Información y enlaces

Deja tu comentario o lee los de otros. Si lo haces ayudarás a Barry Collins a escapar un poco más lejos del malvado Doctor T.


Otros Posts

The nines, una nueva y enigmática película

Escrito por el 23 agosto, 2007

Parece que se está poniendo de moda en el cine norteamericano.
Tras la sobreexplotación del cine de terror (el regreso del splatter sangriento y la moda del terror al estilo asiático) que ya comienza a dar muestras de agotamiento (varios de los estrenos del género previstos para este verano se han saldado con un estrepitoso fracaso y al parecer tan solo la esperada La puerta 1408 se ha salvado de la quema…) y el uso de uno y mil argumentos de tono fantástico o de ciencia ficción con los que la tv más puntera nos ha ido obsequiando (desde la excelente y enigmática Perdidos, pasando por la medianamente interesante Héroes o toda una retaíla de Mediums, visionarios, y adivinos…) de un tiempo a esta parte comienza a vislumbrarse una nueva tendencia en el cine de Hollywood, la de las películas enigmáticas, intrincadamente enrevesadas, abiertas a una y mil interpretaciones o con un oscuro y aparentemente indescifrable enigma dentro.

Aparte de las películas con sorpresa final (cuyo máximo y más conocido exponente sería la excelente El sexto sentido) varias son las películas que de una forma u otra han intentado jugar esta baza en los últimos años: desde la práctica totalidad del cine del gran David Lynch (salvo una de sus obras maestras, la bellísima Una historia verdadera) pasando por ejemplo por la sorprendente y enrevesada opera prima de Richard Kelly, Donnie Darko (mejor de lo que muchos piensan aunque tenga todos los fallos habituales de una ópera prima), La absurda y reciente El número 23, la extrañísima y sorprendente Primer, la obra maestra de Michael Gondry/Charlie Kauffman, Eternal Sunshine of the Spotless Mind (me niego a nombrarla por su absurdo título en castellano) o incluso la macarra El club de la lucha (de la que ya me he declarado varias veces fan absoluto) son algunos ejemplos de este tipo de películas que unas veces juegan con el espectador -para bien o para mal-, y otras nos muestran de una original y sorprendente forma, los más variados recovecos de la mente humana.

Una nueva película que al parecer habrá que añadir a esta (ya larga) lista de películas es la opera prima como director de John August , temible guionista de mediocridades como el dueto de Los Ángeles de Charlie, pero también excelente escritor de las últimas y muy estimables películas del gran Tim Burton, Big Fish, Charlie y la fábrica de chocolate o La novia cadáver.
Se titula The nines, y la verdad es que una vez visto su primer y mas que extraño trailer uno no sabe muy bien que pensar…

Protagonizada por el ascendente Ryan Reynolds, Hope Davis y Elle Fanning (la hermana pequeña de Dakota Fanning), entre otros muchos, The nines es una especie de película de episodios, en concreto 3, protagonizados por los mismos actores en distintos roles y enigmáticamente unidos por un nexo en común, el número 9:
El primero de ellos se titula "El prisionero" y nos cuenta la historia de un productor estrella de la televisión que se encuentra encerrado en una casa hipertecnificada cuyo único nexo con el exterior son dos mujeres, su publicista y su amargada vecina. Extraños acontecimientos le harán pensar en el porqué de ese aparentemente inexplicable encarcelamiento…
El segundo episodio, titulado "Televisión Real", es una especie de detrás de las cámaras en el que se ve el proceso de la creación de una serie para televisión. Cuando su creador, (Ryan Reinolds) se encuentra realizando la postproducción junto a su mejor amiga y una ayudante, de nuevo lo extraño volverá a cruzarse en la vida de los protagonistas.
Y el tercero y último, cuyo título es -más o menos y según mi poco experta traducción- algo así como "Conocimiento", nos cuenta la historia de un programador de videojuegos que viaja junto a su mujer y su hija en automóvil cuando de pronto y en un oscuro y recóndito bosque, tiene un aparatoso accidente. Tras el desconcierto inicial, pronto se vera abocado a tomar una irrevocable decisión en la que su hija tomará un especial he inesperado protagonismo…

Tres relatos que en principio cuentan historias independientes pero que, vistas en su conjunto, toman un nuevo sentido y que nos hablan de las relaciones que se dan entre un autor y sus personajes, entre el actor y su rol, en suma, entre el creador y su creación…

Estrenada en el pasado festival de Sundance con una muy favorable recepción crítica (en imdb le dan una nota de 8.9, aunque supongo que habrá que esperar a su estreno, que en los Estados Unidos tendrá lugar el próximo 31 de agosto), y ya proyectada en el pasado festival de Cannes (parece ser que también será proyectada en el próximo festival de Venecia), The nines es una interesante película a la que habrá que seguirle la pista.

Desde luego, y como ya comentaba unos párrafos más arriba, después de ver el más que extraño trailer (que comienza como si de una película de fantasmas se tratara para luego ir desconcertando al espectador a golpe de unas cada vez más extrañas imágenes) seguramente que a más de uno le quedará la duda: ¿estaremos ante una original e interesante propuesta, o por el contrario estaremos ante la penúltima mamarrachada de Hollywood que juega con el espectador porque sencillamente no tiene nada que contar? ¿Será cine al estilo de Charlie Kauffman o un producto al estilo del, la mayoría de las veces mediocre, Joel Schumacher?

En breve (espero) se resolverá el enigma… o no.

Para ampliar información:

El blog/web oficial de la película:

http://lookforthenines.com/

Ver el Trailer en quicktime y alta resolución 

Ver el Trailer en quicktime en baja resolución

Ver un vídeo con los primeros 9 minutos de la película:

http://www.comingsoon.net/films.php?id=20523

El blog de su guionista y director:

http://johnaugust.com/

Enlace a datos interesantes (en inglés) sobre the nines:
http://johnaugust.com/archives/2007/nines-technical

Ver alguno de los enlaces-jeroglífico creados especialmente para la promoción de la película:   

http://www.ugo.com/a/the-nines/
http://www.comingsoon.net/news/movienews.php?id=23106

Barry Collins, niño intrigado.



Escriba un comentario

Tomate un momento para comentar y contar lo que piensas sobre el post. Puedes usar un HTML básico para formatear

CommentLuv badge

Comentarios leidos

Veremos, veremos…

Por cierto, no dejan de llamarme la atención estas familias que más parecen factorías de actores que eso, familias normales o corrientes. Veo que los Culkin ya tienen sucesores: los Fanning.

Un saludo!

Pues tienes razón la verdad. No entiendo a este tipo de padres, aunque supongo que ellos sabrán…
Un saludo (ya estoy esperando tu regreso de las merecidas vacaciones, se echan en falta tus acertadas críticas..;)

Barry Collins

Muy atinada tu observación sobre este componente fantástico que está presente en todo producto audiovisual hoy en día. Creo que es parte de una moda basada en que la taquilla responde, cuando deje de hacerlo cambiarán. Saludos y siempre es bueno leer sobre estos temas.

Si que pinta interesante The Nines, si. Habrá que esperar a verla y confirmar que es tan buena como muchos dicen.
Comentabas que muchas producciones de terror recientes han fracasado en la taquilla americana salvo La puerta 1408, y mira por donde, precisamente es de las pocas de terror psicológico y más mainstream que han llegado durante el verano, alejándose de los remakes, horror porn y símiles del horror asiático. Eso demuestra que el publico ya se esta cansando demasiado de esas películas y lo que sigue dando frutos es el terror que siempre ha estado en la pantalla (casas encantadas, fantasmas…). A mi esto no es que me haga demasiada gracia, pues me gustan los estilos del género antes citados, pero que se la va hacer. Al menos esperemos que no entremos en una rutinaria década en la que viene como la fue la de los noventa en cuanto al genero de terror se refiere.

