Dcine.org

Eloy de la Iglesia

Soy fanPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Le tengo maníaPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Eloy de la Iglesia
Nombre real: 
Eloy Germán de la Iglesia Diéguez
Fecha de nacimiento: 
1 de enero de 1944
Lugar de nacimiento: 
Zaráuz, Guipúzcoa
Fallecido: 
23 de marzo de 2006
Nacionalidad: 
España

Eloy Germán de la Iglesia Diéguez (Zarauz, Guipúzcoa, 1 de enero de 1944 - Madrid, 23 de marzo de 2006),[1]​ conocido artísticamente como Eloy de la Iglesia, fue un director de cine y guionista español. Su trayectoria como director comenzó a mediados de los años 1960 prolongándose hasta 2003. Integrante del Partido Comunista de España durante la dictadura de Franco, mantuvo amplias disputas con la censura cinematográfica debido a esta circunstancia y a su conocida homosexualidad. Sus obras cinematográficas, de estilo naturalista, directo y tendente a mostrar realidades sociales y temas incómodos, son una constante en su filmografía.[2]​ Debido a esta circunstancia se le ha solido emparentar con la obra de realizadores como Pier Paolo Pasolini, Rainer Werner Fassbinder o Pedro Almodóvar.

Sus películas más conocidas, como El Pico (1983), Navajeros (1980) o La estanquera de Vallecas (1987),[3]​ se estrenaron en los años 80 y retratan la marginalidad y el mundo de las drogas que se vivía en las ciudades españolas en los años 1970 y 80.[4]​ Sin embargo también obtuvo grandes éxitos en la década de los años 1970 con filmes como El techo de cristal (1971), La semana del asesino (1972) o El diputado (1978).

Durante su trayectoria rodó 22 películas que abordaron temáticas como la homosexualidad (La semana del asesino, Los placeres ocultos o El diputado), mostraron relaciones familiares insanas (Algo amargo en la boca o La otra alcoba), coqueteos con la ficción científica (Una gota de sangre para morir amando) e incluso realizó melodramas de encargo (Cuadrilátero o Nadie oyó gritar). También realizó adaptaciones literarias (Otra vuelta de tuerca, Calígula o Los novios búlgaros).[5]

Filmografía como director en Dcine: 
Le gusta a: 
Le tienen manía: 
Los derechos de propiedad y el copyright de los pósters, carteles, carátulas, fotografías e imágenes de cada película, así como cada tráiler, vídeo, frase o diálogo de película, escena, título de crédito, pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.