Los mejores títulos de crédito del 2007

Posteado por en febrero 5th, 2008

Actualización (16/3/2012): ¿Te gustan los títulos de crédito? ¿Quieres ver más títulos de crédito? Pásate por Dcine.org y podrás ver (y si te das de alta comentar y votar) más de 120 títulos de crédito de todo tipo. Y cada día más.

————————————————————————————————-

Bueno, pues una vez más, y tras casi unos mil años sin publicar nada, ya estoy de nuevo aquí, quizás no con renovadas fuerzas -parece que lo de publicar esporádicamente en el blog va a ser algo que durará más de lo debido. Inclemencias del poco tiempo que me queda libre…- pero si con la sana intención de intentar no aburrir al personal con palabras y más palabras. Así que, vallamos al grano.
Si en el anterior post intenté hacer una pequeña lista personal de lo que para un humilde servidor fue lo mejor del cine del ya pasado 2007, ahora vuelvo a las andadas y aquí os dejo otra pequeña lista -como es de esperar personal e intransferible-, aunque esta vez sobre algo que realmente me apasiona, y que sin embargo, no encuentra curiosamente (al menos hasta ahora) su merecido espacio en la red de redes, los títulos de crédito.
Así que, aquí os dejo una pequeña recopilación de lo mejor que, en mi opinión, se ha podido ver y disfrutar de este poco apreciado apartado visual en el pasado 2007. Seguramente no estén todos los que son, pero si son todos los que están.

Los títulos de crédito de:

Más extraño que la ficción (tanto los del comienzo como los del final) Excelentemente realizados y muy ajustados a una película que mereció una mejor suerte en taquilla. Unos curiosos e imaginativos títulos -imitados hasta la saciedad (son varios los spots televisivos que han utilizado parecida premisa)- que, al menos en la secuencia inicial, no son estrictamente lo que uno podría esperar, pero que sin embargo contribullen de una forma muy original, al devenir de la trama.

 

 

 

 

Ver los títulos del comienzo

Ver los títulos del final

Y para todos aquellos que tengan más hambre sobre los curiosos y (muchos de ellos ni siquiera percibidos a simple vista) efectos visuales de esta más que recomendable película, aquí os dejo algunos enlaces con vídeos que nos muestran parte de este excelente trabajo:

http://www.intelligentcreatures.com/portfolio/detail.php?ID=5010
http://www.barxseven.com/h/html/reel_STF.html

300
Unos muy gráficos y explícitos títulos finales, fiel reflejo del espectáculo del que forman parte, que juegan con el expresionismo gráfico y las formas en 2d tratadas como si fueran 3d para conseguir un buscado estilo de cómic.

 

 

 

 


http://stashmedia.tv/feed/yuco300.mov

Ases calientes
Con una estética y música típicas de los 70, aunque convenientemente adaptados a la actualidad, estos coloridos y dinámicos títulos (que corresponden también al comienzo y al final de la película) son todo un festín gráfico que todo amante de los títulos de crédito seguro que disfrutará.

 

 

 

 

 

Ver los títulos de crédito de Smokin'Aces

La telaraña de Carlota son sencillamente como la película, unos títulos luminosos, aparentemente sencillos y muy agradables, que de nuevo juegan con las formas en 2d y el 3d para crear un muy acertado estilo cercano a la ilustración gráfica clásica.

 

 

 

 

 

Ver los títulos de crédito de La telaraña de Carlota

Shoot' em Up
Son como los típicos títulos de James Bond pero con estilo y estética mucho más sucio y brutal. Una burrada mas trabajada de lo que parece.

