Inicio
  • Momentos íntimos o no tan íntimos...

¿Que cosas pueden ocurrir en un baño?

Momentos íntimos o no tan íntimos...

Cuantos momentos vividos por la raza humana en el interior de un baño... y cuantos momentos vividos en el cine en este espacio íntimo de la casa. Es por ello que nos apetece recopilar diversos momentos o escenas en la que la cámara del director ha fijado su lente entre esas cuatro minúsculas paredes tan frecuentadas.
Cuartos de baño que han dado pie al miedo, la parodia, las situaciones engorrosas, el drama, el amor, o la complicidad humana.

Algo pasa con Mary
Algo pasa con Mary

Y por partida doble... porque el bueno de Ted (Ben Stiller) las pasa canutas de jovencito por culpa de una endiablada cremallera y en el pero lugar y en el peor momento... y años más tarde, acaba protagonizando otro momentazo al escaparse un fluido personal del tipo "gomina" hasta el pelo de Mary, su amor desde la infancia.

Título de la película: 
Arma Letal 2
Arma Letal 2

Vivir una situación límite cuando estás sentado en la taza del retrete no es muy agradable y presumiblemente incómodo... y sino que se lo digan al bueno de Roger Murtaugh (Danny Glover) que tiene que lidiar con una bomba sincronizada al movimiento que puede hacerle volar por los aires si se levanta... y que Martin Riggs (Mel Gibson) esté cerca no ayuda...

Título de la película: 
El guateque
El guateque

Un ejemplo de lo que un personaje patoso y despistado puede logar a conseguir si se le deja sólo dentro de un cuarto de baño. Lo que puede parecer algo totalmente inofensivo para el dueño de la casa, se puede convertir en un auténtico despropósito y en el camino al desastre, a la destrucción del lugar... inolvidable Peter Sellers.

Título de la película: 
American Beauty
American Beauty

El mundo de los sueños que casi parecen reales... pero que no lo son. Lester Burnham (Kevin Spacey) es un hastiado padre de familia que enclava sus sueños de cambio en un bañera llena de rosas rojas y la joven Angela (Mena Suvari) en su interior... una buena dosis de deseo y de hormonas completan este decorado onírico.

Título de la película: 
Madrid, 1987
Madrid, 1987

Dos personas encerradas en un cuarto de baño, Miguel (José Sacristán), un veterano articulista, temido y respetado, y Ángela (María Valverde), una joven estudiante universitaria... una situación que da pie a la verborrea generacional pero también a un choque de carga sexual difícil de evitar.

Título de la película: 
Trainspotting
Trainspotting

Uno de esos momentos que no se olvidan, Renton (Ewan McGregor) en el que sería catalogado seguramente como el pero baño de Escocia; algo que no es impedimento para que el protagonista entre apresurado por los efectos del estreñimiento, para después introducirse en ese sucio retrete y recuperar unos supositorios de opio a toda costa. Alucinógeno y alucinante.

Título de la película: 
Pretty Woman
Pretty Woman

Vivian Ward (Julia Roberts) una chica jovial y descarada se encuentra en la bañera del apartamento alquilado para sus encuentros con Edward Lewis (Richard Gere), su príncipe azul. Una escena a lo "La tentación vive arriba" que protagonizó en su momento la denominada "novia de américa" y que será recordada por su amplia sonrisa.

Título de la película: 
Psicosis
Psicosis

Seguramente una de las escenas más recordadas de la historia del cine, pero también uno de los primeros ejemplos de como el cuarto de baño, y más concretamente, la ducha, puede convertirse en un lugar lúgube, tétrico, y  funesto; el lugar en donde unas simples cortinillas de plástico pueden ser la frontera entre la vida y la muerte.

Título de la película: 
Dos tontos muy tontos
Dos tontos muy tontos

Película repleta de multitud de escena antológicas, aunque la que nos atañe es más bien de las denominadas escatológicas, una escena en la que Harry (Jeff Daniels) tiene que entrar apresuradamente en un baño porque se encuentra bajo los efectos de un laxante... el proceso vivido por el pobre Harry y su desenlace mejor lo omitimos.

Título de la película: 
Austin Powers
Austin Powers

Os podéis imaginar, el inclasificable agente Austin Powers (Austin Powers) con su vestimenta inclasificable, en un baño público junto a un "vaquero" uniformado, junto a un ciego que reparte papel higiénico u otros menesteres, y un asesino a sueldo al acecho... pues lo esperado, un desenlace con protagonista escatológico, el interior del retrete.

Habitación en Roma
Habitación en Roma

Cuando te plantean que dos personas van a pasarse todo el metraje de la película en el interior de una habitación de hotel, piensas que la cama va a ser un elemento casi protagonista, pero igualmente piensas que el baño, y más concretamente la bañera será el otro elemento a tener en cuenta... así es, y lo es desde todos los ángulos posibles, para disfrute de tus ojos.

