Información y enlaces

Deja tu comentario o lee los de otros. Si lo haces ayudarás a Barry Collins a escapar un poco más lejos del malvado Doctor T.


Otros Posts

El cartel de Lord of War y otras atrocidades visuales.

Escrito por el 28 mayo, 2006

Lo que hacen en España con los carteles/posters de cine no tiene nombre. No digo que lo hagan con todas la películas, y no me refiero a los carteles de películas españolas -donde por cierto hay excelentes artistas desde siempre- no, pero últimamente (hace ya unos años) voy comprobando que con motivo del estreno de muchas películas, realizan una especie de "españolazación" del cartel de la cinta, al parecer para una mejor adaptación al público español. Claro que luego en realidad lo que hacen es que un cartel excelente, que generalmente se adapta como un guante a la película a la que sirve como poster promocional, se convierte en un infumable, cuando no equivocado, mero remedo del anterior. Carteles en los que con una imagen (fotografía, ilustración, montaje tipográfico) describen a la perfección por dónde van los tiros de la película, pasan a ser una mera ilustración sin alma de la película que representa. Hay veces que por suerte no llegan a destrozarlos, pero donde había un cartel magnífico (caso de la reciente Plan oculto) finalmente nos obsequian con una mala versión del anterior. Yo no sé si piensan que en España no tenemos educación visual, que somos unos descerebrados a los que, con que nos pongan el nombre de Tom Cruise (contra el que no tengo nada) que ocupe medio cartel, nos vale para acudir a las salas en masa. No sé cual será la razón, pero es sistemático. Cartel que descubres (en internet o en cualquier publicación), que sobresalga por algún motivo gráfico, (su fuerza expresiva, una gráfica sugerente, etc) cuando la película llega a nuestras salas, se convierte no sé por que suerte de sortilegio en un churro infumable que generalmente le hace un flaco favor al film. Ejemplos tenemos como rosquillas. Por ejemplo últimamente ha ocurrido con "Burt Munro: un sueño, una leyenda" (con esta película se han lucido hasta con el título, horrendo e infinitamente peror que el original), o con "El nuevo Mundo") pero el caso más sangrante que he podido ver en los últimos meses es el de la película "Lord of War", protagonizada por el muy atareado Nicolas Cage ( por estos lares todavía nos queda verle en la citada película, la adaptación del cómic "El Motorista Fantasma" y "World Trade Center" la esperada nueva obra de Oliver Stone), escrita y dirigida por Andrew Nicoll, director y autor del guión de una de las mejores películas de ciencia ficción de los años 90, "Gattaca", así como autor del guión de otro no menos excelente film, "El Show de Truman", de Peter Weir, y que nos cuenta la historia de un traficante de armas que se pregunta por la moralidad de su "oficio" mientras un agente de la interpol le sigue los talones. Bien, pues para promocionar esta película se confecciono un primer teaser en el que se podía ver el título de la película formado por montones de armas que agrupadas crean las palabras que lo componen con un fondo neutro en blanco. Como podemos ver una metáfora visual muy clara de la temática de la película (el título la verdad es que puede llevar a equívocos). No es una obra maestra pero no está nada mal. Después apareció el cartel final de la película (que está nominado al mejor cartel del año pasado en los Key art, un certamen que se celebra para premiar los mejores carteles de las películas venidas de Hollywood) muchísimo más elaborado y en el que podemos ver el rostro de un inexpresivo Nicolas Cage formado por cientos de balas. Osea una especie de evolución del citado teaser poster, que responde perfectamente a la temática de la película, ademas de mostrarnos en primer plano el rostro del protagonista (algo que le suele gustar mucho a los distribuidores) y que resulta una excelente ejemplo de lo que debe ser un cartel de cine. Muy bueno.

 

 

Luego siguieron apareciendo las distintas versiones internacionales, que sin llegar a la excelencia del cartel norteamericano, al menos seguían más o menos la línea marcada por el original. Siendo las versiones francesa y rusa dos buenos ejemplos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y resulta que cuando llega la película a nuestro país se confecciona un cartel, que además de ser el peor de todos, tira por tierra toda metáfora visual y expresión gráfica sugerente para mostrarnos una tosca imagen extraída directamente de la película sin más, un fondo absurdo de explosiones y un titulo colocado sin ton ni son. Demencial. Pero vamos a ver. Si tenían una serie de buenos carteles para escoger porqué dejar de lado todo este material y crear otro infinitamente peor. ¿Es que no quieren vender lo mejor posible la película? ¿Es que no se dan cuenta? porque con carteles así le hacen un muy flaco favor al film… Se puede objetar que una gran mayoría del publico no le suele prestar mucha atención al cartel de la película que van a ver. Vale, además de que eso es muy discutible, entonces ¿porqué cambiar un buen cartel por un truño infumable? La gente que nos fijamos en estos detalles lo agradeceríamos. Y el cartel español. 

