Información y enlaces

Deja tu comentario o lee los de otros. Si lo haces ayudarás a Barry Collins a escapar un poco más lejos del malvado Doctor T.


Otros Posts

Bad Santa y Napoleón Dynamite, dos marcianadas a disfrutar.

Escrito por el 19 marzo, 2006

Hay días que no sé sobre que escribir. No sé si es porque es domingo y estoy extremadamente vago, si es porque no hay mucho de lo que hablar (parece ser que todo el mundo descansamos en domingo, no sé porqué será..) o qué, la cuestión es que me encuentro ante la pantalla en blanco y me entra ese extraño pavor que antes se tenía frente al lienzo o el papel en blanco.
Menos mal que he recordado un post que tuve la suerte de leer en Horas de oscuridad que nos hablaba de una película absolutamente descacharrante: Bubba-Ho-Tep, cinta dirigida por Don Coscarelli (el de la famosa Phantasma), que parece ha revitalizado la alicaída carrera del director y que al parecer es (todavía no he tenido la suerte de poder verla) una rareza de esas que no hay que dejar escapar.
Entonces, pensado, pensando (vamos, después de varias horas, que estamos en domingo…) se me ha ocurrido hablar de dos de las mas inenarrables producciones que he tenido la oportunidad de ver en los últimos años. Hacía años que no veía algo que me hiciera reír tanto, de verdad. Las películas son Bad Santa y Napoleón Dynamite. Ya aviso desde aquí que no es que sean para todos los públicos, de hecho hay que estar algo trastornado, o ser un gran friki del cine para disfrutar de estos dos films. Veamos:

Bad Santa
No suelo alquilar muchas películas en dvd, prefiero comprarme las grandes películas (de ayer y de hoy, of course!) y el resto intentar verlas en el cine, si es que el poco tiempo de asueto que tengo me lo permite. Pero esta película resulta que pasó como un suspiro por nuestras carteleras, y como vivo en una ciudad de provincias, pues no tuve la suerte de poder disfrutar de su visión en el cine, así que cuando apareció en alquiler hay estuve, raudo y la alquilé. No me arrepentí.
Dirigida por Terry Zwigoff en el año 2003 (aquí se estrenó casi dos años después) realizador de la también altamente recomendable Ghost Wolrd, y protagonizada por el absolutamente rompedor Billy Bob Thorton, la cinta es una comedia negra, negrísima, sobre un asqueroso y despreciable hombre que se ¿gana la vida? robando grandes almacenes haciéndose pasar por el típico papá Noel (allí Santa Claus, de ahí el título) junto a un no menos despreciable compañero que hace del típico duende verde ayudante de Santa Claus.
¿Que se puede decir de una película que comienza con el protagonista disfrazado con un traje de Santa Claus, borracho, bebiendo como un cosaco, desvariando he insultando a todo el que se le cruza. Un hombre que odia a los niños, se mea encima y se pasa prácticamente toda la película borracho como una cuba, rodeado además de una panda de seres todavía más despreciables que el? Supongo que nada bueno.
Pues bien, aunque parezca mentira, al final te acaba cayendo bien el tío he incluso le coges cariño al personaje. Claro que en este cambio de actitud del espectador frente al protagonista tiene que ver, y mucho, la trama y sobre todo un extraño niño que se le cruza al desgraciado personaje para cambiarle, aunque sea un poco, la vida…
Y no quiero contar nada más por que ésta película creo que es de esas ( si no lo son todas) que hay que verla sin ningún tipo de contaminación exterior, hay que disfrutarla por uno mismo. La experiencia es del todo inenarrable, al menos para el que esto escribe lo fue. Un ataque directo y sin concesiones al “modo de vida norteamericano” que no deja títere con cabeza, y que no he podido dejar de recomendar, aunque sé que esto me costará alguna que otra amistad. Una película que lo es todo menos políticamente correcta.
El que avisa no es traidor.

Napoleón Dynamite:
Con esta película me paso algo parecido a lo que me ocurrió con la anterior. Su estreno en salas fue fulgurante y después de ver que se había convertido en la película de culto del año, tenía unas ganas tremendas de echarle el guante.
El día que la vi, se ha quedado grabado en mi memoria. De verdad.
Menuda marcianada de película. Mira que a lo largo de mi vida de friki loco por el cine he tenido ocasión de ver películas raras, películas extrañas, etc. pero es que esta no tiene parangón. Dirigida por Jared Hess en el año 2004 ( aquí se estreno el año pasado) con actores prácticamente desconocidos, la cinta nos cuenta la vida cotidiana de Napoleon Dynamite (menudo nombre) y sus colegas, en un pueblo perdido de la América profunda.
Todo en esta cinta es extraño y raro, raro, raro. Ya con los títulos de crédito (geniales por otra parte) sabía que la película me iba a gustar, pero lo que vi después fue…no puedo explicarlo. Al principio parece que la película es la típica cinta de estudiantes con humor idiota y grosero, que se ríe incluso de sus propios protagonistas ( y sus defectos físicos y psiquicos, algo totalmente despreciable), producciones que no me suelen hacer ni la más mínima gracia y que suelo detestar. Pero luego ves que el director realmente quiere a sus desquiciados (no se me ocurre otra palabra más descriptiva) personajes, que los trata con cariño, hasta tal punto que termina convirtiendo a su personaje principal en una especie de héroe (al menos entre sus compañeros). Una cinta con un humor suigéneris que seguramente no gustara a mucha gente ( el día que la vi estaba acompañado de varias personas a las que no les gusto en absoluto, tan solo encontré la adhesión de mi compañero el reverendo, otro friki del cine) pero que recomiendo encarecidamente a todo aquel que disfrute con un humor absurdo, unos personajes al cual mas extraño pero entrañables en el fondo, una dirección esquinada pero acertada y un retrato de la América profunda que se aleja de todos los convencionalismos al uso. De verdad, una vez que la has visto, la odias o la amas, pero ya no vuelves a ser el mismo de antes.

Barry Collins, niño raro.



Escriba un comentario

Tomate un momento para comentar y contar lo que piensas sobre el post. Puedes usar un HTML básico para formatear

CommentLuv badge

Comentarios leidos

Buenas Barry, te hago un copy&paste de lo que le he dicho a Harry

me paso por aqui por dos motivos. Uno pa darte una pequeña alegria. Pasate por mi blog http://sinpasarportaquilla.blogspot.com y leete el miniarticulo de periodico que aparece debajo de la critica a batman begins.

y dos para preguntarte si quieres colaborar en mi blog. No te exigira mas tiempo del que ya dedicas al tuyo (muy bueno por cierto) basta con que me mandes criticas que hagas de las peliculas. Cuando las tengas, no exijo nada.

Hay dos formas de publicar en mi blog, te puedo enviar una invitacion y las publicas tu solo o me las mandas al mail y te las publico yo con fotos, enlaces, bso y demas.

Por colaborar, a parte de mi eterno agradecimiento, te añado en colaboradores (con enlace a tu blog) y pongo un link a la pagina que elijas (Supongo que tambien sera tu blog) siempre que quieras. Piensatelo y con lo que sea me contestas en mi blog. plis.

gracias de antemano por perder el tiempo leiendo mis divagaciones y felicidades por el blog

¿Hay un niño felíz aquí? Veo que estás muy solicitado, me alegro.

Las películas que recomiendas estuvieron en mis manos varias veces pero al final las volví a dejar en su estantería. Miedo escénico no se.
Ahora ya se que fue un error. Las veré.
Gracias por tus comentarios.

Un saludo

Gracias por tus comentarios, noa. He visitado varias veces tu blog y mola bastante.
En cuanto a lo de la recomendación de las películas, te cuento que no me extraña tu “miedo escénico” hay que andarse con mucho cuidado cuando vamos a alquilar algún dvd.
Es este caso creo que incluso está justificado. Aunque a mi me encantaron estas dos cintas ( quizás por su rareza, quizás por su humor a contracorriente o quizás por que me escribieron así…) no son, como ya digo en el post, producciones para todos los gustos. De hecho cuando vi Napoleón Dynamite, de 7 personas que vimos la peli, a 5 no les gusto he incluso les horripiló. No sé, atrévete y luego me cuentas que tal la experiencia.

De todas formas gracias por confiar en mi criterio, espero no decepcionarte.

Un saludo
Barry Collins