Edna Rae Gillooly (Detroit, Míchigan; 7 de diciembre de 1932), más conocida por su nombre artístico Ellen McRae inicialmente, y luego como Ellen Burstyn luego de su matrimonio en 1964 con el actor Neil Burstyn, es una actriz estadounidense. Su carrera profesional comenzó en la década de 1950 y durante las décadas siguientes participó en numerosas películas y series de televisión.
Tuvo seis nominaciones en los Premios Óscar desde 1971 hasta el año 2000. Obtuvo la victoria en el año 1974 como mejor actriz gracias a su actuación en Alice Doesn't Live Here Anymore (1974), película por la que obtuvo también un premio BAFTA. Entre sus trabajos más conocidos se encuentra la película de terror El exorcista (1973).
Burstyn ha trabajado constantemente en cine, televisión y teatro. Esto la llevó a recibir varias nominaciones (incluyendo premios Oscar, Globo de Oro y Premios Tony). Su última nominación en los premios de la Academia fue gracias a su participación principal en Requiem for a Dream (2000).
Burstyn es uno de los pocos artistas que ha ganado la denominada "Triple Corona de la Actuación" (aquellos intérpretes que han obtenido los premios Óscar, Emmy y Tony). En 2013, fue incluida en el American Theater Hall of Fame.