre los primeros albores de la joven democracia española (con guión de Rafael Azcona y el propio Luis García Berlanga).
Con Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Mary Santpere, Luis Ciges y Alfredo Mayo en los papeles principales.
Rodada en Madrid y en Guadalajara.
Segunda entrega de la saga de los Leguineche precedida por "La Escopeta Nacional" (1978) y completada con "Nacional III" (1982).

Título de la película: 
1997: Rescate en Nueva York
1997: Rescate en Nueva York (Escape from New York)

Producción norteamericana dirigida por John Carpenter.
Se trata de una cinta de ciencia ficción en un futuro postapocalíptico.
Con Kurt Russell, Lee Van Cleef, Ernest Borgnine y Donald Pleasance en los papeles principales.
Rodada en localizaciones como St. Louis (Missouri), Atlanta (Georgia), Valencia (California), Los Angeles o Nueva York.
Se ha dicho de ella: "La mezcla perfecta de cómic, historia pulp y (spaghetti) western disfrazado de aventura futurista, con un héroe como jamás se a visto en pantalla".

Título de la película: 
Fuego en el cuerpo
Fuego en el cuerpo (Body Heat)

Producción norteamericana dirigida por Lawrence Kasdan (debut en el largometraje).
Se trata de un melodrama con tintes eróticos que sigue a rajatabla los preceptos del cine negro clásico.
Con William Hurt y Kathleen Turner en los papeles principales.
Rodada en localizaciones como St. Louis (Missouri), Atlanta (Georgia), Valencia (California), Los Angeles o Nueva York.
Catapultó a dos futuras estrellas de Hollywood: una Kathleen Turner que nunca ha estado tan arrebatadora como en este filme; y un William Hurt, que pronto se convertiría en uno de los intérpretes más respetados del cine estadounidense.

Título de la película: 
Scanners
Scanners

Producción canadiense dirigida por David Cronenberg.
Se trata de una mezcla entre un thriller de ciencia ficción y una cinta de terror paranoico.
Con Stephen Lack y Michael Ironside en los papeles principales.
Rodada en localizaciones canadienses de la provincia de Québec.
Considerada por muchos como la primera gran película del canadiense David Cronenberg. Conseguirá que te explote la cabeza... jejeje

Título de la película: 
El dragón del lago de fuego
El dragón del lago de fuego (Dragonslayer)

Producción norteamericana dirigida por Matthew Robbins.
Se trata de una cinta de aventuras y fantasías medievales.
Con Peter MacNicol, Ralph Richardson, John Hallam y Caitlin Clarke en los papeles principales.
Rodada en los Pinewood Studios de Iver Heath en Buckinghamshire, aparte de escenarios naturales escoceses y galeses.
Una película muy recomendable. Consigue evocar esa inocencia quizás ya perdida de las historias fantásticas... de hecho, no es de extrañar qué, a pesar de ser un fracaso comercial en su momento, se haya ido convirtiendo en toda una cinta de culto.

Título de la película: 
Corazonada
Corazonada (One From the Heart)

Producción norteamericana dirigida por Francis Ford Coppola.
Se trata de una cinta que mezcla el género musical con la fantasía romántica.
Con Teri Garr, Frederic Forrest, Raul Julia, Nastassja Kinski y Harry Dean Stanton en los papeles principales.
Rodada en los American Zoetrope Studios de Hollywood (California).
El filme fue un fracaso comercial que obligó a Coppola a vender su productora Zoetrope... pero no dejéis de percibir la fantasía creativa de un genio y tratar de sumergiros en esta pequeña gran historia de amor y desamor.

Título de la película: 
El príncipe de la ciudad
El príncipe de la ciudad (Prince of the City)

Producción norteamericana dirigida por Sidney Lumet.
Se trata de un thriller policiaco.
Con Treat Williams en el papel principal.
Rodada íntegramente en la ciudad de Nueva York.
Basada en hechos reales, Lumet realiza uno de los más interesantes y sórdidos retratos de la corrupción policial, a través de la historia de un policía de narcóticos corrupto de la ciudad de Nueva York.

Título de la película: 
Pixote, la ley del más débil
Pixote, la ley del más débil (Pixote a lei do mais fraco)

Producción brasileña dirigida por Héctor Babenco.
Se trata de un drama social y criminal protagonizado por un niño rodeado de miseria, violencia, abusos y pobreza.
Con Fernando Ramos da Silva en el papel principal.
Rodada entre las ciudades de São Paulo y Rio de Janeiro.
Una película emocionalmente devastadora... reflejo de la vida misma... ya que el actor principal, Fernando Ramos da Silva, murió a manos de la policía con 9 disparos a quemarropa, a la edad de 19 años.

Título de la película: 
Lola
Lola

Producción alemana dirigida por Rainer Werner Fassbinder.
Se trata de un drama que se inspira en "El ángel azul" de Josef von Sternberg y forma parte de la trilogía de Fassbinder sobre la alemania de la posguerra junto con "El matrimonio de Maria Braun" (1979) y "La ansiedad de Veronika Voss" (1982).
Con Barbara Sukowa y Armin Mueller-Stahl en los papeles principales.
Rodada entre las ciudades de São Paulo y Rio de Janeiro.
Es un ejemplo de su cine más personal, uno de sus mayores éxitos y, para algunos, su obra maestra.

Título de la película: 
American Pop
American Pop

Producción norteamericana dirigida por Ralph Bakshi.
Se trata de un drama musical en versión animada que recorre en paralelo a la propia historia de los Estados Unidos, y al mismo tiempo, la historia de la música durante el transcurso del siglo XX.
Es un drama montado con éxito, hecho en animación... logrando audazmente llegar donde Disney no se había atrevido.
Es una obra única, un trabajo de genio.

Título de la película: 
Mi vida es mía
Mi vida es mía (Whose Life is It Anyway?)

Producción norteamericana dirigida por John Badham.
Se trata de un drama "éxito en Broadway" trasladado a la gran pantalla (donde Tom Conty ganó el premio "Tony" por su actuación).
Con Richard Dreyfuss, John Cassavetes, Christine Lahti, Bob Balaban, Kenneth McMillan y Kaki Hunter en los papeles principales.
Rodada en localizaciones de la ciudad de Massachusetts.
Obtuvo buenas críticas, pero escaso éxito de taquilla... Richard Dreyfuss hace una gran actuación en un papel que no le permitía moverse (sólo con la expresión de la cara es capaz de mostrar una amplia malgama de sentimientos).

Título de la película: 
Arresto preventivo
Arresto preventivo (Garde à vue)

Producción francesa dirigida por Claude Miller.
Se trata de un drama psicológico y thriller de investigación policiaca.
Con Lino Ventura, Michel Serrault y Romy Schneider en los papeles principales.
Rodada en los Studios Eclair de Epinay-sur-Seine en Seine-Saint-Denis, y en localizaciones francesas como la "Préfecture des Yvelines" o la "Stella Plage" de Cucq en Pas-de-Calais.
Ganadora de 4 Premios César de la Academia francesa. En el año 2000, Hollywood se basó en la misma novela para hacer "Bajo sospecha" con Morgan Freeman y Gene Hackman.

Título de la película: 
La historia de un hombre ridículo
La historia de un hombre ridículo (La tragedia di un uomo ridicolo)

Producción italiana dirigida por Bernardo Bertolucci.
Se trata de un drama que expone la difícil relación entre padre e hijo en una sociedad italiana desencantada frente al terrorismo, al capitalismo y a la corrupción.
Con Ugo Tognazzi, Anouk Aimée, Laura Morante y Victor Cavallo en los papeles principales.
Rodada en los estudios "Cine International" de Roma y en la ciudad de Parma en Emilia-Romagna.
Ganadora del Premio al mejor actor (Ugo Tognazzi) en el Festival de Cannes de ese año.

Título de la película: 
Empezar desde tres
Empezar desde tres (Ricomincio da tre)

Producción italiana dirigida por Massimo Troisi (debut en el largometraje).
Se trata de una simpática y lunática comedia.
Con Massimo Troisi y Fiorenza Marchegiani en los papeles principales.
Rodada entre las ciudades de Florencia y Nápoles.
Ganadora de 2 Premios David di Donatello de la Academia italiana para la mejor película y el mejor actor (Massimo Troisi).

Título de la película: 
El Gran Golpe de los Teleñecos
El Gran Golpe de los Teleñecos (The Great Muppet Caper)

Coproducción británica-norteamericana dirigida por Jim Henson.
Se trata de una cinta familiar de aventuras infantiles en compañía de los inolvidables "Teleñecos".
Con "cameos" de reconocidos actores y actrices como Charles Grodin, Diana Rigg, John Cleese, Robert Morley, Peter Ustinov, Jack Warden, Peter Falk o Trevor Howard.
Rodada en los Elstree Studios de Borehamwood en Hertfordshire.
Buena diversión para los fans de "Los Teleñecos", con una generosa dosis de líneas genuinamente divertidas y unos números musicales sorprendentemente bien elaborados.

Título de la película: 
Posesión infernal
Posesión infernal (The Evil Dead)

Producción norteamericana dirigida por Sam Raimi.
Se trata de una cinta de terror fantástico y se le considera un icono del cine de terror de serie B.
Con Bruce Campbell y Ellen Sandweiss en los papeles principales.
Rodada en diversas poblaciones de los estados de Michigan y Tennessee.
Ganadora del Premio a los mejores efectos especiales en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Se ha dicho de ella: "Es salvajemente dinámica y está llena de sorpresas visuales... Retuerce con inteligencia las fórmulas de las películas de terror".

Título de la película: 
Tod y Toby
Tod y Toby (The Fox and the Hound)

Producción norteamericana dirigida por Art Stevens, Ted Berman y Richard Rich.
Se trata de una cinta de animación (clásicos de Walt Disney) con aventuras, drama y musica en una historia de amistad.
De los mejores clasicos disney sin duda alguna, toda una lección del significado de la amistad (donde vivirás momentos emotivos con Tod y Toby), una maravilla animada por la que pasarán los años y seguirá siendo mágica y magnífica.

