Información y enlaces

Deja tu comentario o lee los de otros. Si lo haces ayudarás a Barry Collins a escapar un poco más lejos del malvado Doctor T.


Otros Posts

Island of lost Souls y otros ejemplos de cine comercial

Escrito por el 31 enero, 2007

Nos tienen muy mal acostumbrados. Cuando oímos hablar de cine comercial siempre pensamos en el cine norteamericano, en Hollywood y sus millones. Pero por suerte, en el resto del mundo todavía se sigue haciendo cine de entretenimiento de igual o incluso superior calidad. Grandes éxitos en sus respectivos países de origen que luego, por desgracia, no se traducen en blockbusters mundiales como hace el cine norteamericano. Normal, no tienen ni el mismo apoyo mediático ni del público (que en muchos casos ni siquiera se molesta en dar una oportunidad a todo lo que no suene a típico cine norteamericano) y, o pasan desapercibidas cuando alguna de ellas consigue ser estrenada, o sencillamente nunca llegan a ser estrenadas, ni siquiera en DVD.

Vale, el cine francés goza de una muy buena salud, y todos los años nos llegan puntualmente (o no tanto) varios de sus blockbusters que son debidamente estrenados y publicitados, pero es que el cine galo es una rara abis, la excepción que confirma la regla. También se puede argumentar que, por ejemplo, el mes que viene llega "The Host" un inmenso éxito internacional tanto de crítica como de público (que luego, una vez vista no es para tanto, mal que me pese) que nos llega de Corea, una cinematografía nada habitual en las carteleras de nuestros cines. Pero es que, como en el caso del cine Francés, ésta película es como una gota de agua en un desierto, y en realidad si finalmente va a ser estrenada es sencillamente porque es una máquina casi perfecta de hacer dinero, y a eso se apunta cualquiera…

Por eso hoy os voy a hablar de tres películas de cine comercial, de mayor o menor calidad, que quizás veamos estrenadas o no por aquí pero que son, creo, un claro ejemplo del cine de entretenimiento que se rueda a lo largo del mundo. Veamos:

Island of lost souls (algo así como La Isla de las almas perdidas, De Fortabte sjæles ø, en su idioma original).

Con mismo título que una de las más famosas adaptaciones de La isla del doctor Moureau (con Bela Lugosi y Charles Laughton) esta espectacular película que nos llega de Dinamarca es en realidad una especie de respuesta nórdica al Harry Potter británico.

Escrita y dirigida por Nikolaj Arcel, protagonizada por un reparto de varios niños y adolescentes, y con una más que excelente factura técnica (en la que brillan unos excelentes efectos visuales que nada le tienen que envidiar a los de Hollywood), Island of lost Souls nos cuenta una típica historia de aventuras, en la que se entremezclan leyendas, magia y brujería: Lulu, una joven adolescente de 14 años acaba de trasladarse a vivir a una pequeña ciudad de provincias junto a su madre y su hermano pequeño. Una noche, paseando por el campo, una extraña luz blanca invade el cuerpo del pequeño y el alma de un antiguo mago del siglo XIX, Herman Hartmann, lo posee. Desesperada, la chica se lanza a una lucha contra reloj para intentar salvar a su hermano de las fuerzas oscuras he intentar desentrañar los extraños acontecimientos que de pronto han comenzado a sucederse en la ciudad. En su aventura le ayudaran, Oliver, un joven niño rico y Richard, un desprestigiado vidente, inventor y charlatán en horas menos que bajas.

Una película de cine fantástico creada para ser un típico entretenimiento para toda la familia sin muchas más pretensiones y que, una vez visto su trailer, a buen seguro que lo conseguirá.

Ir a la Web oficial desde donde se puede ver el trailer

Cartel de El undimiento de JapónSinking of Japan (algo así como "El hundimiento de Japón", Nihon Chinbotsu en su idioma original)

Remake de una película homónima rodada en 1973 basado en dos famosos libros de ciencia ficción en su Japón natal, Nippon chinbotsu y Nippon chitbotsu (shita) de Sakyô Komatsu, autor también del guión junto a Masato Kato, y producida por la mítica Toho, esta nueva película de desastres dirigida por Shinji Higuchi nos cuenta una historia coral en la que una serie de personajes se entremezclan mientras varios devastadores desastres se suceden: La comunidad científica descubre que en menos de 40 años, el archipiélago de Japón será engullido por el mar debido a la colisión de varias placas tectónicas. El gobierno se prepara para intentar trasladar a la población a otros países, así que comienza una misión diplomática para intentar llegar a un acuerdo con otros países para el traslado. En poco tiempo comienzan a sucederse una serie de terremotos y desastres que evidencian que esa desaparición tendrá lugar mucho antes de lo esperado. En menos de un año todo habrá acabado. La situación se vuelve desesperada y el país comienza a desaparecer bajo las aguas mientras los protagonistas (varias personas de distinta condición y escala social, entre las que se encuentra un piloto, el primer ministro, una mujer a su servicio, una joven…) luchan por salvar su vida. Como siempre, unos lo conseguirán, otros no.

Típico cine de desastres de la factoría Toho (esta vez sin Godzilla de por medio) con una más que notable factura técnica y unas impactantes escenas de destrucción (con la recreación de un sobrecogedor maremoto y varios terremotos entre sus escenas más espectaculares) que ya ha sido estrenada con notable éxito en su país de origen (más de 3 millones de espectadores así lo avalan ) y que hace poco ha sido vendida para su estreno internacional, con lo que quizás tengamos la suerte de poder verla algún día por aquí, aunque sea, seguramente, en formato domestico. Si hay suerte, claro.

Para ampliar información:

Ir a la web oficial de la película 

Ver el trailer final en formato Quicktime

Ver el trailer 2, trailer 3 y el trailer 4 

Cartel de Paragraph 78

Paragraph 78

Actualmente en postproducción, Paragraph 78 es una superproducción de ciencia ficción y terror (lo que los norteamericanos suelen llamar de "survival horror") que nos llega de Rusia y que nos cuenta una historia ambientada en un futuro cercano: Un equipo de las fuerzas especiales del ejercito ruso armados hasta los dientes es asignado a una misión en un bunker de investigación experimental que guarda varias cabezas de misiles en su interior y que se encuentra situado en lugar dejado de la mano de dios. Una oportunidad única para probar el nuevo y altamente sofisticado armamento y de paso para que viejos compañeros, que guardan más de una rencilla entre si, se reencuentren, y eso que en realidad poco saben los unos de los otros. Pronto comienzan a darse cuenta que el peligro externo es muy inferior al que les aguarda dentro, del bunker y de su yo interior…

Escrita y dirigida por Mikhail Khleborodov, y basada en la novela de Ivan Okhlobystin, esta nueva película de acción promete ser una especie de mezcla entre El experimento, la famosa película de Oliver Hirschbiegel (que actualmente se encuentra rodando La invasión con Nicole Kidman y Daniel Craig) las películas de acción de los 80 y la mítica y claustrofóbica Alien el octavo pasajero, de Ridley Scott, pasado por el particular tamiz del cine ruso. Toda una incógnita de la que incluso ya se ha creado hasta un videojuego (que como no podía ser de otra forma es un "masacra todo lo que se te cruce" en primera persona). Veremos si el resultado final está a la altura de las expectativas…

Para ampliar información:

Ver el trailer en AVI (Quicktime) y en varios formatos

Ir a la web oficial 

Ver imágenes del videojuego 

Como se puede ver, tres dignos ejemplos de cine comercial llegados de muy distintos países y que espero sirvan como muestra de que el cine creado con la sana intención de entretener y vender entradas no solo es el cine que Hollywood nos factura como rosquillas a razón de 6 o 7 películas por semana.

¿Tendremos la suerte de ver alguna de éstas películas por estos lares?

Barry Collins, niño al que le gusta el cine comercial, venga de dónde venga.



Escriba un comentario

Tomate un momento para comentar y contar lo que piensas sobre el post. Puedes usar un HTML básico para formatear

CommentLuv badge

Comentarios leidos

Gracias por demostrar que hay vida más allá de las pelis palomiteras americanas 🙂

Hay un par de ellas que quiero echarle el guante.

La de Skining Japan tiene buena pinta, al igual que The Host, la cual, de todos modos, no espero que sea TAN buena como dicen muchos. Asi no me llevare luego decepciones.
Eso si, que se dejen de Harry Potters en Estados Unidos o en Dinamarca, que estas pelis suelen ser muy chungas en los ultimos años. ¿Ya no se sabe hacer cine de calidad para los mas pequeños?. Claro que, la que comentas, podria dar la sorpresa.

Esta claro que en todo el mundo se hara cine comercial de calidad y que pueda llenar las salas, y no solo en Estados Unidos, pero por desgracia nos llega a cuenta gotas.

Noa, gracias a ti por tu comentario, se agradece. De todas formas perdona por la tardanza en contestar, estos días no han sido precisamente muy agradables y no he tenido mucho tiempo.

Jonhtrent, The Host está bastante bien, pero la verdad es que, en mi opinión, no es tan extraordinaria como la gran mayoría de los que la han visto afirman. Por ejemplo el Tiburón de Spierlberg le da mil vueltas en todo (tiene gracia que comente esto en este post, pero es la verdad). Desde luego tiene escenas realmente espectaculares e intenta (y en muchos momentos consigue) crear situaciones y personajes elaborados y con matices pero tampoco es que sea la obra maestra que se anuncia, aunque entretenida es un rato.
Las tres películas escogidas para el post creo que son representativas de distintos géneros y temáticas que suele tratar el cine comercial norteamericano pero que en este caso nos llegan de cinematografías no muy habituales por estos lares, por eso pensé que era buena idea utilizarlas para hablar de una situación que, de todas formas y por desgracia, parece sin remedio (de hecho parece que este post, no sé si será por casualidad, es de los menos leídos desde que estrene la nueva versión).

Y ya que estoy, recomiendo ver “El libro negro”, el regreso a su Holanda natal de Paul Verhoeven. Cine comercial realmente bien filmado y muy entretenido, con una protagonista muy interesante (los héroes ya no son los personajes de una pieza del cine de antaño) y un guión que funciona a las mil maravillas (por mucho que sea todo un rosario de avatares con tintes de folletín).
Muy amena y otro ejemplo más que añadir a los anteriormente comentados.

Un saludo a los dos,
Barry Collins

Caballero, me encanta la selección: ¿las veremos alguna vez por aquí?

Y por cierto: que sepa que le he visto en las páginas de “La Rioja” recogiendo su premio, más que merecido.

Un saludo!

no se como me meti aca, pero lei un comentario tuyo acerca de Grindhouse.
Creo que era de mayo del 2006 y decias que se cancelaba la peli de Rodriguez y Tarantino.
Y te digo, te diste cuenta de que dijistes una pelotudes. Eso de que se cancela por que rodriguez gasta plata mas de lo que debe y demas boludeces, y resulta que el trailer esta en todos lados, se sabe que eli roth, rob zombie y Edgar Wright dirigiran falsos trailers para el film, ademas de que tiene fecha de estreno “4 de abril” y se presento oficialmente en una exibicion de comics y en los Sream Awards, entonces…por que cancelarian algo asi??.
Por ende, eso de difamar huevadas de cancelacion y puterio dentro del set me parece estupido y si no sabes nada de cine, te sugiero que te informes.

En primer lugar, Tarantino me parece muy bien que te pases por aquí…aunque sea para ponerme a parir sin ninguna razón.
Si te fijas en la fecha del post, mayo del 2006, osea casi un año, te darás cuenta de que todos los insultos y las malas palabras están demás y no tienen ninguna razón de ser.
Como parece que sabes mucho, supongo que ya tendrás conocimiento de que por aquel entonces el proyecto paso por varios problemas, entre ellos la posible cancelación del mismo. Si, si como lo lees. Los productores de la película, los Hermanos Weinstein, conocidos por, entre otras cosas, su mala costumbre de inmiscuirse demasiado en el trabajo de los directores a los que producen películas, resulta que se encontraban en plena liquidación de la empresa (Miramax) que ellos habían fundado y levantado de la nada (entre otras cosas con la ayuda del inmenso éxito de tu tocayo, Quentin). En la operación la Disney, hasta entonces copropietaria, se quedó con la misma y todo su catálogo, y los hermanos con una indeterminada cantidad de dinero con la que fundaron una nueva empresa, la Weinstein Company. Pero mientras todo esto ocurría, muchas películas cayeron, y otras, como la que nos ocupa, sufrieron varios problemas y recortes (estos datos están en las hemerotecas y en internet, por si tienes la amabilidad o la ocurrencia de mirarlo e informarte).
Es por eso que, en mayo de 2006, entre rumores y falsas noticias, todos los datos apuntaban a que el proyecto se paralizaba por falta de liquidez, entre otras cosas por el excesivo gasto de Rodríguez. De hecho muchas películas que los Weinstein produjeron por aquel entonces todavía están a la espera de estreno.
Fuera o no cierto, el caso es que eso es lo que se comentaba y así lo reflejé en el post.
El que luego se reactivara de nuevo el rodaje no significa que lo que apunto en el texto sea falso o incierto, simplemente es algo que ha ocurrido, sin más.
Si te has molestado en leer el blog alguna vez más, te habrás dado cuenta de que cuando hablo de alguna película es, o porque me parece interesante, o porque por alguna razón creo que pueda valer la pena comentarla. Así que no entiendo tu ataque furibundo ni tus insultos sin sentido y creo que están de todas formas absolutamente de más.
Claro que sé que la película se estrena dentro de poco (de hecho sé que el viernes lanzan un nuevo trailer, por ejemplo) y conozco hace tiempo todos los datos que comentas (para que te informes hace tiempo que estoy dado de alta en el foro oficial de la película, que no sé si conocerás por cierto) y no creo que ninguna de mis palabras puedan resultar insultantes ni denigrantes pues esa no era mi intención. Como máximo críticas, que es muy distinto.
No sé donde vivirás o desde dónde me escribes el comentario, y la verdad es que no me importa lo más mínimo, pero aquí, en España, desde donde escribo estas palabras, la libertad de expresión todavía se respeta -o eso parece- y sigue siendo un derecho constitucional. Por tanto puedo expresarme libre y sinceramente como me dé realmente la gana mientras no atente contra la de los demás ni contra su dignidad.
En cuanto a lo de que no me informo o no sé de cine. Vale de acuerdo, quizás no sepa de cine tanto como otros, pero esa no es razón para insultarme ni tratarme de estúpido. Simplemente hablo de lo que más me gusta he intento hacer las cosas lo mejor que puedo -algo que, de todas formas, seguiré haciendo aunque me lleguen ataques tan sin sentido como los tuyos-. Si no te gusta mi estilo, vale lo entiendo. Blogs y páginas de cine hay miles en la red, así que por favor, para insultar sin razón y de una forma tan poco constructiva casi mejor que me dejas en paz y te dedicas a visitar el resto. Seguramente que te lo agradeceré.
Ahora, eso si, si estás dispuesto a respetar la opinión de los demás y a tratar a las personas que no conoces con el respeto que se merecen, siempre serás bienvenido por aquí.

De todas formas, un saludo,
Barry Collins

Es

cribe tu comentario aqui

Thanks!,