Dcine.org

Allison Janney

Soy fanPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Le tengo maníaPara poder usar esta opción tienes que estar dado de alta en Dcine.org
Allison Janney
Nombre real: 
Allison Brooks Janney
Fecha de nacimiento: 
19 de noviembre de 1959
Lugar de nacimiento: 
Dayton, Ohio
Nacionalidad: 
Estados Unidos

Allison Brooks Janney (Boston; 19 de noviembre de 1959) es una actriz estadounidense.

Janney, actriz de carácter muy prolífica y venerada por su versatilidad, ha sido aclamada por su trabajo en la pantalla, el escenario y la televisión, lo que le ha valido numerosos reconocimientos, entre ellos un Premio de la Academia, siete Premios Primetime Emmy, un Premios BAFTA, un Premios Globo de Oro, siete Premios del Sindicato de Actores, seis Premios de la Crítica Cinematográfica, dos Premios Drama Desk y un Premio Espíritu Independiente.

Nacida en Boston, Massachusetts, y criada en Dayton, Ohio, Janney ganó una beca para estudiar en la Real Academia de Arte Dramático en el verano de 1984, luego de graduarse de Kenyon College. Después de años de apariciones menores y no acreditadas en cine y televisión, el avance de Janney se produjo con su interpretación del secretario de prensa de la Casa Blanca (más tarde jefe de personal de la Casa Blanca) CJ Cregg en el drama político de la NBC The West Wing (1999-2006), por el cual recibió cuatro Primetime Emmy Awards. El personaje fue muy popular durante la emisión de la serie y más tarde fue reconocido como uno de los mejores personajes femeninos en la televisión estadounidense, además de ser considerado como un modelo de rol feminista. En 2014, ganó el Premio Primetime Emmy a la Mejor Actriz Invitada en una Serie de Drama por su papel de Margaret Scully en el drama de Showtime Masters of Sex. Desde 2013, interpreta a la adicta a la recuperación cínica Bonnie Plunkett en la comedia de CBS Mom, cuya actuación en el programa le ha valido cinco nominaciones consecutivas a los Premios Primetime Emmy y ha ganado dos Premios Primetime Emmy a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia.

Janney hizo su debut profesional con el Off-Broadway de producción Damas y siguió con numerosos pequeños papeles en varias producciones similares, antes de hacer su debut en Broadway en la reactivación de Present Laughter en 1996. Ganó los Drama Desk Awards y recibió nominaciones a los premios Tony por sus actuaciones en el renacimiento de Broadway de A View from the Bridge en 1997, y la producción original de Broadway del musical 9 a 5 en 2009.

Sus papeles en el cine incluyen Private Parts (1997), Primary Colors (1998), 10 Things I Hate About You (1999), Drop Dead Gorgeous (1999), American Beauty (1999), The Hours (2002), Hairspray (2007), Juno (2007), The Help (2011), The Way, Way Back (2013), Tammy (2014), Spy (2015), Tallulah (2016) y The Girl on the Train (2016). En 2017, su actuación como LaVona Golden en la película biográfica de comedia negra I, Tonya obtuvo el reconocimiento generalizado y le valió el Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto , además del Globo de Oro , SAG , Critics 'Choice , Independent Spirit y el Premio BAFTA a la Mejor Actriz de Reparto.

Filmografía como actor en Dcine: 
Le gusta a: 
Le tienen manía: 
Los derechos de propiedad y el copyright de los pósters, carteles, carátulas, fotografías e imágenes de cada película, así como cada tráiler, vídeo, frase o diálogo de película, escena, título de crédito, pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.