Título de la película: 
Taps, más allá del honor
Taps, más allá del honor (Taps)

Producción norteamericana dirigida por Harold Becker.
Se trata de un drama ambientado en una academia militar.
Con George C. Scott, Timothy Hutton, Sean Penn, Ronny Cox, Tom Cruise en los papeles principales.
Rodada en el "Valley Forge Military Academy & Junior College", en el "Valley Forge National Historical Park", y en exteriores de Philadelphia, Valley Forge y Wayne (del Estado de Pennsylvania).
Proporcionando un trampolín para sus jóvenes actores, se trata de una representación sorprendentemente detallada de la vida en una academia militar y una historia más profunda de lo que se puede ver en la superficie.

Título de la película: 
Ragtime
Ragtime

Producción norteamericana dirigida por Milos Forman.
Se trata de un drama social o fresco de la situación económica y social de los Estados Unidos en las primeras dos décadas del siglo XX.
Con Howard E. Rollins Jr., Moses Gunn, James Cagney, Brad Dourif y Elizabeth McGovern en los papeles principales, secundados por un largo elenco de conocidos actores como Mandy Patinkin, Mary Steenburgen, Jeff Daniels y Samuel L. Jackson... entre otros.
Rodada en los Shepperton Studios en Surrey, y en exteriores de Nueva York, New Jersey, Connecticut, o Londres.
Significó el regreso al cine del mítico James Cagney, que salió de un retiro de 22 años, y acabó siendo su última película. Fue candidata a 8 Premios Óscar de la Academia, pero se convirtió en una de las grandes perdedoras de esa edición al marcharse de vacío.

Título de la película: 
Todos rieron
Todos rieron (They All Laughed)

Producción norteamericana dirigida por Peter Bogdanovich.
Se trata de una comedia de enredos románticos que narra cómo dos detectives se enamoran de las mujeres a las que vigilan, desembocando el lío en divertidos encuentros y desencuentros amorosos en Nueva York.
Con Audrey Hepburn, Ben Gazzara, John Ritter y Patti Hansen en los papeles principales.
Rodada integramente en la ciudad de Nueva York.
Se ha dicho de ella: "Comedia romántica inteligente con elementos de screwball como le gustaba al director, amable, pero con carga de profundidad, y como siempre, atizando fuerte a la institución matrimonial".

Título de la película: 
Dinero caído del cielo
Dinero caído del cielo (Pennies From Heaven)

Producción norteamericana dirigida por Herbert Ross.
Se trata de un musical en claves de drama y romance.
Con Steve Martin, Christopher Walken, Bernadette Peters y Jessica Harper en los papeles principales.
Rodada en los Metro-Goldwyn-Mayer Studios y en las calles de Chicago o Galena (Illinois), o en Wasco o Los Angeles (California).
Ganadora de 1 Premio a la Mejor actriz musical/comedia para Bernadette Peters. Aunque la película fracasó horriblemente en la taquilla, sigue siendo un éxito artístico... Una película muy inusual pero gratificante.
 

Título de la película: 
Ricas y famosas
Ricas y famosas (Rich and Famous)

Producción norteamericana dirigida por George Cukor.
Se trata de una comedia dramática sobre la amistad, adaptación de una obra de teatro ya llevada al cine en 1943 por Vincent Sherman (con Bette Davis y Miriam Hopkins) y que significó la última película del maestro Cukor.
Con Jacqueline Bisset, Candice Bergen, Meg Ryan y David Selby en los papeles principales.
Rodada en los Metro-Goldwyn-Mayer Studios y en localizaciones de las ciudades de Los Ángeles y Nueva York.
Un recorrido por 20 años en la vida de dos amigas inseparables de la infancia y la adolescencia a las que el destino se encarga finalmente de distanciar e incluso enfrentar.

Título de la película: 
Los unos y los otros
Los unos y los otros (Les uns et les autres)

Producción francesa dirigida por Claude Lelouch.
Se trata de un drama musical que sigue la historia de cuatro familias de diferentes nacionalidades, marcadas por las vivencias de las familias durante la Segunda Guerra Mundial, y con un mismo nexo de unión... la misma pasión por la música.
Con un largo elenco internacional donde surgen nombres conocidos como los de James Caan, Fanny Ardant, Geraldine Chaplin, Jacques Villeret o Sharon Stone, entre otros muchos.
Rodada entre Nueva York y París.
Considerado, junto a "Un hombre y una mujer" (1966), una de sus piezas magistrales.

Título de la película: 
Georgia
Georgia (Four Friends)

Producción norteamericana dirigida por Arthur Penn.
Se trata de un drama emocional que relaciona las historias de cuatro amigos con los convulsos acontecimientos políticos y sociales de la América de los años 60.
Con Craig Wasson, Jodi Thelen, Michael Huddleston y Jim Metzler en los papeles principales.
Rodada en diversas localizaciones de los Estados de Indiana e Illinois, y en la ciudad de Philadelphia.
Se ha dicho de ella: "Un perceptivo fresco social que ilustra las convulsiones americanas de los 60. Combinando el registro intimista y el testimonial, Penn consiguió uno de sus films más complejos y estimulantes".

Título de la película: 
El marqués del Grillo
El marqués del Grillo (Il Marchese del Grillo)

Coproducción italiana-francesa dirigida por Mario Monicelli.
Se trata de una comedia teatral y satírica que retrata con ironía la vida de este popular aristócrata italiano "Il Marchese del Grillo".
Con Alberto Sordi y Paolo Stoppa en los papeles principales.
Rodada en los Cinecitta Studios, y en localizaciones de palacios italianos como el "Palazzo Pfanner" de Lucca o el "Palazzo dei Conservatori" de Roma, entre otros.
Ganadora del Oso de Plata al mejor actor en el Festival de Berlín y 2 Premios Premios David di Donatello italianos (al mejor vestuario y al mejor diseño de producción).

