Informacion y enlaces
Si tienes la conciencia tranquila y eres limpio de espíritu, aquí podrás dejar tu comentario, leer los de otros como tu, etc. Entrarás a formar parte de mi reducida lista de amigos, y de paso estarás más cerca del reino de los cielos. Amén.
Resumen del Festival de Berlín
El pasado sábado se dió a conocer los ganadores de la 56ª edición de la Berlinale y con ello se clausuró una de las ediciones más aburridas y pobres que se recuerda.
Hizo frío y nevó ¡vaya novedad!
La sección oficial ha sido considerada por la mayoría de enviados especializados como pobre, de escasa calidad, sin gracia, o sea para olvidar.
Parece ser que lo único interesante de esta edición ha sido la sección "fuera de concurso" y sus estrenos MADE IN USA: Syriana, Capote, V for Vendetta (que al parecer ha debido gustar a cierta parte de la crítica)… y algún título de la sección "Panorama".
El palmarés de la Berlinale podemos resumirlo en:
Oso de Oro para Jasmila Zbanic y su Grbavica (Bosnia).

Gran Premio del jurado para la película danesa En Soap y la iraní Offside.
Oso de Plata al mejor Director para Michael Winterbottom y su última creación The Road to Guantánamo (Reino Unido).
Oso de Plata a la mejor Actriz para Sandra Hüller por su papel en Requiem (Alemania).
Oso de Plata al mejor Actor para Moritz Bleibtreu por La partículas elementales-Elementarteilchen (Alemania).
Premio Alfred Bauer al trabajo más innovador para El custodio de Rodrigo Moreno (Argentina).
Premio a la mejor ópera prima para Pernille Fisher y su En Soap (Dinamarca).
Premio Fipresci Sección Oficial para Requiem de Hans-Christian Schmid (Alemania).
Premio Fipresci Panorama para Knallhart de Detlev Buck
El jurado que ha presidido la actriz Charlotte Rampling ha otorgado el máximo galardón a una ópera prima, sencilla y que había gustado desde el principio, y que narra el horror sufrido por las mujeres que fueron brutalmente violadas durante la guerra de los balcanes. Contada desde la sobriedad de medios, el compromiso con las víctimas, y con dos actrices (madre e hija) que consiguen emocionar con sus interpretaciones, podríamos decir que es un premio justo a un notable trabajo.
Una de cal y otra de arena para el "ex aequo" Gran Premio del Jurado, la de cal para la simpática y política cinta iraní Offside ya que trata desde el humor el tema de la represión a las mujeres en el mundo islámico (un grupo de mujeres jóvenes se disfrazan de hombres e inentan colarse en un partido de fútbol), y la de arena para la danesa En Soap, película que a pocos gusto, olvidada desde su proyección, pero que finalmente está en los galardones, cosas de jurados.
Premio para el comprometido Michael Winterbottom y con ello, llegó la pequeña ración de polémica que todo festival necesita, ya que el director invitó a subir al escenario a los tres protagonistas de su película, esos pobres desgraciados pakistanies que cometieron el error de acercarse a Afganistán en su camino a una boda en Pakistán.
De los premios de interpretación nada que decir, sólo que parece ser que no querían dejar sin premio al cine alemán y han barrido para casa.
Me alegro por el premio a la cinta argentina "El custodio" (de lo poco que había en representación del cine hispano-parlante).
¿que más se puede destacar de esta edición?
Lo último de Robert Altman "A Prairie Home Companion".
La nueva estravagancia visual de Michael Gondry (Olvídate de mí) titulada "The science of sleep" con Gael García Bernal.
La cinta australiana "Candy" en donde Heath Ledger interpreta a un heroinómano.
Y fútbol, mucho fútbol… LLEGA EL MUNDIAL
"Offside"
"Estrellas de la linea" documental de Chema Rodríguez sobre unas prostitutas de Guatemala que deciden organizar un equipo de fútbol para protestar por los malos tratos que reciben.
"La gran final" de Gerardo Olivares (de la que hablé fechas atrás)
"Eleven Men Out" película islandesa en la que un ídolo local de fútbol da a conocer públicamente su homosexualidad para horror de su equipo
Firmado por: "Reverendo" Harry Powell



