Información y enlaces

Deja tu comentario o lee los de otros. Si lo haces ayudarás a Barry Collins a escapar un poco más lejos del malvado Doctor T.


Otros Posts

La película que nunca será

Escrito por el 21 diciembre, 2006

Imagen de American Dog

 

 

 

 

Hace un tiempo, y por casualidad como suele ser habitual, descubrí una película de animación que se estaba preparando que prometía bastante. Se titulaba "American Dog" (ya, ya, el título se las trae) y era la nueva propuesta escrita, diseñada y dirigida por Chris Sanders, el director de una de las mejores (y más incomprendidas) películas de animación que nos ha presentado Disney en los últimos años "Lilo&Stich". Filmada en 3d y con un diseño de personajes realmente interesante la película nos contaba una historia en la que un perro, estrella de la telvisión, decide dejarlo todo y lanzarse a un viaje (tanto físico como espiritual) por tierras de Nevada. De por medio irá encontrandose con extraños compañeros: un gato desquiciado, un conejo cascarrabias y unos gansters con muy malas pulgas. Tenía previsto su estreno para el año 2008, pero desde ayer, y de un plumazo, parece que la película se ha ido al traste, dejando a más de 150 artistas en el paro. Bueno en realidad no, y me explico.

En los últimos años parece que la animación en 3d se ha puesto de moda y ya nadie en hollywood, salvo artistas como Bill Plymton y similares (más preocupados por la animación y el arte en si que por el resultado económico), filma películas de animación en 2d. Y es una pena. El grandísimo éxito tanto de público como de crítica de Pixar, el hasta ahora imbatible estudio, precursor de los largometrajes en 3d ( y en menor medida de la división de animación de Dreamworks) con sus películas enteramente generadas por ordenador a provocado que los estudios, habidos de la verde moneda, hayan dejado a un lado las películas creadas con animación tradicional y se hayan apuntado al carro de la animación 3d (o animación CGI), con resultados muy dispares y para todos los gustos. De entre estas productoras destaca la Disney, reina hasta hace muy poco del cine de animación que, ante el marcado descenso de las recaudaciones de sus películas tradicionales, se propuso recuperar el terreno perdido de forma radical. Y para lograr tal fin lo primero que hizo fue cerrar definitivamente todas sus divisiones de cine en 2d -o eso creían ellos- para, poco después, y en un golpe maestro que dejó a más de uno sorprendido, comprar por una altísima cifra los estudios Pixar. Ante tanta competencia, la lucha por la taquilla se ha tornado encarnizada (si no lo ha sido siempre) y mientras los resultados económicos han acompañado más o menos a este tipo de películas, los artísticos no lo han hecho tanto. Por cada gran película que se ha estrenado, como por ejemplo "Buscando a Nemo" o "Los increíbles" (ambas no por casualidad de Pixar) la lista de películas mediocres, cuando no directamente malas ha ido "in crescendo", hasta el punto de que este año que se nos va, salvo honrosas excepciones como "Monster House" y en menor medida "Cars" (la recientemente estrenada Happy Feet es una maravilla técnica, si, pero por desgracia la parte argumental no está a la altura y no tiene el candor necesario para ser una gran película), la calidad artística media ha sido baja, tirando a muy baja.

Visto el panorama (y más después de los mediocres resultados de Chicken Little y Salvaje, dos de los estrenos en 3d de la Disney de este año), John Lassetter, uno de las fundadores de Pixar, y en la actualidad uno de los máximos responsables de la división de animación de Disney, ha decidido recuperar la calidad perdida regresando a la producción de animación tradicional en 2d que tan buenos resultados le diera desde sus inicios a la empresa de Mickey, de la que se encargará a partir de ahora Disney, y dejando en las expertas manos de Pixar el cine en 3d. "Es absurdo competir con nosotros mismos" ha afirmado Lasseter.

Una de las primeras decisiones que se han tomado ha sido la de paralizar la realización de todos los largometrajes de animación 3d en producción, entre los que se encuentra la película que nos ocupa, American Dog, y Rapunzel, y La princesa Rana, (estas dos últimas todavía en preproducción aunque ya se había podido ver imágenes de ambas en internet), crear nuevos equipos y volver a filmar las películas en animación tradicional en 2d. El próximo estreno de Disney, "Meet the Robinsos", está realizado en 3d pero se ha librado de "la quema" al estar ya terminado y a punto de estreno. Y es de esta forma tan paradójica como Chris Sanders y todo su equipo se ha visto de pronto y casi sin aviso en la calle, con más de media película filmada que nunca verá la luz como tal, y con más de año y medio de trabajo tirado a la basura. El descenso paulatino de la calidad artística de las películas de animación 3d y la búsqueda más o menos desesperada de ésta ha provocado que una producción, que a priori tenía muchos enteros para convertirse en una gran película, y quien sabe si en una excelente obra, haya quedado para siempre en el limbo de las películas que nunca serán, entre las que, por cierto, se encuentran muchas más películas de las que pensamos (como por ejemplo "Gangs de Nueva York" a la que mutilaron cortándole más de 45 minutos, "Dune", de David Lynch a la que le falta más de una hora, "Alien3" película que destrozaron sus productores, o el máximo exponente "El ladrón de Bagdag", cuyas vicisitudes y mutilaciones ya fueron comentadas en un anterior post.)

Para ampliar información:

http://jimhillmedia.com/blogs/jim_hill/archive/2006/12/19/toon-tuesday-american-dog.aspx

http://jimhillmedia.com/blogs/jim_hill/archive/2006/09/14/5733.aspx 

http://www.joblo.com/disney-dropping-cgi

Un pequeño vídeo de las primeras imágenes de trabajo presentadas en el Sigraph del año pasado (2005) que ya mostraban el personal estilo de su principal creador Chris Sanders

http://www.aintitcool.com/images/dog.mov

Varias imágenes de estilo de la película (atención al gato con el parche, impagable): http://www.aintitcool.com/node/18156?semperex-search

Barry Collins, niño al que le gusta la animación de calidad 



Escriba un comentario

Tomate un momento para comentar y contar lo que piensas sobre el post. Puedes usar un HTML básico para formatear

CommentLuv badge

Comentarios leidos

Vaya! Pues es una auténtica lástima, porque ésta SÍ que tenía muy buena pinta, al menos por lo visto, y no Madagascar y Chicken Little.

es una pena que por puras decisiones comerciales se pierdan tantas buenas peliculas (y las que nunca se empezaron ni a hacer) y se promueva tanto mal cine y de tan escasa calidad.

Solo he entrado aquí para decir eso de…Merry Christmas!!!

Y cuidadín con los atracones varios y excesos multiples de estas fechas!

Un saludo amigo!

Pues es toda una pena: de Chris Sanders sólo cabía esperar algo bueno…

Un abrazo, Barry y… ¡feliz Navidad!

Cómo que no sigo??? (Véase texto en enlaces)
Lo siento mucho pero el mio fue un parón casi obligado. Ya estoy aquí…he vuelto a casa por Navidad como el turrón.
Te deseo muchos regalos esta Navidad pequeñín, que se yo que te portaste muy bien este año.

Un besazooooooooooooo

La de antes soy yo… tanto tiempo de ausencia que me olvido de dejar mi señas…

Por cierto, me encanta el nuevo blog 😛

Así que una vuelta a los orígenes de Disney.
Mira que me eché unas buenas carcajadas con Lilo y Stitch.
Un poco se echa de menos que haya más animación en 2d, pero también se hicieron muy buenas películas en la triple dimensión, no sé a ver que pasa.
Un saludo desde
http://cinefilaporcompasion.blogspot.com/

[…] El iPhone al fin sale a la luz pero no es de Apple, la película que no será, como hacer un blog y canastas desde ángulos difíciles  programa anterior » […]

Hi! Your site is very nice!

I am very impressed how you can build webpages! Please visit my site too: