Información y enlaces

Deja tu comentario o lee los de otros. Si lo haces ayudarás a Barry Collins a escapar un poco más lejos del malvado Doctor T.


Otros Posts

Curiosidades curiosas. Qué curiosas son éstas curiosidades.

Escrito por el 13 junio, 2006

Buceando por la red, se pueden encontrar las mayores rarezas y curiosidades. Desde las películas y vídeos más extraños y marcianos, hasta los enlaces mas curiosos e interesantes (por cierto si os gustan los enlaces realmente interesantes visitar La Ventana Indiscreta, no os arrpentireis). Hoy me ha parecido interesante hacer un post sobre ciertas noticias y curiosidades que a lo largo de las muchas horas (demasiadas) que me paso frente a la pantalla del ordenador he ido descubriendo. Veamos algunas de ellas. Timeline de los efectos CGI en el cine. En la actualidad los efectos digitales están a la orden del día, y no hay película, por modesta que sea que no tenga algún efecto o proceso informático en su metraje. Desde los típicos blockbusters de fantasía, acción y ciencia ficción, repletos de efectos especiales hasta las películas mas intimistas y alejadas del ruido (se suele usar este tipo de efectos para por ejemplo borrar imperfecciones, generar efectos climatológicos, crear matepaintings o planos especialmente difíciles, etc.), prácticamente todas las películas de la actualidad llevan algún tipo de efecto creado digitalmente. Pero como todo el mundo sabe hubo un tiempo que esto no fue así y desde su irrupción en el mundo del cine hasta nuestros días muchos han sido los films pioneros que granito a granito han ido preparando el camino al actual cine informátizado. En el siguiente enlace, una entrada de la interesantísima enciclopedia libre wikipedia, podemos ver, película a película, pasito a pasito cual ha sido el proceso de inserción de este tipo de efectos sin los cuales el cine de hoy no sería tal y como lo conocemos. Desde la primera película de la historia que utilizó un gráfico informático, WestWorld (Almas de Metal) del escritor de bestsellers y ocasional director Michael Crichton pasando por Tron y su uso intensivo de la animación informática o El secreto de la pirámide, primera película en utilizar personajes fotorealistas generados por ordenador, todas o casi todas las películas (no está por ejemplo reseñada la película Willow, primer film en utilizar la técnica del morphing o el videoclip de los Rollings Stones, Like a Rolling Stone, presentación en sociedad del famoso Bullet Time del que luego harían uso intensivo los hermanos Wachowski en su trilogía de Matrix) que han supuesto un nuevo avance para la implantación de la informática en el cine están en esta pequeña e interesante línea histórica. Ir al timeline de los cgi en el cine

La Wookipedia

Y siguiendo con otra entrada de la interesante enciclopedia, o más bien de una especie de prima-hermana os presento la Wookiepedia, una wikipedia pero del mundo de StarWars, donde se puede encontrar todo, absolutamente todo, sobre el universo de la saga de Lucas. Las razas y civilizaciones, los planetas, las clases de naves espaciales, además de información y todo tipo de datos sobre los seis capítulos de la saga, sobre los cómics y libros que esta ha generado, etc. Un interesantísimo enlace que día a día va creciendo para todos aquellos fans y frikis interesados en la saga más famosa de la historia del cine. Ir a la Wookipedia, la wikipedia del universo Star Wars

El primer corto realizado integramente en Flash Enlazando con el tema de la informática en el cine, ahora os presento la primera película realizada enteramente con una herramienta informática creada para internet, el programa de Adobe/Macromedia Flash (del que, por cierto, hacemos un uso exhaustivo en nuestra página madre, dcine.org), un programa creado para realizar animaciones (y webs) para internet. Titulada La Crisis Carnívora, es una prometedora y corrosiva comedia de producción española que trata según palabras de la propia web promocional del film sobre: "Tumbas profanadas. Pucherazo electoral. Dos caimanes gays. Linchamientos. Bodas reales. Medicina tradicional. Resistencia clandestina. Política. Guerra…" Una historia coral que cuenta además con las voces de Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Enrique San Francisco, Álex Angulo, etc. que puede dar la campanada y dar así el pistoletazo de salida a toda una serie de films creados con esta (más o menos asequible) herramienta para el público en general. Veremos. Visitar la web oficial de la película (donde por cierto se pueden ver unos tronchantes teasers en formato quicktime)

Y para terminar un corto. Todo realizador de cine tiene sus comienzos. Unos realizan cortos con los que se ganan duramente un prestigio que con el tiempo y mucha suerte les sirve para luego saltar al largo. Otros realizan trabajos meritorios generalmente relacionados con el cine que les sirven para poco a poco ir escalando posiciones hasta conseguir realizar su primer y ansiado film (luego ya es la suerte la que dicta si seguirá o no como realizador) Pues bien buceando por la red hace un tiempo descubrí el primer trabajo de un director norteamericano que por desgracia luego no ha tenido mucha suerte en el cine. Su nombre es James Cameron y es el realizador de, entre otras películas la mayoría de ellas desconocidas, de largometrajes con títulos como Terminator, Aliens el Regreso o la que parece ser su más conocida obra Titánic… Pues bien para el que le interese saber algo más sobre este "desconocido" director hoy y os traigo su primera y desconocida obra, un corto realizado como forma de aprendizaje mientras estudiaba en la universidad para el que realizo personalmente toda una serie de imaginativos efectos especiales y que le sirvió para que otro desconocido productor de cine de serie b de nombre Roger Corman (?) le diera su primera oportunidad y lo contratara como técnico en efectos especiales. El resto ya es historia del cine. Bueno y ahora en serio, siempre resulta interesante ver los primeros trabajos de directores consagrados. Se puede ver su evolución, si su maestría ya se podía ver desde un principio o por el contrario ha sido un proceso de años, etc. En este caso concreto es evidente que Cameron ha aprendido mucho desde entonces… Ver el primer corto de James Cameron Y bueno nada más. Todavía me quedan algunas curiosidades más en el tintero, pero me las guardo para una próxima edición de "Curiosidades curiosas. Qué curiosas son éstas curiosidades".

Barry Collins, niño inquieto.



Escriba un comentario

Tomate un momento para comentar y contar lo que piensas sobre el post. Puedes usar un HTML básico para formatear

CommentLuv badge

Comentarios leidos

Sin duda que son curiosas. Tomo nota y espero más.

Un saludo al niño inquieto.

Pedazo de curiosidades.
El corto de Camerón me ha matado…que Freak es. Me recordó a mi vieja Atari 2600.

Sí, a mi también me encantan estas curiosidades. Quiero más Barry!

Buenos hallazgos pezqueñín.

La verdad es que el corto de Cameron fué toda una sorpresa. No sé a vosotros pero a mi me parece un plomo, muy currado y con unos ingeniosos efectos especiales, si, pero un plomo con menos ritmo que un servidor bailando claqué…
Y even, si que es verdad que tiene un aire a videojuego antediluviano. A mi me recordó a Tron, aunque no sabría decir porqué.

En cuanto recopile alguna curiosidad interesante más posteo la segunda parte.

Un saludo
Barry Collins