Información y enlaces

Deja tu comentario o lee los de otros. Si lo haces ayudarás a Barry Collins a escapar un poco más lejos del malvado Doctor T.


Otros Posts

Ratatouille, una nueva obra maestra del cine

Escrito por el 5 agosto, 2007

Corren malos tiempos para el cine comercial norteamericano. Y este verano lleno de blockbusters huecos y faltos de pasión parecen corroborarlo. Las decepciones han ido parejas a cada uno de los grandes estrenos que Hollywood y su maquinaria propagandística se han encargado de meternos por los ojos.
Primero llego la hueca, absurda y plana tercera entrega de Piratas del Caribe, pésimo colofón a una trilogía que había comenzado realmente bien. Después llegó otra decepcionante tercera entrega, Shrek Tercero, sin "la chispa" de las anteriores, falta de ideas y con un guión prácticamente inexistente. Transformers de Michael Bay y Spierlberg parecía que iba a levantar algo el listón, pero finalmente y aparte de alguna que otra escena de comedia, un actor protagonista (Shia Labeouf) al que habrá que seguirle la pista muy de cerca, y unos efectos especiales que quitan el hipo, el resultado es poco menos que correcto. Tras unos cuantos estrenos que se han quedado a medio camino de todo (Next, Patinazo a la gloria, Pathfinder, etc.) llegó la quinta entrega de Harry Potter, un correcto castillo de fuegos artificiales, que por desgracia no aporta nada nuevo a la ya larga saga del niño mago, salvo algunos ocasionales destellos de buen cine comercial, y algún que otro prometedor detalle que hace augurar emociones venideras.
El reciente estreno de Los Simpsons, la película, se ha saldado con otra decepción a medias. Aunque, divertida y ocasionalmente tronchante, el resultado final no sobrepasa el estatus de un episodio medio de la serie, con un metraje algo más largo y algún que otro detalle irreverente imposible de ver en TV (sobre todo en lo que concierne a un Bart realmente desatado).

Y cuando parecía que esta temporada ya era insalvable, cuando ya todo parecía perdido, ha llegado Pixar y su magia digital y nos ha regalado Ratatouille, otra nueva OBRA MAESTRA, así, con todas las letras y en mayúsculas. Y van…
Me podéis llamar tiquis miquis, exigente -o pedante-, lo que más os guste, pero en lo que va de año solo me habían gustado dos películas, la excelente La vida de los otros, y la no menos genial Zodiac. Ratatouille es la tercera.
Resulta realmente difícil hacerle justicia a esta inmensa y brillante película en pocas palabras, más que nada porque todo en ella es sencillamente perfecto. Pero lo intentaré…

Y como por algo hay que comenzar, hagámoslo por la animación, que como se encargan de aclarar los títulos de crédito finales, ha sido creada totalmente "a mano", sin ningún tipo de captura de movimiento.
Desde que comenzara su andadura, Pixar siempre se ha caracterizado por la excelencia de su trabajo en este fundamental apartado. Cada uno de sus trabajos resulta un salto cualitativo difícil de superar, pero es que lo que ha conseguido con este su nuevo trabajo es sencillamente para quitarse el sombrero. Hay que verlo para creerlo: desde la textura de un papel mojado, hasta el comportamiento del vino en una copa, todo está recreado hasta el más mínimo detalle. Los movimientos y reacciones de todos los personajes, tanto humanos como animales, la dinámica de fluidos, las texturas, los colores, la luz, el comportamiento de cada uno de los objetos que en la pantalla aparecen, todo, pero todo, está perfectamente recreado. La planificación y puesta en escena, con unos movimientos de cámara siempre acertados, sirven en todo momento para realzar y añadir aún más detalles a una trama perfectamente engarzada. Y es que ése es otro gran acierto de la película. El guión, magníficamente escrito y estructurado, se antoja como toda una filigrana en la que cada uno de los personajes está plenamente justificado, aportando cada uno de ellos su granito de arena para contar una emocionante historia llena de escenas de acción (en muchos momentos frenética) y comedia. Un humor, puro slapstick, que surge en todo momento de las situaciones que se crean, y no de la referencia a otras películas, "los homenajes" o la escatología, tan habituales últimamente.

 

 

 

 

 

Con una profundidad y un alcance poco habituales, no ya en el cine de animación, si no en todo el cine norteamericano estrenado este año, Brad Bird, realizador que nos regaló otras dos obras magnas (la absolutamente recomendable El gigante de hierro y la divertidísima Los increíbles) ha escrito un delicioso cuento de superación personal que parte de la unión entre contrarios, una rata y un ser humano (el habitual mundo de las ratas, las cloacas y la suciedad, y el pulcro e impoluto de la alta cocina), que terminan por revelarse como complementarios, para tratar, entre otros muchos temas, lo que significa la creación artística. De como el genio, la excelencia y la pasión por el trabajo bien hecho siempre terminan por imponerse a la mediocridad y la zafiedad (tan habituales, por cierto, también últimamente). Y como no podía ser de otra forma, el genial director predica con el ejemplo volcando toda su sabiduría y todo lo aprendido en anteriores trabajos para crear una película repleta de aciertos en la que nada falta y nada sobra, a la que, lo único negativo que quizás se le pueda achacar, es un cierto bache en el ritmo a la mitad de su metraje. Algo que resulta perfectamente asequible, dado su largo metraje, casi 2 horas de duración que, de todas formas, se pasan como un suspiro.
Sumemos a todo lo ya dicho una de las mejores bandas sonoras creadas nunca para una película de animación (su autor Michael Giacchino ya nos había obsequiado con otra excelente banda sonora, la que creo para Los increíbles, que no por casualidad fue nominada a Los Grammys) llena de matices y detalles que mezcla música con aires de Jazz y melodías típicamente francesas para acompañar y realzar en todo momento la historia, y que además nos llega precedida de un corto, Lifted, que resulta todo un prodigio de humor y comedia concentrados en unos pocos y geniales minutos ¿y que tenemos?, pues como decía al principio, sencilla y llanamente una obra maestra del cine.

