D-war, una monstermovie dispuesta a arrasar el mundo…

junio 8th, 2007

Cuando el año pasado comenzaron a escucharse las primeras noticias sobre The Host, la brillante -que no excelente- monstermovie coreana, pocos podían augurar su impresionante éxito mundial tanto en taquilla como a nivel crítico. Salvo los cuatro o cinco que habían tenido la suerte de poder ver los anteriores trabajos de su director, Bong Joon-Ho -principalmente la excelente y muy superior Memories of Murder, una película que no me canso de recomendar, por cierto- pocos podían esperar que una, aparentemente típica monstermovie (película con monstruo habitualmente gigante y con muy malas pulgas) llegada de Asia pudiera sorprender a propios y extraños y conquistar medio mundo. Pero lo hizo, y a base de unas buenas dosis de buen cine fantástico, mucho de comedia, unas gotas de drama, una pizca de terror, he incluso una buena ración de acción, dejo claro para todo aquel que no lo tuviera ya cristalino, que a la hora de hacer buen cine comercial, da igual que la película nos llegue de los Estados Unidos, de Japón o de Berlín. Lo único que que hay que tener es talento, algo de suerte (osea unos productores dispuestos a gastar el dinero necesario en la imprescindible promoción) y ganas de hacer algo lo suficientemente interesante como para atraer al público a las salas. Algo que, de todas formas, está algo dificilillo últimamente…

No sé si será como reacción al éxito de la película de Bong Joon-Ho, el caso es que parece que el cine coreano está dispuesto a seguir intentando dar en la diana del éxito comercial mundial y ya nos ha preparado una nueva monstermovie presta a a llevarse una buena tajada de la taquilla veraniega, si es que las una y mil secuelas de Hollywood le dejan claro..

De nuevo con un presupuesto bastante holgado para los cánones del cine coreano y con el críptico título de D-war (con el subtítulo de "The rebirth of legend" para su estreno internacional aunque también se la conoce como "Dragon Wars"), se presenta esta nueva monstermovie con toques de drama romántico y cine de fantasía heroica. Escrita y dirigida por el actor y director Hyung-rae Shim, todo un desconocido por estos lares aunque muy famoso en su país de origen, y con un reparto realmente extraño que mezcla actores norteamericanos y coreanos, entre los que destacan el ascendente Jason Behr (uno de los protagonistas de la próxima y esperada Skinwallkers), la desconocida Amanda Brooks y el veterano Robert Forster (recuperado recientemente por Tarantino en Jackie Brown para después volver a perderse en película de serie z), D-war nos cuenta una enrevesada y bastante delirante historia que comienza hace 500 años en una remota aldea de Corea: una pareja de amantes son asediados por un malvado Imogi (en el folklore coreano una criatura gigante que se encarga de salvaguardar la tierra) dispuesto a no dejarles vivir en paz. A lo largo de los años y de varias reencarnaciones el malvado ser y su ejercito de criaturas perseguirán incansablemente a la pareja. Tras dar un salto de varios siglos la trama continua en la actualidad, en Los Ángeles (la película es coreana pero se desarrolla a mitad de camino entre Estados Unidos y Corea), a donde Ethan Kendrick, un reportero de televisión es enviado para investigar los extraños sucesos que han comenzado a desatarse a lo largo de la ciudad. Todo apunta a que Sarah, una joven de la que ha caído inevitablemente enamorado y que sufre una extraña y misteriosa enfermedad tiene algo que ver. La devastadora irrupción del dios-dragon y su ejercito de seres monstruosos desatara los acontecimientos y pronto Ethan y Sarah descubrirán que forman parte de una leyenda que comenzó hace mucho tiempo y, sobre todo, que tienen el destino de la humanidad en sus manos…

Con más de 7 años de pre-producción más otros 3 de rodaje y postproducción (al parecer la producción a pasado por uno y mil problemas, incluidos la paralización del rodaje por falta de presupuesto), D-war se presenta, irónicamente como la película más cara jamás producida en Corea del Sur (aunque al parecer se trate finalmente de una coproducción entre Estados Unidos y el país asiático), y desde luego como una de las más ambiciosas, al menos comercialmente.
Repleta de escenas de acción y efectos especiales, con todo tipo de criaturas y seres recreados con todo lujo de detalles -por mucho que algunos de sus efectos especiales "canten" un rato a tecnología digital y algunas de sus escenas intenten sin conseguirlo emular a la trilogía del anillo del gran Peter Jackson-, una trama enrevesada pero lo suficientemente simple (y disparatada) como para generar la rápida adhesión del espectador menos exigente (algo que no es estrictamente necesario para que una película arrase, por suerte, pero suele ayudar) y un cuidado diseño de producción -la verdad es que la serpiente gigante luce realmente bien-, parece que esta nueva producción tiene todas las papeletas para convertirse en un nuevo éxito del cine asíatico.

Ahora la pregunta inevitable: obviando su posible éxito o su cuestionable calidad, ¿veremos algún día estrenada esta película en España?

Para ampliar información:

Ir a la web oficial de la película (Corea)
Desde donde podemos ver uno de los trailers disponibles.

Ir a la web oficial internacional

Ver una pequeña porción de todos los posters/carteles que se han creado para la película

Ver el teaser trailer de D-war (en Windows media player)

Ver el trailer en quicktime (en 3 tamaños):
http://www.filmz.ru/traler/dwar_promotrailer_320x144.mov
http://www.filmz.ru/traler/dwar_promotrailer_480x216.mov
http://www.filmz.ru/traler/dwar_promotrailer_640x288.mov

Ver el trailer en Youtube

Leer un extenso y excelente artículo sobre la película y su accidentado rodaje
(en inglés)

Barry Collins, niño que disfrutaba con las películas de la Toho

5-25-77 y Fanboys. La sombra de Star Wars es alargada…

mayo 30th, 2007

25 de Mayo de 1977. Ese día, que marcaría la vida de muchos -entre los que, para aburrimiento de algunos me encuentro- se estrenaba una de las películas fundamentales de la reciente historia de Hollywood, tanto por su impresionante -y por aquel entonces algo inesperada- repercusión mediática como por su evidente y posterior influencia en las formas y maneras del cine comercial. La película, como todos sabrán ya, era La Guerra de las galaxias -siempre me ha gustado más el título "castellanizado" que el más escueto Star Wars, no sé, a lo mejor me puede la nostalgia…- y el viernes pasado se cumplía el 30 aniversario de tan feliz estreno (fecha que, como ya todos también sabréis, ha sido escogida para celebrar el día del orgullo Friki, día que por cierto no celebré como se merecía…)

Durante todos estos años, a parte de estrenarse 5 secuelas más (algunas con mayor fortuna que otras), venderse toneladas de uno y mil productos derivados o inspirados en; ser el germen de uno y mil grupos de fans de todo tipo y condición y convertirse en el fenómeno mediático que hoy es (como ya decía antes ya lo fue desde antes incluso del día de su estreno), La Guerra de las galaxias ha influido o inspirado otro ingente número de películas, cortometrajes -algunos realmente interesantes- y series de televisión (el trailer de una secuela directa, The Clone Wars, ha sido recientemente difundido en la red).
Hoy os voy a hablar de dos de esas películas que, tomando como punto de partida el hecho real del estreno de una de las películas de la saga, desarrollan 2 historias muy distintas entre si pero con un nexo en común, el fan irredento de la saga. Bueno eso y que, extrañamente, su estreno se ha demorado, en ambas películas, en varias ocasiones.

5-25-77
Todavía pendiente de estreno (tras varios montajes, remontajes y no menos retrasos parecía que iba a estrenarse definitivamente el pasado viernes. Por desgracia ha vuelto a retrasarse hasta nueva orden), producida por Gary Kurtz, productor ejecutivo a su vez de toda la saga de La guerra de las Galaxias, dirigida por Patrick Read Johnson, director de la simpática Angus y guionista (entre otros) de la futura Speed Racer, de los hermanos Wachowski, y protagonizada por una serie de jóvenes y semidesconocidos actores, 5-25-77 es una comedia dramática con tintes autobiográficos, amable y multireferencial que nos cuenta la historia de Pat Johnson, un joven loco por el cine de ciencia ficción que sobrevive a su adolescencia como puede en Wadsworth, un pequeño pueblecito de Illinois. Un día, y por una de esas raras ocasiones afortunadas que de vez en cuando surgen en la vida, tiene la inmensa suerte de ver La Guerra de las galaxias días antes de su estreno oficial (de ahí su frase promocional ¿Y si sólo tu hubieras visto StarWars?). Como es de suponer a partir de ese día, impresionado con lo que ha visto e instantáneamente convertido en todo un fan, su misión será transmitir al mundo las bondades de la película de Lucas, con todo lo que eso conlleva tanto en su vida personal como en su relación con el mundo.

Con una duración de más de 2 horas, llena de referencias explícitas (entre las que destacan la de Tiburón, de Spierlberg o la no menos evidente a 2001 de Kubrick) y con un marcado tono nostálgico, esta simpática película llena de detalles que no pasarán desapercibidos para los fans de la saga (al parecer se ha tenido un especial cuidado en recrear tanto el ambiente de aquellos días como todo lo referente al nacimiento de una de las más famosas empresas de efectos especiales, ILM ) se presenta como todo un festín, tanto para el aficionado a la saga de Star Wars como a todo aquel que, en algún momento de su vida, haya soñado con dirigir alguna película o simplemente sea, un friki del cine, como el que esto escribe.

Fanboys
Con parecidos problemas de estreno que la anterior (al parecer y tras más de 2 años de marear la perdíz, al final su estreno definitivo en Estados Unidos tendrá lugar el 18 de enero del 2008) y un estilo y pretensiones más cercanos a la comedia juvenil algo descerebrada, Fanboys es una descacharrante comedia dirigida por el deconocido Kyle Newman (que por cierto se iba a encargar del remake de otra mítica comedia juvenil de los 80, La revancha de los novatos, de la que ya os hablé hace un tiempo, hasta que, no se sabe muy bien porqué, el rodaje fue suspendido) que, como la anterior, cuenta con un largo plantel de jóvenes actores semidesconocidos acompañados de la aparición estelar de actores como Carrie Fisher (la mítica princesa Leia) William Satner, Dany Trejo o cameos como el de Kevin Smith (fan confeso de la saga y que, al parecer, se encargo de dirigir la secuencia en la que el mismo aparece).
Desarrollada en el año 1998, Fanboys nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes fans irredentos de la saga de Star Wars que, en una de esas decisiones sin sentido típicas de las comedias juveniles de Hollywood, deciden recorrer todo Estados Unidos a bordo de su furgoneta (que, como no podía ser de otra forma, ha sido bautizada como "El Halcón Milenario") para poder así cumplir el último deseo de uno de ellos, enfermo terminal de cáncer (ya fallecido según algunas sinopsis difundidas por internet), que no es otro que poder ver Star Wars, Episodio I , La Amenaza Fantasma, meses antes de su estreno oficial. Y como las malas ideas siempre vienen acompañadas de otras aún peores, no se les ocurre otra cosa que intentar colarse en el Skywalker Ranch de Georges Lucas (sede central, tanto de Lucas Films, como de ILM, la productora de efectos especiales propiedad del famoso director/productor) para intentar hacerse con una copia de la misma…
Llena de referencias a la saga (no hay más que ver el trailer para hacerse una idea de hasta que punto), y con un humor tontorrón y ligero, Fanboys se presenta como una comedia ligera y con la única pretensión de hacer pasar un buen rato, tanto a los fans de la saga como a los que no lo son tanto. Veremos.

