Información y enlaces

Deja tu comentario o lee los de otros. Si lo haces ayudarás a Barry Collins a escapar un poco más lejos del malvado Doctor T.


Otros Posts

Special y Stranger than fiction, dos extrañas películas a tener en cuenta

Escrito por el 16 noviembre, 2006

Siempre he tenido especial predilección por las películas "marcianas", raras, extrañas. No sé, será que me escribieron así…La cuestión es que siempre me han atraído ese tipo de producciones que se alejan de los modos al uso, bien por su estética, bien por su formato o bien por contar historias poco habituales de una forma absolutamente personal. Hoy os voy a hablar de dos películas que, en principio, son como mínimo originales:
Specia
l y Stranger than fiction.

Special De un tiempo a esta parte si hay un, llamémoslo género, especialmente querido por las "majors" de Hollywood para crear sus blockbusters veraniegos ése es el cine de Superhéroes. Películas creadas a partir de cómics como Batman, Spiderman, o Superman Returns que arrasan allá donde se estrenan y generan una y mil secuelas que siguen generando dinero y que provocan que se rueden más y más películas sobre tipos con pijama que salvan al mundo he incluso al universo conocido…aunque no salven al cine comercial de su poca originalidad. Special también trata sobre un superhéroe. O más bien sobre un pobre desgraciado que cree que lo es. Y es ese detalle el que la distingue del resto de cine de "superhéroes": Les Franken es un pobre hombre que lleva una vida aburrida y sin rumbo. Un día se le ocurre apuntarse como "coballa" para el estudio de un antidepresivo experimental. Pero el medicamento le provoca ciertas reacciones que le llevan a la convicción de que ha adquirido poderes sobrehumanos. A partir de entonces Les solo tendrá una meta en su vida: convertirse en un superhéroe, paladín de la justicia y desfacedor de entuertos…claro que el resto de la humanidad no tiene el mismo punto de vista… Presentada en varios festivales, entre ellos el Sundance Film Festival o el Festival de cine de Toronto, certámenes en los que ha obtenido excelentes críticas, Special es una película independiente, extraña mezcolanza entre drama y comedia, que ha sido escrita y dirigida al alimón por Hal Haberman y Jeremy Passmore, y está protagonizada por actores mayoritariamente desconocidos entre los que destaca su protagonista, Michael Rapaport, un actor especialmente dotado para este tipo de personajes algo atolondrados y despistados. Una rara abis en el mundo del cine de superhéroes que nos habla (como ya hiciera, por ejemplo Ed Wood) de ese tipo de personas "especiales" que, inasequibles al desaliento, luchan contra viento y marea con tal de conseguir sus objetivos, por muy absurdos que éstos parezcan. ¿Estaremos ante la esperanza del cine de superhéroes?

Ver primer trailer de Special (en quicktime)

Ver segundo trailer (en quicktime)

Ir a la página oficial de la película.

Stranger than fiction (Más extraño que la ficción). ¿Que pensarías si un día, de pronto, comenzaras a escuchar una voz que va narrando hasta los hechos más banales de tu vida y que solo puedes escuchar tu? Pues eso es lo que le pasa a Harold Crick, un auditor del IRS que ve como un día comienza a escuchar la voz de un narrador que conoce absolutamente todo de el, sus pensamientos, sus sentimientos, su futuro, incluso como y cuando va a morir, y no hay nada que haga que esa dichosa voz se calle… Intentando solucionar su "problema", Harold se cruzará inevitablemente con Kay Eiffeles, una novelista que está a punto de culminar la escritura de su último libro, una novela que podría convertirse en su mejor obra si no fuera por que no sabe como solucionar un problema: ha de matar al personaje protagonista, cuyo nombre es…Harold Crick. Ésta es, a grandes rasgos, la surrealista trama de Stranger than fiction, la nueva película protagonizada por el cómico norteamericano Will Ferrell (del que no soy fan precisamente) que ha dirigido el irregular Marc Foster, autor de la excelente "Monsters Ball" y de la muy inferior "Stay", otra rareza como la que nos ocupa. Una "comedia marciana" que nos hace recordar las geniales historias que Charlie Kaufman (que por cierto está preparando su debut como director con Sinécdoque y se anuncia como guionista de la futura…Saw IV) creó en películas como "Como ser John Malkovich", "Adaptación" o su obra maestra "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" ) que cuenta con un reparto de lujo, entre los que destacan Emma Thompson, Dustin Hoffman, Maggie Gyllenhaal, Queen Latifah, o Tom Hulce y que promete buenas dosis de un humor algo más inteligente al que nos tiene acostumbrado el Hollywood actual. Esperemos que no defraude.

Ver trailer de Stranger than fiction (en quicktime y a resolución media).

Ver spot de tv. (en flash)

Ver spot 2 de tv. (en flash también)

Ver Clip 1, Clip 2, Clip 3 y Clip 4 (en windows media player)

Ir a la web oficial de la película.

Barry Collins, niño al que le encanta el cine "marciano".



Escriba un comentario

Tomate un momento para comentar y contar lo que piensas sobre el post. Puedes usar un HTML básico para formatear

CommentLuv badge

Comentarios leidos

“Stranger than fiction” efectivamente recuerda mucho a los guiones a lo Kaufman. Además me suena mucho haber visto ya algo con un argumento muy parecido. Puede estar bien, pero me llama menos la atención que “Special”, que parece más fresca.

Por cierto, ya tenemos ganas de ver cómo ha quedado tu nuevo blog, que desde que lo anunciaste, nos tienes en ascuas 😀

A mi también me parece mucho más interesante Special. Supongo que será por el tema y por ser una película independiente, que suelen ser más frescas y valientes (tanto formal como conceptualmente).
Y en cuanto al blog, pues no te creas. En realidad es como el de mi colega el reverendo, pero algo más claro y con algún que otro detallito añadido “marca de la casa”. De hecho está prácticamente terminado desde hace semanas pero es que me da pereza…bueno eso y que he descubierto los plugins de wordpress y estoy todo el día poniendo y quitando cosas.
Pero de verdad que más pronto que tarde estará en el aire. Espero.

Un saludo,
Barry Collins