Título de la película: 
Acorralado en el infierno
Acorralado en el infierno (Smash Palace)

Producción neozelandesa dirigida por Roger Donaldson.
Se trata de un thriller melodramático.
Con Bruno Lawrence, Anna Maria Monticelli y Greer Robson-Kirk en los papeles principales.
Rodada en la región de Manawatu-Wanganui (Nueva Zelanda).
Esta su tercera película (para Roger Donaldson) que sirvió para que Hollywood lo catapultara al firmamento hollywoodiense e internacional.

Título de la película: 
La verdadera historia de la dama de las camelias
La verdadera historia de la dama de las camelias (La storia vera della signora dalle camelie)

Coproducción italiana-francesa dirigida por Mauro Bolognini.
Se trata de un drama de época con tintes romántico-eróticos (adaptación de "La dama de las camelias" de 1948).
Con Isabelle Huppert y Gian Maria Volonté en los papeles principales.
Ganadora de 2 Premios David di Donatello al mejor vestuario y al mejor diseño de producción. Con una bella y jovencísima Isabelle Hupper en un papel inolvidable.

Entre el amor y la muerte
Entre el amor y la muerte (Passione d'amore)

Coproducción italiana-francesa dirigida por Ettore Scola.
Se trata de un melodrama de época.
Con Bernard Giraudeau, Valeria D'Obici, Laura Antonelli y Jean-Louis Trintignant en los papeles principales.
Ganadora de 1 Premio David di Donatello a la mejor actriz (Valeria D'Obici).

Título de la película: 
Deprisa, deprisa
Deprisa, deprisa

Coproducción española-francesa dirigida por Carlos Saura.
Se trata de un drama adolescente y exponente del llamado "Cine quinqui" en un crudo y triste retrato de una generación en una encrucijada existencial.
Con Berta Socuéllamos, José Antonio Valdelomar, Jesús Arias, José María Hervás Roldán y María del Mar Serrano en los papeles principales.
Rodada en barrios de Madrid, en Getafe, en Maderuelo (Segovia) y en Almería.
Ganadora del Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín. Duro retrato de la delincuencia juvenil durante la Transición protagonizado por jóvenes desconocidos que nunca volvieron al cine. De hecho, muchos de ellos, como los protagonistas de la trama, acabaron muriendo en trágicas circunstancias.

Título de la película: 
A años luz
A años luz (Les années lumières)

Coproducción suizo-francesa dirigida por Alain Tanner.
Se trata de un emotivo drama con toques fantásticos.
Con Trevor Howard y Mick Ford en los papeles principales.
Rodada en Irlanda, en el condado de Galway.
Consiguió alzarse con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de ese año. Una oportunidad para ver cómo se desarrolla la relación entre dos hombres completamente diferentes en escenas hermosas y tiernas.

Título de la película: 
Sueños dorados
Sueños dorados (Sogni d'oro)

Producción italiana dirigida por Nanni Moretti.
Se trata de una comedia dramática.
Con Nanni Moretti, Dario Cantarelli, Nicola Di Pinto, Alessandro Haber y Laura Morante en los papeles principales.
Rodada en los Cinecittà Studios de Roma.
Consiguió alzarse con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia de ese año.

Título de la película: 
Quartet
Quartet

Coproducción británica-francesa dirigida por James Ivory.
Se trata de un drama encuadrado en los años 20.
Con Maggie Smith, Isabelle Adjani, Anthony Higgins y Alan Bates en los papeles principales.
Rodada en París.
Ganadora del Premio a la mejor actriz (Isabelle Adjani) en el Festival de Cannes. Se ha dicho de ella: "una magnífica reconstrucción de época para una atractiva historia de pasiones y desengaños".

Título de la película: 
Sólo para sus ojos
Sólo para sus ojos (For Your Eyes Only)

Producción británica dirigida por John Glen.
Se trata de una cinta de aventuras, acción y espías.
Con Roger Moore y Carole Bouquet en los papeles principales.
Rodada (como es habitual en las cintas de James Bond) por medio mundo... Grecia, Italia, Inglaterra, Las Bahamas.
Fue la duodécima película de la saga de James Bond y la quinta con Roger Moore encarnando al personaje, siendo su mejor trabajo como James Bond, y entre las mejores de la saga.

Título de la película: 
La posesión
La posesión (Possession)

Coproducción francesa-alemana dirigida por Andrzej Zulawski.
Se trata de un drama psicológico y terror sobrenatural.
Con Isabelle Adjani y Sam Neill en los papeles principales.
Rodada integramente en la ciudad de Berlín.
Ganadora del Premio a la Mejor Actriz (Isabel Adjani) tanto en el Festival de Cannes como el los Premios César de la Academia francesa.