 

 

 

 

http://www.picturemill.com/

(por desgracia no es un enlace directo y hay que pinchar en el apartado "the work", luego en "film titles" y después en Shoot'em up)

Un puente hacia Terabithia
Agradables, sutiles y delicados títulos, que juegan con la imagen real y la animación para crear el adecuado ambiente de fantasía y que, una vez más, forman parte de una película que mereció una mejor carrera comercial.

http://www.prologuefilms.com/movies/bridgetoterabithia_MT.mp4

Spider Man 3
Dinámicos y divertidos títulos que hacen un uso exhaustivo del cgi y que, por desgracia, sirve como excelente prologo a la más floja entrega de las aventuras cinematográficas del arácnido héroe de marvel.

http://www.prologuefilms.com/movies/spiderman3.mp4

La tienda de Mr. Maggorium Con un raro y colorido estilo collage, muy acorde con la estética de las comedias románticas de los años 60, estos divertidos títulos consiguen transportar al espectador al fantástico mundo de Mr Maggorium.


 

 

 

Ver los títulos de crédito de Mr. Magorium

Encantada
Unos acertados, brillantes y muy elaborados títulos que transmiten toda la magia de esta, contra todo pronóstico, divertida fantasía de Disney.

 

http://www.yuco.com/enchanted/enchanted_h264.mov

Invasión (The Invasion) Extraños y oscuros créditos que juegan con una metáfora visual que utiliza dos elementos fundamentales de la película, el espacio exterior y el mundo microscópico de la enfermedad y los virus, y que, por desgracia, se revelan como lo mejor de este tardío y fallido remake.

http://www.prologuefilms.com/movies/invasion.mp4


La cosecha (The Reaping)
Un prólogo oscuro y desasosegante que actúa como excelente entradilla para una historia pretendidamente terrorífica, pero que por desgracia se queda a mitad de camino de todo, merced a un guión a todas luces insatisfactorio. Una vez más (y van) lo mejor de la película de la que forman parte.

http://www.prologuefilms.com/movies/thereaping.mp4

Habitación sin salida (Vacancy) Un excelente juego tipográfico que consigue representar de una forma gráfica pura toda la intriga y la axfisiante premisa de este terrorífico thriller comercial.

http://www.picturemill.com/
(por desgracia, de nuevo, no es un enlace directo y hay que pinchar en el apartado "the work", luego en "film titles" y después en Vacancy)

The kingdom
Los primeros 4 minutos de este thriller que paso desapercibido por la mayoría de las pantallas mundiales, son, además de un excelente y muy trabajado prólogo, todo un ejemplo de como el adecuado uso de la infografía y una larga lista de técnicas visuales, pueden dar como resultado una satisfactoria secuencia introductoria capaz de contar en muy poco tiempo mucho más que la gran mayoría de los bodrios que cada año nos endilga la industria de hollywood.

http://movies.yahoo.com/feature/thekingdom.html?showVideo=1

Y para terminar, y aunque no sean unos títulos de una película del año pasado, he querido incluir en este pequeño listado una secuencia inicial que desde ya y por derecho propio, formarán parte del listado de lo mejor del presente año:

Los títulos de crédito de Juno, una pequeña, agradable y muy recomendable película, que ya desde esta pequeña y animada secuencia introductoria transmite   sinceridad y simpatía en cada uno de sus fotogramas.

http://www.shadowplaystudio.com/juno/

Como se puede ver una pequeña muestra en la que he intentado incluir de todo un poco y que espero sirva como representación de lo mejor que ha dado un arte que, de forma un tanto subterránea, nos da cada año casi más sorpresas y alegrías que su hermano mayor, EL CINE.

Para ampliar información:

En primer lugar aquí os dejo los enlaces a 2 pequeños post relacionados con el tema que escribí hace un tiempo y que quizás os puedan dar una idea más clara del tema:

Artículo 1

Artículo 2

Y aquí os dejo unos cuantos enlaces a webs de empresas que se dedican a realizar este tipo de preciadas piezas visuales, amen de algún que otro enlace más de interés:

http://titlestv.blogspot.com/

http://www.titulosdecredito.org/

http://www.imaginaryforces.com

http://www.prologue.com/

http://www.yuco.com/

http://www.picturemill.com/

http://www.framestore-cfc.com/

http://voodoodog.com/

http://www.shadowplaystudio.com/

http://www.figproductions.com/film.htm

Barry Collins, niño que ama el diseño cinematográfico.