Luego no me extraña que artistas como mi añorado Stanley Kubrick controlen hasta el más mínimo detalle de los carteles de sus películas. Normal. Web oficial de Lord of War. Ver el trailer en varios formatos.

 
Barry Collins, niño indignado.



Escriba un comentario

Tomate un momento para comentar y contar lo que piensas sobre el post. Puedes usar un HTML básico para formatear

CommentLuv badge

Comentarios leidos

El cartel original de “Lord of war” es una pasada. Hace tiempo encontré una web sobre cartelismo en la que le habían dado también el premio de mejor póster del año.

Pues no sé qué concepto tienen del nivel cultural de los españoles, pero ya dicen eso de que cada cual tiene lo que se merece, no?

Si te fijas en el cartel español, básicamente recoge la idea de vacua peli de acción con explosiones, y si te fijas en la web de la distribuidora española (algo de lo que me burlé, por cierto, en mi blog cuando puse el tráiler) la idea que ofrece de la peli es básicamente chicas con biquini. O sea, que para venderla en España han de recurrir al típico tándem acción + sexo, porque es de suponer que es lo que vende aquí, cuando la película tiene toda la pinta de no responder a nada de eso. Encima publicidad fraudulenta. Compáralo con el concepto que ofrecen de la película en la web oficial norteamericana, mucho más ajustado a los propósitos de la película, y deprímete todavía más XD

Lo que decía en el post, demencial. No había visto la página web pero es que es todavía peor que lo de los carteles. Lo de recurrir a artimañas tan infames es ya la repanocha, aparte de un machismo rancio que parece de otra época (que yo pensaba, ingenuo de mi, lejana)
Esa es la opinión que tienen de nosotros (el público) los distribuidores, unos borregos sin gusto (de ningún tipo) a los que se les puede endilgar cualquier cosa. Tan solo hay que envolverlo con un poco de sexo (a poder ser tipo playboy, osea irreal y recauchutado), unos guapos aquí y unas guapas allá y ya está. Éxito asegurado. Por suerte todavía hay gente a la que no se la dan con queso.
La película no sé si estará bien o mal, pero viniendo de quién viene creo que al menos un voto de confianza se merece, por mucho que los distribuidores de por aquí parezcan más interesados en que no la veamos…

Un saludo.
Barry Collins. Niño al que le gustan los buenos carteles.

Esto es increíble, y digo yo, nadie de hollywood ha visto el cartel español? y no tienen derecho a veto?
y otra cosa, porqué no prohíben que los demás países hagan su propio cartel, que dejen a elegir entre los que tienen y punto.
Tengo muchas ganas de verla, que yo de Nicolas Cage no suelo perderme ninguna.
Salu2.

Nisuyaves, pues a mi también me apetece ver la película bastante, me gustan las películas que escribe este señor. Aparentemente son películas de consumo, pero luego siempre tienen un revés más profundo muy interesante. En cuanto a lo de los carteles supongo que las distribuidoras tendrán derecho a vender las películas como ellas consideren más adecuado en sus mercados. Y ahí es donde está el problema. Pero parece que nos vamos a tener que aguantar y seguir sufriendo.
De todas formas una recomendación para los que juzgan y escogen como debe ser el póster de una película extranjera para España: lo suyo no es el diseño gráfico, mejor dedíquense a la albañilería (o a la calceta, relaja mucho) seguro que les resulta más rentable.

Un saludo,
Barry Collins

La verdad es que sí tienen un fondo bueno, me falta S1m0ne, la veré en breve a ver que tal, quitando la Terminal, las demás son buenísimas!
Salu2.

¿qué distribuidora tiene el control de esa peli por aquí? Porque posiblemente sea la misma que la ha producido en USA.
Otro día que te apetezca tener un berrinche (justificado) puedes hacer un post por el mismo tema en la ediciones de DVD y por los extras que nos escamotean.
¡¡país de catetos!!

excelente post; y cojonuda la recopilación de carteles.

Buenas, vuelvo a escribir aquí porque hoy en el diario Qué! aparece el cartel bueno, en la última pagina en pequeñito, pero aparece, y un especial sobre la peli. Ahí han estao bien!
Salu2!

No se como algo tan hermoso fue rechazado :v, me he quedado viendo el primer cartel un buen rato, es que es perfecto para la película, la verdad me he quedado flipando de como desecharon todo y pusieron uno bien cutre :v