Informacion y enlaces
Si tienes la conciencia tranquila y eres limpio de espíritu, aquí podrás dejar tu comentario, leer los de otros como tu, etc. Entrarás a formar parte de mi reducida lista de amigos, y de paso estarás más cerca del reino de los cielos. Amén.
Arranca el cine español del 2007
Con La caja Kovak de Daniel Monzón, Noticias de una guerra de Eterio Ortega, Mujeres en el parque de Felipe Vega, Las vidas de Celia de Antonio Chavarrías, De profundis de Miguelanxo Prado y Equipo Ja de Juan Muñoz, ha arrancado un nuevo año para el cine español.
Otros títulos que podremos degustar próximamente serán:
Fuerte Apache de Jaume Mateu Adover
La vida abismal de Ventura Pons
Miguel y William de Inés Paris
Días de cine de David Serrano
Bosque de sombras de Koldo Serra
Teresa, el cuerpo de Cristo de Ray Loriga
Los abandonados de Nacho Cerdá
Concursante de Rodrigo Cortés






¿Habrá buena cosecha este 2007?, esperemos que sí.
Este es un año en el van a faltar películas de grandes directores internacionales como Pedro Almodovar, Alejandro Amenabar, Fernando Trueba o Montxo Armendariz, pero en su lugar si que tendremos las últimas creaciones de gente como Iciar Bollaín, Imanol Uribe, Julio Medem, Jose Luis Garci, Alex de la Iglesia, Gonzalo Suarez,… y un largo etc… de grandes directores a los que se les unirán las obras de esos nuevos directores españoles que llegan pisando fuerte como Elio Quiroga, Nacho Vigalondo, David Serrano o Roberto Santiago, entre otros.
Aprovechando de que os hablo del tan polémico mundo del cine español deseo describiros un fenómeno al que he denominado algo así como "EL COMPORTAMIENTO DEL CINE ESPAÑOL".
Los estrenos de películas españolas se están vinculando durante estos últimos años a un esquema fijo e invariable de distribucción en nuestro país, es decir, hay una serie de pautas que definen cuando se debe estrenar una película española:
Los meses de Enero a Marzo
Durante las fechas en las que predominan los estrenos "made in Oscars de Hollywood", las distribuidoras se limitan a estrenar aquellas películas que quedaron fuera de la lucha de los premios Goya, aquellas películas que por temática se apartan de los circuitos festivaleros, y aquellas pertenecientes a directores que pasan olimpicamente de todas esas historias (digase de Ventura Pons o Felipe Vega).
Los meses de Abril a Junio
Meses que absorven mayoritariamente aquellas películas exhibidas durante el Festival de Cine Español de Málaga, además de otras producciones que buscan una larga carrera comercial (pensando en su relanzamiento en DVD) o incluso internacional (como es el caso de Almodovar).
Los meses de verano
Suelen estar (al igual que se hace con el cine norteamericano) reservado para todas esas comedias desenfadadas, gamberras, de pronta degustación, o sea, para las típicas cintas veraniegas.
Sin vida más allá de esas fechas concretas y del posterior lanzamiento en DVD.
Los meses de Septiembre a Noviembre
Auténtico boom de grandes estrenos debido tanto a la infuencia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, como a la inminente elección de la representante por España para los Oscar, como por la elección de las candidatas a los Premios Goya.
Una locura que suele producir un verdadero atasco, muchas veces solventado con "casi ilegales" artimañas de estrenos de ultimísima hora.
El mes de diciembre
Auténtico oasis de nos se sabe que, malas fechas para el cine español, y lugar donde se suele habilitar espacio para películas que han quedado fuera de la anterior lucha, obras inclasificables, películas retrasadas y los típicos productos infantiles.
Como siempre en este tipo de comportamientos hay y habrá excepciones, hay y habrá grandes películas donde se esperaban bodrios o bodrios donde se esperaban buenas películas, pero la norma es que se asemeje bastante a lo descrito.
Una vez dicho esto y a la espera de que las encasillen en según que periodo de estrenos, aquí os dejo una amplia muestra de las películas que podremos ver durante este 2007:



Ladrones de Jaime Marqués (con Juan José Ballesta y María Valverde)
El club de los suicidas de Roberto Santiago (con Fernando Tejero y Lucía Valverde)
Salir pitando de Alvaro Fernández Armero (con Guillermo Toledo)
Caótica Ana de Julio Medem
Mataharis de Iciar Bollaín (con Najwa Nimri y Tristán Ulloa)
La hora fría de Elio Quiroga
NO-Do de Elio Quiroga (con Ana Torrent)
Los cronocrímenes de Nacho Vigalondo
El corazón de la tierra de Antonio Cuadri (con Catalina Sandino Moreno)
La carta esférica de Imanol Uribe (con Carmelo Gómez y Dario Grandinetti)
El prado de las estrellas de Mario Camus (con Álvaro de Luna)
Luz de domingo de Jose Luis Garci (con Paula Echevarría, Alfredo Landa y Álex González)
Pudor de Tristán Ulloa y David Ulloa (con Nacho Novo y Elvira Mínguez)
Siete mesas (de billar francés) de Gracia Querejeta (con Blanca Portillo y Maribel Verdú)
Oviedo Express de Gonzalo Suarez (con Carmelo Gómez)
El orfanato de Juan Antonio Bayona (con Belén Rueda)
Atlas de geografía humana de Azucena Rodriguez
Manolete de Menno Meyjes (con Penélope Cruz y Adrian Brody)
¿Y tú quién eres? de Antonio Mercero (con Manuel Alexandre y Jose Luis López Vázquez)
La daga de Rasputín de Jesús Bonilla (con Jesús Bonilla y Antonio Resines)
Todos estamos invitados de Manuel Gutierrez Aragón (con José Coronado)
La señal de Ricardo Darín
Una mujer invisible de Gerardo Herrero
Hotel Tívoli de Antón Reixa
La caja de Juan Carlos Falcón (con Ángela Molina, Elvira Mínguez y Antonio San Juan)
Enloquecidas de Juan Luis Ibarra (Ana Belén, María Adánez y Concha Velasco)
El Código Aparinci de Mariano Ozores y Marcos Moreno (con Andrés Pajares y Fernando Esteso)
Atasco en la nacional de Josetxo San Mateo (con Anabel Alonso y Pablo Carbonell)
Mentiras y gordas de Alfonso Albacete y David Menkes
Guantánamo de Vivente Peñarrocha
Los justos de Manu Carballo (con Diego Martín, Antonio Dechent, Goya Toledo y Federico Luppi)
etc…
Firmado por: "Padre" Ángel Berriartúa




Lo de las distribuidoras es un misterio mayor que el de la Santísima Trinidad… ¿Qué sentido tiene triturar películas estrenándolas emparedadas entre las oscarizables? Aún recuerdo el año pasado, cuando en medio de todo el aluvión, estrenaron “Manderlay”, que previamente habían aguantado durante meses… no sé muy bien para qué.
Un saludo, pater!