Información y enlaces

Deja tu comentario o lee los de otros. Si lo haces ayudarás a Barry Collins a escapar un poco más lejos del malvado Doctor T.


Otros Posts

Vantage Point, cine de acción lleno de tópicos que, aún así, promete

Escrito por el 25 octubre, 2007

Todavía no sé si reírme o llorar al recordar cierta escena de Misión Imposible 2 donde Sir Anthony Hopkins asiste, un tanto atónito -aunque no más que el espectador- a un espectáculo realmente kafkiano: Una especie de mezcla entre ¡Las Fallas de Valencia, la Semana Santa Sevillana y los "San Fermines" de Pamplona. ¡Toma Ya! Para luego soltar una frase no menos absurda sobre las curiosas costumbres de los españoles…demencial. Y más viniendo de una película con vocación internacional. Me recordó a un mítico capítulo de la no menos mítica serie McGiver donde el ínclito superhéroe visitaba tierras vascas para enfrentarse a una especie de ¡¡guerrilleros saltarines, unicejos y con boina que hablan una especie de inextricable dialecto que mas que euskera suena a chino y que además pretenden construir una bomba nuclear!!.
Y es que, aunque estemos cansados de leer, oír y escuchar que vivimos en la sociedad de la información, la habitual tendencia a generalizar cuando intentamos hablar de cualquier sociedad hace que todavía haya tópicos que se resisten a desaparecer, así, y según el cine norteamericano, los españoles somos de tez morena, con ojos oscuros, disfrutamos con los toros y nos peinamos con caracolillo, los italianos son unos megamachos poco menos que superhombres, los franceses relamidos y exquisitos, etc…
Qué se le va a hacer, supongo que es algo sin solución. Llevamos años viendo como el cine norteamericano nos retrata usando los tópicos más añejos, una película tras otra, y no creo que sea algo que valla a desaparecer de la noche a la mañana.
Por eso cuando descubrí el primer, y trepidante trailer de Vantage Point (todavía no se conoce el título definitivo para su estreno en castellano), la primera sensación fue la de extrañeza, para luego esbozar una gran sonrisa no exenta de perplejidad.

Dirigida por el desconocido Pete Travis, habitual director de Tv que realiza aquí su primer largometraje para el cine y escrita por Barry L. Levy (que también realiza aquí su primer trabajo cinematográfico), Vantage Point, es un Thriller de acción que, al estilo de la clásica Rashomon de Kurosawa, nos cuenta una historia mostrada a través del sucesivo punto de vista de una serie de personajes que se convierten en involuntarios testigos del intento de asesinato del presidente de los Estados Unidos: Thomas Barnes (Dennis Quaid) y Kent Taylor (Matthew Fox), son dos agentes del Servicio Secreto asignados a proteger al hipotético presidente Ashton (William Hurt) que visita Salamanca para asistir a una histórica cumbre sobre el terrorismo internacional. De pronto, y cuando éste se dispone a comenzar su discurso ante una abarrotada Plaza Mayor, un certero disparo le alcanza de lleno, desatando el caos y la estampida de la multitud, entre la que se encuentran, entre otros, Howard Lewis (Forest Whitaker), que por casualidad a grabado todo en su cámara de vídeo, Rex (Sigourney Weaver) una productora de noticias de la televisión norteamericana que está informando sobre la conferencia y un extraño personaje, interpretado por Eduardo Noriega, que parece saber más de lo que parece…
Pero, como en todo Thriller que se precie, nada es lo que parece, y los desconcertados agentes tendrán que agudizar todo su ingenio para desentrañar la aterradora verdad que parece esconderse tras el intento de asesinato…

Y la extrañeza viene dada porque resulta curioso como es retratada Salamanca, y por ende España, en esta trepidante película: Una Plaza Mayor y unas calles salmantinas sospechosamente extrañas (en realidad la película esta íntegramente rodada en Puebla, Méjico, con alguna que otra toma aérea de la Salamanca real), una multitud que enarbola cientos de banderas españolas, algo que la realidad más actual se encarga de demostrar que no es lo más habitual en este tipo de actos de carácter internacional (y aquí no pretendo entrar en ningún tipo de debate político ni herir ninguna susceptibilidad), o qué decir de los automóviles que aparecen en la película, que no son precisamente los que se usan por estos lares…

Como se ve los norteamericanos siguen en sus trece y antes que documentarse como deben, prefieren echar mano de añejos clichés y el viejo recurso de disfrazar una país latinoamericano, en este caso Méjico, para hacerlo pasar por España, por mucho que, según parece, lo hagan por ahorrarse unos cuantos dólares…
Pero bueno, supongo que muchos pensaran que todo esto no son más que nimiedades que no afectan mucho a la película, quizás, al fin y al cabo, y como comentaba al principio, es algo habitual que no nos debería extrañar (peor parados salen prácticamente todos los países latinoamericanos, por ejemplo), y que obviando este "pequeño detalle" la película tiene toda la pinta de ser una trepidante y comercial película, puede, pero eso no es óbice para que de todas formas sea algo de lo que hay que hacerse eco, más que nada para que este tipo de visiones, un tanto distorsionadas, de nuestra sociedad o de cualquier otra (si ir más lejos no hay más que ver como se trataba a los extranjeros en el cine español de los 60 para darse cuenta de que en todos los lugares "se cuecen habas"), se den cada vez menos.