Título de la película: 
Impacto
Impacto (Blow Out)

Producción norteamericana dirigida por Brian De Palma.
Se trata de un thriller de intriga y suspense.
Con John Travolta, Nancy Allen, John Lithgow y Dennis Franz en los papeles principales.
Rodada en los Warner Brothers Burbank Studios y en localizaciones de las ciudades de Pennsylvania y Nueva York.
Una cinta que bebe de Hitchcock y que toma prestadas referencias de "Blow Up" de Michelangelo Antonioni y "La conversación" de Francis Ford Coppola... con muestras de su genialidad tras la cámara con secuencias verdaderamente brillantes.

Título de la película: 
La presa
La presa (Southern Comfort)

Producción norteamericana dirigida por Walter Hill.
Se trata de un thriller de acción en un ambiente rural (en los pantanos de Louisiana).
Con Keith Carradine, Powers Boothe, Fred Ward, T. K. Carter, Franklyn Seales y Peter Coyote en los papeles principales.
Rodada en Louisiana y en "Caddo Lake" en Texas.
Representa una alegoría (y una crítica) de la Guerra de Vietnam, con 103 minutos sin freno y sin aliento, de espectáculo viril y tensión bien administrada.

Título de la película: 
Muertos y enterrados
Muertos y enterrados (Dead and Buried)

Producción norteamericana dirigida por Gary Sherman.
Se trata de un inquietante y misterioso relato terrorífico.
Con James Farentino, Melody Anderson y Jack Albertson en los papeles principales.
Rodada en la población de Mendocino en California.
Película con una original trama y un guión que corre a cargo de los mismos guionistas que escribieron la legendaria "Alien, el Octavo Pasajero" (1979)... no defrauda y nos hace pasar un muy buen rato.

Título de la película: 
La diva
La diva (Diva)

Producción francesa dirigida por Jean-Jacques Beineix (debut en el largometraje).
Se trata de un thriller psicológico enmarcado en un cuadro de cinta de "cine negro con luces de neón".
Con Frédéric Andrei, Wilhelmenia Wiggins, Richard Bohringer y Thuy An Luu en los papeles principales.
Rodada en París.
Ganadora de 4 Premios César franceses... Película muy influyente en su momento al marcar el inicio del cine de neón francés, una corriente anti intelectual frente al cine de autor de la vieja escuela, dando mayor importancia al aspecto visual.

Título de la película: 
Tú me hiciste mujer
Tú me hiciste mujer (Beau-père)

Producción francesa dirigida por Bertrand Blier.
Se trata de un sensual drama romántico.
Con Patrick Dewaere, Ariel Besse y Maurice Ronet en los papeles principales.
Rodada en los alrededores de París, en el departamento de los Altos del Sena, y en la zona de la Saboya, en los Alpes franceses.
Una apasionante y apasionada historia de pasión prohibida, magníficamente fotografiada... provocativa y madura historia de política sexual.

Título de la película: 
El mendigo
El mendigo (Raggedy Man)

Producción norteamericana dirigida por Jack Fisk (debut en el largometraje).
Se trata de un melodrama costumbrista ambientado en un pequeño pueblo tejano durante la 2ª Guerra Mundial.
Con Sissy Spacek y Eric Roberts en los papeles principales.
Rodada en diversas localizaciones del Estado de Texas.
Es una película maravillosa, especialmente por la honestidad en las representaciones de Spacek y Eric Roberts, la redención sorpresa entregada al final.

Título de la película: 
La mujer del aviador
La mujer del aviador (La Femme de l'aviateur)

Producción francesa dirigida por Éric Rohmer.
Se trata de un melancólico drama romántico (amor y celos de juventud dominan esta primera película de la serie de "Comedias y proverbios").
Con Philippe Marlaud, Marie Rivière y Anne-Laure Meury en los papeles principales.
Rodada en exteriores del Parque des Buttes-Chaumont en el noreste de París.
Una gema gracias a la captura de los pequeños detalles de la vida, que hicieron de esta, una película inolvidable.

Título de la película: 
El hombre de hierro
El hombre de hierro (Czlowiek z zelaza)

Producción polaca dirigida por Andrzej Wajda.
Se trata de un drama social reivindicativo que para algunos (no para su director) bien pudo ser continuación de "El hombre de mármol" de 1977.
Con Jerzy Radziwilowicz, Krystyna Janda y Marian Opania en los papeles principales.
Rodada en los Zespol Filmowy X Studios y en localizaciones de poblaciones polacas como Gdansk o Gdynia.
Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y del Premio del Jurado Ecuménico. Documento histórico fundamental sobre la profunda importancia del sindicato Solidaridad, liderado por Lech Walesa.

Título de la película: 
Unico, el pequeño unicornio
Unico, el pequeño unicornio (Unico)

Producción japonesa dirigida por Toshio Hirata y Osamu Tezuka.
Se trata de una cinta animada de aventuras y fantasía de caracter infantil.
Se ha dicho de ella: "Vi esta película cuando era solo un niño, pero hasta el día de hoy la recuerdo con asombro y emoción".
Contiene divertidos números musicales y enseña buenos valores como la amistad y la generosidad para con los demás... se quedará contigo por mucho tiempo.

