Información y enlaces

Deja tu comentario o lee los de otros. Si lo haces ayudarás a Barry Collins a escapar un poco más lejos del malvado Doctor T.


Otros Posts

Una curiosidad gráfica sobre Daywatch y algunos datos más

Escrito por el 13 abril, 2007

En primer lugar disculpar por estos días de inactividad en el blog, parece que últimamente (los 2 últimos años más o menos…) ando algo liadillo y no tengo mucho tiempo para postear algo mínimamente decente. Cuando lancé esta segunda versión de mi querido/odiado blog prometí que intentaría postear más a menudo y parece que la realidad, una vez más, me ha impedido cumplir mi palabra. Disculparme también por esta inconveniencia involuntaria.

Pero bueno, dejémonos de chácharas y vallamos al grano…

Hace unos días hacían su aparición en internet los nuevos y espectaculares carteles de Daywatch, ya sabéis, la segunda entrega de la trilogía comenzada con la normalita y confusa Nightwacth, que aquí se tituló Los Guardianes de la Noche. 5 carteles a cual más espectacular, la verdad. Pero cuando estaba viéndolos, de pronto recordé que alguna de esas imágenes ya la había visto en algún lugar. Como mi memoria no es precisamente de elefante comencé a pensar y pensar y a mirar uno y mil libros sin conseguir nada durante un tiempo. Después de remover Roma con Santiago, al final encontré lo que buscaba. En un libro sobre diseño que muestra la obra y el proceso de trabajo de algunos estudios de diseño ("Creatividad fotográfica. Proyectos reales de manipulación fotográfica: del briefing al resultado final") encontré esta fotografía, obra del estudio de Kelvin Murray como parte de una campaña de publicidad de Ginebra.

 

 

 

 

 

 

 

Ahora aquí tenéis los dos carteles a los que me refiero

 

 

 

 

 

 

 

No sé que pensar. A lo mejor el autor es el mismo y ha tenido poco tiempo para realizar estos carteles, o a lo mejor su parecido tan solo es casual, pero no me negaréis que algo si que se parecen. Además resulta sospechoso que se haya creado dos carteles para una misma película que se parecen tanto a dos imágenes creadas para una misma campaña. ¿que pensaís?

De todas formas eso no es lo único espectacular que guarda la promoción de esta superproducción rusa. Atentos al nuevo trailer de la película que irrumpió en internet hace ya unos cuantos días con motivo de su lanzamiento internacional. Brutal. Había visto trailers espectaculares e impactantes, pero es que este nuevo avance no sé como catalogarlo. Flipado me hallo. Ya me ocurrió algo parecido con el trailer de la primera entrega, que por desgracia prometía mucho más de lo que luego la película ofrece, y me ha vuelto a ocurrir con este nuevo trailer internacional de Daywatch. Menudo cúmulo de imágenes pretendidamente espectaculares: batallas a todo trapo, explosiones, vuelos acrobáticos, saltos en el tiempo, teletransportación, persecuciones, una noria descontrolada atravesando una calle, tropocientas peleas, cuervos (muchos cuervos), efectos especiales como rosquillas, música atronadora a todo trapo y un final realmente inenarrable. Podría intentar describirlo, pero es que, aparte de que no tendría palabras, hay que verlo para creerlo. Me pregunto que tipo de alucinógenos se tomarán algunos a la hora de escribir guiones…

Estrenada en su país de origen hace ya casi año y medio (el 1 de enero de 2006) saldándose de nuevo con un rotundo éxito y dirigida de nuevo por Timur Bekmambetov, basándose -parece que bastante libremente- en el segundo libro de la tetralogia de "World of Watches" de Sergei Lukyanenko (y que para su paso al cine ha quedado condensada en una trilogía), esta segunda entrega de las aventuras de Anton Gorodetsky, nos cuenta como éste, que se encuentra en el epicentro de una feroz batalla entre el bien y el mal desencadenada en las calles de Moscú, es forzado a borrar todo indicio de las maldades de Yegor, el niño que ha nacido para romper el equilibrio entre las fuerzas del bien y del mal. Mientras, Zabulon, el demoniaco Gran Mago de las tinieblas espera el día del cumpleaños del niño, día en el que éste adquirirá un gran poder capaz de desestabilizar el pacto entre la luz y la oscuridad…

Una rocambolesca trama, llena de incógnitas (no sé si pretendidas o no), espectaculares carteles e impactante trailer para una película de la que, aún así creo que no se puede esperar mucho a tenor de los pobres resultados artísticos de la primera, toda una decepción en su momento.
¿Seguirá por parecidos derroteros o habrán aprendido de sus errores? En unos meses saldremos de dudas, espero.

Para obtener más información:

Para refrescar la memoria aquí os dejo un vídeo de Nightwatch en 2 minutos y medio:
http://content.foxsearchlight.com/videos/node/1512

Los 5 carteles (muy interesantes, de todas formas)

El Trailer en Quicktime y alta definición:
http://www.apple.com/trailers/fox_searchlight/daywatch/hd/

El trailer en quicktime y en varios tamaños:
http://www.apple.com/trailers/fox_searchlight/daywatch/hd/

La entrada de la película en la wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Day_Watch

La web oficial en ruso:
http://www.dozorfilm.ru/

Web oficial en inglés:
http://www.foxsearchlight.com/daywatch/

Los trailers en ruso:
http://www.intothegloom.com/itg_dw_trail.html

Una página llena de datos de un grupo de fans:
http://www.lightordark.com/

El excelente y extenso artículo sobre sus efectos especiales

Versión traducida a través de Babelfish (del que ya os hable hace un año pero que han ampliado considerablemente).

Barry Collins, niño al que le encanta el cine fantástico, venga de donde venga.



Escriba un comentario

Tomate un momento para comentar y contar lo que piensas sobre el post. Puedes usar un HTML básico para formatear

CommentLuv badge

Comentarios leidos

Pues parece muy probable que, a su vez, los de Kelvin Murray se inspirasen en un tema recurrido en varias ocasiones por Maurits C. Escher (véase, por ejemplo, http://www.informarn.nl/assets/images/escher_4_011105.jpg ó http://blog.pucp.edu.pe/media/57/20060124-escher4a.jpg).

no si al final voy a pensar que soy el unico al que la primera no le desagrado…

Esta segunda es mas de lo mismo, una trama liada pero que continua la historia de la primera, ambas son complementarias y el visionado de una ayuda a entender mejor la otra. Esta segunda parte tiene unos efectos más espectaculares que su predecesora, a mi particularmente no me desagrado en absoluto, pero claro es que a mi la primera me gusto.

saludos!!!

Tienes toda la razón Carlos. Ya conocía la enigmática e interesante obra de Escher, y de hecho en el libro de diseño al que me refiero comentan esa inspiración, pero es que en este caso coinciden precisamente ambas imágenes, tanto en la campaña publicitaria como en los carteles. Seguramente la inspiración haya estado más en el mundo de Escher que en el de la publicidad, aunque quién sabe.
Estaría interesante escribir un post sobre las películas que tienen algún tipo de inspiración visual en este artista.
La verdad es que no es la primera vez que veo algún que otro cartel al que se le nota demasiado su inspiración, pero en este caso, además de resultarme curioso, me pareció un interesante punto de partida para hablar de la película.

Y no es que no me gustara, Dragón negro, no me aburrí, lo que pasa es que el trailer era realmente espectacular y quizás esperaba algo más elaborado y menos confuso. Para su desgracia la trama era demasiado liosa y enrevesada y los efectos especiales terminaban por merendarse la película.
Visto este último trailer (y el excelente reportaje sobre sus efectos especiales) y viniendo de los mismos responsables de la anterior parece que nos espera algo parecido, aunque si me la recomiendas le daré una oportunidad.

Un saludo a los dos,
Barry Collins

Muy interesante y completo tu informe. Conocía algunas cosas de la carrera de Escher, y creo que en este caso habría que diferenciar cuidadosamente la llamada fuente de inspiración y el mismo plagio. Podría precisar usando el sentido común que estamos más cerca de lo segundo que lo primero.

¡Madre mía! Pero, pero… ¿se han dejado algo por poner en el trailer? Porque, sinceramente, no me imagino cómo puede ser… Eso sí, para trepidante, lo de la película anterior en dos minutos y medio; ¿quién será el lumbreras de marketing al que se le ocurren esas cosas?

Un saludo!

Bufff, mas que normalita y confusa, Guardians de la noche a mi me parecio un autentico suplicio, un toston de cuidado. De lo peorcito que vi en su año.

Esta nueva, pues el trailer pinta bien, igual que sucedia con la pimera, por eso no me voy a fiar.