Otra típica lista de lo mejor del año 2007

Posteado por en enero 3rd, 2008

Mosaico de carteles resumen del año 2007

 

 

 

 

 

Podría intentar disculparme de nuevo por mi larga temporada sin publicar ni un solo post, algo que ya he hecho en demasiadas ocasiones -para mi escarnio-, sin embargo supongo que lo mejor será ir al grano y no perder el tiempo intentando dar razones que justifiquen esta (extraordinaria) ausencia, más que nada por no aburrir al personal con largas peroratas que, para mi desgracia, no llevan a ningún lugar. Supongo que tendré que asumir mi culpa e intentar cambiar en el futuro.
Por de pronto, ya tengo un buen propósito para este nuevo año que ya comienza…

Y sin más cháchara vallamos al grano:
Ahora que el 2007 ya ha pasado a mejor vida, y mientras nos vamos acostumbrando a la realidad de pesar dos o tres kilos más -merced a los exagerados banquetes navideños- aquí os dejo un pequeño resumen de lo que, para este humilde servidor, ha sido lo mejor que se ha podido ver en las salas de cine en este ya finiquitado año.

La vida de los otros: El cine europeo, y en concreto el alemán, lograba con esta magna ópera prima, una de sus mejores películas de los últimos años. Una triste, profunda, y conmovedora obra que, por medio de una puesta en escena aparentemente sencilla, y un férreo guión, nos cuenta una historia capaz de conmover a medio mundo, hasta el punto de que ya se ha hecho acreedora de más de 50 galardones internacionales, entre los que se encuentra el más que merecido premio a la mejor película europea.
Casi, casi, una obra maestra.

Zodiac. Para el que esto escribe, la mejor película del año. Realista, oscura, y con una elaboradísima y escalofriante puesta en escena -marca de la casa-, retrata de una forma magistral los obsesivos caminos emprendidos por una serie de personajes en busca del responsable de unos brutales asesinatos sin resolver. Una historia real, dura y sin concisiones que confirma a su director -para todo aquel que todavía no esté convencido- como uno de los más dotados realizadores del cine actual.
Una obra maestra.

4 meses, 3 semanas, 2 días: Tomando como pretexto una historia de aborto ilegal en los últimos días de la dictadura de Ceaucescu, Cristian Mungiu consigue una obra maestra sin concesiones ni coartadas morales. Una durísima y estremecedora película, de un realismo y crudeza cercanos al documental que muestra de una forma conmovedora a la vez que angustiante (cuando no explícitamente atroz) el significado de la verdadera amistad y los férreos lazos que ésta logra unir, sobre todo, a través de la portentosa interpretación de Anamaría Marinca, que sujeta con su cándida y triste mirada todo el entramado de esta, por otra parte, necesaria película.
No por casualidad se llevó la Palma de Oro en Cannes, además de arrasar en los premios europeos del Cine.

Cartas desde Iwojima: Una impresionante, arriesgada y desgarradora película que nos muestra con toda su crudeza el absurdo de la Guerra, así como la enésima muestra de la maestría en la dirección del gran (grandísimo) Clint Eastwood, que una vez más consigue una obra maestra que destila sensibilidad y verdad a partes iguales. Muy grande.

Promesas del Este: Una película compleja y absorbente que nos cuenta una inquietante y triste historia de mafia y tráfico humano, puntuada por explosiones de una seca y brutal violencia, en la que brilla, entre otros muchos detalles de calidad, la labor de su director, que con su habitual dominio narrativo, consigue insuflar su obra de un acertado tono trágico, y sobre todo, la inmensa interpretación de Viggo Mortensen, que realiza aquí su mejor trabajo hasta la fecha.
La mejor película de Cronenberg.