Título de la película: 
Furia de titanes
Furia de titanes (Clash of the Titans)

Coproducción británica-norteamericana dirigida por Desmond Davis.
Se trata de una cinta de aventuras y fantasía mitológicas.
Con Harry Hamlin, Laurence Olivier, Judi Bowker, Claire Bloom, Maggie Smith, Burgess Meredith y Ursula Andress en los papeles principales.
Rodada en los Pinewood Studios ingleses y en exteriores de Malta, Málaga (España) o Paestum (Italia).
La película fue un éxito de taquilla. La animación corrió a cargo del gran Ray Harryhausen, que haría en esta película su último trabajo.

Título de la película: 
Un hombre lobo americano en Londres
Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London)

Coproducción británica-norteamericana dirigida por John Landis.
Se trata de una original mezcla de terror, suspense y comedia adolescente con bastante humor negro).
Con David Naughton, Jenny Agutter y Griffin Dunne en los papeles principales.
Rodada en los Twickenham Film Studios y en localizaciones inglesas de Londres, Buckinghamshire o Gales.
Ganadora de 1 Premio Oscar al mejor maquillaje. Una magnífica película sobre hombres lobo, que marcó un antes y un después en este género.

Título de la película: 
Mad Max 2. El guerrero de la carretera
Mad Max 2. El guerrero de la carretera (Mad Max 2: The Road Warrior)

Coproducción australiana-norteamericana dirigida por George Miller.
Se trata de un western de acción en un futuro postapocalíptico (secuela de "Mad Max. Salvajes de autopista" de 1979).
Con Mel Gibson en el papel principal.
Rodada en el estado de Nueva Gales del Sur.
Un estimulante entretenimiento con algunas de las secuencias de persecución de coches más espectaculares que se recuerdan...

Título de la película: 
La loca historia del mundo
La loca historia del mundo (History of the World: Part I)

Producción norteamericana dirigida por Mel Brooks.
Se trata de una comedia irreverente, una parodia sobre la historia de la humanidad.
Con Mel Brooks reservándose hasta cinco papeles en la película (entre ellos Moisés, Torquemada y Luis XVI) y acompañado por Dom DeLuise, Madeline Kahn, Harvey Korman y Cloris Leachman entre otros...
Rodada en interiores de los Paramount Studios y los Shepperton Studios, y en escenarios exteriores de los Universal Studios, además de lugares como Las Vegas, Cheeseboro Canyon (en EEUU), Seine-et-Marne (Francia), Oxfordshire o Surrey (Inglaterra).
Fue un gran éxito en taquilla. Orson Welles es el narrador de la historia, aunque en la versión española es Constantino Romero quien lleva a cabo este rol.

Título de la película: 
En busca del fuego
En busca del fuego (La guerre du feu)

Coproducción canadiense-francesa-norteamericana dirigida por Jean-Jacques Annaud.
Se trata de una cinta de aventuras prehistóricas.
Con Everett McGill, Rae Dawn Chong y Ron Perlman en los papeles principales.
La película fue filmada en las Tierras Altas de Escocia y el Parque Nacional Tsavo y el Lago Magadi en Kenia. La secuencia de apertura se filmó en Cathedral Grove en la Isla de Vancouver, mientras que la casa de la cueva se filmó en Greig's Caves, en la península de Bruce, cerca de Lion's Head, Ontario.
Ganadora de 2 Premios César de la Academia francesa (Película y Director), además de 1 Premio Oscar y 1 Premio Bafta en la misma categoría (Maquillaje).

Título de la película: 
Yo, Cristina F.
Yo, Cristina F. (Christiane F - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo)

Producción alemana dirigida por Uli Edel.
Se trata de un drama basado en hechos reales, duro relato sobre el efecto de las drogas en la juventud.
Con Natja Brunckhorst en el papel principal.
Rodada en Berlín y en Königslutter (Lower Saxony).
Se ha dicho de ella: "una de las películas de este género (drogas y prostitución) más duras que hay" "su visionado debería ser de utilidad pública".

Título de la película: 
Distrito apache: El Bronx
Distrito apache: El Bronx (Fort Apache, the Bronx)

Producción norteamericana dirigida por Daniel Petrie.
Se trata de un drama urbano mezclado con thriller policiaco.
Con Paul Newman, Ed Asner, Ken Wahl, Danny Aiello, Rachel Ticotin y Pam Grier en los papeles principales.
Rodada en los Kaufman Astoria Studios (Nueva York) y en exteriores de la ciudad de Nueva York.
Drama urbano que se sirvió de las experiencias reales de dos agentes para inspirar su guión, y que muestra cómo era la vida de la policía en el barrio neoyorkino del Bronx.

Título de la película: 
Mephisto
Mephisto

Coproducción húngara-alemana dirigida por István Szabó.
Se trata de un drama enclavado en la Alemania nazi de los años 30.
Con Klaus Maria Brandauer en el papel principal.
Rodada entre Alemania, Francia y Hungría.
Drama que cosechó excelentes críticas en todo el mundo. Ganó el Óscar como mejor película extranjera, y fue ganadora del mejor guión, y del premio FIPRESCI en el Festival de Cannes.

Título de la película: 
Aquí, un amigo
Aquí, un amigo (Buddy, Buddy)

Producción norteamericana dirigida por Billy Wilder.
Se trata de una comedia basada en la obra de teatro homónima de Francis Veber, llevada ya al cine en Francia en el año 1973 con el título de "El embrollón".
Con Jack Lemmon y Walter Matthau en los papeles principales.
Rodada entre localizaciones del Estado de California y de Honolulu (Hawaii).
La última obra de Wilder fue denostada casi por todos... pero es una comedia elegante, con buenas dosis de cinismo, y con Lemmon y Matthau en acción, y con Billy Wilder a la cabeza... ¡que más quieres!