 

 

 

 

 

Un clásico instantáneo que ojalá consiga superar el handicap de "película para niños" -algo que la película se encarga de demostrar con creces que no es cierto- y se convierta en todo un éxito a imitar.
Quizás la genialidad solo este al alcance de unos pocos, pero por suerte y evidentemente, el disfrute del arte es patrimonio de todos, y Ratatouille es una obra de arte de la que todos deberían disfrutar.

Para ampliar información:

Ir a la web oficial de la película:
http://www.ratatouille.com.es

Ver varios de los trailers de la película
http://www.apple.com/trailers/disney/ratatouille/ 

Ver una larga lista de vídeos sobre la película (trailers, featurettes, etc.)
http://www.buscatube.com/v/1/y/ratatouille.aspx 

Ver varios de los posters oficiales de la película:
http://www.impawards.com/2007/ratatouille.html

Ver algunos de los conceptos que se barajaron para crear los posters de la película:
http://stefsketches.blogspot.com/2007/02/ratatouille.html 

Ver el corto Lifted (aunque sigo recomendando esperar a verlo en el cine)
http://en.sevenload.com/videos/45bbPMs/Lifted-by-Pixar-Studios

Ver varios vídeos en Quicktime VR de los escenarios:
http://movies.aol.com/movie-photo-bts/ratatouille-quicktime-virtual-tour 

Ver videos y bocetos de las escenas en que se visualiza lo que significan los sabores para Remy y su hermano

http://www.gagneint.com/Final%20site/Animation/Pixar/Ratatouille_main.htm 

Ir a la entrada en la Wikipedia de la película (en castellano e inglés) y de paso a otra entrada sobre el plato que da nombre a la película

http://es.wikipedia.org/wiki/Ratatouille_(pel%C3%ADcula)
http://en.wikipedia.org/wiki/Ratatouille_(film)
http://es.wikipedia.org/wiki/Ratatouille

Un enlace donde podréis escuchar alguno de los cortes de la excelente banda sonora:
http://www.tracksounds.com/reviews/ratatouille_michael_giacchino.htm 

Barry Collins, niño entusiasmado. 



Escriba un comentario

Tomate un momento para comentar y contar lo que piensas sobre el post. Puedes usar un HTML básico para formatear

CommentLuv badge

Comentarios leidos

Totalmente de acuerdo: es una joya.

¿Has visto cómo suena, cómo cruje… casi cómo se huele el pan?

Un saludo!

Como siempre también de acuerdo con tigo y con Rosenrod. Una verdadera obra maestra y además muy buenos como siempre los links extra que adhieres aeste post. Saludos!

Yo el unico defecto que quizas le he podido achacar es que para los niños es una pelicula mas ‘dificil’ que para los mayores.

Es decir, la pelicula esta repleta de escenas muy disfrutable para los niños, pero, por ejemplo, no creo que vean en la figura del critico culinario un antagonista tan terrible como por ejemplo los saltamontes de ‘Bichos’, el loquillo de ‘Los increibles’…

Pero por todo lo demas, y como bien afirmas, obra maestra.

Un saludo y nos leemos!!!

Hombre, tanto como obra maestra instantánea y cosas similares no me atrevería a decir ni mucho menos. Lo que es innegable es que su factura técnica es portentosa, de lo mejor que he visto de animación en años. Las texturas son impresionantes. La gente de Pixar son los amos de la animación moderna en ese sentido, y hacen valer cada dólar que se gastan, puesto que todo se ve en pantalla. Superan con creces algunas tonterías de otros como Dreamworks o Fox, e incluso los mismos Walt Disney, que sin Pixar estarían jodidos hace bastante. Yo le doy un notable.

Bueno, en primer lugar, disculpar por la tardanza de este comentario. Estos días he estado de vacaciones (que ya me las merecía ya) y…

Sergio, quizás tengas razón en cuanto a que es una película más adulta de lo habitual en este tipo de cine. Pero es que seguramente esa sea la clave que la convierte en la excelente película que es. El que sea una película con un tema y un tratamiento más adulto de lo habitual, con un guión mucho más trabajado y elaborado, y con un gusto tan exquisito por el detalle, es precisamente lo que la hace (en mi opinión) tan grande.
Johntrent, también quizás mi entusiasmo sea exagerado, supongo que el tiempo dirá si se convierte en un clásico o no, pero lo que parece claro es que estamos ante una de las mejores películas de la temporada, y desde luego ante la mejor película de animación del año, y de Pixar,muy por encima de la nimiedad de Shrek Tercero y tonterías por el estilo. Como comento en el post, es cine del grande, muy grande.

Ronsenrod y Budokan, como veo y como viene siendo habitual coincidimos de nuevo. Ojalá tengamos la suerte de volver a coincidir favorablemente de nuevo unas cuantas veces más porque con la temporada que nos está tocando aguantar este año, obras maestras como esta la verdad es que brillan mucho más…

Un saludo a todos y espero que disfrutéis de unas muy buenas vacaciones.
Barry Collins

A mí también me gustó mucho Ratatouille, es una película muy bien hecha, se han fijado mucho en los detalles como dices, texturas, movimientos, etc. Los personajes resultan bastante entrañables, el guión es entretenido y también me gustarón mucho los créditos finales en 2D. Lo pasé en grande… creo que hasta mejor que los niños que había en la sala.