Información y enlaces

Deja tu comentario o lee los de otros. Si lo haces ayudarás a Barry Collins a escapar un poco más lejos del malvado Doctor T.


Otros Posts

Los títulos de crédito, de Saul Bass a 300

Escrito por el 19 marzo, 2007

Hace así como un millón de años, año arriba año abajo, vamos cuando comencé con ésta mi querida/odiada bitácora, escribí un pequeño post sobre una de las artes relacionadas con el cine a la que menos atención se suele prestar y que sin embargo, al menos en el aspecto creativo, más alegrías nos suele dar: los títulos de crédito.

Aunque ya desde el principio de la historia del cine siempre se ha tenido un especial cuidado con este apartado cinematográfico, no fue hasta que el gran (yo diría que inmenso) Saul Bass comenzara a crear sus creativas y espectaculares piezas, cuando el público en general comenzó a descubrir este elaborado arte. De hecho su trabajo se considera fundamental en muchas de las películas de otro de los grandes, Alfred Hitchcock, hasta el punto de que según muchos rumores fue el verdadero autor de la mítica secuencia del asesinato en la ducha de Psicosis.

Después muchos han sido los que han seguido su legado y nos han regalado, en muchos casos, verdaderas obras de arte: desde el gran, Maurice Binder (otro de los míticos), autor de los geniales y famosísimos títulos de las películas de James Bond (continuados en la actualidad por uno de sus alumnos aventajados, Daniel Kleinman), pasando por los creadores de La Pantera rosa, De Patie y Freleng, que realizaron todo un corto animado (3 minutos y medio de títulos de crédito) para el comienzo de la tronchante película de Blake Edwards que tuvieron tanto éxtio que dieron pie a la famosa serie de dibujos animados, o los primeros diseñadores que usaron la tecnología informática para crear unos títulos cinematográficos, como Dan Perri que creo los famosísimos y muy recordados títulos de crédito de La Guerra de las Galaxias, o Robert y Richard Greenberg, creadores un año después (1978) de los igualmente recordados títulos para Superman, la película (recientemente revisitados en la nueva versión-remake de Bryan Singer) hasta llegar a otro de los grandes nombres dentro de este mundo, Kyle Cooper (fundador de una de las más reconocidas empresas de títulos y motion graphics, Imaginary Forces y en la actualidad responsable principal de la empresa Prologue), diseñador incansable y creador de, entre otros, los créditos de Seven, aunque en la elaboración de éstos también tuvo mucho que ver el director de la película, David Fincher, que siempre ha prestado mucha atención a este apartado en todas sus películas ( desde los espectaculares créditos de una de sus obras maestras, El club de la lucha, en los que una imaginaria cámara recorre un largo camino desde las células del cerebro de un personaje hasta llegar al cañón de una pistola colocado en su boca, o los de La habitación del pánico, mucho mas tranquilos y sosegados pero igualmente creativos, en los que se nos van mostrando los nombres de los responsables de la película como si formaran parte del paisaje de Manhatan, etc.)

En la actualidad, además del afamado Cooper, otros muchos son los que han continuado con este poco agradecido trabajo (al menos por el público en general, que muchas veces sale de la sala décimas de segundo después de que las palabras The End desaparezcan de la pantalla, como si les fueran a morder o algo así) como por ejemplo Picture Mill, una de las empresas más reconocidas en la actualidad, creadora de, entre otros, los títulos de películas como las recientes DreamGirls, Noche en el Museo o la todavía por estrenar en España, The astronaut Farmer, Framestore CFC, creadores de los espectaculares créditos iniciales de la, por otra parte excelente, Casino Royale, o Garson Yu, diseñador responsable de la empresa Yu+co, que ha creado una larga serie de títulos para las más famosas películas de los últimos años y que ha provocado este pequeño post-repaso (más largo de lo que pretendía, pero ya me conocéis que, no se si por desgracia, no soy muy propenso a la contención) por ser los responsables de los créditos de la reciente y polémica 300 que está arrasando desde su estreno la semana pasada (por segunda semana consecutiva numero uno en la taquilla americana) en los Estados Unidos y que se estrena aquí el próximo viernes.

Para que os podáis hacer una pequeña idea de la creatividad (y en muchos casos genialidad) de muchas de estas piezas, muchas veces superiores al resto del metraje de la película, aquí os dejo unos cuantos enlaces a otros tantos vídeos de los títulos de crédito de algunas recientes películas que he podido recopilar, así como otros enlaces de interés sobre el tema:

Los títulos de crédito finales de 300. Muy elaborados, y por lo que parece, totalmente acordes con el resto de la película:

http://stashmedia.tv/feed/yuco300.mov

Los (muy bonitos) créditos de La telaraña de Carlota, una mas que prometedora película para niños todavía sin estrenar por estos lares:

Títulos de crédito

Títulos finales

Otros títulos de una película todavía sin estrenar, la enigmática 23 de Joel Schumacher y el istriónico Jim Carrey: 

Títulos de crédito de 23 

Los ingeniosos créditos de comienzo y final de Más extraño que la ficción, una más que interesante película que aprovecho para recomendar (gracias a Llámame Lola)

Títulos inicinales (aunque no sea exáctamente los títulos de crédito si que forman parte del ingenioso comienzo de la trama)

Títulos de crédito finales 

Los títulos de uno de los churros del año, Ghost Ryder, que por lo que parece debe ser lo más interesante de la película (y que tan poco son nada del otro jueves, la verdad) http://www.picagency.com/ghostrider.html

Los títulos de la reciente y disparatada Ases Calientes:

Ver títulos de crédito de Ases Calientes 

Unos de los mejores títulos de crédito del año pasado, los de la película Gracias por fumar:(y gracias a Marnie de La Ventana indiscreta por el enlace) http://www.shadowplaystudio.com/smoking.html

Y para terminar los títuos de The Dog Problem una película con Giovanni Ribisi y Mena Subari y de la que desconozco prácticamente todo, pero que tiene un comienzo realmente interesante:

http://www.grand-jete.com/dog_problem/video/dog_problem.html

Enlaces a las web de algunas de las más famosas empresas de títulos de crédito:

http://www.imaginaryforces.com

http://www.prologue.com/

http://www.yuco.com/

http://www.picturemill.com/

http://www.framestore-cfc.com/

http://voodoodog.com/

http://www.shadowplaystudio.com/

http://www.figproductions.com/film.htm

Otros enlaces interesantes sobre el tema:

Un estudio pormenorizado de los trabajos del gran Saul Bass:

http://www.notcoming.com/saulbass/index2.php

La detallada entrada sobre Saul Bass en la wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Saul_Bass

La entrada de Maurice Binder en la wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Maurice_Binder

Una entrevista a Kyle Cooper en castellano:

Ver entrevista a Kyle Cooper 

Una recopilación de varios vídeos en una web que se dedica precisamente a eso, a recopilar títulos de crédito. Acaba de empezar pero ya tiene algunas piezas muy interesantes,

http://www.submarinechannel.com/titlesequences/index.jsp

Una página española con una interesante recopilación de algunos de los mejores y más creativos títulos de los últimos años. No están todos los que son, pero si son todos los que están:

http://www.metropolitana.net/Credits/Menu_Credits.html

Una pequeña recopilación de títulos de crédito en Youtube:

Parte 1 

Parte 2

Varios de los títulos de crédito de las películas de bond:

Vídeos de las películas de Bond 

Entre los que faltan los de la reciente Casino Royale, también muy interesantes:

http://www.youtube.com/watch?v=obJyMMydWYE

(aunque la calidad de youtube no acompañe mucho, la verdad).

 Barry Collins, niño al que le encantan los títulos de crédito



Escriba un comentario

Tomate un momento para comentar y contar lo que piensas sobre el post. Puedes usar un HTML básico para formatear

CommentLuv badge

Comentarios leidos

Hoola. Es un comentario un poco interesado, y es que me gustaría saber si conoces algún libro sobre diseño de títulos de crédito o sobre la obra de Saul Bass. Llevo mucho tiempo intentando averiguarlo, y cuando he visto tu post se me ha abierto el cielo!! jejeje. Muchas gracias por anticipado.

Muy interesante. Es una pena que el cine español no tome nota y, salvo honrosas excepciones, siga ignorando esta faceta del arte de hacer películas.
Aprovecho para recomendar los maravillosos créditos finales de Una serie de catastróficas desdichas.

Sobre Saul Bass, Laura, tienes un libro que no sé si estará publicado en España, pero la reseña es la siguiente:
BASS, Saul (1989): “Transformando lo ordinario” en VV.AA (2001): Ensayos sobre Diseño. Diseñadores influyentes de la AGI, Ediciones Infinito, Buenos Aires, pp. 13-15.

La verdad es que hay poca bibliografía, o si la hay es poco conocida. A mi también me gustaría encontrar algún libro serio sobre el tema. Seguiré investigando.

marr, tienes razón, en España no es que sea un arte muy utilizado, la verdad, pero aún así tenemos a grandes realizadores como por ejemplo Juan Gatti, creador de, entre otras muchas piezas, los títulos de crédito de las últimas películas de Almodóvar, o Felix Berges y David Gualta, otros famosos realizadores.

Y tienes razón, los títulos finales de Una serie de…son realmente bonitos, además de largos. Un cierre precioso para una película mucho más interesante de lo que cabía pensar.

Un saludo,
Barry Collins

Hola de nuevo, muchas gracias por la información, de verdad. Por cierto, sobre este tema: antes de ayer vi una película (más bien me obligaron a ver), Irreversible, y también tiene unos títulos de crédito interesantes, que ya te van anticipando la atmósfera que va a dominar el film y que además comienzan por el final. El resto de la peli ya es más discutible… Gracias de nuevo!

muy bueno el post y muy currado, la verdad es que a veces se nos pasa por alto esta faceta de las peliculas más que interesante. Los titulos de credito finales de 300, que pude ver el otro dia, eran impresionantes y recomendaria a cualquiera quedarse a verlos al acabar el film.

Saludos!!!

Uff gran post, enhorabuena, pedire un año sabatico y le echare un ojo a todos los links, muchas gracias 😉

Saludos!

Coño, toma recopilación interesante 😀

Los de “300” son espectaculares, como promete serlo la película. Los de “La telaraña de Charlotte” simplemente bonitos, los de “23” llamativos y los de “El Motorista Fantasma” tan falsotes como parecían los efectos especiales, porque no la he visto. También me han gustado los de “The dog problem”. El resto creo que ya los conocía, porque aún no me he puesto a verlos todos.

Por cierto, creo que ésta no la tienes (por si te interesa):

http://www.bigfilmdesign.com/

Vaya como te lo curras. Muy buena entrada 😉

hola, soy estudiante de diseño grafico en la benemerita universidad autonoma de puebla, y estoy proponiendo como tema de tesis la influencia de la tecnologia en la creacion de los creditos de cine y como esto permite la creacion de un criterio experimental, para ello estoy considerando desde creditos del cine mudo, hasta los estrenos actuales, si me pudieras recomendar libros, revistas, opiniones y articulos todo me seria muy util. gracias

Hola, estoy bastante angustiado porque estoy haciendo mi trabajo fin de carrera sobre la narratividad en los títulos de crédito a traves de la obra de Saul Bass, lo que pasa es que no encuentro casi ningún libro sobre títulos de crédito o el propio Bass. ¿Alguien tiene idea de alguno?.

Hola, estoy bastante angustiado. Estoy haciendo mi trabajo fin de carrera sobre la narratividad de los títulos de crédito a través de la obra de Saul Bass, lo que pasa es que no encuentra prácticamente ningún libro sobre los títulos de crédito ni sobre el propio Bass. ¿Alguien conoce alguno?

Me gusta mucho el espacio “Los 500..”
los felicito y les hago una consulta
Existe algun artículo que hable de la importancia de los títulos finales de un film?
Desde el reconocimiento a las personas involucradas en el rodaje etc.
alguna ley o algo que me sirva para poder defender la existencia de los titulos al final de una producción.
muchas gracias y espero su respuesta.