Título de la película: 
Elegidos del gheto
Elegidos del gheto (The Chosen)

Producción norteamericana dirigida por Jeremy Kagan.
Se trata de un drama adolescente ambientado en el Nueva York de los años 40.
Con Maximilian Schell, Rod Steiger, Robby Benson y Barry Miller en los papeles principales.
Rodada en el barrio de Brooklyn en Nueva York.
Un clásico para todos... una maravillosa vista de dos mundos diferentes y cómo dos personas pueden aprender el uno del otro.

Título de la película: 
El ojo de la aguja
El ojo de la aguja (Eye of the Needle)

Producción británica dirigida por Richard Marquand.
Se trata de un thriller de espionaje en plena 2ª Guerra Mundial.
Con Donald Sutherland, Kate Nelligan y Christopher Cazenove en los papeles principales.
Rodada en interiores de los Shepperton Studios y Twickenham Film Studios ingleses, y en exteriores como "la isla de Mull" en Escocia o el "Blackbushe Airport" de Hampshire.
Obra maestra del espionaje militar.

Título de la película: 
1280 almas
1280 almas (Coup de torchon)

Producción francesa dirigida por Bertrand Tavernier.
Se trata de una retorcida y burlona tragicomedia adaptación de la conocidísima novela negra del escritor americano Jim Thompson.
Con Philippe Noiret, Isabelle Huppert, Jean-Pierre Marielle, y Stéphane Audran en los papeles principales.
Rodada en el noroeste de Senegal, en particular en Saint-Louis y en los alrededores de Louga.
Es una cinta surrealista, divertida, trágica, extraña, y de alguna manera todo se mantiene unido, también gracias a un Noiret maravilloso.

Título de la película: 
Tree of Knowledge
Tree of Knowledge (Kundskabens træ)

Producción danesa dirigida por Nils Malmros.
Se trata de un drama que sigue la historia de un grupo de niños daneses en su paso de la infancia a la adolescencia.
Con Eva Gram Schjoldager, Jan Johansen y Line Arlien-Søborg en los papeles principales.
Rodada en la península de Jutlandia (Dinamarca).
Se ha dicho de ella: "El retrato más veraz que he visto de la adolescencia" "parece filmar un milagro, haciendo casi tangibles las emociones de unos prepúberes en su tránsito (entre incómodo, maravilloso e inolvidable) hacia la adolescencia".

Título de la película: 
La decisión de las armas
La decisión de las armas (Le choix des armes)

Producción francesa dirigida por Alain Corneau.
Se trata de un drama criminal con trazas de thriller incómodo (una curiosa mezcla de noir y el cine de Sam Peckinpah)... una muestra más del llamado "polar francés".
Con Yves Montand, Gérard Depardieu y Catherine Deneuve en los papeles principales.
Rodada principalmente en el departamento de Sena-Saint Denis en la región de Isla de Francia.
Una película bien narrada, con una gran carga emocional y en la que se nos demuestra una vez más, que aunque no se sea original en el cine, siempre se puede aportar un punto de vista diferente y hacer buenas películas.

Título de la película: 
El más allá
El más allá (E tu vivrai nel terrore - L'aldilà)

Producción italiana dirigida por Lucio Fulci.
Se trata de una cinta de terror sobrenatural dentro del subgénero de "casas encantadas" donde entra el gore y la temática zombie.
Con Catriona MacColl, David Warbeck, Cinzia Monreale, Michele Mirabella, Antoine Saint-John y Veronica Lazar en los papeles principales.
Rodada en los Incir De Paolis Studios de Roma y en diversas localizaciones del Estado de Louisiana.
Convertida en una película de culto, principalmente por sus escenas violentas... visualmente impactante y con una trama plenamente onírica en el que la lógica deja paso al terror irracional.

Título de la película: 
Le Pont du Nord
Le Pont du Nord

Producción francesa dirigida por Jacques Rivette.
Se trata de un encuentro, un paseo por la ciudad de París, y un clima entre fantasioso y misterioso.
Con Bulle Ogier, Pascale Ogier y Pierre Clémenti en los papeles principales.
Rodada en París.
Misteriosa y fascinante ciudad de París... en una película que puede catalogarse como "algo que no se parece a nada conocido".

Título de la película: 
Confesiones verdaderas
Confesiones verdaderas (True Confessions)

Producción norteamericana dirigida por Ulu Grosbard.
Se trata de un interesante thriller que reflexiona sobre las maneras en las que el poder corrompe y cómo esta corrupción consume el alma humana.
Con Robert De Niro y Robert Duvall en los papeles principales.
Rodada en la ciudad de Los Ángeles y alrededores.
Mucho antes de LA Confidential... un estimable retrato de un Los Ángeles de finales de los 40 corrupto donde se mezclan el sexo, el dinero, la policía y la iglesia católica.

Título de la película: 
Los locos del Cannonball
Los locos del Cannonball (The Cannonball Run)

Coproducción norteamericana-hongkonesa dirigida por Hal Needham.
Se trata de una popular comedia loca de los 80.
Con Burt Reynolds, Roger Moore, Dom DeLuise, Farrah Fawcett y un grupo de estrellas en papeles de reparto.
Rodada a través de una larga ruta de los Estados Unidos: Georgia, Missouri, Arizona, Nevada y California. 
Divertida y exitosa, la película motivó dos secuelas y reunió en su elenco a los actores más populares del momento, junto a viejas glorias y a estrellas emergentes en ese momento.

Título de la película: 
127 millones libres de impuestos
127 millones libres de impuestos

Producción española dirigida por Pedro Masó.
Se trata de una "popular comedia a la española" con el propio Pedro Masó y el gran Rafael Azcona al frente del guión.
Con José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Amelia de la Torre, Fernando Fernán Gómez, Amparo Baró y Agustín González en los papeles principales.
Se ha dicho de ella: "una comedia con numerosos referentes coyunturales que se beneficia de un ìguión bastante sólido y de un reparto de excepción". 

Título de la película: 
El pelotón chiflado
El pelotón chiflado (Stripes)

Producción norteamericana dirigida por Ivan Reitman.
Se trata de una alocada comedia de aventuras bélicas.
Con Bill Murray, Harold Ramis, John Candy y Warren Oates en los papeles principales.
Rodada en los Warner Brothers Burbank Studios y en exteriores de Fort Knox, Elizabethtown o Louisville en en Estado de Kentucky.
La película recibió buenas críticas y fue un éxito de taquilla. Funcionó tan bien el trío Ivan Reitman-Bill Murray-Harold Ramis, que decidieron unir fuerzas unos años más tarde para lanzar la celebérrima "Los cazafantasmas".

Título de la película: 
Queridísima mamá
Queridísima mamá (Mommie Dearest)

Producción norteamericana dirigida por Frank Perry.
Se trata de un drama biográfico sobre la controvertida vida de Joan Crawford (y se inspira en la novela homónima escrita por Christina Crawford, hija adoptiva de Crawford).
Con Faye Dunaway en el papel principal.
Rodada en los Paramount Studios y en enclaves californianos.
Desde niña, Cristina tuvo que sufrir las manias egocéntricas de su famosísima madre, la estrella del cine Joan Crawford. El abandono sufrido a causa de la carrera de la actriz y sus aventuras con diversos novios dejaron huella en Cristina. Por eso, de mayor, escribe una exitosa novela en la que retrata la verdadera personalidad de su famosa madre.

Título de la película: 
Arthur, el soltero de oro
Arthur, el soltero de oro (Arthur)

Producción norteamericana dirigida por Steve Gordon.
Se trata de una comedia de enredos y gotas románticas.
Con Dudley Moore, Liza Minnelli y John Gielgud en los papeles principales.
Rodada integramente en Nueva York, excepto alguna escena que fue rodada en escenarios de Connecticut.
Ganadora de 2 Premios Oscar para el mejor actor secundario (John Gielgud) y mejor cnción original, de 4 Globos de Oro (incluyendo el de mejor película de comedia/musical). Una comedia que resucita con éxito el espíritu de los clásicos de este género rodados en los años 30.

Título de la película: 
Rojos
Rojos (Reds)

Coproducción norteamericana-británica-canadiense dirigida por Warren Beatty.
Se trata de una drama biográfico, político, histórico y épico.
Con un amplio elenco encabezado por el propio Warren Beatty, y acompañado por Diane Keaton, Edward Herrmann, Jerzy Kosinski, Jack Nicholson, Paul Sorvino, Maureen Stapleton, Ramon Bieri, Nicolas Coster y M. Emmet Walsh en los papeles principales.
Parte del rodaje fue filmado en las ciudades españolas de Sevilla, Granada, Guadix y Madrid, pero también en Finlandia, en Suecia, en Inglaterra, y en EEUU.
Ganadora de 3 Premios Oscar (al mejor director, a la mejor actriz secundaria (Maureen Stapleton), y a la mejor fotografía). Ganadora de 1 Globo de Oro al mejor director. Y ganadora de 2 Premios Bafta británicos a los mejores secundarios (Nicholson y Stapleton).

Título de la película: 
Especial año 1981
Resumen del año 1981

PUNTUACIÓN DCINE: BUENO ⭐⭐⭐

En base a la calidad, la repercusión, y el impacto cinéfilo de una "Cosecha" en la que se han seleccionado 100 películas repartidas entre: Estados Unidos (40) / Francia (13) / Reino Unido (12) / Italia (10) / España (5) / Alemania (4) / Canadá (4) Australia (2) / Japón (2) / Nueva Zelanda (1) / Argentina (1) / Dinamarca (1) / Hungría (1) / Polonia (1) / Suiza (1) / Brasil (1)

Para cualquier sugerencia, aclaración, o aportación... podéis mandar un correo a contenidos@dcine.org o también sugerencias@dcine.org

PRÓXIMAMENTE: COSECHA DEL AÑO 1949

Compartir: 

Comentarios

Escribe un comentario

Los derechos de propiedad y el copyright de los pósters, carteles, carátulas, fotografías e imágenes de cada película, así como cada tráiler, vídeo, frase o diálogo de película, escena, título de crédito, pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.