El ultimátum de Bourne: La mejor película de acción en años, muy superior a su ya ilustre predecesora. Paul Greengass nos regala (de nuevo) una excelente muestra de lo que el cine de acción puede dar de si, con una labor de dirección y puesta en escena más que eficaz, un montaje adrenalítico -que sin embargo, y como ya viene siendo costumbre, no resulta en nada confuso, más bien al contrario- y un sentido del suspense que parecía ya olvidado. Una excelente muestra de lo que debe ser el cine comercial.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford: De una impecable factura y refinada belleza visual, este Western excesivo hasta en su título, épico e introspectivo a la vez, se le ha atragantado a más de uno, sobre todo por su dilatada duración, sin embargo contiene en su metraje los suficientes alicientes como para poder ser considerada como una de las mejores películas del año: una portentosa labor de fotografía y puesta en escena, una inquietante y muy interesante banda sonora, una intensidad emocional poco habitual en este tipo de cine, y  unas interpretaciones de lujo (sobre todo la de Casey Affleck , toda una revelación). Lo que decía, excesiva, pero grande.

Ratatouille: Sencilla, y llanamente, una obra maestra. Un delicioso y divertidísimo cuento de superación personal, con una inmensa labor de animación llena de detalles y matices, y un guión brillante y lleno de humor en el que todo funciona a la perfección, superando ampliamente el equivocado "handicap" de "película para niños".
La mejor película de Pixar hasta la fecha, que no es poco.

Adiós, pequeña, adiós: Una apasionante película con la que Ben Affleck demuestra holgadamente que su Oscar al mejor guión (compartido con su amigo Matt Damon) no era un oasis en medio del desierto. Una brillante adaptación de la novela de Denis Lehane filmada por Afleck con rigor y acierto, que nos cuenta una áspera y asfisiante historia llena de oscuros secretos y falsas pistas. Con un excelente reparto en el que, una vez más, brilla con inesperada eficacia, la excelente y muy acertada interpretación de Casey Affleck (hermano pequeño de Ben), y un guión que sabe dosificar todos sus giros y golpes de efecto.Su tremendo, abierto y valiente final la convierten en el más estimulante debut del año.

Más extraño que la ficción: Lo que en principio parecía una una comedia más protagonizada por otro de los cómicos de moda en Hollywood, al final se ha saldado con una extraña y estimulante película metalingüística, más triste de lo esperado, que juega con los conceptos de personaje y creador (al estilo de Niebla, de Unamuno) mientras despliega una inteligente trama, sencilla, pero llena de un muy agradecido humor. Una posmoderna sorpresa que mereció mejor suerte en taquilla.

Persépolis: O la enésima demostración de que las formas y estilemas del cine de animación son adaptables a cualquier tipo de historia, sea cual sea su condición. Con una animación de línea clara y llena de un agradecido expresionismo visual, esta excelente adaptación del no menos interesante cómic homónimo, nos cuenta una tierna a la vez que trágica historia llena de verdad y emoción, todo ello sin renunciar a un saludable sentido del humor. Muy buena.

El buen pastor. Sobria, sombría y elegante película que nos muestra los entresijos de la creación de una de las más famosas agencias secretas del país de las barras y estrellas. Con una puesta en escena de enfoque totalmente clásico, una duración quizás excesiva, y un tono un tanto irregular, Robert De Niro, que realiza aquí su segunda película como director -una pena, porque más le valdría recurrir más a esta faceta de su trabajo, a tenor de los paupérrimos resultados que su labor como actor le está reportando últimamente-  consigue, sin embargo, transmitir toda la complejidad de una historia que se revela como un ambicioso análisis del poder y su inabarcable capacidad de corrupción.
Buena.

El libro negro: Entretenidísima y dinámica película de género, que marca el regreso a Europa de su director, Paul Verhoeven, tras su irregular periplo en Hollywood. Todo un ejemplo de lo que debe ser una película comercial, capaz de atraer a todo tipo de público sin por ello renunciar a la calidad (o pensar que el público medio tiene el encefalograma plano…), además de resultar la revelación internacional de una actriz con garra, Carice Van Houten, que a buen seguro dará que hablar.
Irregular, aunque muy recomendable.