Título de la película: 
El resplandor
El resplandor

Que el cuarto de baño se convierte muchas veces en el último reducto en el que esconderse de un peligro inminente, es una realidad palpable. Que lo claustrofóbico del lugar no invita a tener que utilizarlo llegado al caso, no ofrece dudas. Pero de lo que todos estamos de acuerdo, es que si un hacha atraviesa la puerta del baño... date por jodido.

Título de la película: 
Slumdog Millionaire
Slumdog Millionaire

El director Danny Boyle no es nuevo en esto de filmar retretes lúgubres y peculiares (el ejemplo de Trainspotting vale), pero me apetecía rescatar este retrete rodeados de maderas, en medio del campo,  en posición de cuclillas, y con la peculiaridad de que el protagonista se quede encerrado y tenga que tomar la difícil decisión de salir por el único sitio posible...

Porky's
Porky's

La serie de situaciones vividas en los baños públicos, sobretodo en las duchas comunitarias, también daría para un especial completo. Pero yo creo que una de las más recordadas y recurrentes es la vivida en la primera Porky's con ese improvisado agujero que los chicos aprovechan para espiar a las chicas desnudas e indefensas... a no ser que aparezca la entrenadora Beulah Balbricker.

Título de la película: 
Lo que la verdad esconde
Lo que la verdad esconde

Que te encuentras plácidamente dándote un baño relajante en tu super bañera, y que te encuentres sola en tu mega casa... suele ser sinónimo de que algo malo e inesperado puede pasar. Es por ello que cuando vemos a Claire (Michelle Pfeiffer) en esa situación tan reconfortante solo podemos pensar que el peligro acecha y que el miedo se va a apoderar de todos los poros de ese cuerpo.

Título de la película: 
Los Tenenbaums. Una familia de genios
Los Tenenbaums. Una familia de genios

Una de las escenas más espectaculares vividas en un cuarto de baño, por su juego visual, su simbolismo, su tratamiento, y su carga emocional. Una escena llena de significados, protagonizada por un abatido Richie Tenenbaum (Luke Wilson) a punto de descubrir su futuro más inmediato, la respuesta a sus fracasos, su vida, y su realidad. Un hombres desesperado frente al espejo.

Título de la película: 
American History X
American History X

Presidiarios desnudos en la ducha de una cárcel es una situación que pide a gritos que se resuelva con violencia, y en la mayoría de los casos que acabe mal. Casi un subgénero carcelario en si mismo, se trata de una escena mil veces repetida, y mil veces parodiada (con el jabón en el suelo de por medio), y en el caso que nos ocupa, con Derek Vinyard (Edward Norton) como protagonista.

Título de la película: 
Atracción fatal
Atracción fatal

Psicosis nos enseñó lo peligroso que podía ser el espacio del baño que se encuentra tras la cortina que tapa la ducha o la bañera. Seguramente nadie se extrañe si decimos que alguna vez en la vida hemos abierto y mirado detrás de ella por miedo a encontrarnos a algo o alguien... pues aquí  jo había sorpresa posible, se trata de Alex Forrest (la fatal Glenn Close).

Título de la película: 
Promesas del este
Promesas del este

Un nuevo concepto de baños, más parecidos al moderno Spa, en donde el baño relajante y medicinal se entremezcla con los masajes y la zona de sauna, hablamos de los baños romanos, turcos, etc... un lugar eminentemente mafioso (para el cine), en el que se toman decisiones y también se ejecutan, en donde el cuerpo a cuerpo toma relevancia.

Título de la película: 
Átame
Átame

Podría haber sido una escena más de baño (como cualquiera de la que estamos acostumbrados a ver en cualquier película) sino fuera por un juguetito de lo más travieso, un elemento erótico en forma de submarinista diminuto que hace las delicias de una Victoria Abril (Marina) la mar de entretenida.

Título de la película: 
Los amos de la noche
Los amos de la noche

Que las batallas entre grupos pandilleros pueden desencadenarse en cualquier lugar público, es un hecho. Es por ello que no extraña que el director Walter Hill eligiera los baños públicos del metro para desencadenar la cólera de dos grupos enfrentados y habidos de sangre ajena. Un clásico de las peleas entre retretes.

Título de la película: 
Toy Story 3
Toy Story 3

Es muy habitual ver como el cuarto de baño se convierte en escondite. a la vez que también en una vía de escape... el vaquero Woody bien lo sabe y es por ello que se interna sin miedo alguno en los baños de la guardería para alcanzar una meta lejana... una ventana que le permita salir al exterior. ¿lo conseguirá? Difícil empresa en un mundo desconocido...

Título de la película: 
El último tango en París
El último tango en París

No tanto por el morbo de ver a Jeanne (Maria Schneider) desnuda enfundada en una mínima toalla, sino por el momento dialéctico que Paul (Marlon Brando) ejemplariza de forma dura y sin concesiones para demostrar el nivel de sumisión necesario para conocer el grado de amor alcanzado. De nuevo el baño como lugar de reflexiones poderosas.

