Categorías
Artículos Memes

Meme 10 comedias geniales

Bueno parece que todo vuelve a su cauce. Después de dos semanas de traslado (nunca pensé que un cambio de servidor pudiera llevarnos tanto tiempo) y tras pasarlas canutas entre «dns», «IP», y demás zarandajas por fin y ahora parece que ya estamos otra vez en marcha. Espero que a partir de hoy, y si nada se tuerce, este blog vuelva a ser el de antes y la publicación de posts sea más habitual.

Y ahora al grano. Recogiendo el testigo de Jeremy Fox (gracias por acordarte de este mi humilde blog) que me invita a participar en el meme «10 comedias geniales de la historia del cine», paso a enumerar las que en mi opinión (siempre muy subjetiva, of course!) son 10 comedias geniales. No son todas las comedias que me han gustado, ni quizás las mejores que he podido ver, pero si son las comedias que recuerdo con las que más carcajadas he soltado en su momento.

10 COMEDIAS GENIALES:

La quimera del Oro, de Charles Chaplin. Uno de los mejores ejemplos de la maestría cinematográfica de Chaplin, con escenas que han pasado a la historia (el baile de los panecillos) y un especial cariño con la dura realidad de aquel entonces (la emigración, la pobreza, la fiebre del oro, etc.) Una obra maestra.

Ser o no Ser, de Ernst Lubitsch. Una comedia valiente, elegante (como no viniendo del maestro Lubitch) y desternillante que llega incluso a satirizar a Hitler y el nazismo a través de una trama genial y modélicamente urdida. Una de las más recordadas películas de su autor (que fue objeto, por cierto, de un absurdo e infinitamente inferior remake, obra del de vez en cuando genial Mel Brooks). Otra obra maestra.

Una noche en la Opera, de Sam Wood, o cualquiera de las películas de los Hermanos Marx, con un Groucho Marx desatado en el mejor momento de su carrera y unos Chico y Harpo prestos a hacer de las suyas en una descacharrante trama al uso «Marxiano»(además la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte…).

La fiera de mi niña, ¿Qué se puede esperar cuando mezclas a tres genios, como Howard Hawks de director y Katharine Hepburn y Cary Grant, como protagonistas con un leopardo y un guión de comedia pluscuanperfecto? Pues otra obra maestra que después de tantos años sigue tan fresca y divertida como en el momento de su estreno.

Con faldas y a lo loco, de Billy Willder. Una de las mejores comedias de la historia del cine además de una de las mejores obras de su director Billy Wilder (de este director, que rodaba obras maestras como rosquillas, me gusta hasta Fedora), con tantos y tantos detalles que resaltar que se me quedaría corto el espacio de este blog, y que termina con una de las mas famosas y más recordadas frases de la historia del cine (que además, y según confesión de su autor, surgió de forma imprevista y espontánea al no conseguir encontrar una forma de cerrar la película que estuviera a la altura del resto del film). Otra gran obra maestra (y van…).

Bienvenido Mister Marshall, de Luis García Berlanga.
Una de las primeras y más grandes obras maestras de nuestro genial Berlanga con el no menos magnífico Pepe Isbert (perfecto como siempre en su papel de alcalde) que con la apariencia de una película-vehículo de una tonadillera, Lolita Sevilla, se revela, sin embargo, como una desconcertante y valiente crítica al intervencionismo norteamericano y al servilismo franquista llena de mala leche y de una hilarante comicidad que aún perdura.

Top Secret, de David Zucker y Jim Abrahams. Una de las mejores, si no la mejor, película de este subgénero de la comedia cinematográfica que toma como referencia una película famosa para, por medio de chistes a troche y moche, crear una especie de parodia que no deja títere con cabeza y que, por lo general no ha dado mucho cine de calidad…
Esta película tampoco es que sea una gran obra, pero consigue hacer reír al más pintado (en estas películas siempre hay algún chiste, aunque sea solo uno, con el que te tronchas y eso es mucho comparado con muchas supuestas comedias) a base de acumular situaciones y escenas a cual más disparatada. En su momento me reí a mandíbula batiente.

