Información y enlaces

Deja tu comentario o lee los de otros. Si lo haces ayudarás a Barry Collins a escapar un poco más lejos del malvado Doctor T.


Otros Posts

Superman Returns, una película con un larguísimo proceso de producción

Escrito por el 15 julio, 2006

El estreno el pasado 12 de julio de la esperadísima nueva incursión en el cine del superhéroe más famoso de la historia del cine, Superman Returns, ha puesto de moda en todos los medios (varios millones mediante) al hombre de acero. Se ha analizado su difícil y costosa producción, los directores que pudieron ser y no fueron, o los guionistas que escribieron un guión que finalmente fue rechazado. Pero todavía quedan muchas curiosidades sobre el superhéroe volador de las que no se ha hablado. Veamos por un lado en este primer post cual ha sido la larga historia del proceso de creación que nos ha llevado hasta la presente Superman Returns para luego reseñar en un segundo post algunas de esas curiosidades, que muchos conocerán de sobra y otros no, pero que no dejan de ser sorprendentes. Superman Returns, un larguísimo proceso de producción. Según algunos rumores, ya en el año 1993 se había intentado recuperar la franquicia en un hipotético Superman V que hubiera sido dirigido por el especialista en series B y Z, Albert Pyum, recuperando escenas no utilizadas de la mediocre "Superman IV", que jamás debió ser filmada, por cierto. Tras este intento fallido la Warner decidió comprar los derechos del cómic a Alexander Salkind, (productor de las cuatro anteriores entregas) con el fin de realizar una nueva adaptación con los medios y equipo artístico que el famoso personaje se merece. Es entonces cuando la productora le encarga el proyecto a Jon Peters, productor de, entre otras, las dos entregas de Batman dirigidas por Tim Burton. Tras barajarse varios guiones escritos por, entre otros, Gregory Poirier (guionista de la descacharrante "El sonido del Trueno"), Jonatham Lemkin, autor del guión de "El abogado del diablo" que escribió un libreto que más parecía un capítulo de un culebrón, que un blockbuster fantástico en el que superman muere a los 15 minutos siendo sus superpoderes traspasados a Lois Lane que ha quedado embarazada del fenecido héroe y dará a luz a al salvador del mundo (?) o a Kevin Smith, fan confeso del personaje, que creo un guión titulado "Superman Lives" en el que, según unas fuentes superman no volaba y se enfrentaba en una lucha final a muerte con una gigantesca araña (?)(al parecer este final, así como otras descabelladas ideas como que no vistiera el típico traje azul o que luchase con un ejercito de osos polares, fueron sugeridas por el productor Jon Peters) y según otras que el guión estaba basado en uno de los cómics de la época en el que Superman moría a manos de uno de sus archienemigos (Doomsday) para luego ser revivido con sus poderes multiplicados… Fuera como fuese, al final fue el propio Tim Burton el que decidió hacerse cargo del proyecto y tras despedir a Kevin Smith, contrato a Tony Gilroy ('El caso Bourne') y Wesley Strick ('Doom') para que reescribieran el texto de Smith (manteniendo el título de Superman Lives). Protagonizada por Nicholas Cage como Superman, Sandra Bullock como Lois Lane (Puag!) y Jonny Dep o Jack Nicholson (según el momento del proyecto) como Lex Luthor, el proyecto parecía estar encarrilado. Se llegaron incluso a imprimir carteles con la cara de Cage y un texto que decía "Estreno 1998", pero después de casi dos años de trabajo al final el director tiró la toalla por las consabidas "diferencias creativas irreconciliables" (en realidad porque el presupuesto que quería para su película al parecer era excesivo). Desde entonces y hasta más o menos 2004, muchos fueron los directores que sonaron o fueron tanteados para hacerse cargo de la película: desde Stephen Norrington , pasando por Martin Campbell, John Woo, Oliver Stone (hubiera sido muy curioso lo que hubiera podido hacer el polémico director con un personaje como Superman), Ralph Zondag, Antoine Fuqua o incluso a directores de blockbusters como M. Night Shyamalan, Michael Bay y WolfGang Petersen (con un guión en el que se enfretaría a Superman con Batman, titulado muy adecuadamente "Superman vs Batman" y que al parecer ha sido recuperado por Bryan Singer con la intención de reestructurar la idea). McG, el caótico director de las dos entregas de "Los Ángeles de Charlie" , es el siguiente director en hacerse con las riendas del frustrado proyecto. Tras unos meses de trabajo, y al ver que las ofertas para dirigir distintos proyectos se multiplican deja el rodaje (momentáneamente) con el fin de rodar precisamente la primera entrega de la versión cinematográfica de la añeja serie de Charlie y sus tres ángeles. Tras todos estos intentos fallidos, el siguiente director en hacerse cargo del proyecto fue el mediocre Brett Ranner, con guión del (actualmente) famoso J.J.Abrams (autor del libreto de series tan conocidas como Lost o Alias y director de la espectacular tercera entrega de Misión Imposible). Tras barajarse los nombres de Josh Hartnett, Ashton Kutcher, Paul Walker, Brendan Fraser o Jerry O'Conell para interpretar el papel del héroe, o Anthony Hopkins en el papel de Jor-El (el padre de Superman). Al final (y por suerte) Ratner abandonó el proyecto incapaz de encontrar a su actor protagonista (se dice que en realidad fue "separado" del proyecto al no ser aceptado el actor protagonista que había escogido, Matthew Boomer, y dispararse el presupuesto hasta los 240 millones de dólares). Es entonces cuando regresa McG una vez ha terminado su película (que por cierto se convertiría en todo un éxito de público, que no de crítica), Y otra vez, tras poco tiempo frente al proyecto, vuelve a abandonarlo al negarse a rodar en Australia (el presupuesto comenzaba a dispararse y la Warner decidió que era mucho más barato trasladar el rodaje a tierras de las antípodas).

A estas alturas los productores se han gastado ya 60 millones de euros sin rodar ni un solo plano, así que no pueden cancelarlo si no quieren perder definitivamente la inversión y deciden ofrecerle el proyecto a Brian Singer, reputado director de las dos primeras entregas cinematográficas de los Xmen así como de una de los más reputados Thrillers de los 90, "Sospechosos habituales", que en esos momentos estaba preparando la tercera entrega de la saga de los Xmen para la Fox y una nueva versión de "La fuga de Logan"( que podría recuperar al parecer en un futuro próximo). Singer acepta estudiar el proyecto y, aparcando estos dos proyectos, comienza a reescribir el guión una vez más junto a sus habituales colaboradores, Dan Harris y Micahel Dougherty ( rechazando así el libreto escrito por Abrams porque según el " la primera parte se parecía demasiado a la serie de Smalville y la segunda a Superman II" ). En pocos días ya tiene un primer borrador (pensado como la primera parte de una trilogía) y se lo presenta al mandamás de la Warner, Alan Horn que en tan solo 3 días da luz verde al proyecto. Singer se convierte así en el cuarto y definitivo director oficial del proyecto. Curiosamente al final Bertt Ranner se haría cargo del anterior proyecto de Singer, "Xmen, La decisión Final", para desgracia del público y de la saga, por cierto. Con el guión aprobado y con un presupuesto que según algunas fuentes asciende a 200 millones de dolares y según otras a unos 290, Singer comienza a buscar a su Superman perfecto. Tras cientos de horas y pruebas a actores candidatos, Singer encuentra a su actor principal, el desconocido Brandon Routh por casualidad, al revisar los vídeos de los actores rechazados por Ratnner (si ya digo yo que este director no da ni una…). Una vez escogido el protagonista el resto de los actores son contratados rápidamente. Para interpretar al archivillano Lex luthor, Singer contrata a su amigo Kevin Spacey (que había ganado el Oscar al mejor actor precisamente interpretando magistralmente uno de los personajes protagonistas de "Sospechosos Habituales") y para el papel de la reportera/novia de Superman, Lois Lane, contrata la ascendente Kate Bosworth (que firmó el contrato antes incluso de terminar de leer el guión), a la que había descubierto viendo precisamente "Beyond the Sea", película protagonizada y dirigida por Kevin Spacey. El 3 de marzo de 2005 por fin da comienzo el rodaje en los estudios de Sydney, Australia bajo el falso título de "Red Sun", extendiéndose durante unos 118 días de extenuante trabajo (Singer estuvo a punto de abandonar el rodaje a la mitad del mismo, por extremo cansancio). El rodaje fue tan largo que tuvieron que ingeniar un sistema de riego propio para mantener viva durante tanto tiempo la plantación de maíz de la granja de los Kent que aparece al principio de la película. Una vez terminado el rodaje de la fotografía principal de la película, el resto de tiempo que quedaba para su estreno mundial el 30 de junio de 2006 sería invertido en la postproducción y la creación de más de 1400 efectos visuales creados con las más modernas técnicas informáticas por, entre otros, los "Sony Pictures Imageworks". Una vez terminado el largo proceso de montaje he inclusión de los sofisticados efectos visuales, le llegó el turno a la banda sonora que fue encargada a John Ottman. Habitual colaborador de Singer,Ottman crea una acertada partitura que se ajusta como anillo al dedo a la vez que respeta y rinde un justo homenaje a la clásica partitura creada por John Williams para las anteriores películas del personaje. Una vez terminada la película la milimétrica y acertadísima campaña de promoción dio comienzo el día 18 de noviembre de 2005 con el lanzamiento de un primer teaser trailer que comenzaba con las notas de la conocidísima partitura de John Williams para luego mostrar fugazmente algunas de las imágenes de la película. Poco a poco se fueron filtrando datos de la película y se fueron publicando reportajes sobre el superhéroe, mientras aparecía un primer teaser poster en el que tan solo se veía la famosa S de Superman. El 3 de mayo se lanzaba el primer trailer oficial de la película y poco despues, el 17 mayo, aparecía en internet el primer y espectacular primer cartel oficial de la película. Desde entonces y hasta el día de su estreno la campaña continua con una larga serie de trailers y posters todos ellos con una cuidada estética, mientras todas las publicaciones especializadas se hacen eco de uno y mil datos sobre la película. En total se gastaron unos 100 millones de dolares tan solo en la promoción de la película. Y llegamos al 30 de junio de 2006, día del estreno de la película en los Estados Unidos (en europa se retrasó el estreno, que iba a ser simultáneo, hasta el 12 de julio para no coincidir con el Mundial de Fútbol de Alemania) en unas 8.500 salas distribuidas en 4.065 cines además de otras 115 salas de IMAX 3-D, recaudando unos 85 millones de dólares en tan solo los 5 primeros días de proyección. Tras mas de 13 años de preproducción, 19 desde que se rodara la última película del héroe del traje azul, 4 realizadores 11 guionistas y varios guiones descartados, "Superman Returns" es una realidad dispuesta a encandilar a millones de espectadores. Si luego al final lo consigue o no ese es un misterio que en breve podremos desvelar. Otros datos y enlaces de interés: – Enlace al guión escrito por Kevin smith para Superman Lives Un guión que se le fue de las manos, no por impericia si no por diversas razones que explica (en inglés) en el siguiente video de youtube: – Ver vídeo de 20 minutos donde Kevin Smtih se explicaEnlace al fichero pdf del guión escrito por J.J.Abrams para Superman ReturnsEnlace al fichero pdf del guión escrito por Adrew Kevin Walker para Superman vs Batman Arte conceptual de Superman lives: – http://home.earthlink.net/%7Ejimtheviking/_wsn/page3.htmlhttp://www.kal-el.org/SL/http://members.aol.com/dante1979/s1.html Superman Returns: Enlace a la web oficial de la película Blog oficial de Superman Returns Enlaces a Apple donde podemos ver varios trailers de la película en varios formatos Comentarios sobre los efectos digitales de Superman Returns de Sergi Sagas, español que ha trabajado como supervisor de iluminación de la película. http://www.mundosdigitales.org/espanol/noticias/noticia22.htm Video en youtube de como se realizaron los efectos especiales de parte de la secuencia del trasbordador: Ver vídeo en youtube. Ver todos los carteles de la película Arte conceptual de Superman Returns – Arte conceptual de Superman ReturnsMás arte conceptual de Superman ReturnsGalerías de imágenes del rodaje y todavía más arte conceptual Soundtrack Desde Soundtrack.net puedes escuchar en exclusiva 30 segundos de cada corte de la banda sonora creada por John Ottman. Ir al enlace. Página no oficial del personaje del cómic donde se comentan los cómics, las películas, los videojuegos, etc: http://www.supermanhomepage.com Próximo capítulo: Curiosidades y otros datos del más famoso superhéroe de todos los tiempos, Superman. Barry Collins, niño al que le encantan los cómics.



Escriba un comentario

Tomate un momento para comentar y contar lo que piensas sobre el post. Puedes usar un HTML básico para formatear

CommentLuv badge

Comentarios leidos

Sin lugar a dudas uno de los mejores post que me he echado en cara dedicados a la película. Decir que está completo es quedarse corto! Es completísimo. Lo voy a recomendar y me cojo los enlaces del arte conceptual para prepararme un post para Uruloki.

Gran trabajo recopilatorio, mi enhorabuena!

Muchas gracias, pero sin la inspiración de tus post sobre arte conceptual y efectos especiales nunca se me hubiera ocurrido escribir el texto. Había leído tanto sobre el proceloso y largo camino de producción de Superman Returns que pensé que quizás no estaría mal intentar hacer un minireportaje hablando del tema e intentando recopilar todos los datos desperdigados por los diferentes medios. En breve publicaré (cuando consiga darle forma) un segundo post sobre curiosidades de Superman, tanto el de las películas, como el del cómic. Espero que te resulte igual de interesante (al menos lo intentaré).

Un saludo,
Barry Collins

Barry, simplemente impresionante. Todas las enhorabuenas del mundo (y me quedo corto)

¡Un abrazo!

Menudo post!

Impresionante, enhorabuena, gran trabajo…si lo alargas tienes tesis doctoral ;).

El tema en si no me atrae, pero como fetichista de sospechosos Habituales e idolatrador de Kevin Spacey…no me queda otra, a por esas 3 horitas de film 😉

LÑex Luthor power!!

Impresionante post, realmente impecable.

Gracias por tu comentario en mi blog, parece que tenemos un gusto coincidente.

Te invito a leer mi crítica de X-Men 3 y verás que también coincidimos.
http://diasextranios.blogspot.com/2006/06/x-men-3-la-batalla-final-x3-last-stand.html

Wau, el blog se sale. Ya estás linkeado en mi blog…aunque el mio no es tan “académico” como el tuyo.

Señor Collins, este post me ha hecho apresurarme al visionado de la película. Sería demasiado largo ponerme a comentar aquí, pero déjeme insistirle en una cosa:

NO PUEDO CON KEVIN SPACEY.

Durante toda la película no hice sino pensar en el puto doctor Maligno de Austin Powers 3. Pobre de mí.

Barry!

Ya te felicitaron bastante, pero faltaba yo. Te lo curras nenín. Entre este post y los cambios en la web Dcine me dejas perpleja 😉
Interesantísimo proceso.

Besos