Título de la película: 
Jurassic Park
Jurassic Park

Podríamos denominar como el ejemplo del "no baño", ya que el vendaval Tyrannosaurus rex deja sin protección al pobre secundario de turno en el momento y el lugar más inoportuno. El retrete exterior acabará siendo el plato donde servir un jugoso alimento fresco y vitamínico...

Título de la película: 
El lector
El lector

La bañera es un lugar multiusos, un lugar en donde dar rienda suelta al amor, un lugar en donde relajar el cuerpo, un lugar en donde esconderse o protegerse, un lugar donde revivir nuestras peores pesadillas... pero incluso es un lugar para ocupar nuestro tiempo en la lectura (aunque nuestra piel se arrugue hasta límites insospechados).

Título de la película: 
Mentiroso compulsivo
Mentiroso compulsivo

Fletcher Reede (Jim Carrey) busca un lugar en donde poder descargar su alma interior de mentiroso compulsivo, un ejercicio de transparencia y de verdad le está corroyendo su interior y necesita desahogarse, ¿pero donde?, pues en el baño público más cercano, como no, y a partir de aquí un festival de gestos, muecas, sonidos marca de la casa.

La chaqueta metálica
La chaqueta metálica

Todo el sufrimiento acumulado por el recluta "Bufón" estaba encaminado a vivir un final nada feliz, no cabía duda, la duda era saber cómo y en donde se iban a desencadenar los truenos del dolor... y en este caso lo fue baño comunitario del centro de reclutamiento. Y lo que ocurrió en esos minutos fatídicos ya es historia del cine.

Título de la película: 
La boda de mi mejor amiga
La boda de mi mejor amiga

Que un grupo de amigas acompañen a la futura novia a probarse el vestido de novia no tiene nada de particular... pero que eso desemboque en una orgía desenfrenada de situaciones escatológicas no es tan habitual; unas pastillas inofensivas derivan en que el baño se sature de chicas buscando un agujero en donde vomitar o defecar de forma ordenada... vaya escenita...

Título de la película: 
Sácame del paraíso
Sácame del paraíso

Una de esas escenas paradigma de la incomodidad, que no se respete el momento íntimo y casi sagrado de estar sentado en el "trono", que se entre en el baño como si allí no hubiera nadie, que traten de tener una conversación contigo, que incluso se sienten junto a ti... lo que tiene que aguantar el pobre de George (Paul Rudd).

Título de la película: 
La gran estafa americana
La gran estafa americana

Momentos derivados de la vida misma... baños públicos de un reciento cerrado en el que las chicas aprovechan para arreglarse un poco y retocarse alguna cosilla, pero que muchas veces se convierte en el momento ideal para tener una conversación seria con alguien, decirse cuatro cositas, y quien sabe, amagar con algún que otro enganchón verbal y físico...

Título de la película: 
Los padres de él
Los padres de él

Bernie Focker (Dustin Hoffman) hace sus necesidades (con sombrero puesto y todo), tiene sus necesarios minutos de lectura, y es de los que no le importa dejar la puerta abierta para que todo el mundo pueda pasar o compartir su momento... lo que no se podía esperar es que la compañía viniera por la ventana.

Título de la película: 
Solo en casa
Solo en casa

El espejo del cuarto de baño siempre ha sido un lugar de inspiración para que la cámara del director filme a los actores en esos momentos de cada mañana, o en esos momentos de reflexión, o simplemente porque nuestro ego necesita verse reflejado en el espejo. Un lugar en el que solemos buscar nuestro estado de ánimo reflejado en el cristal. Como Kevin (Macaulay Culkin).

Título de la película: 
Atrapado por su pasado
Atrapado por su pasado

Aludiendo al título... un Al Pacino (Carlito) atrapado en el baño, sin salida, sin vía de escape, encerrado entre cuatro paredes. Acorralado y sin balas, un momento cargado de tensión, de descarga adrenalítica, de desesperación.
¿podrá salir de ahí? ¿será el cuarto de baño el último lugar en el que sus ojos permanecerán abiertos?

Título de la película: 
Soñadores
Soñadores

¿Era posible concebir "un trío" en un lugar que no fuera la cama de una habitación o la amplitud de un jacuzzi?
Pues el maestro Bertolucci cree que sí, que el trío puede campar a sus anchas en el espacio mínimo que ofrece una bañera, Theo, Isabelle y Matthew lo corroboran.

Título de la película: 
La mosca
La mosca

Escena cargada de angustia, no solo para el protagonista, sino también para el espectador, y es que vivir la transformación de una persona en una especie de monstruo mitad humano mitad mosca delante de un espejo es de todo menos agradable. Jeff Goldblum lo vivió de forma impecable.

Título de la película: 
Compartir: 

Comentarios

Escribe un comentario

Tiene que tener Javascript activo en su navegador para usar este formulario.
Los derechos de propiedad y el copyright de los pósters, carteles, carátulas, fotografías e imágenes de cada película, así como cada tráiler, vídeo, frase o diálogo de película, escena, título de crédito, pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.