Para terminar un curioso detalle. No sé si será casualidad o no, pero mientras 5-25-77, que homenajea a La Guerra de las Galaxias (una película prácticamente independiente aunque contara con el apoyo de la Fox) aparece como una obra mucho más cuidada y con un estilo más independiente y de autor, Fanboys, que homenajea principalmente al primer episodio de la segunda y descafeinada trilogía de la saga, está más enfocada como una película más comercial y con muchas menos pretensiones. ¿Será el reflejo de como ven los fans las 2 trilogías o pura casualidad?

Para ampliar información sobre 5-25-77:

Web oficial de 5-25-77 (que de todas formas no muestra mucho, la verdad)

Ver el trailer de 5-25-77 en flash en iesb

Ver el teaser trailer en youtube

Ver el trailer en youtube

Descarga directa del trailer en quicktime (a través de megaupload)

Para ampliar información sobre Fanboys:

Ver la entrada en la wikipedia de la película

Ver el trailer de la película en iesb

Ver algunos cortos y vídeos basados en la trilogía:

Ver el trailer de Star Wars: Tales of the New Republic, el último y más reciente corto aparecido en internet.

Ver el excelente corto Georges Lucas in love en Googlevídeo (ganador de varios premios y uno de los más famosos que se han filmado) Ver el mismo corto pero con subtítulos en castellano y en youtube

Ver un pequeño trailer comprimido de la más aberrante secuela directa de la saga. Star Wars Holiday Special, algo realmente inenarrable de lo que ya os hablé hace un tiempo y que, además de ser oficial, resulta del todo indescriptible. Demencial, de verdad. 

Ver Trops, un curioso corto donde los protagonistas son dos soldados imperiales de ronda.

Ir a la sección de Fanfilms (desde donde se pueden ver una larga serie de vídeos y cortos) de The force.net 

Ver algunos vídeos y parodias más desde la sección de Star Wars de la famosa web Atom Films. 

Barry Collins, niño frikifan de La Guerra de las Galaxias.

Teaser trailer de The Golden Compass

mayo 22nd, 2007

Si ayer os hablaba de The Dark is rising, y de como el grandioso éxito de la trilogía de El Señor de los anillos había creado una nueva moda en el cine comercial de Hollywood, parece que hoy tendré que seguir con el tema porque, de pronto e improviso (al parecer se había anunciado su estreno junto a la inminente Piratas del Caribe, en el fin del mundo) ya está aquí el primer y prometedor teaser trailer de una de esas películas que os comentaba, The Golden Compass, His dark materials.

Basada en Luces del Norte, primera de las novelas de la trilogía de La Materia Oscura de Philip Pullman, escrita y dirigida por Chris Weitz, curioso director de la simpática y más interesante de lo que parece Un niño grande pero también perpetrador junto a su hermano Paul Weitz, de la sosez de American Pie, y protagonizada por toda una larga serie de estrellas y actores más o menos conocidos, entre los que destacan, Nicole Kidman en el papel de la pérfida Marisa Coulter, la mala de la película, Daniel Craig, Eva Green, Eric Bana, Kevin Bacon, Sam Elliott, Ian Mcshane (que por cierto también aparece en The Dark is rising) John Hurt, y la presentación de la niña Dakota Blue Richards, The Golden Compass (curioso título dado a la novela para su publicación en Norteamérica) nos cuenta las aventuras de Lyra Belacqua: En un mundo paralelo muy parecido al nuestro, en el que la iglesia mantiene un férreo control de la ciudadanía, y en el que el alma de las personas se materializa en diversos animales con la capacidad de hablar, Lyra, una niña huérfana nacida en Oxford, emprende un viaje en busca de su mejor amigo, Roger, secuestrado junto a otro niño por una misteriosa organización que pretende realizar con ellos aberrantes experimentos. Por el camino vivirá una y mil aventuras acompañada de el aletiómetro, un instrumento que le permite ver la verdad (y que nadie más puede usar) y de todo tipo de seres mágicos.

Con un contenido mucho más adulto de lo que suele ser habitual en este tipo de historias (de hecho el autor reconoce haberse basado en El Paraíso Perdido del poeta John Milton para crear el argumento), y con un presupuesto de más de 150 millones de dólares, ésta nueva y lujosa propuesta de cine de fantasía se presenta como uno de los platos fuertes de las próximas navidades (su estreno está previsto para el 7 de diciembre), y a buen seguro se convertirá en todo un gran éxito. Desde luego las imágenes de este primer teaser así parecen anunciarlo. Veremos.

Para ir abriendo boca, aquí os dejo el primer teaser trailer

Ver teaser trailer de The Golden Compass en quicktime y varios formatos

Para saber más:

Ir a la web oficial de la película:
http://www.goldencompassmovie.com/

Ver primer video-featurette de la película:
http://movies.yahoo.com/feature/thegoldencompass.html

La entrada de la trilogía en la wikipedia (en inglés)

Barry Collins, niño al que le suelen gustar las buenas películas de fantasía

The dark is rising, una nueva saga de fantasía

mayo 21st, 2007

 

 

 

 

Me ha vuelto a ocurrir.
Se dice que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Es verdad, incluso hay algunos que tropezamos unas cuantas veces más…
Más de quince días y no he encontrado dos segundos para escribir algún post, y eso que había prometido más regularidad en la publicación… Perdón. No era mi intención provocar esta larga inactividad pero entre la falta de tiempo, mi manifiesta incapacidad para encontrar algo interesante de lo que hablar y que…la primavera ha llegado pues…
Espero que este sea mi último tropiezo, o al menos que lo sea durante un largo tiempo…

Bueno y después de estas tontunas disculpas vallamos al grano.

Cuando a Peter Jackson se le ocurrió en el año 2000 embarcarse en la titánica tarea de adaptar la famosísima trilogía de El señor de los anillos, pocos apostaban por él. Al fin y al cabo era un director poco conocido, al menos para el público en general, y el anterior intento (en el año 1978, Ralph Bakshi había dirigido una primera adaptación en dibujos animados, que aunque voluntariosa, se quedaba a todas luces a mitad de camino en todo) se había saldado con un sonoro y estrepitoso fracaso. De hecho ni siquiera sus productores, la New Line, tenían mucha fé en la fiabilidad del proyecto y, en una arriesgada apuesta, le dieron una ingente cantidad de dinero para que filmara las tres entregas de un tirón, para así ahorrar costes en previsión de un posible fracaso. Por suerte para él, el resultado fue todo un grandioso éxito, tanto de crítica como de público. Más de nueve horas de excelente cine que ya han pasado a la historia y que nos ha traído, entre otras numerosas secuelas, una nueva moda en el cine llegado de Hoollywood: El cine de fantasía basado en bestsellers, generalmente trilogías.

Y así, a la ya estrenada -con un notable éxito de público por cierto- "Las Crónicas de Narnia", que en breve tendrá su segunda entrega, "El principe Caspian"; el moderado éxito de "Un puente hacia Terabithia", una notable película para niños más adulta de lo esperado; el reciente estreno de la mediocre Eragon, saldado con mucha menos repercusión de lo esperado (lo que hace peligrar una hipotética continuación); la llegada este año de la primera entrega de la prometedora saga de "The Golden Compass", una aventura fantástica sobre una niña de doce años perdida en un mundo paralelo al nuestro en el que  las almas de las personas se manifiestan como pequeños animales y que cuenta con una larga serie de estrellas en su reparto (Nicole Kidman, Daniel Craig, Eva Green, Kevin Bacon, Eric Bana, Sam Elliott, etc.); el próximo estreno de "Stardust", una fantasía basada en una novela gráfica escrita por Neil Gaiman y dibujada por Charles Vess, y que, como la anterior, cuenta con otra larga serie de estrellas (Michelle Pfeiffer, Robert de Niro, Ian McKellen, Peter O'Toole, Sienna Miller, etc.); o la casposa y varias veces postergada Dungeon Siege (In the name of the King: A dungeon Siege Tale), del incorregible Uwe Boll, entre otras, ahora se une una nueva apuesta, The Dark is rising.

Basada en la novela homónima de la escritora Susan Cooper, y dirigida por el desconocido David L. Cunningham, The Dark is rising es la primera adaptación de una larga saga de novelas fantástico-caballerescas (5 novelas en total) que combina la leyenda del Rey Arturo con varias mitologías y que nos cuenta las aventuras de Will Stanton, un jóven que de la noche a la mañana descubre que él es el único superviviente de una larga serie de guerreros (algo así como "Los Antiguos") que, a lo largo de la historia, han dedicado sus vidas a luchar contra las fuerzas del mal. Con una recién descubierta y extraordinaria capacidad para viajar en el tiempo, poco a poco Will va encontrando pistas que apuntan a que el mal está resurgiendo de sus cenizas con un extraordinario y devastador poder…
Con producción de la Twenty Century Fox y la últimamente muy activa The Walden Media, escrita por John Hodge, guionista habitual hasta hace bien poco de las películas de Danny Boyle (él es el responsable de los guiones de Tumba abierta, la aclamada Trainspotting o la denostada -y con razón- The Beach) y filmada en localizaciones de la ciudad de Bucarest, The Dark is rising está protagonizada por una serie de actores semidesconocidos para el gran público pero de probada solvencia, entre los que se encuentran Ian McShane, Christopher Eccleston, Amelia Warner o John Benjamin Hickey, y promete otra larga serie de aventuras, magia y espectaculares escenas de acción.

¿Estaremos ante un nuevo bluff basado en un bestseller lleno de efectos especiales pero carente de alma e interés o por el contrario será el comienzo de una nueva saga de películas de fantasía para toda la familia con algo más que contar que su premisa argumental? El próximo 5 de octubre, dia de su estreno al menos en los Estados Unidos, saldremos de dudas.

Para ir abriendo boca aquí os dejo los dos primeros teaser posters de la película que, de todas formas, tienen toda la pinta de no ser oficiales, y algunos datos más para ampliar información sobre la película:

Enlace a los 2 primeros teaser posters de la película 

Un wiki sobre las novelas:http://darkisrising.wikia.com/wiki/Main_Page

La entrada en la wikipedia sobre las novelas y la película:
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Dark_Is_Rising

La sección dedicada a la película en la web oficial de su productora, Walden Media:
http://www.walden.com/walden/properties/dark/

Varias imágenes de la película

Barry Collins, niño al que le gusta el cine de fantasía (cuando es bueno).

Zodiac, un buen ejemplo del cine del futuro

mayo 2nd, 2007

2º Cartel oficial de la películaA lo largo de la historia del cine hay películas que, de una forma u otra, y al margen de su calidad, han marcado un antes y un después. A partir de su estreno ya nada fue lo mismo.
En 1927, El cantante de Jazz entro en la historia del cine, no por ser precisamente una buena película, si no por ser la primera película íntegramente sonora de la historia (aunque anteriormente ya se habían realizado varios cortos y experimentado con algunas escenas de varias películas). Poco después, en el año 1935, La feria de las vanidades introducía un nuevo adelanto  técnico que cambiaría para siempre la historia del cine, el color.
Desde entonces varios han sido los cambios que poco a poco han ido enriqueciendo el mundo del cine: la llegada del cinemascope, el cine en 3d, la invención de la Steadicam, etc., pero no ha sido hasta el advenimiento del llamado cine digital cuando realmente ha llegado otro de esos hechos llamados a cambiar la forma de hacer cine, marcando un antes y un después en el panorama audiovisual.
Pues bien, aunque no lo pueda parecer, Zodiac, la última película del gran David Fincher, está llamada a ser la película que marcará el siguiente paso en ésta nueva y recién estrenada era del cine digital.

Pero antes de hablar de la última maravilla visual del director de Seven, veamos un pequeño recorrido por la todavía corta historia del llamado cine digital:

En el año 1973, el escritor de bestsellers y ocasional director de cine, Michael Crichton rodaba Almas de metal, primera película en introducir material digital en su metraje (la escena en concreto fue creada para representar la visión de uno de los robots asesinos que protagonizan la película). Desde entonces poco a poco, y a lo largo de los años, muchos han sido los avances y descubrimientos que han ido acrecentando el uso de la tecnología digital en el mundo del cine (podéis echar un vistazo a un excelente timeline sobre la historia del cine digital, pinchando aquí ). Películas como Tron (primera película en hacer un uso extensivo de la tecnología digital), Terminator 2 (puesta de largo del cine digital y del uso de una de las más famosas técnicas digitales, el llamado "morphing"), Jurasic Park (primera película en usar la tecnología digital para crear personajes fotorealistas, en este caso, dinosaurios), Toy Story (primera película enteramente creada de forma digital) o Matrix (primera película en usar el efecto de interpolación de imágenes, mas conocido por "Bullet Time") entre otras muchas nos han ido acostumbrado al uso del ordenador y la tecnología digital. El espectador poco a poco se ha acostumbrado a ver en el cine impresionantes escenas de acción y maravillas mil que, hasta hace bien poco, era prácticamente imposible poder disfrutar en la sala del cine. Pero a la vez que el uso de ésta tecnología propiciaba la realización de impresionantes efectos especiales diseñados para dejar clavado al espectador en su butaca (y de paso intentar recuperar algo del mercado que la llegada del DVD y las copias piratas le han ido robando al cine, como ya pasara en su momento con la llegada de la televisión y el uso del cinemascope, por cierto) también ha propiciado un uso mucho más discreto pero igual de efectivo. Poco a poco, los directores de cine han comenzado a utilizar la tecnología digital para añadir detalles, pequeñas pinceladas casi imperceptibles, colores, etc. que han servido para mejorar el aspecto visual y sonoro de sus películas. Efectos especiales digitales diseñados de tal forma que su principal función es pasar desapercibidos para el espectador. Forrest Gump, Mentiras arriesgadas o Titanic, son algunas de las primeras películas que, aunque tenían efectos especiales digitales creados expresamente para impresionar al espectador, también tenían infinidad de efectos (matte paintings digitales, sonido 3d, recreaciones de hechos históricos, explosiones, etalonage digital, etc,) creados para dar el empaque visual y sonoro buscado por sus realizadores para conseguir transmitir al espectador lo mejor posible el mensaje (o mensajes) de la película. Salvar al soldado Ryan, con su impresionante escena del desembarco de Normandía, es otra de esas películas que han marcado un antes y un después. Desde que Steven Spierlberg rodara, con la inestimable ayuda de la Industrial Light Magic, esta larga y extenuante escena bélica -concebida para incrustar directamente al espectador en medio del fragor de las balas como si de un soldado más se tratara- las escenas de este tipo han cambiado para siempre. Poco a poco la tecnología digital se ha ido imponiendo como una herramienta más, un nuevo apartado técnico que cada vez más realizadores añaden a sus películas como algo necesario para llevar a buen puerto sus proyectos y conseguir implicar mucho más al espectador. Lo que antes se recreaba mediante costosos decorados ahora se consigue con unos, todavía también costosos, pero por contrapartida mucho más versátiles efectos digitales. Si antes se debía contratar a cientos de extras (con los gastos que esto conlleva) ahora se resuelve con unos cuantos datos digitales y un considerable ahorra en dinero y preparativos.
Prácticamente todo lo que un realizador de cine pueda desear para su película se lo proporciona la tecnología digital (si su presupuesto se lo permite, claro está).

Paralelamente a todo esto, otro de los usos de la tecnología digital que poco a poco se ha ido extendiendo es la utilización del soporte digital para el registro de las imágenes en detrimento del tradicional uso de la película cinematográfica. Su fácil manejo, su mejor adaptación a condiciones extremas de luz y su fácil traslado a todo tipo de soportes, han sido algunas de las razones que han echo de este nuevo soporte el formato del cine del futuro. Películas como, por ejemplo, la mediocre "El proyecto de la Bruja de Blair", la nueva trilogía de Star Wars de George Lucas (junto con Spierlberg uno de los realizadores que más ha apostado por esta nueva tecnología), la excelente Colateral de Michael Mann o Lucía y el Sexo de Juilio Medem (por nombrar una realizada en España), han ido demostrando al espectador que es un soporte absolutamente válido y que el cine digital ya está aquí y ha llegado para quedarse. El estreno de películas como Sin City, Sky Capitan y el mundo del mañana o Cassern, y sobre todo de la reciente, y estupenda, 300 han apuntalado, aún más si cabe, el advenimiento del cine digital y han demostrado las enormes posibilidades artísticas, la gran mayoría de ellas aún ni siquiera arañadas en su superficie, que este nuevo soporte cinematográfico nos puede deparar.

Cartel francés de ZodiacY es con la inminente Zodiac cuando llegamos a un nuevo salto cualitativo en el fulgurante avance del cine digital. ¿Porqué? Pues por dos razones: primero, porque la nueva obra de David Fincher es la primera película rodada íntegramente con un tipo de cámaras, las Vipper FilmStream Camera (usada anteriormente en la realización de cortos y parcialmente en algunos largometrajes), que almacenan directamente las imágenes en un disco duro, listas para su manipulación, sin ningún tipo de intermediación de por medio. Con esta nueva tecnología el director puede comenzar a manipular la película instantes después de haberse "grabado" los datos, sin tener que esperar a ningún tipo de revelado ni transformación y consiguiendo así un mayor y más directo control de todo el proceso de realización. Es verdad que, como ya se ha comentado, otras muchas películas han sido "grabadas" en formato digital anteriormente, si, pero todas ellas, de alguna u otra forma, han sufrido antes algún tipo de transformación para su montaje y realización.

Y segundo, porque esta nueva película supone un paso más allá de como la tecnología digital y el uso inteligente y exsahustivo de ésta puede ayudar a recrear una atmósfera, un ambiente, necesarios para transmitir al espectador de forma mucho mas intensa y cercana el mensaje de la misma y además, de una forma absolutamente nítida e hiperrealista. Basada en escalofriantes hechos reales y desarrollada entre los años 1966 y 1978, Zodiac es un oscuro thriller de intriga que recrea los atroces asesinatos cometidos por un escurridizo asesino jamás atrapado y de como poco a poco la investigación de estos llevada a cabo por un detective de la policía y un dibujante de cómics de un periódico local se va convirtiendo en una verdadera y destructiva obsesión para ellos. Mientras los asesinatos se suceden el retorcido asesino envía cartas llenas de complicados y extraños acertijos donde confiesa sus atrocidades. Con un reparto realmente interesante, en el que destacan actores como Jake Gyllenhall, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr o Anthony Edwards, entre otros, Zodiac es la nueva  demostración del inmenso talento visual de su aclamado y denostado (según que tipo de crítica lo analice) director.

Fincher, que estuvo preparando el rodaje durante más de año y medio, utiliza todos los recursos que la tecnología digital actual le proporciona para recrear con todo lujo de detalles, casi de forma obsesiva, todos los avatares de la trama (llegó incluso a pedir al actor Jake Gyllenahall, que llevara en los bolsillos de los pantalones los mismos rotuladores que el personaje real al que representa utilizaba): en la representación de un San Francisco de los años 70 mucho más oscuro de lo que el cine nos ha mostrado hasta ahora (en películas como la mítica Bullit, por ejemplo) en la recreación de forma harto enigmática e hiperrealista de algunos de los asesinatos mediante una fotografía deliveradamente oscurecida (el director de fotografía de la película, Harry Savydes, uso la obra de los prestigiosos William Eggleston y Todd Hido como inspiración), en la representación de la paulatina obsesión de sus protagonistas (David Shire, autor de la banda sonora, creo diferentes sonidos para cada uno de los personajes y sus estados de animo), en sobrecoger de las formas más insospechadas al espectador que queda atrapado por la fuerza -casi hipnótica- de unas imágenes generadas con la ayuda intensiva del ordenador -creando espectaculares planos que sin esta inestimable ayuda sería imposible realizar-, etc. Con la fuerza de sus imágenes, Fincher consigue asfixiar al espectador, cogerlo directamente por el cuello y apretar durante su, para muchos dilatado metraje, y no soltarlo hasta que aparecen los títulos de crédito, que como es habitual en las películas del realizador, también tienen su debido tratamiento visual.

El director, sabedor del material que tiene en sus manos, vuelca todo su talento visual y sus recursos más en el camino, en el proceso que en la resolución de un final, que como todos sabemos, no resuelve de forma total los conflictos planteados en la película. Es la sublimación del posmodernismo, el como la forma no contribuye a la película si no que es el fin, es la película en sí.
En suma, Zodiac, al margen de su calidad artística, supone un paso más, entre otros muchos que han de venir (parece que el próximo nos llegará con la nueva y esperadísima película de James Cameron, Avatar, que según palabras de su director, ni siquiera usa cámaras para su realización, si no que más bien usa una nueva tecnología que literalmente escanea las imágenes), hacia lo que se supone será el cine del futuro, y que al parecer, aún nos ha de deparar muchas sorpresas. Espero poder asistir a muchas de ellas.

Para ampliar información:

Un excelente timeline de los cambios más destacados que ha ido sufriendo el cine como tal a lo largo de su, ya larga historia hasta el año 1985.
http://www.sitographics.com/especial/cronocine/cronocine.html

Para ampliar información sobre Zodiac:

Web oficial de la película en inglés:
http://www.zodiacmovie.com/

Web oficial de la película en castellano:
http://www.zodiac-es.com

Enlace al excelente timeline de las andanzas del sangriento asesino (que forma parte de la web oficial pero que merece mención aparte):
http://www.zodiacmovie.com/timeline/

El Trailer y diversos clips de la película:
http://movies.yahoo.com/movie/1809233125/trailer

Trailers en alta definición:
http://www.apple.com/trailers/paramount/zodiac/hd/

Entrada de la película en la Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Zodiac_(film)

Un excelente reportaje sobre la creación de la película que es además el que ha propiciado el post:
http://www.studiodaily.com/studiomonthly/features/feed.rss/7808.html

Otro reportaje sobre los efectos especiales

Un blog sobre la obra de David Fincher repleto de jugosos enlaces
http://fincherfanatic.blogspot.com/index.html

Listado de casi todos sus trabajos (con enlaces a vídeos):
http://numerof.com/blog/?p=647

Un artículo creado por dos friki-Fans del director como tributo

Un artículo (en inglés) sobre la nueva tecnología digital usada por fincher para la película

Barry Collins, niño fascinado con el proceso cinematográfico.

Hair High, el último largometraje del gran Bill Plimpton

abril 19th, 2007

Cartel de la PelículaPor suerte para todos, en el mundo de la animación cinematográfica existen muchos realizadores con el suficiente talento como para no dedicar su tiempo en crear películas "al estilo Disney", con animalitos parlanchines, héroes abnegados, canciones y torpes malvados. No tengo nada contra este tipo de cine, al contrario. De hecho este tipo de animación ha generado varias obras maestras, es cierto (hay ejemplos para todos los gustos), pero por contrapartida su gran éxito, tanto de crítica como de público, a creado un estilo demasiado marcado, reconocido y asimilado por el público hasta el punto de que éste suele rechazar las propuestas que se alejan o intentan alejarse tanto estilística como temáticamente.

Realizadores tan dispares como el japonés, Hayao Miyazaki, los franceses Michel Ocelot y Sylvain Chomet, el Checo Jirí Trnka, el norteamericano Ralph Bakshi, o el cubano Juan Padrón, son muy buenos ejemplos de artistas que se han arriesgado -unos más que otros, todo sea dicho- y han realizado grandes, cuando no inmensas, películas de animación utilizando todos ellos técnicas y estilos muy distintos entre sí.

Bill Plympton es otro de esos directores de cine de animación que lleva años demostrando su talento y regalándonos largometrajes y cortos con un estilo adulto muy marcado y reconocible, y por supuesto, totalmente alejado del típico dibujo animado Disney. Fascinado desde muy joven por el mundo de la animación (cuando tenía catorce años ya había realizado varios cortos que, curiosamente, envió a la Disney para buscar trabajo, aunque finalmente fue rechazado, según parece por ser demasiado joven) es el realizador de una ya larga serie de cortos animados, vídeos musicales, anuncios publicitarios, cortinillas para la MTV he incluso largometrajes en imagen real (ha realizado 3 hasta la fecha), y ha sido varias veces nominado al Oscar de la academia (en el año 1987 recibió su primera nominación por su corto animado Your Face, y de paso se ganó una muy merecida y algo efímera fama) además de recibir una larga serie de premios (como por ejemplo el de Mejor Largometraje de Animadrid 2004). Hoy os voy a hablar de Hair High, el último largometraje de animación que ha escrito, dirigido y producido (hay anunciado para este año un nuevo largometraje con el curioso título de "Idiots and Angels" pero por ahora, nada se sabe del mismo), terminado en el 2004 y todavía no estrenado oficialmente.

Con las voces de Dermot Mulroney, Sarah Silverman, Berverly D'Angelo, David Carradine, Marta Plimpton y en una pequeña colaboración Matt Groening, dibujante de historietas creador de una de las series míticas de la animación mundial, Los Simpsons (que por cierto también se alejan bastante del "estilo Disney"), entre otros, Hair High es una comedia para adultos algo oscura y violenta que nos cuenta la historia de amor de Spud y Cherri: Rod y Cherri son dos típicos y tópicos estudiantes de una, también típica High School Norteamericana de los años 50. Son los reyes de la escuela. Pero entonces llega el duro Spud dispuesto a arrebatarles ese reinado. Tras un altercado, Spud es obligado a ser el esclavo durante un tiempo de Cherri. En un primer momento, y como suele ser habitual, ambos se odian, pero pronto caen perdidamente enamorados el uno del otro y se ven obligados a llevar en secreto su romance. Un día deciden ir a un cine al aire libre con su coche y son descubiertos. Rod, enfurecido y colérico comienza una persecución y termina por empujarlos al lago, en el que ambos mueren ahogados dándose un último y romántico beso. Con los cuerpos de los enamorados en el fondo del lago, Rod parece que ha conseguido salir indemne de cualquier investigación. Pero al año siguiente, en el mismo día en que ocurrieron los hechos, Spud y Cherri regresan mágicamente de la muerte para ser coronados como los legítimos reyes de la fiesta…

Muertos vivientes, esqueletos, gore, tupés, cadilacs , jóvenes estudiantes con las hormonas alteradas, sexo y violencia son los elementos que Plympton conjuga para realizar una de sus atrevidas, irreverentes e imprevisibles películas que, como ya tengo asumido, jamás tendremos la suerte de ver en una sala de cine de nuestro país. Ahora eso si, si viniera con el sello de Disney la íbamos a ver hasta en los Chococrispis…

Para ampliar información:

El press kit de la película descargable que contiene, entre otros muchos datos, el guión completo de la película (en inglés) 

Ir a la web oficial de la película (donde se pueden ver varios vídeos sobre la película):

http://www.hairhigh.com/

La web oficial del autor:

http://www.plymptoons.com/

Otra web más sobre Bill Plympton

http://www.awn.com/plympton/

La entrada en inglés en la Wikipedia de su autor:

http://en.wikipedia.org/wiki/Bill_Plimpton

La entrada en castellano en la Wikipedia de su autor:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Plympton

Vídeos sobre varios de los trabajos del realizador en Youtube

Barry Collins, niño al que le encanta la animación

Una curiosidad gráfica sobre Daywatch y algunos datos más

abril 13th, 2007

En primer lugar disculpar por estos días de inactividad en el blog, parece que últimamente (los 2 últimos años más o menos…) ando algo liadillo y no tengo mucho tiempo para postear algo mínimamente decente. Cuando lancé esta segunda versión de mi querido/odiado blog prometí que intentaría postear más a menudo y parece que la realidad, una vez más, me ha impedido cumplir mi palabra. Disculparme también por esta inconveniencia involuntaria.

Pero bueno, dejémonos de chácharas y vallamos al grano…

Hace unos días hacían su aparición en internet los nuevos y espectaculares carteles de Daywatch, ya sabéis, la segunda entrega de la trilogía comenzada con la normalita y confusa Nightwacth, que aquí se tituló Los Guardianes de la Noche. 5 carteles a cual más espectacular, la verdad. Pero cuando estaba viéndolos, de pronto recordé que alguna de esas imágenes ya la había visto en algún lugar. Como mi memoria no es precisamente de elefante comencé a pensar y pensar y a mirar uno y mil libros sin conseguir nada durante un tiempo. Después de remover Roma con Santiago, al final encontré lo que buscaba. En un libro sobre diseño que muestra la obra y el proceso de trabajo de algunos estudios de diseño ("Creatividad fotográfica. Proyectos reales de manipulación fotográfica: del briefing al resultado final") encontré esta fotografía, obra del estudio de Kelvin Murray como parte de una campaña de publicidad de Ginebra.

 

 

 

 

 

 

 

Ahora aquí tenéis los dos carteles a los que me refiero

 

 

 

 

 

 

 

No sé que pensar. A lo mejor el autor es el mismo y ha tenido poco tiempo para realizar estos carteles, o a lo mejor su parecido tan solo es casual, pero no me negaréis que algo si que se parecen. Además resulta sospechoso que se haya creado dos carteles para una misma película que se parecen tanto a dos imágenes creadas para una misma campaña. ¿que pensaís?

De todas formas eso no es lo único espectacular que guarda la promoción de esta superproducción rusa. Atentos al nuevo trailer de la película que irrumpió en internet hace ya unos cuantos días con motivo de su lanzamiento internacional. Brutal. Había visto trailers espectaculares e impactantes, pero es que este nuevo avance no sé como catalogarlo. Flipado me hallo. Ya me ocurrió algo parecido con el trailer de la primera entrega, que por desgracia prometía mucho más de lo que luego la película ofrece, y me ha vuelto a ocurrir con este nuevo trailer internacional de Daywatch. Menudo cúmulo de imágenes pretendidamente espectaculares: batallas a todo trapo, explosiones, vuelos acrobáticos, saltos en el tiempo, teletransportación, persecuciones, una noria descontrolada atravesando una calle, tropocientas peleas, cuervos (muchos cuervos), efectos especiales como rosquillas, música atronadora a todo trapo y un final realmente inenarrable. Podría intentar describirlo, pero es que, aparte de que no tendría palabras, hay que verlo para creerlo. Me pregunto que tipo de alucinógenos se tomarán algunos a la hora de escribir guiones…

Estrenada en su país de origen hace ya casi año y medio (el 1 de enero de 2006) saldándose de nuevo con un rotundo éxito y dirigida de nuevo por Timur Bekmambetov, basándose -parece que bastante libremente- en el segundo libro de la tetralogia de "World of Watches" de Sergei Lukyanenko (y que para su paso al cine ha quedado condensada en una trilogía), esta segunda entrega de las aventuras de Anton Gorodetsky, nos cuenta como éste, que se encuentra en el epicentro de una feroz batalla entre el bien y el mal desencadenada en las calles de Moscú, es forzado a borrar todo indicio de las maldades de Yegor, el niño que ha nacido para romper el equilibrio entre las fuerzas del bien y del mal. Mientras, Zabulon, el demoniaco Gran Mago de las tinieblas espera el día del cumpleaños del niño, día en el que éste adquirirá un gran poder capaz de desestabilizar el pacto entre la luz y la oscuridad…

Una rocambolesca trama, llena de incógnitas (no sé si pretendidas o no), espectaculares carteles e impactante trailer para una película de la que, aún así creo que no se puede esperar mucho a tenor de los pobres resultados artísticos de la primera, toda una decepción en su momento.
¿Seguirá por parecidos derroteros o habrán aprendido de sus errores? En unos meses saldremos de dudas, espero.

Para obtener más información:

Para refrescar la memoria aquí os dejo un vídeo de Nightwatch en 2 minutos y medio:
http://content.foxsearchlight.com/videos/node/1512

Los 5 carteles (muy interesantes, de todas formas)

El Trailer en Quicktime y alta definición:
http://www.apple.com/trailers/fox_searchlight/daywatch/hd/

El trailer en quicktime y en varios tamaños:
http://www.apple.com/trailers/fox_searchlight/daywatch/hd/

La entrada de la película en la wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Day_Watch

La web oficial en ruso:
http://www.dozorfilm.ru/

Web oficial en inglés:
http://www.foxsearchlight.com/daywatch/

Los trailers en ruso:
http://www.intothegloom.com/itg_dw_trail.html

Una página llena de datos de un grupo de fans:
http://www.lightordark.com/

El excelente y extenso artículo sobre sus efectos especiales

Versión traducida a través de Babelfish (del que ya os hable hace un año pero que han ampliado considerablemente).

Barry Collins, niño al que le encanta el cine fantástico, venga de donde venga.