Y aún así, la película promete.

Seguramente no pase a la historia y no de más de hora y media de diversión -algo, de todas formas, no tan habitual como parece, por cierto-, pero entre el interesante reparto, con más de un Oscar entre sus actores protagonistas (y el posible lanzamiento definitivo de Eduardo Noriega en el mercado internacional), un enfoque de la trama que, bien usado, puede dar como resultado una interesante propuesta, y una historia que promete acción y suspense a raudales (por mucho que viendo el trailer se vea que seguramente este más llena de tópicos de los esperados), desde luego que, al menos comercialmente, la película tiene todo el potencial para poder convertirse en un blockbuster (o, al menos en todo un sleeper).

¿Dará finalmente la campanada Vantage Point?, puede, aunque todavía habrá que esperar hasta su lejano estreno (la única fecha anunciada es su estreno norteamericano el 15 de Febrero de 2008) para salir de dudas.
Por de pronto, para que os vayáis haciendo una idea, aquí os dejo el interesante cartel oficial de la película y el trailer en varios formatos.

Par ampliar información sobre la película:

Web oficial de la película:
http://www.sonypictures.com/movies/vantagepoint/

Ver el trailer en quicktime y en distintas resoluciones:
http://www.apple.com/trailers/sony_pictures/vantagepoint/

Y para hacerse una idea de los tópicos de los que hablaba, aquí os dejo dos vídeos muy ilustrativos…

Ver el absolutamente descacharrante vídeo de McGiver

En Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=mz92q0iS0mU

Ver la desacertada escena de Misión imposible 2

Barry Collins, niño al que le gusta el Thriller en general…



Escriba un comentario

Tomate un momento para comentar y contar lo que piensas sobre el post. Puedes usar un HTML básico para formatear

CommentLuv badge

Comentarios leidos

La verdad es que me gustan mucho las películas de acción (cuando están bien hechas). Por otro lado y lo que tan bien se desprende de lo que has escrito es que este film aporta todo eso que uno busca en el género. Tomo la recomendación y te dejo un saludo!

Joé, es verdad que lo de “Vantage Point” se las trae… pero es que lo de McGiver ya es de traca. ¡No tenía ni idea, qué bueno!

Un saludo!

Sí, la ambientación es la pera limonera, pero la película promete. Repartazo. Bueno, quitando al caracartón Noriega XD

Lo de Misión Imposible 2 fue legendario, pero lo del episodio aquel de McGiver supera lo antológico XD

Me alegro de poder volver por aquí y ver que todo sigue tan estupén como siempre.

Saludos!

No tiene mala pinta el trailer, aunque de estas películas medio thriller medio acción con trama política nunca se muy bien que esperar.

Lo de M:I 2 fue mítico, juajua, vaya metedura de pata…aunque con los millones que se llevaron con la película dudo que les supusiera trauma alguno que por aquí nos quedáramos atónitos con la secuencia. Lo de McGyver no recuerdo haberlo visto, pero me he reído con que has escrito, tiene que ser sublime.

Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
Agrégame a Messenger y hablamos.
Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com

[…] Barry Collins, por ejemplo, recuerda con ironía una escena de Misión: Imposible 2, donde Anthony Hopkins asiste a “una especie de mezcla entre las Fallas de Valencia, la Semana Santa Sevillana y los San Fermines de Pamplona”. El autor agrega que “la habitual tendencia a generalizar cuando intentamos hablar de cualquier sociedad hace que todavía haya tópicos que se resisten a desaparecer. Así, y según el cine norteamericano, los españoles somos de tez morena, con ojos oscuros, disfrutamos con los toros y nos peinamos con caracolillo”. […]

Película mala, mala, mala donde las haya!
Tendría que ser delito que te cobren una entrada de cine por ver esta película.
Mucha acción, ningún guión, la trama muy pobre, actores pésimos, típico final americano donde el presidente és casi el único que se salva… y ya no entramos en que, a parte de Noriega y los actores americanos, el resto de secundarios, figurantes, etc etc, son sudamericanos!!!
Hace algunos años que no visito Salamanca, pero no recordaba que el porcentaje de inmigración fuese del 99,99%!!!
En fin, suerte que las palomitas estaban buenas, que sino…
Resumen: Peli para olvidar!

Saludos!

Escribe tu comentario aqui

yo estaba buscando un sitio donde desahogarme sobre las fiestas taurinas y e encontrado el sitio , se que esto no tiene nada que ver con los toros pero tenia que hacerlo .me pone de los nervios que en españa se nos reconozcan por una asquerosa y sucia tradicion donde un individuo vestido de payaso tortura y martiriza hasta la muerte un animal el torero es la verguenza de una nacion , es la violencia en television , y ademas un asesino . ME PROBOCA ASCO SU PROFESION . (A algien le sonara esto pues es de una cancion)

[…] Vantage Point, cine de acción lleno de tópicos que, aún así,promete Online. Vantage Point, cine de acción lleno de tópicos que, aúnla Semana Santa Sevillana y los “San …Acceder a la información completa Vantage Point, cine de acción lleno de tópicos que, aún así,prometeVia:Los 5000 dedos del doctorT. […]