TODOS AL CINE 2016 – Capítulo 2

Todos al cine

 

 1.- LOS ODIOSOS OCHO 

Wyoming, poco después de la Guerra de Secesión americana. Una tormenta de nieve fuerza al cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y a su prisionera, Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), una fugitiva acusada de asesinato a la que lleva para que ahorquen, a encontrar refugio en una posada.
Dirigida por Quentin Tarantino (Django desencadenado, Malditos bastardos, Kill Bill, Pulp Fiction).

Los odiosos ocho

– 3 nominaciones a los Oscar (actriz secundaria “Jennifer Jason Leigh”, Banda Sonora, Fotografía).
– 3 nominaciones a los Premios Bafta británicos.
– Globo de oro a la mejor Banda Sonora Original (Ennio Morricone).

Que nos podemos encontrar: segunda y consecutiva inmersión de Tarantino en el western, cargado de la violencia habitual, con sus largos diálogos, personajes al límite, homenajes, música firmada por Morricone, historia de venganza… para fans de Tarantino… y ojo 167 minutos por delante.

FICHA EN DCINE

 

 
 2.- LA CHICA DANESA 

Años 20, Dinamarca. La pareja de artistas formada por Einar y Gerda Wegener disfrutan de su éxito. Un día ella tiene la idea de que su marido pose vestido de mujer para su próxima pintura.
Esto les divierte a ambos y continúan probando con ello, hasta que deja de ser un juego para Einar, quien descubre que se siente mejor como mujer que como hombre. En 1931, Einar se somete a una polémica y novedosa operación para cambiarse de sexo y convertirse en mujer, lo cual conmocionará a la sociedad en la que viven y presentará numerosos problemas para continuar la relación marital.
Dirigida por el británico Tom Hooper (Los miserables, El discurso del Rey).

– 4 nominaciones a los Oscar (actor “Eddie Redmayne”, actriz secundaria “Alicia Vikander”, Vestuario, Dirección Artística).
– 3 nominaciones a los Globos de Oro (Actor, Actriz, Banda Sonora).
– 5 nominaciones a los Premios Bafta británicos.
– Sección Oficial Festival de Venecia de 2015.

La chica danesa

Que nos podemos encontrar: adaptación de una novela biográfica que pudiera incomodar a más de una alma sensible por su temática transesual. Realización muy del estico de la Academia de Hollywood, con actores jóvenes pisando fuerte, y una historia admirable que merecía ser contada..

FICHA EN DCINE

 

 
 3.- EL HIJO DE SAÚL 

En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los ‘Sonderkommando’ -encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas-, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo.
Opera prima del húngaro László Nemes.

– Nominada en los Oscars a mejor Película de Habla no inglesa.
– Globo de oro a la mejor película extranjera.
– Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI en el pasado Festival de Cannes.

El hijo de Saúl

Que nos podemos encontrar: necesario y doloroso viaje al infierno del ser humano, y diría también, una agotadora experiencia cinematográfica que no llega para enamorarte ni para emocionarte, ha llegado para sobrecogerte, horrorizarte, y vivir algo diferente.
No apta para corazones débiles, no apta para mentes sensibles.

FICHA EN DCINE

 

 
 4.- MIA MADRE 

Margherita (Margherita Buy), una directora de cine políticamente comprometida, está a punto de separarse de Vittorio, un actor con el que tiene una hija adolescente. Su hermano (Nanni Moretti) decide dejar el trabajo para dedicarse a cuidar a su madre, gravemente enferma en el hospital. La enfermedad de la ‘mamma’ y el proceso de asimilación de su inevitable pérdida alterará completamente la vida de todos.
Dirigida por el actor-director italiano Nanni Moretti (La habitación del hijo, Caro diario).

– Sección Oficial Festival de Cannes de 2015.
– Premios del cine europeo (nominaciones a mejor director y actriz).

Mia Madre

Que nos podemos encontrar: una historia con la carga triste y sentimental de uno de sus éxitos anteriores (La habitación del hijo), con la aportación en guión y en presencia de un divertido John Turturro, y una pose de película contenida pero compleja, de homenaje a su madre, del paso del tiempo.

FICHA EN DCINE

 

 
 5.- LA GRAN APUESTA 

Cuando cuatro tipos fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, tienen una idea: “La Gran Apuesta”… pero sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la banca moderna, donde deben poner en duda todo y a todos…
Dirigida por el director americano Adam McKay (Los otros dos, Hermanos por pelotas).

– 5 nominaciones a los Oscar (Película, Director, Actor de reparto “Christian Bale”, Guión Adaptado, Montaje).
– 4 nominaciones a los Globos de Oro.
– 5 nominaciones a los Premios Bafta británicos.

La gran apuesta

Que nos podemos encontrar: director habituado a la comedia que se atreve con un drama económico, un negro episodio sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008. Esto le ha valido ser una de las protagonistas de los Oscars.
Si tu deseo es salir del cine con unh enfado de “mil cojones”, esta es tu película, de ladrones que nunca van a ser perseguidos…

FICHA EN DCINE

 

 
 6.- LA JUVENTUD 

Dos amigos de 80 años de edad están pasando unas vacaciones en un lujoso spa a los pies de los Alpes. Allí descansan y rememoran su vida y el tiempo que les queda. Fred Ballinger (Michael Caine) es un compositor y director de orquesta retirado, que se está planteando coger la batuta de nuevo. Mick Boyle (Harvey Keitel) es un cineasta que desea poner en marcha un nuevo proyecto y que lucha por terminar su película.
A lo largo de la cinta veremos cómo avanzan sus esfuerzos y las relaciones con sus hijos y con los huéspedes del hotel. Un retrato nostálgico de la madurez tanto vital como creativa.
Dirigida por el director italiano Paolo Sorrentino (La gran belleza).

La juventud

– 1 nominación a los Oscar (Canción).
– 2 nominaciones a los Globos de Oro (Actriz de reparto “Jane Fonda” y Canción).
– Sección Oficial Festival de Cannes de 2015.
– Mejor película, director y actor (Michael Caine) en los Premios del Cine Europeo.

Que nos podemos encontrar: después de su éxito anterior “La gran belleza”, vuelve por sus fueros de genio europeo. Una mirada artística y peculiar tratando de retratar el paso de los años, las decisiones que uno toma en su juventud y el resultado que se obtiene con ellas.

Y habría de sumar la oportunidad de ver juntos a Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano y Jane Fonda.

FICHA EN DCINE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *