Información y enlaces

Deja tu comentario o lee los de otros. Si lo haces ayudarás a Barry Collins a escapar un poco más lejos del malvado Doctor T.


Otros Posts

3 recomendaciones veraniegas, un meme clásico.

Escrito por el 26 junio, 2006

noa de “Hoy toca…” me invitó el otro día a participar en un meme: Recomendar una película, un libro y un disco para este verano. Y como soy muy agradecido, por de pronto ya he enviado a mis esbirros para que le ajusten unos zapatos de cemento y la inviten amablemente a bañarse al río más cercano…
De todas formas, aunque no soy muy valiente que digamos, (al fin y al cabo soy un niño) no me suelo amilanar ante las adversidades así que aquí están mis tres (no muy originales) recomendaciones veraniegas:

Una película:

El asesinato de Richard Nixon de Niels Mueller. ¿Porqué? Pues en primer lugar porque es una de las películas más injustamente menospreciadas por crítica y público en su país de origen (los Estados Unidos) por la que pasó con más pena que gloria y por lo que parece corre el riesgo de tener igual o peor suerte por estos lares, algo que no se merece en absoluto. En segundo lugar por que contiene una de las mejores y mas sobrias actuaciones de su actor principal, Sean Penn en el papel de un pobre desgraciado que se revela contra la sociedad después de que la vida le juegue demasiadas malas pasadas. Y eso no es decir poco precisamente de un actor que suele estar mejor que bien en cada una de las películas que estrena. Y en tercero porque además de ser una excelente muestra del cine independiente norteamericano, es una notable película que nos muestra algo a lo que no solemos estar acostumbrados, el lado oscuro del sueño americano.
Una radiografía de la sociedad norteamericana de principios de los 70 a través de los ojos de un pobre desgraciado, un minúsculo ciudadano de tantos que, arto de mentiras, arto de ser tratado como un don nadie, arto de vivir una vida que no es la que el esperaba, decide tomarse la justicia por su cuenta y revelarse contra el que él considera el principal responsable de su infortunio.

Un libro:

El cine según Hitchcock, de François Truffaut, un clásico entre los clásicos en el mundo de los libros de y sobre cine. Una larga entrevista/libro en la que Truffaut, como crítico y director de cine y a través de unas incisivas y acertadas preguntas va desgranando poco a poco toda la obra del genial director británico mientras éste, a su vez, le va respondiendo relajadamente y con total libertad y de paso jalona sus respuestas de jugosas y muy interesantes anécdotas sobre sus películas, los trucos de su oficio, etc.
Un libro por el que tengo especial debilidad. No sé si es por estar escrito por mi adorado Truffaut o si es porque nos habla sobre uno de los más grandes directores de la historia del cine, pero éste es un libro que nunca me canso de leer y releer y que me parece altamente recomendable para todo aquel que le guste el cine y quiera saber algo más sobre el más que genial Alfred Hitchcock.

Un disco:

Demon Days. de Gorillaz.
Segundo disco (sin contar la versión de caras B del primero) de una de las bandas de pop/rock más originales (y comerciales) de los últimos años. Y ¿por qué recomiendo este disco?, pues la verdad que no sabría muy bien decir el porqué, quizás sea por que es una de los más “cinematográficos” grupos actuales, por eso de que está formado íntegramente por personajes de dibujos animados (en realidad su lider y principal solista es Damon Alban cantante y solista, a su vez de Blur), quizás sea por la originalidad de la propuesta (aunque bandas virtuales ya a habido bastantes, quizás sea esta la que mejor a sabido utilizar el concepto de “banda virtual”) o quizás sea por la variedad de su propuesta musical en la que, nunca sin desprenderse ni alejarse de la más absoluta comercialidad, consiguen una gran variedad de canciones (mucho más oscuras que en su anterior propuesta) y tonalidades para construir un denso ecléctico y a la vez divertido disco que nos viene a decir, más o menos, que el mundo está hecho un asco. O quizás sea por todo ello, no lo sé, la cuestión es que este es uno de los discos que más me han gustado en lo que va de año. Aunque he de decir que prácticamente solo suelo escuchar bandas sonoras…

La próxima vez prometo ser más original (o al menos lo intenraré).

Barry Collins, niño cinemaniaco.



Escriba un comentario

Tomate un momento para comentar y contar lo que piensas sobre el post. Puedes usar un HTML básico para formatear

CommentLuv badge

Comentarios leidos

Excelentes recomendaciones para un verano en el que no pueden faltar una buena película, un buen libro y buena música para acompañar.

Un saludo caluroso

Totalmente de acuerdo con las recomendaciones, Barry. ¡Jamás un libro enseñó tanto a ver cine!

Un saludo.

Bueno pequeño Barry, tras mucho sufrimiento debajo del agua, he conseguido que un amable “sireno” me ayudara a desprenderme de los zapatos de cemento. Como ves, sólo han sido unos días de convalecencia. Quizás con la edad puedas preparar tus venganzas con mayor eficacia. 😛

Las recomendaciones, como buen (a la par que travieso)niño parecen interesantes, me las apunto, ya te contaré.

Un besito envenenado 😉

El libro de Hitchcock es imprescindible. Un auténtico ejemplo de cómo un genio puede hablar de hacer obras maestras con una lógica aplastante. Estuve a punto de meterlo en mi meme, pero opté por algo más leve y anecdótico.

Saludos.

A lo mejor te parece curioso, pero el libro de Truffaut-Hitchcock no lo tengo. Y lo he llegado a tener en las manos, pero nunca acabé comprándolo, no me preguntes por qué, porque en mi caso ya es raro. No sé, me lo tendré que programar en la agenda o algo así para hacerlo finalmente XD

Pues yo lo he leído 3 veces y hasta hace poco que lo encontré por casualidad en una librería tampoco lo tenía (luego resulto que el que había visto no estaba en venta y tube que pedirlo a la editorial). Y en mi caso, que soy fan acérrimo de Hitchcock pues también es bastante raro. Pero por fin y ahora ya tengo mi edición de bolsillo (al parecer hay una de lujo que vale realmente la pena, pero esa me la guardo para cualquier otra ocasión).

Un saludo,
Barry Collins

La peli de Sean Penn está muy bien es lo mejor de esta acerada y aséptica película con menos sangre que una piedra del desierto. La pena es que todo gire en torno a Sean Penn con unos primeros planos que supera con elegancia, y no se aproveche a los actores que le secuendan. Podéis leer la crítica en Cuak. Saludos.