Información y enlaces

Deja tu comentario o lee los de otros. Si lo haces ayudarás a Barry Collins a escapar un poco más lejos del malvado Doctor T.


Otros Posts

El orfanato, terror clásico en castellano

Escrito por el 10 marzo, 2007

Tradicionalmente el cine de género fantástico, y el terror en concreto, no ha sido un cine muy visitado por la cinematografía española. Quizás por la falta de una industria potente y con recursos, o porque durante años el público español parece que ha estado más interesado por el cine costumbrista, la comedia de todo tipo y condición (desde el llamado "Landismo" de los 60 y 70, pasando por el cine del destape con Pajares y Esteso a la cabeza o las comedias bienintencionadas de Fernando Colomo en los 80) y las historias de corte intimista o social, la cuestión es que pocos han sido los realizadores que se han aventurado a realizar una película de este, durante años, denostado género. Y de los pocos que lo han intentado, salvo algunos afortunados que si que han obtenido un cierto reconocimiento tanto de crítica, como de público, el resto han tenido que realizar sus obras en unas condiciones poco menos que penosas y con más imaginación que dinero y medios. De ahí que no sea un género que nos haya dado precisamente grandes obras.

Por suerte y aún así, varios son los autores que de todas formas se han arriesgado y por una u otra razón han ido destacando a lo largo de los años: Desde los pioneros Segundo de Chomón y Manuel Noriega (realizador de "Madrid en el año 2000" una muy interesante muestra de como se veía el futuro de la ciudad en el año 1925, año de su realización) más adscritos al cine fantástico en sí; el escritor y cineasta Edgar Neville, realizador, en 1946 de El crimen de la calle Bordadores, o el húngaro Ladislao Vajda, que durante los 50 y 60 realizó varias películas en nuestro país y una absolutamente recomendable obra maestra del cine de suspense como es "El cebo", pasando por  los conocidos (y tan prolíficos que todavía siguen en activo) Jesús Franco/Jess Franco, Paul Naschy(Jacinto Molina) o el mítico Narciso Ibáñez Serrador en los años 60 y 70,  por el inclasificable francotirador Juan Piquer Simón (autor que saltaba de una versión de Viaje al centro de la tierra a marcianadas como Supersonic Man o slashers como Slugs) en los años 80 y principios de los 90 o el medicore tandem Fernando Cámara y David Alonso (realizadores de Memorias del Ángel caído, una película con algunas brillantes ideas que por desgracia terminaban por diluirse en una mediocre trama) y los reconocidos Alex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Alejandro Amenabar  Nacho Cerdá (realizador de Los abandonados, que ha sido lanzada internacionalmente) en la actualidad.

A todos ellos parece que habrá que sumar el nombre del novel Juan Antonio Bayona, realizador de la prometedora El Orfanato que, todavía sin estrenar, ya ha sido vendida en medio mundo (fue la película más vendida en el mercado que se celebra en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín) y ha sido adquirida por la distribuidora Picture House para su lanzamiento en el difícil mercado norteamericano.

Producida por (el excelente) Guillermo del Toro, y escrita por Sergio Sánchez (cuyo guión es uno de de los proyectos seleccionados y desarrollados por el Laboratorio de Guiones del Sundance Institute/ SGAE) esta nueva propuesta de terror y suspense al estilo clásico, está protagonizada por Belén Rueda, Geraldine Chaplin, Fernando Cayo y Mabel Rivera y nos cuenta la historia de Laura, una mujer que regresa con su familia al orfanato donde creció y pasó sus primeros años de vida para abrir una residencia de niños discapacitados. El lúgubre ambiente del caserón despierta la imaginación de uno de sus hijos que comienza a dejarse llevar por extraños juegos de fantasía, algo que poco a poco va inquietando a la joven madre hasta el punto de que llega a pensar que algo hay en la casa que está amenazando su vida y la de su familia. En éste ambiente de terror, un suceso extraordinario le hará replantearse sus principios vitales poniendo patas arriba todo su universo…

Una prometedora (y esperanzadora) película de terror fantasmal que, mucho antes de su todavía lejano estreno que tendrá lugar el 11 de octubre de 2007, ya ha comenzado a calentar motores, y que según palabras de del Toro, "no sólo funciona como una película de terror: su ritmo es impecable, tiene ideas visuales extraordinarias, no abusa de los efectismos para provocar sobresaltos y relee de forma personal los lugares comunes del género. "El orfanato" también tiene una dimensión emocional insólita en propuestas de esta naturaleza". Vamos que habrá que apuntarla en la agenda.

 

 

 

 

 

 

 

Por de pronto y mientras esperamos, aquí os dejo varios de los posters y teaser posters creados para la ocasión y el enlace a la flamante web oficial de la película desde donde se puede ver el primer, y todavía poco esclarecedor, primer trailer.

Ir a la web oficial de la película (activa pero tan solo con el teaser trailer como contenido)

Ver el trailer en quicktime

Barry Collins, niño al que le gusta el cine de género, venga de donde vega.



Escriba un comentario

Tomate un momento para comentar y contar lo que piensas sobre el post. Puedes usar un HTML básico para formatear

CommentLuv badge

Comentarios leidos

Un proyecto interesante. Espero que el apadrinamiento de Del Toro sea algo más que un mera “firmo y fuera”. El cine de terror español es bastante inestable, puede prometer mucho y de repente difuminarse completamente. A “El Orfanato” habrá que darle un voto de confianza. De todas formas, y salga como salga la cosa, hay que reconocer que este año parece ser un buen año: El Bosque de las sombras, La hora fría, El Orfanato, Los Cronocrímenes, etc. Pinta bien el género de terror español.

tiene muy buena pinta este film, y como bien apunta Uruloki parece que estamos frenta a un buen año de cara al terror y fantástico español, a ver que pasa.

Pues si que es verdad que este año pinta bien para el cine de terror en castellano. Por suerte las cosas parece que están cambiando en el cine español y ahora se comienzan a hacer muchas más películas de género (de cualquier tipo). En cuanto a lo de Del Toro y su labor de producción, por lo que he podido leer parece que se ha debido de implicar algo más de lo que puede parecer (y conociéndolo no me extraña, es un director que se le nota que ama el cine y que cuando se implica en un proyecto lo hace a conciencia).
De todas formas, creo que habrá que esperar a ver que tal resulta esta nueva propuesta. Promete, pero quién sabe…

Un saludo a los dos,
Barry Collins

Llevo pendiente de esta película desde que anunciaron que se iba a rodar en mi tierra. Con del Toro en la producción sólo puedo decir que estoy impaciente por ver este trabajo. Aunque dicho sea de paso, la historia no parece ofrecer ninguna originalidad: fantasmas y caserones… Veremos si dentro del tópico nos encontramos con detalles interesantes.

Un abrazo, Barry!

Pinta bien, aunque Del Toro, como drector, sigue pareciendome que tiene que hacer su gran obra. Y no, no lo es El laberinto del Fauno, al menos en mi opinion. Aqui, como productor, es otro cantar, aunque la pelicula se vendera con su nombre en parte.
Por otro lado, Belen Rueda parece ahora, a sus ¿cerca de 40 tacos? interesada en convertirse en estrella cinematografica rapidamente y eligiendo bien los papeles. Si primero estuvo en un taquillazo como Mar adentro, en una serie de gran audiencia como Los Serrano, en una obra de teatro que esta teniendo buena acogida como Closer y ahora, para terminar de confirmarse en la gran pantalla, protagonizara este que promete ser un exito seguro.

Sí, pero si no saliera Belén Rueda, la cosa prometería aún más…

Un saludo!

Noa, tienes razón. No es que tenga un planteamiento muy original que digamos, la verdad, pero algo ha de tener cuando se ha vendido también en todo el mundo. Y no creo que sea el nombre de Guillermo del Toro en su producción lo que ha generado esas ventas. Puede que sea muy comercial y que la calidad brille por su aunsencia, quizás, pero supongo que aún tendremos que esperar un tiempo para descubrirlo. De todas formas buena pinta tiene independientemente del resultado final.

JohnTrent, tienes razón en parte. Está claro que esta película se va a vender mucho mejor porque Del Toro está en la producción (de hecho ya he visto varios post al respecto en webs americanas) pero si la película finalmente es mala ten por seguro que no se salvará de la quema ni con el Mexicano en sus créditos. El público es así.
En cuanto a que Del Toro todavía le queda por demostrar que es uno de los grandes, no sé que pensar. Desde luego talento tiene (a kilos) y sus películas, aunque no sean obras maestras siempre vuelan muy por encima de lo que el género fantástico nos tiene (mal) acostumbrados. El laberinto… es sin duda alguna su mejor película y aunque no es una obra maestra, esta muy cerca de esa calificación (al menos en mi opinión) así que no sé que pensar. Si todavía tiene que demostrar que es uno de los mejores directores de cine fantástico en la actualidad casi mejor, así nos seguirá regalando su talento. Y nosotros disfrutándolo.

Pues si que tienes razón, Ronsenrod.
No soy fan precisamente de esta actriz, no me la creo y no me parece una muy buena actriz. Pero quién sabe, a lo mejor da la sorpresa y todo…

Un saludo a todos (y suerte con el blog, JohnTrent)

Tiene muy buena pinta.

Quisiera que escribieran de que setrata la obra (el orfanato) para saber si es ta bien e irla a ver al cine

Hola , fuí a verla el domingo y es una auténtica pasada, hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto en el cine. Desde “Los Otros”, no recuerdo nada igual. Belén Rueda hace un autético papelón, espero que los americanos sepan apreciar esta obra de arte. A ver si el cine español empieza a levantarse. La recomiendo, y le pongo un 10.

Yo también he ido a verla, y como a Nocturno, me ha encantado. Hacia mucho tiempo que ninguna película no conseguía que el publico sintiera lo mismo al unísono. La escenografia, los personajes, el guión.. geniales! Recomiendo verla!

Bueno, pues la verdad es que, una vez vista la película me ha gustado, pero desde luego no es que sea una obra maestra, precisamente.
Aparte de la excelente labor de su director, técnicamente es irreprochable, tanto la música como la fotografía, la ambientación, el sonido, etc. están realmente bien, otra cosa es el guión, que peca de poca originalidad (por mucho que el resultado sea una película muy amena y entretenida). Son tantas las referencias y los guiños (desde Spierlberg a Amenábar, por comentar las dos más evidentes) tanto cinematográficas como literarias, que la historia parece confeccionada a retazos, además de contener algún que otro fallo de guión SPOILER(no se entiende, por ejemplo, que el marido de la protagonista deje que ésta se quede a solas en la casa después de todo lo ocurrido)FIN DEL SPOILER, algo que, aunque no la hiere de muerte, desde luego resulta todo un gran escollo para calificarla como obra maestra.
Ahora eso si, es la mejor candidata posible al Oscar a la película extranjera del cine español de este año.
En suma, una buena película que por suerte está resultando todo un gran éxito (ya es el segundo mejor estreno de la historia del cine españoL) y que está demostrando que aquí, en España, somos capaces de hacer un cine comercial de calidad capad de competir de tu a tu con el norteamericano o el francés (por nombrar a las dos cinematografías más fuertes comercialmente hablando). Solo por eso ya vale la pena verla.

Un saludo a todos,
Barry Collins

enserio es una buenisima palicula, la verdad guillermo del toro ha estado relaizando peliculas que a lod espectadores noa ha dejado con la boca abierta, desde el laberinto del fauno y con esta

k aburrido su sitio web
🙁
ggggggggg

Type your comment here the pelicula my interesant good and logic.

no hay mejor peli que “La casa de cera” (mirenla se la recomiendo) y no la vi a esta pero supongo q debe ser muy buena tambien