Información y enlaces

Deja tu comentario o lee los de otros. Si lo haces ayudarás a Barry Collins a escapar un poco más lejos del malvado Doctor T.


Otros Posts

Hair High, el último largometraje del gran Bill Plimpton

Escrito por el 19 abril, 2007

Cartel de la PelículaPor suerte para todos, en el mundo de la animación cinematográfica existen muchos realizadores con el suficiente talento como para no dedicar su tiempo en crear películas "al estilo Disney", con animalitos parlanchines, héroes abnegados, canciones y torpes malvados. No tengo nada contra este tipo de cine, al contrario. De hecho este tipo de animación ha generado varias obras maestras, es cierto (hay ejemplos para todos los gustos), pero por contrapartida su gran éxito, tanto de crítica como de público, a creado un estilo demasiado marcado, reconocido y asimilado por el público hasta el punto de que éste suele rechazar las propuestas que se alejan o intentan alejarse tanto estilística como temáticamente.

Realizadores tan dispares como el japonés, Hayao Miyazaki, los franceses Michel Ocelot y Sylvain Chomet, el Checo Jirí Trnka, el norteamericano Ralph Bakshi, o el cubano Juan Padrón, son muy buenos ejemplos de artistas que se han arriesgado -unos más que otros, todo sea dicho- y han realizado grandes, cuando no inmensas, películas de animación utilizando todos ellos técnicas y estilos muy distintos entre sí.

Bill Plympton es otro de esos directores de cine de animación que lleva años demostrando su talento y regalándonos largometrajes y cortos con un estilo adulto muy marcado y reconocible, y por supuesto, totalmente alejado del típico dibujo animado Disney. Fascinado desde muy joven por el mundo de la animación (cuando tenía catorce años ya había realizado varios cortos que, curiosamente, envió a la Disney para buscar trabajo, aunque finalmente fue rechazado, según parece por ser demasiado joven) es el realizador de una ya larga serie de cortos animados, vídeos musicales, anuncios publicitarios, cortinillas para la MTV he incluso largometrajes en imagen real (ha realizado 3 hasta la fecha), y ha sido varias veces nominado al Oscar de la academia (en el año 1987 recibió su primera nominación por su corto animado Your Face, y de paso se ganó una muy merecida y algo efímera fama) además de recibir una larga serie de premios (como por ejemplo el de Mejor Largometraje de Animadrid 2004). Hoy os voy a hablar de Hair High, el último largometraje de animación que ha escrito, dirigido y producido (hay anunciado para este año un nuevo largometraje con el curioso título de "Idiots and Angels" pero por ahora, nada se sabe del mismo), terminado en el 2004 y todavía no estrenado oficialmente.

Con las voces de Dermot Mulroney, Sarah Silverman, Berverly D'Angelo, David Carradine, Marta Plimpton y en una pequeña colaboración Matt Groening, dibujante de historietas creador de una de las series míticas de la animación mundial, Los Simpsons (que por cierto también se alejan bastante del "estilo Disney"), entre otros, Hair High es una comedia para adultos algo oscura y violenta que nos cuenta la historia de amor de Spud y Cherri: Rod y Cherri son dos típicos y tópicos estudiantes de una, también típica High School Norteamericana de los años 50. Son los reyes de la escuela. Pero entonces llega el duro Spud dispuesto a arrebatarles ese reinado. Tras un altercado, Spud es obligado a ser el esclavo durante un tiempo de Cherri. En un primer momento, y como suele ser habitual, ambos se odian, pero pronto caen perdidamente enamorados el uno del otro y se ven obligados a llevar en secreto su romance. Un día deciden ir a un cine al aire libre con su coche y son descubiertos. Rod, enfurecido y colérico comienza una persecución y termina por empujarlos al lago, en el que ambos mueren ahogados dándose un último y romántico beso. Con los cuerpos de los enamorados en el fondo del lago, Rod parece que ha conseguido salir indemne de cualquier investigación. Pero al año siguiente, en el mismo día en que ocurrieron los hechos, Spud y Cherri regresan mágicamente de la muerte para ser coronados como los legítimos reyes de la fiesta…

Muertos vivientes, esqueletos, gore, tupés, cadilacs , jóvenes estudiantes con las hormonas alteradas, sexo y violencia son los elementos que Plympton conjuga para realizar una de sus atrevidas, irreverentes e imprevisibles películas que, como ya tengo asumido, jamás tendremos la suerte de ver en una sala de cine de nuestro país. Ahora eso si, si viniera con el sello de Disney la íbamos a ver hasta en los Chococrispis…

Para ampliar información:

El press kit de la película descargable que contiene, entre otros muchos datos, el guión completo de la película (en inglés) 

Ir a la web oficial de la película (donde se pueden ver varios vídeos sobre la película):

http://www.hairhigh.com/

La web oficial del autor:

http://www.plymptoons.com/

Otra web más sobre Bill Plympton

http://www.awn.com/plympton/

La entrada en inglés en la Wikipedia de su autor:

http://en.wikipedia.org/wiki/Bill_Plimpton

La entrada en castellano en la Wikipedia de su autor:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Plympton

Vídeos sobre varios de los trabajos del realizador en Youtube

Barry Collins, niño al que le encanta la animación



Escriba un comentario

Tomate un momento para comentar y contar lo que piensas sobre el post. Puedes usar un HTML básico para formatear

CommentLuv badge

Comentarios leidos

pude ver este mismo film hace un par de años en el festival de cine fantastico de san sebastian y a pesar de que no estaba del todo mal hay que reconocer que Plympton se hace pesado en estos largos y gana mucho en cortos.

No podria hacer ahora una critica del film pues no lo tengo ya muy presente y necesitaria un revisionado pero si recuerdo la sensación de hacerse muy empalagoso, pesado y largo.

saludos!!!

Una vez pude ver una retrospectiva de este genio de la animación, pensé que ultimamente no estaba haciendo nada, pero ahora me enteró por aquí que si. Voy a buscar este film.

Bien interesante todo el material que nos añades, Barry. Y tienes toda la razón: como no la rescatemos en algún festival especializado, lo llevamos claro…

Un saludo!