Saludos y a ver si te prodigas más por aquí, ¡que tienes abandonado el blog!

En primer lugar gracias por los ánimos, John Trent, la verdad es que llevo una temporada demasiado larga en la que no es que atienda mucho éste mi querido/odiado blog. Lo peor de todo es que las perspectivas de trabajo para los próximos meses me hacen temer que esta situación no cambie mucho, aunque de todas formas lo intentaré.
En cuanto a lo del cine de terror, tienes razón aunque no sé que pensar. A mi, como ya sabrás, también me suele ir ese tipo de terror algo alejado de lo más típico (aunque películas mas maistream pero con la suficiente calidad y originalidad como parece ser que tendrá la muy esperada El Orfanato también son de mi agrado) y el cine asiático de terror -y en general el cine asiático- la verdad es que lleva una larga temporada regalándonos unas cuantas sorpresas, lo que pasa es que luego llegan los norteamericanos con su apisonadora maistream y nos endilgan unas adaptaciones todas iguales que terminan por cansar hasta al más pintado y claro, el público termina por hartarse…
Como muy bien dices este hastío seguramente dará como resultado el regreso de un tipo de cine de terror mucho más digerible por el espectador medio, pero de todas formas, y por suerte, siempre surgen películas y realizadores de calidad, francotiradores con ideas y ganas que al menos nos hacen mantener la esperanza y que además suelen dar la campanada y marcar tendencias, con lo que se podría decir que es casi hasta deseable este regreso. Al fin y al cabo para que el buen cine de terror original y un tanto esquinado que nos suele gustar brille, es necesario este tipo de cine de terror para las masas que tanto le gusta al Hollywood más domesticado.
En todo caso, La habitación 1408 parece que tiene la suficiente calidad como para no asustarnos todavía demasiado. Estaremos esperando acontecimientos.

Budokan, también creo que tienes razón. Hollywood siempre ha funcionado por modas que se mantienen mientras la taquilla responde y que deja en cuanto comienza a flaquear, aunque hay temáticas como las que nos ocupan que, de una forma u otra y periódicamente, siempre terminan por regresar. Por suerte.

Un saludo a los dos y gracias por seguir leyendo el blog en esta ya larga temporada de vacas flacas que espero que cambie lo más rápido posible (aunque no tenga muchas esperanzas, la verdad).

Barry Collins

Mientras leía tenía que traducir los títulos de las películas a mi idioma.

Y eso que hablamos el mismo!!

No sería bueno que nombraramos las películas sólo en su idioma original?

SalU2
T.

Perdona, Edge, pero es que si tengo que escoger entre escribir los títulos de las películas en su idioma original (que puede ser inglés, pero también sueco o japonés o cualquier otro idioma) y escribirlos en castellano, pues prefiero hacerlo en castellano, más que nada porque el blog está escrito en ese idioma y creo que es lo más adecuado.
Se que en los distintos países de habla hispana (España, Chile, Argentina, etc.) los títulos de las películas pueden variar, pero tengo que escoger uno, así que pongo los títulos dados a las películas en mi país, España.
Perdona si eso te crea alguna que otra confusión, es por eso que intento poner siempre el enlace a imdb, para que todo aquel que quiera ampliar información o que como tu tenga algún problema para entender los títulos pueda saber de que película en concreto estoy hablando.

En todo caso, bienvenido por aquí y espero que te haya podido servir la explicación.

Un saludo,
Barry Collins

[…] The nines, una nueva y enigmáticapelícula Online. The nines, una nueva y enigmáticapelículaParece que se está poniendo de moda en el cine norteamericano. Tras ladel género previstos para este verano se …Acceder a la información completa The nines, una nueva y enigmáticapelículaVia:Los 5000 dedos del doctorT. […]