El ladrón de Bagdad de Richard Williams, una rareza a descubrir

A veces ocurre que hay películas que por extrañas razones parecen abocadas al desastre y tienen uno y mil percances durante su rodaje. Hay otras que por razones que se me escapan nunca llegamos a ver estrenadas. Y luego hay otras que además de tener uno y mil problemas durante su producción, luego no son prácticamente estrenadas en casi ninguna parte y pasan totalmente desapercibidas para el gran público.
Hoy, trasteando por internet he leído sobre El Ladrón de Bagdad (aunque tiene otros títulos, The Thief and the cobbler, Arabian Knight, etc.) una de esas películas de las que os hablo.
Basada en el clásico de Las mil y una noches, su director, Richard Willians (el genial creador de entre otros el famoso Roger Rabbit, por el que ganó el Oscar) prácticamente sin ayuda, metódicamente y poco a poco fue creando el largometraje durante ¡¡25 años!! Si, si como lo lees, 25 años de producción. Posiblemente sea la película de más larga gestación de la historia del cine. De hecho, y como suele ocurrir en las catedrales góticas y romanas, se puede ver incluso el paso del tiempo en la propia película, algo que le resta unidad de estilo pero que por contrapartida la hace más simpática aún si cabe. Así, mientras algunos tramos son herederos de la estética de la época en que se comenzó la película (finales de los años 60), utilizando fondos por art, diáfanos y muy estilizados en otros se puede ver claramente la huella de la actual maquinaria informática.
Por desgracia la obra que se puede disfrutar en la actualidad (vía dvd) no es exáctamente lo que su autor había concebido en un principio. Me explico:
Cuando con el paso de los años, los productores de la película (de la Warner bros), vieron que ésta no se terminaba nunca, y más aún cuando vieron que la Disney estrenaba con un éxito rotundo Aladin (que parece en muchos aspectos inspirada en la película de Williams) decidieron darle un rumbo distinto a la película y directamente apartaron a su máximo responsable (en el que era el trabajo de su vida) y contrataron a otro director, Fred Calvert que convirtió el film en un musical, desechando una gran cantidad del material creado por Williams y trasladando la producción a Australia y Sur Africa para abaratar costes. Pero como las cosas que van mal, aunque parezca mentira, pueden ir todavía peor, pues tras diversos avatares la producción cayo en las manos (o fauces) de los hermanos Weistein, por aquel entonces en Miramax, que terminaron por destrozar la película, cambiando voces, eliminando personajes e incluso transformando a los protagonistas. Vamos un disparate. Al final el film, tras ser proyectado casi de tapadillo en algunas salas, fue estrenado en 1995 directamente en formato dvd. El resultado final es de todas formas una simpática cinta de animación de 72 minutos de duración, con algunos tramos realmente interesantes visualmente, y otros no tanto, pero que deja entrever muy a las claras lo que quizás pudo ser y por desgracia no es.
Por suerte, y para poner finalmente las cosas en su sitio, al parecer un acérrimo fan de la película, con más paciencia todavía que su autor original, ha decidido restaurarla e intentar plasmar lo mas fielmente posible la idea primigenia de su autor. Y en esas parece que se encuentra y así lo comenta pidiendo ayuda en el siguiente enlace, en el que además nos deja algunos vídeos en quicktime donde podemos ver imágenes prácticamente en bosquejo mezcladas y montadas con partes totalmente terminadas que al parecer forman parte de los bocetos para el primer y original montaje que nunca vio la luz.

Ir al enlace donde se comenta la restauración, que estrañamente se encuentra en un foro sobre la trilogía de Star Wars (?).

Ver el trailer de la versión restaurada en YouTube

Como se puede ver un claro ejemplo de lo que puede llegar a costar la realización de una película y de como a veces, casi milagrosamente, ésta al final es terminada he incluso estrenada.
En fin, espero que algún día se estrene (al menos en dvd) la versión restaurada tal y como la concibió su autor y así poder compararla con la actual. Sería interesante.

Barry Collins, niño al que le encanta el cine animado de calidad.

12 Responses to “El ladrón de Bagdad de Richard Williams, una rareza a descubrir”

  1. Crunch dice:

    La vi hace algún tiempo y me encantó.
    No es por nada pero para mí que alguien de la Disney pasó por el estudio de Williams y le pisó el diseño de visir para crear al genio de Aladdin.
    Excelente blog. excelente post.

  2. Noa dice:

    Qué interesante Barry, sólo por la costosa gestación ya tiene su encanto.

    Suscribo lo dicho por Cruch.

  3. Dcine dice:

    Pues estoy de acuerdo con los dos. Por eso puse la imagen porque en mi opinión es descarado que en la Disney alguien tuvo acceso a los bocetos de Williams. Cuando leía información sobre el tema en algunos textos lo insinuaban y la verdad creo que cierto parecido si que hay ¿no?

    Bienvenido por aquí crunch y gracias por los elogios, seguro que hoy no podré salir por la puerta…

    Un saludo
    Barry Collins

  4. Pues si que se parece a Jaffar si

    Y yo tb me uno a lo de excelente post

    Me encanta descubrir películas pero me apasiona más q sean de animación… me hace sentir q voy a contemplar algo que puede llegar a ser incluso más libre

  5. Marnie dice:

    Ostras, qué buen post. He visto el tráiler ¡y me ha encantado! Qué cosa más bonita y más especial. En cuanto tenga un rato libre, voy a ver todas las partes de la película que están en YouTube porque esto no me lo pierdo. Desde luego este pobre hombre qué desgraciado, encima que no puede acabar la película, y se la terminan destrozando otros, para colmo le roban los diseños.

    Felicidades por el descubrimiento! 🙂

  6. Sin duda conocerás una historia similar con la adaptación de «Dune» que quería hacer Alejandro Jodorowski a mediados de los setenta.

    De momento no recuerdo donde lo he leído, pero una búsqueda en Google te ilustrará el tema.

  7. Dcine dice:

    Perdonar por la tardanza, pero con esto de que el blogger estaba colgado pues…

    ysi a mi también me encanta descubrir pelis perdidas, lo malo es que luego, detrás, siempre hay historias parecidas a la que cuento y no deja de ser triste…De todas formas mi también me encanta el cine de animación. Siempre hay por ahí maravillas por descubrir.

    marnie, la verdad es que al leer sobre el tema (si quieres te puedo pasar la dirección) no pude resistirme a contarlo. Fue como con el post de la censura de Guantánamo. Lo vi tan injusto. No sé, tengo que pensarme eso de convertirme en paladín de la justicia (¿alguien tiene un coche parlanchín de sobra?) a lo mejor encuentro mi vocación frustrada…

    hombrelobo, pues si que conocía la historia de Dune, y como tú también leí el otro día un post no se donde sobre el tema (esto de la falta de memoria empieza a preocuparme).
    Te cuento: Cuando era más peque mi hermano se compraba los cómics de la extinta revista Metal Hurlant, versión española del famoso cómic francés. Como nunca he tenido mucho dinero que digamos siempre aprovechaba las fiestas o cuando ponían la feria del libro para comprarme los volúmenes recopilatorios. Pues bien, en uno de esos volúmenes venía un reportaje bastante amplio sobre el tema, lleno además de ilustraciones (de Giger, Moebius, etc.) y jugosos datos para los cinéfilos (frikis) como el que esto escribe.
    Tendré que buscarlo y a lo mejor hablo del tema en el blog (o si no te lo paso para que lo publiques). Ya veremos.

    Un saludo a todos y gracias por los ánimos, de verdad que me voy a hinchar tanto que luego no voy a entrar en los pantalones…

    🙂

    Barry Collins, niño orgulloso (pero no hasta el punto de resultar repelente)

  8. Noa dice:

    Blogger sigue haciendo amigos…

    Eres el azote de las injusticias, porque tu lo vales pequeñín.

  9. Marnie dice:

    Yo hablé hace poco de lo de «Dune» de Jodorowski. No sé si te suena de ahí, Barry. Ah y lo del paladín me suena muy bien. Concretamente me suena a chocolate a la taza XD

  10. F dice:

    Hola,
    Alguien sabe cómo ver ese vídeo restaurado?? El link de este post ya no funciona.. Y me gustaría echarle un vistazo porque me interesaría comprar los derechos de esta película para España, en una edición los más fiel posible al concepto de Richard Williams.
    Cualquier información que podáis darme, será muy bienvenida.
    Saludo!
    Fran.

  11. Raquel dice:

    yo recuerdo haberla visto y francamente me gustaria volverla a ver si algien sabe como por favor decirmelo

  12. Matias dice:

    Vengo del futuro, y es fabulosa.

Leave a Reply

CommentLuv badge