Información y enlaces

Deja tu comentario o lee los de otros. Si lo haces ayudarás a Barry Collins a escapar un poco más lejos del malvado Doctor T.


Otros Posts

Paprika, otra gran película de anime japonés

Escrito por el 3 marzo, 2007

Estrenada oficialmente en la pasada edición del Festival de Venecia e igualmente presente en varios festivales internacionales (entre ellos el pasado Festival de Sitges o la presente edición de Fantasporto que se desarrolla estos días en la ciudad lusa), Paprika es una de las mejores y más fascinantes películas de anime realizadas el pasado año que, como viene siendo habitual con este tipo de películas, todavía no hemos tenido la suerte de ver y disfrutar por estos lares.

Dirigida por uno de los grandes del anime actual, Satoshi Kon, autor de entre otras, las conocidas (y reconocidas) Millennium Actress, Tokyo Godfathers y la exitosa y realmente extraña serie de TV Paranoia Agent (emitida en España por cuatro de una forma un tanto errática, la verdad), y basada en una novela del afamado escritor de ciencia ficción Yasutaka Tsutsui, Paprika nos cuenta una compleja e interesante historia: En un futuro más o menos cercano, la psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado una tecnología a través de la cual los estudiosos de la psique humana pueden acceder a la mente de sus pacientes y, a través de sus sueños, solucionar sus problemas de ansiedad. Uno de los prototipos es robado y el, o los criminales, comienzan a utilizarlo para introducirse en las mentes de varios de los colaboradores de la doctora y destruir sus personalidades mientras duermen. La doctora, que adopta el "avatar" Paprika en el mundo de los sueños, se verá obligada a comenzar una investigación para intentar desentrañar las verdaderas intenciones del robo mientras poco a poco realidad y ficción comienzan a confundirse cada vez más…

Un verdadero compendio de una y mil referencias ( a clásicos del cine, a otros animes, a leyendas japonesas, etc.) con una excelente animación llena de colores, imaginación y espectaculares escenas de acción y fantasía, Paprika es una interesantísima propuesta de ciencia ficción que habla de las, algunas veces, difusas fronteras entre realidad y ficción, entre el mundo de los sueños y el de la vigilia, y que ya desde sus ingeniosos títulos de crédito deja claro que estamos ante una de las más fascinantes muestras del, demasiadas veces, denostado cine de animación realizadas el pasado año.

¿Tendremos la suerte de poder verla en salas de cine o por el contrario nos tendremos que conformar con una tardía edición en DVD?

 Por ahora y mientras esperamos, aquí os dejo varios enlaces para ampliar información:

Ver el trailer en varios formatos y en inglés de Paprika

Ir a la web oficial en inglés de Paprika

Los 6 primeros minutos de la película (en japonés con subtítulos en francés)

Ir a la web oficial japonesa

Bocetos originales de Satoshi Kon para la película

2 cortes descargables de la banda sonora

Entrada de la película en la Wikipedia

Un set de fotos en Flickr de solace in cinema (un muy interesante blog inglés que recomiendo)

Una entrevista con el realizador Satoshi Kon realizada con motivo del estreno de la película:
http://www.filasiete.com/entrevistas/entrevista-con-satoshi-kon

Barry Collins, niño al que le encanta el anime.



Escriba un comentario

Tomate un momento para comentar y contar lo que piensas sobre el post. Puedes usar un HTML básico para formatear

CommentLuv badge

Comentarios leidos

La que recomiendas no la he visto. Pero solamente con ser la mitad de buena que “los burdeles de Paprika” debería de exhibirse en los colegios.

Pues hombre, la verdad es que creo que son algo “diferentillas”, la verdad. Y vale que España es un país que ha avanzado mucho (en todos los sentidos) pero de ahí a poner películas de Tinto Brass en las escuelas…
De todas formas creo que películas que desarrollen la imaginación o la inteligencia de los alumnos supongo que siempre serían, o deberían ser, bienvenidas en el colegio.

Un saludo,
Barry Collins

Apuntada queda…a ver si em busco un par de dias libres para echarle un vistazo a los links…;)

No soy muy dado al anime, pero pinta interesante, bastante.

Por cierto, me compre una revista llamada Cine Asia, que aunque a un precio algo desorbitado para lo finita que es, 5 euros, esta muy interesante para informarse un poco sobre lo que se cuece en estas cinematografias y poder conocer peliculas que, yo al menos, no conoceria jamas.

Saludos.

Perdonar por la tardanza en contestar, esta semana he tenido mucho trabajo y no he podido hacerlo antes.
Gracias por la recomendación, John Trent, apuntada queda, aunque ya le había echado un vistazo en el kiosko.
De todas formas, si quieres informarte del cine venido de asia en la red hay varios enlaces muy interesantes. Estos son algunos:
http://www.twitchfilm.net/
http://www.24framespersecond.net/
Estas dos son webs asiaticas que, curiosamente, prestan mucha atención al cine español (en twich es donde vi por primera vez el trailer de Volver, antes que en una web española)
Y si quieres información en castellano, un blog que está a la última es este:
http://www.bfg9000.com/toede/

Un saludo. Nos leemos.
Barry Collins

Había oído hablar de esta película hace tiempo, y me interesó enseguida, pero la verdad es que, tal y como está el panorama y con los antecedentes de Tokyo Godfathers, no tenía muchas esperanzas de que la llegaran a estrenar. … ya veremos si hay suerte

la película es un absoluto delirio visual de color, de movimiento y de musica. Realmente muy recomendable, eso si a ver si se llega a estrenar algun dia. Yo soy de los que la pudo ver en Sitges el año pasado y doy buena fe de que la película es muy buena.

Ya recordaba haber leído tu reseña en tu blog, dragon negro. La verdad es que seguí muy atentamente tus reseñas de Sitges, este año la programación era de quitar el hipo, y está muy bien eso de leer información de primera mano.
Yo también creo que no tendremos la suerte de poder verla en salas cinematográficas, pero supongo que me conformaré si finalmente la estrenan en DVD. Como sabemos, por desgracia, otras películas no consiguen ni eso, así que…

Un saludo,
Barry Collins

[…] (vía impawards y Los 5000 dedos del Dr. T) […]