La Jungla 4: No es precisamente una obra maestra, ni creo que lo pretenda ser. Su guión roza la linealidad del típico "Shot em up", y sin embargo, el regreso de uno de los héroes de acción más queridos y recordados de los últimos 20 años, el estoico y sarcástico, John Mcclane, se ha saldado con una simpática y divertida película, repleta de trepidantes escenas de acción, que no se toma en serio a si misma en ningún momento y que demuestra que, cuando no se pretende dar gato por liebre al espectador y se sabe utilizar las bazas disponibles (un personaje carismático, acción trepidante, etc.), Hollywood todavía es capaz de manufacturar entretenimientos de primer orden, por mucho que la historia sea del todo absurda…
Muy amena.

Arma Fatal: Esta hilarante comedia, repleta de todo tipo de chistes y referencias cinéfilas, es, para el que esto escribe, la más divertida comedia del año, por mucho que su irregular metraje y su extraño sentido del ritmo, no la haga, en principio, merecedora de estar entre lo más selecto de este ya pasado 2007.
Un divertimento sin complejos que, como la anterior -y superior- película de sus responsables (Shaun of the dead) mereció una mejor distribución (aunque por suerte para los rezagados, aún aguante en cartelera). Absolutamente recomendable a todo cinéfilo sin complejos. Muy descacharrante.

Y para terminar, no quiero dejar pasar la ocasión sin mencionar otras dos películas que, sin ser redondas ni mucho menos, me gustaría comentar: 300 y Beowulf, dos espectaculares adaptaciones (la primera de un cómic, la segunda de un milenario relato épico) en las que el apartado visual se apodera absolutamente del espectador. Quizás el entramado narrativo no esté a la altura de sus poderosas imágenes, pero el inteligente (exhaustivo) y acertado uso de la tecnología digital de la que estas dos películas hacen gala (la segunda, es imprescindible verla en salas IMAX, sistema para el que claramente fue creada) las hacen acreedoras de un hueco entre lo mejor que se ha podido ver en una sala en el pasado año, al menos en cuanto a puro espectáculo se refiere.

El año comenzó mal. Durante los cuatro primeros meses las mediocridades y los bodrios se sucedieron, y tan solo las inmensas La vida de los otros y Zodiac, me hacían no perder las esperanzas. Y si el cine internacional estaba mal, peor lo estaba el cine español, por mucho que me duela reconocerlo, y tan solo la extraña Ladrones (otra película que también mereció mejor suerte), el sobrevalorado ejercicio visual Rec (mucho más floja de lo que público y crítica se han empeñado en ver) la correcta (pero no espectacular) El orfanato, y las algo inferiores a lo esperado, 7 mesas de billar francés y Mataharis (y algunas otras como La soledad, y La zona, por ejemplo, de las que se ha hablado muy bien pero que no incluyo porque todavía no he tenido ocasión de verlas y no puedo emitir un juicio) merecen ser tomadas en cuenta dentro de un panorama realmente desolador.

Por suerte para los que amamos el cine, al final, el pasado 2007 se ha saldado con una buena cosecha, con varias películas para recordar (estoy seguro que películas como Zodiac o Ratatouille, se convertirán en clásicos, si no lo son ya) y alguna que otra agradable sorpresa.

¿Que nos deparará este 2008 que ya comienza?

Veremos.

Barry Collins, niño que ama el cine.

Posts Previos

Shrek the Halls, el corto especial de Navidad del Ogro verde

Posteado por en diciembre 2nd, 2007

Trailer de “In Bruges”, una nueva comedia negra que promete

Posteado por en noviembre 26th, 2007

Trailer final de Los crímenes de Oxford, lo nuevo de Alex de la Iglesia

Posteado por en noviembre 19th, 2007

Vantage Point, cine de acción lleno de tópicos que, aún así, promete

Posteado por en octubre 25th, 2007

El Batman de Orson Welles, Napoléon de Kubrick y otras películas jamás realizadas

Posteado por en septiembre 29th, 2007