La vida de Brian, de Terry Jones, una irreverente y por momentos tronchante película de los Monty Python que toma parte de la historia sagrada para contarnos la vida del desgraciado Brian, que desde el momento de su nacimiento hasta el de su muerte (crucificado) es confundido, muy a su pesar, con Jesús. Una de las más conocidas comedias de sus famosos autores (si no la que más) que incluso estuvo prohibida en nuestro país (nunca entenderé la censura y sus mecanismos). Humor inglés del bueno.

Un pez llamado Wanda, de Charles Crichton.
Escrita por uno de los miembros de los anteriormente citados Monty Python es una de las mejores comedias de los 80, una cinta que mezcla un atraco casi perfecto (rodado por cierto de forma modelica) con abogados, defensores acérrimos de los animales, viejas cascarrabias, despreciables ladrones y unos perritos con muy mala suerte…
Una hilarante comedia inglesa que sirvió para lanzar definitivamente la carrera de uno de sus actores protagonistas, Kevin Kline ( gano el Oscar por interpretar a un despreciable personaje) y revitalizar la carrera de su protagonista femenina, Jamie Lee Curtis, algo alicaída por aquel entonces. Una de las películas con las que más me he reído en un cine.

Bad Santa de Terry Zwigoff
Ya he hablado en anteriores ocasiones de esta comedia negra, cínica, descacharrante, mal hablada e irónica que desde el primer minuto me tenía ganado para su causa. Con un Billy Bob Thornton en estado de gracia y litros y litros de mala uva y con la que me reí de principio a fin. Una comedia altamente recomendable a todo aquel que tenga un espíritu irreverente y algo esquinado.

Y podría seguir con las películas de Buster Keaton, Harold Lloyd, Laurel y Hardy, todas las comedias de Billy Willder, todas las comedias de Peter Sellers, prácticamente todas las de Blake Edwars, las de la productora Ealing (con El quinteto de la muerte a la cabeza) El Jovencito Frankenstein de Mel Brooks, etc.
Y es que me encantan las comedias. Es uno de los géneros cinematográficos más difíciles y más menospreciados por la crítica por el que tengo especial predilección. Que se le va a hacer, me hicieron así…

Barry Collins, niño que adora la comedia.

10 respuestas a «Meme 10 comedias geniales»

Buena lista Barry. Ya sabía yo que a los niños les gusta la comedia.
Hoy he vuelto a ver «La cena de los idiotas» de Francis Veber, ya que me acordé de ella mientras discurría mi lista,y me volví a tronchar. Aunque descubrí que también tiene alguna escena tristona.
Si no la has visto (que lo dudo ya que eres un niño muy aplicado) te la recomiendo, está basada en una obra de teatro, de hecho la mayor parte de la trama transcurre en un sólo escenario. La premisa es cruel pero tronchante y los actores están geniales, sobre todo el gran idiota.

Un besito al niño más listo.

Pues si que tuve ocasión de verla en televisión (no se porqué extraña razón se me escapo en los cines) y me tronché, aunque como muy bien dices, la verdad es que la premisa no deja de ser cruel. En general esta todo muy bien, con un guión que funciona como un engranaje y un elenco de actores a cual mejor, haciendo mención especial a Jacques Villeret (que por desgracia falleció el verano pasado), el que hace de idiota, que borda el papel.
La verdad es que Francis Veber suele hacer películas más bien comerciales pero generalmente con guiones muy cuidados, de ahí que la mayor parte de su filmografía se cuente por éxitos de taquilla, tanto en su país como en el resto del mundo (los americanos y sus absurdos remakes lo conocen muy bien).

Gracias por la recomendación.

Un saludo.
Barry Collins, niño al que le encandila la comedia francesa.

Recientemente he visto Con faldas y a lo loco…si digo obra maestra me quedo corto: brutal guión, gags hilarantes, duo portagonista incommensurable y aderezado con el sex-symbol por excelencia de la historia del cine, Marilyn…;)

La Cena de los Idiotas…gran comedia, desde luego buena forma de la comedia francesa.

Del resto La Vida de Brian, Top Secret, Wanda….qué decir. 😉

Saludos! Muy buen blog…volveré 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.