Información y enlaces

Deja tu comentario o lee los de otros. Si lo haces ayudarás a Barry Collins a escapar un poco más lejos del malvado Doctor T.


Otros Posts

La típica lista resumen del año y una petición

Escrito por el 1 enero, 2007

Imagen del blog final 2006 

 

 

 

 

Bueno en primer lugar una buena noticia, al menos para el que esto escribe. Por fin y ahora he sido nominado como finalista a los Premios web Riojanos, en el apartado de blogs. Es por eso que os pido (encarecidamente) que, por favor, si sois tan amables de votar por ésta mi querida bitácora me sentiría enormemente agradecido. Hay que seguir unos pequeños trámites, pero por contrapartida, y si tenéis suerte, os puede tocar un suculento premio de 1500 euros, que después de estos días de gasto y despilfarro no creo que le vengan mal a nadie. Yo por de pronto ya me he votado…(por el premio, de verdad).

VOTAME! (please).

Y en segundo lugar, en estos días de turrón y regalos, de una y mil listas y resúmenes y de no se cuantos más buenos propósitos, y ya que el año 2006 ha pasado a mejor vida, aquí va lo que en mi opinión ha sido lo mejor que se ha podido ver en las salas de cine durante estos ya pasados 365 días. Podría haber confeccionado una lista de 10 películas, pero como no soy muy propenso a la contención, al final me ha salido una de 15 y algunas más que se han quedado en el tintero y que perfectamente se hubieran podido intercambiar con alguna de las escogidas. Y sin más cháchara vallamos al grano:

Brokeback Mountain: El año comenzaba de una forma casi inmejorable. Una grandísima película, que nos contaba una sencilla historia de amor filmada de una forma magistral, sin aspavientos ni moralinas retrogradas. Casi, casi una obra maestra.

Munich: Spierlberg nos regala otra impresionante muestra de su talento. Una obra maestra arriesgada y polémica. Sobran palabras. Inmensa.

Jarhead: una película algo difícil pero que nos muestra de una forma aplastante lo absurdas y alienantes que pueden llegar a ser (todas) las guerras.

Babel: lo mejor del dueto Iñarritu/Arriaga y una brutal radiografía del estado actual del mundo que nos ha tocado vivir.

Crash: La sorpresa de la gala de los Oscars. Una inteligente y adulta película coral, que disecciona como pocas la sociedad norteamericana actual. Muy buena.

United 93: Una obra maestra (mal que le pese a algunos) que podría haberse convertido en un patriotero panfleto pro Estados Unidos, pero que, por suerte, ha terminado siendo una inmensa película dura y valiente que te engancha literalmente por el cuello y te deja sin respiración hasta el último y abrumador segundo.

V de Vendetta: Poco me esperaba de la que seguramente sea la mejor adaptación de un cómic al cine. Una inspirada historia trágica de amor y locura que une comercialidad con un cierto grado de contenido político nada desdeñable.

Superman Returns: El regreso del hombre de acero tras varios años sin aparecer en la gran pantalla se saldo con una dignísima cinta, triunfal retorno del superheroe por excelencia, nostálgica y poética y filmada con un absoluto cariño tanto por el personaje como por sus predecesoras. Muy buena.

La joven del agua: Para muchos lo peor de Shyamalan, para mi la obra cumbre de su autor (junto a El Protegido), un sencillo cuento fantástico que nos habla de la necesidad que tenemos los seres humanos de tener fe en algo (en los demás, por ejemplo) además de otras muchas cosas más (como toda gran película que se precie), llena de magia y buenas intenciones y que supone el mayor salto mortal de su autor. Mucho mejor de lo que muchos piensan.

Las colinas tienen ojos: Brutal y durísima peícula de auténtico terror que supera con creces a su predecesora y toda una sorpresa en el pobre panorama del cine de terror actual, no apta para todos los estómagos. Demoledoramente bestia.

Volver: regreso triunfal tras las cámaras de nuestro director más internacional. Una película llena de vida y color que consigue extraer luz de una historia que en otras manos podría haberse convertido en todo un folletín. La mejor película de Almodobar y una de las mejores interpretaciones de la carrera de Penélope Cruz.

Hijos de los hombres: Excelente película de ciencia ficción, relato serio y adulto y que nos habla de un futuro inmediato demasiado parecido al actual, con algunas de las secuencias más impactantes del año (atención a los planos secuencia) y una más que excelente labor de dirección. Altamente recomendable.

Infiltrados: Scorsese llevaba demasiados años sin levantar cabeza. Este impactante thriller le ha devuelto toda su gloria perdida (si es que alguna vez la perdio). Una enérgica dirección (marca de la casa), un elenco interpretativo a la misma altura y un relato de mafiosos muy afín a su autor, son los elementos que han contribuido a convertir a esta película en la mejor película de su autor en años, y con un poco de suerte, a que su autor se lleve un más que merecido Oscar al mejor director. Muy buena.

Casino Royale: Antes de su estreno nadie creía en Daniel Craig. Ahora que ya se ha estrenado y ha arrasado en todo el mundo nadie duda de que es uno de los mejores Bond de la saga (el mejor de todos, para el que esto escribe). Un vibrante y vitaminado regreso, lleno de excitantes escenas de acción, lujo y todo lo que un "Bondmanico" pueda pedir. Quiero más.

El laberinto del Fauno: Otra excelente muestra de cine hecho en España. Una mágica historia que une dureza y poesía, sangre y hadas, en un solido producto perfectamente engarzado y la confirmación (por si alguien no lo sabía ya) de que Guillermo del Toro es uno de los más dotados realizadores de la actualidad. Casi, casi obra maestra.

Y algunas otras que se han quedado en el tintero pero que igualmente hubieran podido estar entre la lista anterior: Misión Imposible 3, la mejor y más trepidante película de la trilogía de Ethan Hunt y sus aventuras internacionales; Monster House, o la recuperación de ese cine para niños (y toda la familia) en la que los personajes todavía se sorprenden y se comportan como lo que son, niños (y no mamarrachos sabelotodos con uno y mil recursos), lleno de aventuras y cariño, de magia y buen cine; o Salvador, un 2×1 con una arriesgada y excelente puesta en escena, un ejemplo de como hacer cine comercial sin complejos y con mensaje; The Queen o como conseguir humanizar a un personaje que parecía imposible de tratar como humano, la reina de Inglaterra y de paso regalarnos la mejor intepretación femenina del año y una soberbia película; Syriana otra interesante película adulta y oscura que analiza los tejemanejes políticos de los Estados Unidos desde un punto de vista pocas veces visto en el cine comercial norteamericano y que de paso le sirvió en bandeja el Oscar al mejor actor secundario a un excelente George Clooney; y alguna que otra más que seguro que me habré dejado olvidada por ahí (estos días de vino, champán y salidas nocturnas hasta las tantas es lo que tienen).

Y nada más, os deseo un muy feliz año nuevo y, aunque suene ñoño, que seáis lo más felices posible (de verdad).

Postdata: Esta lista es subjetiva he intransferible, así que seguro y como es de esperar, alguno estará en desacuerdo, o pensará que no son todas las que están o no están todas las que son. Por suerte, el gusto cinematográfico todavía es algo que podemos considerar como propio.

Barry Collins, niño satisfecho del cine de este ya pasado 2006.



Escriba un comentario

Tomate un momento para comentar y contar lo que piensas sobre el post. Puedes usar un HTML básico para formatear

CommentLuv badge

Comentarios leidos

Barry, me uno, sobre todo, a esa reivindicación de “La joven del agua”. Y, por supuesto, ya puedes contar con mi voto (y que conste que lo habría hecho, incluso, sin el caramelo de los 1.500€: simplemente, te lo mereces).

Un abrazo y ¡feliz año!

Tus mini críticas acerca de “Infiltrados” y “El laberinto del fauno” me parecen brillantes, no podrían haber sido mejor resumidas. En otras, sin embargo, ya no estoy tan tan de acuerdo… (caso, por ejemplo, de “Babel”).

En cuanto al voto, cuenta también con el mío 😉

Muchas gracias a los dos, os lo agradezco de veras.
Ronsenrod, “La joven del agua” es una película muy arriesgada (y creo que dentro del sistema de Hollywood, valiente) que se merece ya solo por eso un comentario favorable. Si a eso le sumas que encima es toda una lección de como contar una historia de éste tipo, amable, llena de detalles (con algún que otro fallo, como también es habitual) y con una puesta en escena muy elaborada (marca de la casa y algo no tan habitual como se debería esperar en el cine de alto presupuesto norteamericano), el resultado no puede ser otro que la gran película que es, mal que les pese a demasiados.
Y en cuanto a las películas Nüx, es normal que con algunas opiniones estés de acuerdo y con otras no, de hecho es casi hasta sano, así se fomenta el debate. Babel es una película ambiciosa y compleja y dado el tema supongo que también es normal la disparidad de opiniones. Es una gran producción que, como el resto de la filmografía del dueto Iñarritu/Arriaga, consigue quedarse con el espectador hasta mucho después de haber dejado la sala, te hace pensar y darle vueltas, y eso en personas primarias como yo, ya es mucho…
Los hay a los que su cine les gusta y los hay a los que no tanto, pero como la obra de Shyamalan, Babel es una película bastante arriesgada y diferente a lo que nos tiene acostumbrado el Hollywood más rancio, y solo por eso ya merece la pena (bueno por eso y porque pienso que es una inmensa película…)
😉
Un saludo a los dos y muchas gracias de nuevo,
Barry Collins

Ya he votado for you, pero qué cosa más chunga el registro y la posterior votación. Creía que sólo tendría que votarte a ti en una sola categoría, y como he visto que también tenía que votar a otras webs en el resto de categorías, lo he hecho a puto voleo sin ni mirar las webs XD

Por cierto, Feliz Año Nuevo!

Barry, me gusta que reivindiques Brokeback Mountain y que consideras la mejor de las tres pelis de Misión imposible a la última. Ya empezaba a pensar yo que era el único

Me voy a votarte!

un saludo!

Estampado ya el voto a tu favor, y ahora tengo que poneme a ver las pelis que me faltan de la lista. Tarea nada fácil.

Ya te he votado Barry, y como dice Marnie menudo rollo de registros y de votaciones. Tampoco he mirado las demás categorías, pero espero que te den el premiazo porque te lo mereces.

Un besazo de Reyes!!!

¡¡Muchas gracias a todos por votarme!!
La verdad es que si que es bastante rollazo lo de votar, por eso vuestros votos me hacen todavía más ilusión.
pequeñoibán!, cuando vi Misión Imposible 3 hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una película de acción, un género que últimamente ha estado muy de capa caída… tenía exactamente todo lo que tiene que tener una película de estas características: acción a raudales, un malo malísimo a la altura, una historia entretenida y no muy enrevesada, y una realización enérgica y llena de fuerza. No es una obra maestra, ni mucho menos, pero la verdad es que me lo pase realmente bien con su visión. Ésta película y la reciente Casino Royale han salvado el año en cuanto a películas de acción se refiere (un año, el 2006, que ha seguido la tónica de los últimos en cuanto a cine de acción: películas mediocres y más descerebradas de lo esperable).

Un saludo a todos y muchas gracias a todos de nuevo, de verdad.

Barry Collins

Por cierto, al final no te comenté nada sobre tu lista de lo mejor del año porque tenía prisa, pero es que, ahora que me fijo, no podría estar más en desacuerdo contigo XD Bueno, mentira, podría estarlo más. “Casino Royale” y “Volver” no las he visto todavía, pero de ahí me sobran muchas, sobre todo “Brokeback Mountain”, “Munich”, “Jarhead”, “Crash”, “V de Vendetta”, “Superman returns” y “La joven del agua”. NO es que me parecieran malas, pero desde luego algunas no me entusiasmaron en absoluto y otras las veo muy sobrevaloradas. Con otras, aunque las menos, sí que coincido.

Ah, y otra cosa que no tiene nada que ver, pero que te quería comentar hace tiempo, lo que pasa es que hasta hoy no me había fastidiado taaanto. Cuando estás escribiendo en el espacio en blanco para dejar un comentario, si, por lo que sea, retiras el cursor y vuelves a ponerlo sobre el campo del comentario para continuar escribiendo o rectificar algo, se borra todo lo que tenías escrito y has de volver a empezar. La mayoría de veces no me acuerdo de ese problema, y tengo que repetir el comentario otra vez porque se me ha borrado todo. Yo navego con Firefox, no sé si también pasa con I.E., pero es bastante fastidioso, porque a veces tienes que consultar algo en otra parte de la página (como hoy), o bien te da por retocar algo que ya habías escrito, o incluso pasa cuando mueves el scroll para ver qué has escrito si es algo largo, que es algo bastante frecuente, y siempre se te borra. De hecho, hoy mismo, después de que se me borrara el principio dos veces, he optado por escribir esto en el Bloc de Notas y después copipastearlo, así que imagínate XD

Por cierto, en el blog de tu coleguis, El Día del Cazador, también me pasa. Supongo que es algún tema de la plantilla o, más bien, de algún elemento adicional que lleva incorporado y que provoca ese fallo.

He de añadir que a mi tb me ocurre lo mismo que a Marnie, muchas veces se me borra lo que he escrito

Misión Imposible y Casino royale son efecto dos grandes película de acción. La primera es como se ha dicho un gran episodio de Alias aunque algo peor

Tienes toda la razón, Marnie, a mi también me pasa lo mismo (incluso algo peor, por culpa del antispam que tengo instalado de vez en cuando no puedo ni escribir un mensaje, aparezco ¡¡como baneado en mi propio blog!!). El problemas es al parecer culpa de la plantilla (de ahí que ocurra también el en blog del reverendo). Por lo que sé es algo con el Ajax que hace que el comentario se inserte prácticamente al ser enviado. Estoy en ello pero como en eso de la programación con Ajax estoy un poco pez pues…de todas formas me pondré en contacto con el autor de la traducción a ver si me puede ayudar a solucionarlo. Disculpa por los problemas que esto te halla podido generar.
En cuanto a las películas, es lo que decía en otro comentario, que no estés de acuerdo es lo más normal he incluso casi necesario. Que haya disparidad de criterios y que se fomente el debate hace que se hable de cine y en particular, en mi caso, que descubra matices y detalles de muchas películas que me habían pasado desapercibidos en el momento de su visión y que sin ese necesario debate a lo mejor jamás hubiera descubierto.
Como decía al final del post, por suerte esta lista es personal e intransferible. Si he de ser sincero me he dejado llevar bastante por mis gustos personales y por mi nada disimulada querencia por el cine de género y el fantástico en particular. Y se que algunas de las películas de la lista no van a entrar en ninguna otra lista personal. Pero qué se le va ha hacer, me escribieron así…

Un saludo y gracias por el aviso, en cuanto pueda intentaré solucionar el problema (si puedo)

Barry Collins

Todo solucionado.Le he enviado un mail al autor de la traducción del tema y me ha dado la solución. Lo que pasa es que aún así no funcionaba así que trasteando con los plugins he descubierto al culpable (“Suscribe to comments”), lo he desactivado y ya está, parece que funciona.

Un saludo y gracias por el aviso.
Barry Collins

Sí, perfecto, ahora ya no se borra 🙂

Ay, había olvidado avisarte de que ya te he enviado eso que tú ya sabes por correo certificado.