Información y enlaces

Deja tu comentario o lee los de otros. Si lo haces ayudarás a Barry Collins a escapar un poco más lejos del malvado Doctor T.


Otros Posts

Crhysalis y Vikaren, dos ejemplos más de cine fantástico europeo

Escrito por el 24 marzo, 2007

Es difícil, o al menos a mi me lo parece. Siempre me ocurre lo mismo, y mira que lo intento. Cuando me pongo frente a la pantalla en blanco para intentar comentar algo sobre cine, algo que resulte mínimamente original y que no haya sido publicado y escrito (infinitamente mejor) en cientos, si no miles de blogs, siempre me cuesta horrores. No es que reniegue de ese tipo de contenido comercial, todos sabemos que comentar el último trailer de Spiderman 3 o escribir un post sobre el trailer del futuro blockbuster del verano, Piratas del Caribe 3 seguro que atrae a unos cuantos lectores, algo de lo que ningún blogger renegaría, evidentemente (a no ser que su salud mental y su ego no se lo permita claro), pero no sé porque siempre me ha gustado más comentar ese tipo de películas que, aun siendo películas comerciales, nunca veremos comentadas en el telediario de la sobremesa en Antena 3. Películas algo marginales, ya sea por su nacionalidad, por su temática, o por su estética, si, pero que me resultan mucho más interesantes que el adocenado cine comercial de Hollywood actual. Y que no se me solivianten algunos "talibanes" del cine norteamericano, por favor, que ya sé que todavía nos quedan algunos realizadores que de vez en cuando nos regalan alguna que otra obra maestra no reñida con la comercialidad (los Oscars de este año tenían varios ejemplos a este respecto).

Llamarme raro, plasta o pesado lo que queráis, pero es algo que me encanta.Por eso hoy, para seguir con mi costumbre, os voy a hablar de nuevo de 2 películas europeas de cine fantástico, la inquietante Chrysalis y Vikaren (La substituta) una extraña comedia negra danesa.

CHRYSALIS:
Segundo largometraje del francés Julien Leclercq, Chrysalis es una interesante y enigmática película que nos cuenta una típica historia de policía atormentado envuelto en una oscura trama de ciencia ficción hipertecnificada: Paris, 2025, la aparición del cuerpo inerte de una joven inmigrante con unos extraños rasguños en los ojos pone en marcha la correspondiente investigación policial. Al frente de la misma se encuentra David Offman, un duro teniente de la policía europea (?) que se recupera de la reciente muerte de su mujer. Pronto sus pesquisas le llevaran a la clínica high tech del doctor Brügen, cuya hija, Manon tiene exactas marcas en los ojos. Lo que parecía un típica trama de tráfico de órganos pronto se complicará y Offman no tendrá más remedio que usar sus recuerdos para intentar desentrañar el misterio. Cuando la verdad se resiste a aparecer, la memoria se revela como un bien precioso para llegar a ella. Pero claro, hay ciertos recuerdos que nadie quisiera recordar…

Con un reparto encabezado por Albert Dupontel, actor más o menos conocido por estos lares, y una serie de desconocidos actores franceses (de entre los que destaca el internacional he hiperactivo Tchéky Karyo), este nuevo thriller fantástico repleto de influencias del cine fantástico internacional de los últimos años (desde las evidentes, como Minority Report, pasando por el animé japonés, la inevitable Matrix,etc, todo ello mezclado con el típico Polar galo) promete, como mínimo, una sana dosis de ciencia ficción, no muy original que digamos, es verad, pero con los suficientes puntos de interés como para darle una oportunidad si tenemos la suerte de que se estrene en España, si no es en salas, al menos en DVD. Una reivindicación que todos aquellos que me lean habitualmente ya estarán algo cansados de leer, pero que no por ello deja de ser oportuna y justa.
http://www.imdb.com/title/tt0884335/

Ver el trailer de la película: http://www.chrysalis-lefilm.com/videos/720/

Ir a la web de la película: http://www.chrysalis-lefilm.com/

Enlace a la web de Gaumont, productora de la película:
http://www.gaumont.com/films/chrysalis/index.html

 

VIKAREN (La substituta): De las tierras que vieron nacer a dos de los mejores directores de la historia del cine, Dreyer y Lars Von Trier, (a cual más recomendable, por cierto) nos llega Vikaren, una extraña mezcla entre película de terror, historia costumbrista e incluso comedia estudiantil. Escrita y dirigida por Ole Bornedal, director que alcanzó una efímera fama internacional con Nightwatch, un correcto thriller de gran éxito en su país que llego incluso a tener un remake norteamericano (también dirigido por el director y con idéntico título) y con algunos de los más reconocidos actores de su país en su reparto, Vikaren cuenta una historia que a buen seguro, a más de uno le traerá recuerdos: A un colegio danés llega una profesora substituta que es encargada de los alumnos de 6º grado. Los pobres chavales enseguida comprueban que la nueva profesora es toda una arpía que lleva la clase con verdadera mano de hierro. Obsesionada con ganar una competición estudiantil, machaca a los pobres desgraciados hasta extremos insospechados. Pero extrañamente, mientras sus pobres alumnos la ven como a una tirana, el resto del profesorado he incluso los padres de los alumnos parecen embobados y la ven poco menos que como una vendición caída del cielo. Lo que no saben es que, literalmente ha llegado del cielo, y no con tan buenas intenciones como aparenta…

Hace unos años Robert Rodriguez firmaba The Faculty, un correcto refrito al estilo "comedia estudiantil" de la estupenda La invasión de los ultracuerpos. Un año después, Kevin Williamson (coguionista de la anterior y mediocre responsable de los guiones de las dos primeras entregas de Scream), filmaba su opera prima, Secuestrando a la señorita Tingle, otra película estudiantil en la que unos descerebrados tenían "la brillante" idea de secuestrar a su profesora más que nada, porque ésta dedica todo su tiempo a hacerles la vida imposible. Vikaren se presenta como una especie de mezcla entre estas dos películas (y otras muchas más referencias), pasada eso si, por el particular punto de vista del cine danés y, por lo que parece una vez visto el trailer, con un estilo mucho más oscuro y realista.

Cine fantástico comercial llegado de una cinematografía que, como la española, no nos tiene muy acostumbrados a este tipo de cine.

Trailer de la película en Quicktime:

http://www.thura.com/billeder/vikaren/vikaren_undensub_1.mov

Barry Collins, niño al que le encanta el cine fantástica, venga de donde venga

 



Escriba un comentario

Tomate un momento para comentar y contar lo que piensas sobre el post. Puedes usar un HTML básico para formatear

CommentLuv badge

Comentarios leidos

Obviamente es mucho mas interesante hablar de cosas originales no vistas en ningun otro sitio…

Vikaren tiene una pinta buenísima. Y justo este año en el que se estrena la cuarta versión de “La invasión de los ultra-cuerpos”, me parece que nos lo vamos a pasar muy bien.

Pues si Pol, la verdad es que lo intento, aunque no sé si es que soy algo negado o que últimamente no tengo ni un segundo libre, pero la verdad es que, como comento en el post, me cuesta un rato encontrar noticias originales…

Hombre Lobo es verdad, parece que este año va a ser interesante en lo que respecta al cine de terror, ya son varios los proyectos que se han anunciado que ha priori tienen buena pinta. Vikaren tiene buena pinta, aunque supongo que será más una película para todos los públicos que una película de terror puro y duro. Veremos.

Un saludo a los dos.
Barry Collins

vaya, para que luego digas, chrysalis hace tiempo que quiero comentarla en el blog pero no habia encontrado el momento, el otro film no me sonaba pero pinta bien.

tiene razon que vale más la pena descubrir estas pequeñas peliculas que hacer lo mismo que todo el mundo, ultimamente intento compaginar ambas facetas yo tambien, dar noticias más comerciales pero que inevitablemente son de interes, y ofrecer tambien algo diferente al resto descubriendo nuevas propuestas.

saludos

me encanta que comentes estos films. Los apuntare para cuando llegen.

salu2

hej

Escribe tu comentario aqui

dos.com